El 14 de mayo de 1948, en su Declaración de Independencia, Israel abrazó los derechos humanos universales, “independientemente de su religión, raza o sexo”. Esta creencia en la dignidad humana individual también está consagrada en las Convenciones de Ginebra, presentadas a los gobiernos ese mismo mes. Hoy, la visión fundacional de Israel y las leyes de la guerra están bajo ataque en Gaza. En su paisaje bombardeado y árido, el destino de ambos pende de un hilo.
Desde sus inicios, el mundo ha luchado por estar a la altura de los nobles ideales de 1948. Israel nació en un clima de violencia y, desde entonces, ha lidiado con la tensión entre la defensa de los derechos universales y la acogida de un pueblo en una tierra en disputa. La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre dos sistemas que, con demasiada frecuencia, consideraban inoportuno el derecho humanitario. Aun así, las décadas posteriores a la caída de la Unión Soviética dieron lugar a la aspiración de que los líderes que violaban la ley rindieran cuentas.
Gaza demuestra el fracaso de esta visión. Se están violando las leyes de la guerra y el sistema para hacerlas cumplir no funciona. Sin embargo, este fracaso no exime a Israel de responder por sus acciones en Gaza, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. De hecho, sus cimientos como democracia liberal así lo exigen.
Algo ha salido muy mal en Gaza. La justa guerra de Israel contra los terroristas que masacraron a su pueblo el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en muerte y destrucción a escala bíblica. La mayor parte de Gaza yace en ruinas, millones de civiles están desplazados y decenas de miles han muerto. Y aun así, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no puede contenerse. Esta semana se supo que quiere ocupar toda Gaza. Pero Hamas ya no representa una amenaza militar, por lo que la guerra ya no tiene estrategia y seguir combatiendo ya no es justo.
Peor aún, el gobierno de Israel, a pesar de sus obligaciones como potencia ocupante, ha utilizado la distribución de alimentos a la población civil como arma contra Hamas. Continuó haciéndolo incluso cuando, como se predijo, esto provocó hambruna y la muerte de personas desesperadas que hacían cola para obtener raciones de supervivencia. Al acorralar a la población civil en grupos pequeños mientras arrasa sistemáticamente sus hogares con excavadoras, Israel también está practicando una limpieza étnica.
Gaza no está sola. Civiles están siendo masacrados y expulsados de sus hogares en la República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán, Ucrania y prácticamente todas las demás zonas de guerra. Hamas, no lo olvidemos, inició el actual conflicto de Gaza hace 22 meses con una toma de rehenes y crímenes de lesa humanidad. En lugar de buscar la paz, se ha atiborrado de la miseria de su propio pueblo. Recientemente, calificó el reconocimiento de un Estado palestino prometido por Gran Bretaña, Canadá y Francia como los “frutos” del 7 de octubre.
Sin embargo, los crímenes de Hamas no excusan a Israel. El Estado judío es una democracia. Debería exigirse estándares más altos que los de terroristas, caudillos y dictadores.
Al mismo tiempo que se violan las leyes de la guerra, el sistema que las consagra está fallando. Las Convenciones de Ginebra buscaban proteger a los civiles. Sin embargo, fueron redactadas para guerras entre Estados. La mayoría de los conflictos actuales involucran al menos a una milicia, lo que dificulta separar a los combatientes de los civiles. Según el código de Ginebra, la alta proporción de bajas civiles en comparación con las bajas militares en Gaza no constituye prueba de crímenes. Israel ha relajado sus reglas de combate, pero la Franja está abarrotada; Hamás se refugia deliberadamente entre los civiles. En tales circunstancias, muchos civiles mueren, como Estados Unidos aprendió en las ciudades iraquíes de Mosul y Faluya.
La Corte Penal Internacional se está volviendo activista, emitiendo órdenes de arresto contra Netanyahu y su entonces ministro de defensa antes de que el sistema israelí tuviera tiempo de actuar. Los tribunales también se han convertido en herramientas de la continua guerra legal. Sudáfrica acusó a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia tan solo 12 semanas después del 7 de octubre, lo que permitió a los activistas impulsar sus campañas exigiendo el boicot de Occidente a Israel mucho antes de que se dictara sentencia.
Los activistas sueñan con que los tribunales impongan su noción de virtud en un mundo que no comparte sus valores. Están condenados al fracaso. Las grandes potencias, como Estados Unidos y China, no reconocen los tribunales. El derecho internacional tarda mucho en emitir sentencias definitivas. Tiene poderes de ejecución limitados. Un caso presentado hoy podría algún día ser disuasorio, pero es una herramienta deficiente para detener los crímenes de guerra a medida que se producen.
