Coronel Norte: calidad del aire este 6 de agosto de 2025 Infobae

Coronel Norte: calidad del aire este 6 de agosto de 2025. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2025 05:30

Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)

En el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 elaborado por IQAir, empresa suiza especializada en tecnología para la calidad del aire, Chile destaca negativamente en las conclusiones, ubicándose en el puesto 62 de 138 países por contaminación con material particulado fino (PM2.5) y es el país con más ciudades altamente contaminadas en la región de Sudamérica y el Caribe.

De las 15 ciudades más contaminadas de dicha región, seis se encuentran en Chile y son las siguientes: Coyhaique, Pitrufquén, Nacimiento, Victoria, Osorno y Padre Las Casas. Además, la contaminación se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles, leña, deforestación, incendios forestales, emisiones vehiculares e industrias extractivas, además del impacto del cambio climático que agrava la situación.

Por otro lado, aunque la concentración promedio anual de PM2.5 en el país ha disminuido ligeramente de 18.8 µg/m³ en 2023 a 16.6 µg/m³ en 2024, sigue estando muy por encima del límite recomendado por la OMS, el cual es (5 µg/m³).

Restricciones en estado "bueno"

Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.Control de humos visibles a calefactores.

Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.

Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.

Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.

Fuentes Fijas: no aplica.

Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Actividad Física: no aplica.

El ICAP

Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.

Buena: 0 – 99

Regular: 100 – 199

Alerta: 200 – 299

Pre-emergencia: 300 – 499

Emergencia: 500 – superior

Las MP10 o partículas gruesas, conocidas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.

Recomendaciones generales

Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Preferir el transporte público y/o compartir auto.

Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.

No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.

Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.

No quemar hojas ni basura.

Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.

Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.

Uso adecuado de calefactores

Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.

En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.

En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.

Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.

Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.

Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.


Compartir en:
   

 

 

Trump ha usado 150 cárceles para albergar migrantes ante alza del 49 % en detenciones. 23:43

Los extranjeros están detenidos por razones migratorias en estas prisiones, pues siete de cada diez no tienen sentencias criminales.La entrada Trump ha usado 150 cárceles para albergar migrantes ante alza del 49 % en detenciones se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pretemporada NFL: Eagles vencen a Bengals, Ravens superan a Colts y Seahawks empatan con Raiders. 23:36

La primera semana de pretemporada en la NFL dejó tres duelos con historias distintas: los Eagles de Philadelphia superaron 34-27 a los Bengals de Cincinnati en un partido con múltiples anotaciones; los Ravens de Baltimore derrotaron 20-9 a los Colts de Indianapolis con una sólida actuación en equipos especiales; y los Seahawks de Seattle igual

Vanguardia.com.mx

Capturan en Florida a exlíder paramilitar colombiano vinculado a 29 homicidios. 23:30

Su deportación ha sido pospuesta en dos ocasiones; autoridades migratorias no han especificado los motivos.

El Imparcial

Alquilar plataformas mineras GoldenMining para extraer BTC puede generar $7,700 por día.

A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.

Lado.mx

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Destaca BUAP progreso y retos en Ciencias de la Comunicación; inicia nueva dirección. 22:44

Al reconocer que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP es una comunidad sólida y comprometida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez aseguró que esta unidad académica ha enfrentado diferentes retos en la formación de comunicadores comprometidos, solidarios y vinculados con la sociedad. Si bien se trata de una facultad joven, afirm

Tribuna Noticias

Trump ha usado 150 cárceles para albergar migrantes ante alza del 49 % en detenciones. 23:43

Los extranjeros están detenidos por razones migratorias en estas prisiones, pues siete de cada diez no tienen sentencias criminales.La entrada Trump ha usado 150 cárceles para albergar migrantes ante alza del 49 % en detenciones se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los últimos días de Judas llegan con humor e introspección. 04:43