Eso suena a consejo desesperado, pero no lo es. Y la razón se remonta a 1948. Las leyes de la guerra no eran solo un garrote para golpear a militaristas y nazis. También eran el último ejemplo en una larga historia de algunos beligerantes imponiéndose restricciones a sí mismos. La pregunta, por lo tanto, es si Israel, fundado como un Estado democrático y universalista, aún se aferra a esa tradición.
En el pasado, Israel ha logrado investigar guerras y responsabilizar a algunos líderes políticos y militares. Es comparable a otros países en la investigación de atrocidades cometidas por soldados, aunque con lentitud y centrándose en los rangos inferiores, como en el caso del ataque letal contra el personal de la Cocina Central Mundial en 2024. Sin embargo, como informamos, falta una rendición de cuentas de alto nivel. El Tribunal Supremo y el fiscal general están enfrascados en una lucha de poder interna con el Sr. Netanyahu. En cuanto a las críticas al gobierno sobre Gaza, han estado ausentes.
Aún no es demasiado tarde. La prueba urgente es si Israel inunda Gaza con alimentos y medicinas para detener la hambruna incipiente. También debería acordar un alto el fuego que le permita recuperar a sus rehenes. La segunda prueba, a más largo plazo, será si establece una comisión de investigación verdaderamente independiente tras el fin de la guerra, probablemente bajo la dirección de un nuevo primer ministro.
El mundo exterior, y en especial Estados Unidos, contribuye a que esto suceda. Ningún presidente estadounidense en los últimos tiempos ha sido menos propenso a respetar el derecho internacional que Donald Trump. Pero la paz en Gaza le ayudaría a estabilizar una región volátil y a restablecer las relaciones entre Israel y Arabia Saudita. Estados Unidos ha intervenido repetidamente para detener las guerras de Israel en el pasado. Esta semana, aproximadamente 600 exfuncionarios de seguridad israelíes instaron a Trump a actuar de nuevo hoy.
Esos funcionarios comprenden que Israel también tiene interés en la ley. Algunos israelíes calculan que pueden hacer lo que quieran ahora y arreglar las relaciones con Occidente más adelante. Pero la visión de Israel es sombría en Europa y está cambiando en Estados Unidos entre los demócratas y la derecha MAGA. Si Israel se convierte en un estado etnonacionalista que se anexiona Cisjordania y aplasta a su pueblo, la violencia no cesará.
Se podría argumentar que, tras sufrir el peor ataque de su historia, Israel no tendrá ningún interés en enjuiciar a sus propios líderes. Sin embargo, la perspicaz conclusión que surge de las Convenciones de Ginebra es que los países que violan las leyes de la guerra sin pudor ni recurso no solo dañan a sus víctimas, sino también a sí mismos.
Israel tiene un interés existencial en que se haga justicia. Si, en cambio, glorifica a quienes orquestan la hambruna y la limpieza étnica en Gaza, su política y sociedad se desviarán hacia la demagogia y el autoritarismo. El joven e idealista país que nació en mayo de 1948 habrá quedado eclipsado.
© 2025, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.
Hilda Castellanos-LanzarínHabitantes de pueblos y barrios originarios de Xochimilco denunciaron que el casco del centro histórico de la demarcación atraviesa una transformación urbana acelerada, con la construcción de desarrollos verticales, aunado a permisos “desmedidos” para el cambio de uso de suelo en la zona de conservación de la dem
Excelsior
La seguridad de los menores en espacios que deberían ser seguros volvió a encender las alarmas esta semana, luego de que una reconocida actriz compartiera una experiencia personal que dejó al descubierto los riesgos latentes incluso en entornos aparentemente controlados. Itatí Cantoral, conocida por su franqueza, reveló un incidente que invol
El Diario de Sonora
Cada vez falta menos para que La Máquina vuelva a jugar en el Apertura. Cruz Azul tiene la gran oportunidad de redimirse en el Torneo Apertura 2025, luego de una Leagues Cup más que olvidable. El rival a vencer ahora es el Atlético San Luis por la jornada 4, en donde Nicolás Larcamón será muy observado por la afición cementera, quien
Vamos Azul
A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.
Lado.mx
Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.
Lado.mx
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
Ciudad Juarez Chih.-La Liga MX Femenil podría imponer fuertes sanciones a Miah Zuazua (FC Juárez) y Natividad Martínez (Xolas de Tijuana) luego de la pelea que protagonizaron en el duelo de la Jornada 5 del Apertura 2025, disputado en el Estadio Olímpico Benito Juárez. El altercado ocurrió al minuto 30 del primer tiempo, cuando una […]
Canal 44
Marca Claro
Este es el relato de Mariana Botas en La Casa de los Famosos México sobre cómo conoció y se acercó a su amor platónico de la adolescencia, el actor y cantante Drake Bell. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/sofia-rivera-torres-expone-manipulacion-de-una-imagen-viral-de-su-figura.html¿Cómo sucedió?Todo comenzó en el
El Siglo de Torreón
¿Nuevo trabajo? Martín Anselmi reaparece en "inesperado" lugar tras ser despedido del Porto El polémico entrenador fue visto en un inesperado lugar después de perder su trabajo m.diazSáb, 09/08/2025 - 16:41
Record
Cajeme, Sonora.- Se solicitó el apoyo de la comunidad para localizar a Siomara Velázquez Rochín, quién fue privada de su libertad en Ciudad Obregón, en plena luz del día y en la vía pública. El hecho ocurrió el pasado viernes 8 de agosto, alrededor de las 19:20 horas, en la colonia Centro, frente a un hotel […]The post Buscan a Siom
Proyecto Puente
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “apropiación cultural indebida” el uso de diseños tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca por parte de la marca Adidas, que recientemente lanzó el modelo de calzado “Oaxaca Slip On”, inspirado en los huaraches artesanales conocidos como Yalálag. Durante
Canal 44
Padres estrella Fernando Tate Tuve el día libre el miércoles después de pasar 2 por 21 hasta los primeros cinco juegos de agosto, y San Diego también se fue el jueves, dando a Tatis varios días para restablecer el horario de la MLB del viernes. El jardinero tiene 17 jonrones esta temporada, y él es …
Mas Cipolleti
Los Padres de San Diego no pudieron con el pitcheos y el bateo de Red Sox en Petco Park
El Imparcial
Verifique los mejores aspectos destacados entre los Padres de Boston Red Sox y San Diego. Fuente
Mas Cipolleti
Boston Red Sox sacudió la nómina y dejó fuera a siete peloteros en total.
Swingcompleto.com
Los Padres de San Diego no pudieron con el pitcheos y el bateo de Red Sox en Petco Park
El Imparcial
Verifique los mejores aspectos destacados entre los Padres de Boston Red Sox y San Diego. Fuente
Mas Cipolleti
La leyenda del Bayern Munich y de Alemania, Thomas Müller, completó su transferencia a Vancouver Whitecaps, anunció el equipo de la MLS el miércoles. Müller, quien disputó un récord de 756 partidos con el Bayern y marcó 250 goles, había sido vinculado con varios equipos de la MLS después de que se confirmara su salida […]
Entrelineas
Augusto GonzálezLa Leagues Cup 2025 no sólo dejó fuera de combate a los cuatro equipos más populares de México. También encendió una alarma sobre su impacto internacional, o más bien, su falta de él. América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, los llamados grandes, quedaron eliminados antes de tiempo, y en el proceso, revelaron que la popular
Excelsior
El futbolista nacional recorrió las instalaciones del predio del club canadiense y tuvo su primer acercamiento con sus nuevos compañeros. “Qué lindo conocerte”, expresaron
Infobae
Últimas noticias
Pretemporada NFL 2025: ¿Cómo y dónde ver el Bears vs Dolphins?
América apenas pudo vencer al peor equipo del Apertura 2025
Anuncia la creación de una sola nómina para el pago de la burocracia estatal
La doble amenaza de ‘El Mayo’
Militantes de PVEM y Morena inconformes
IMSS delegación surobtiene amparo federal para obligar a Juan Martinez de Córdoba cumpla con inversiones prometidas para nuevo hospital
Peso cae 0.33% ante incertidumbre por aranceles de Trump
‘El Mayo’ se declarará culpable en un acuerdo con EU; busca evitar la pena de muerte: abogado
Fomentan activación de los adultos mayores a través del Concurso Estatal de Escoltas 2025 en Quintana Roo
Una de las medidas migratorias más polémicas de EE. UU.
TEPJF ha recibido más de 2,600 impugnaciones por elección judicial
Jugador de los Burros Blancos del IPN es identificado como uno de los agresores del Clásico Capitalino
BMW presenta tren motriz eléctrico para la Neue Klasse
Asaltan con arma restaurante en Centro de Hermosillo; se llevan más de 50 mil pesos
Juez impide al gobierno de Trump arrestar a migrantes en algunos lugares de culto