Existencialismo, humor negro y crítica religiosa se combinan en Los Últimos Días de Judas Iscariote, obra de AdGuirgis que se presenta en CDMX

24 Horas

votar la casa de los famosos

La Casa de los Famosos México: ¿Quiénes fueron nominados?. 08:26

La Casa de los Famosos México: ¿Quiénes fueron nominados? La pelea con Ninel Conde le costó al actor Alexis Ayala ponerse en riesgo de eliminación gcatarinoJue, 07/08/2025 - 08:12

Record

¡Basta de hablar! Alicia Villarreal PROHÍBE a Arturo Carmona tocar el tema de Cruz Martínez. 11:25

Ana AlvarezAlicia Villarreal reapareció ante los medios para hablar sobre el proceso legal que sostiene contra su aún esposo, el productor Cruz Martínez. Con un tono firme, la cantante reconoció que ha vivido con miedo, pero afirmó estar decidida a llegar hasta las últimas consecuencias en busca de justicia, enviando también un contundente

Excelsior

¡Sueldo de reina! La exorbitante cifra que Ninel Conde gana por semana en "La Casa de los Famosos 2025". 12:30

Ana AlvarezLa tercera temporada de “La Casa de los Famosos México” en 2025, ha arrancado con polémica, alianzas inesperadas y, ahora, sorprendentes cifras. Entre los detalles más comentados se encuentra el sueldo de la actriz Ninel Conde, quien según la cuenta de redes sociales especializada en espectáculos, “La Tía Sandra”, se perfi

Excelsior

clima durango

Clima en México este 7 de agosto: No guardes el paraguas porque ‘Ivo’ y monzón traerán más lluvias. 06 de Agosto, 2025 22:10

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 7 de agosto de 2025, el cual prevé más lluvias.La tormenta tropical “Ivo” se desplazará frente a las costas del occidente mexicano y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalis

Excelsior

Mañana viernes 3 estados de México recibirán lluvias muy fuertes: hasta 75 mm. 19:09

La influencia del ciclón tropical "Ivo", entre otros fenómenos meteorológicos, propiciarán lluvias muy fuertes en varios estados de México.La semana laboral está a punto de concluir y hay que destacar que las precipitaciones seguirán con bastante fuerza en varias zonas de México durante el transcurso de este viernes.En este sentid

Meteored.mx

Clima en México este 8 agosto de 2025: Prevén lluvias fuertes por "Ivo" y monzón . 22:45

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 8 de agosto de 2025, el cual prevé más lluvias.El ciclón tropical “Ivo” se desplazará al suroeste de Baja California Sur, su circulación y desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos

Excelsior

Marilyn Manson

¡Qué tragedia! Revelan documentos que Ozzy Osbourne falleció de un infarto. 05 de Agosto, 2025 13:30

La muerte del ahora legendario Ozzy Osbourne, además de ser sorpresiva y dolorosa, conmocionó al mundo del rock. Quien fuera líder de Black Sabbath murió a los 76 años a causa de un infarto, según consta en su certificado de defunción presentado en Londres, el cual ha circulado ampliamente en medios y redes sociales.El documento, obtenido po

Vanguardia.com.mx

FENAPO 2025: fechas, cartelera, ubicación y todo lo que debes saber. 06 de Agosto, 2025 21:15

Gustavo AlonsoA medida que se acerca agosto, San Luis Potosí comienza a transformarse. Las calles se llenan de expectativa, los hoteles reportan sus primeras reservaciones y los potosinos afinan los últimos detalles para recibir a miles de visitantes. La Feria Nacional Potosina (FENAPO) está por comenzar, y este año promete romper récords.Pero

Excelsior

UNPF solicita cancelar concierto de Marilyn Manson en San Luis Potosí. 14:11

La unión de padres de familia, con tendencia católica conservadora, afirmó que obtuvo más de 6 mil firmas en contra de la presentación del artista estadounidense.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.