
BBVA y Banco Sabadell afinan su estrategia en un mes clave que determinará si el banco vasco continúa adelante con la opa o se rinde y la retira. Todo es posible, como anunció su consejero delegado, Onur Genç, la semana pasada al declarar que “no hay garantías de nada”.
Hoy miércoles es una fecha crucial en el devenir de la opa debido a que Sabadell celebra dos juntas extraordinarias de accionistas en las que se va a decidir si se vende su filial británica TSB a Banco Santander y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros. Las quinielas de los analistas apuntan a que ambas iniciativas serán aprobadas.
El sí a las dos propuestas reforzará el apoyo de los accionistas a los responsables de Sabadell y hará más difícil que acudan a la oferta presentada por BBVA. Por el momento, “los sólidos resultados de Sabadell y su ambicioso plan estratégico inclinan la balanza a favor de la independencia del banco catalán, al menos bajo las condiciones actuales de la opa”, afirma Antonio Castelo, analista de iBroker. Considera que Sabadell está demostrando que tiene “la capacidad de generar un valor significativo para sus accionistas por sí solo”.
El banco presidido por Josep Oliu está defendiendo su independencia a capa y espada como se ha visto al presentar su nuevo Plan Estratégico 2025-2027 con el que pretende convencer a los accionistas de la fortaleza de la entidad para que no vendan a BBVA. El banco prevé obtener un beneficio por encima de los 1.600 millones en 2027 y pagar unos dividendos de 6.300 millones de euros en tres años.
También el banco vasco presentó unas cifras semestrales que gustaron al mercado. Logró un beneficio neto atribuido récord de 5.447 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2024, gracias al dinamismo de la actividad en España y México. Ante estas cifras y como reclamo para que los accionistas de Sabadell acudan a la opa, BBVA prevé repartir más de 36.000 millones de euros de capital de máxima calidad a sus accionistas hasta 2028, con una rentabilidad media del 22%.
Ante estos resultados Manuel Pinto, analista de XTB, considera que la entidad presidida por Carlos Torres, “ha sorprendido por su fortaleza mejorando además sus previsiones para lo que queda de año, con un mayor incremento del crédito, del margen de intereses y de las comisiones, y unos gastos y un coste de riesgo por debajo de la estimación al inicio del año”.
No obstante, todo ello puede ser insuficiente para que la opa llegue a buen puerto. Según Pinto, BBVA “ha dejado la puerta abierta a abandonar la opa en los próximos días, dado que ahora mismo tendrían que subir considerablemente su oferta y ante la falta de sinergias, debido a los obstáculos del Gobierno, carecería de sentido económico”.
Sobre el desenlace final de la opa, Pinto señala que “las dos partes están poniendo toda la carne en el asador, aumentando considerablemente la retribución al accionista, en un entorno de tipos bajos”.
El banco vasco tendría más oportunidades de que la opa llegara a buen puerto si sube su oferta, que consiste en una acción de BBVA a cambio de 5,3456 acciones del Sabadell más 0,70 euros en efectivo. Los analistas la consideran “insuficiente y desfasada” y mantenerla supondría que la opa “no salga adelante”.
Este es el caso de Antonio Castelo, para quien mantenerla “sería casi garantizar su fracaso”. Cree que tal como está planteada, parece “haber infravalorado” el potencial actual y futuro de Sabadell, por lo que tendría que ser “sustancialmente mejorada”, tanto en términos de valoración como en la inclusión de efectivo, para compensar a los accionistas del Sabadell por el valor que se espera generen en solitario y por los riesgos asociados a una fusión.
También Javier Cabrera, analista de XTB, cree que los accionistas de Sabadell no venderían a BBVA en esas condiciones: “Ahora mismo hay prima negativa y existe el veto temporal del Gobierno a la fusión. Por tanto, los incentivos para aceptar la opa son muy reducidos”.
Todas estas circunstancias hacen que dependiendo del resultado de las juntas de accionistas de hoy, el BBVA decida retirar o mantener la opa. Ya lo ha advertido el número dos del banco vasco: “Después de las juntas, obviamente, se puede tomar la decisión de retirar la oferta, tenemos esa posibilidad, y es una decisión que debe tomar BBVA. Eso sucederá después de las juntas, y el periodo de aceptación, si decidimos avanzar, comenzará a principios de septiembre”.
Según Trump, el crudo será vendido a precio de mercado y los ingresos serán administrados por él para “beneficiar al pueblo de Venezuela y de EU” El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millo
Dominio Público Noticias
@pablojairHa iniciado el 2026; el segundo año de la gobernadora Rocío Nahle García. Arrancó trabajando de manera intensa, a un ritmo muy enérgico. Los que la vimos en campaña supimos en ese momento que íbamos a tener a una mandataria estatal muy activa; que puede visitar varios poblados en un ratito. Así fue en su primer año de gobierno y
Nius de Veracruz
Pagarán arancel en 2026 CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el 2026 seguirá vigente el programa para la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera. Pero ahora será con el pago correspondiente de un arancel y cumplir con todos los requisitos que
Periódico Contacto
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Santos presentará oficialmente a sus nuevos fichajes.A falta de anuncios oficiales por parte de Santos Laguna, la directiva Guerrera cerró filas y se prepara para presentar formal y oficialmente a sus nuevos refuerzos para el próximo Clausura 2026, pues a través de un comunicado aseguraron que mañana miércoles 7 de enero se realizará una con
El Siglo de Torreón
Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó 50 camiones recolectores de residuos, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, con el fin de cumplir el compromiso realizado desde su primer día de administración, el cual consiste en aprovechar el 50 por ciento de residuos producidos para 2030, además …
Elarsenal.net
La campaña contra Influenza, COVID-19 y Neumococo sigue activa en todo el estado, con énfasis en proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
El Imparcial
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
Redacción La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E
Tribuna Noticias
Carlos Arturo SánchezCIUDAD DE MÉXICO.El 6 de marzo de 2020, el Pumas-América, en Ciudad Universitaria, fue el último partido con público en la CDMX. La recompensa fue un vibrante 3-3 nocturno. Después, un América-Cruz Azul en el Estadio Azteca, ya sin público y con una incertidumbre reinante, cerró la Jornada 10 del Clausura 2020, el últ
Excelsior
Llegamos a la tercera jornada del Clausura 2023 en la Liga MX Femenil y una vez más, los goles no faltaron. Con un partido por jugar,...The post Otro 9-0 a Mazatlán, la lesión de Licha Cervantes y las Bravalácticas on fire en la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Liga MX Femenil: ¿Cuándo y dónde ver el Mazatlán vs América? EN VIVO Águilas y Cañoneras buscan cerrar de la mejor manera posible el torneo Apertura 2025 amartinezVie, 31/10/2025 - 13:36
Record
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Nuevo paso vehicular de Uruapan se nombrará Carlos Manzo, en honor al fallecido alcalde del municipio, anunció en sus redes sociales la presidenta actual y viuda del presidente, Grecia Quiroz a través de sus redes sociales. «El día de hoy se realizó la supervisión del puente de la hielera, donde en …
Changoonga
STAFF/@michangoonga La regidora de Tonalá, Jalisco, y youtuber identificada con la Cuarta Transformación, Juncal Solano, se encuentra en el centro de la polémica luego de acusaciones públicas realizadas en redes sociales, donde señaló directamente a Grecia Quiroz como presunta responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin pr
Changoonga
Guillermo Valencia anunció que buscará la aprobación de Grecia Quiroz para poder colocarlo a un lado de la efigie de Hipólito Mora
Notivideo
Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp
Record
Este miércoles inicia la Supercopa de España en Arabia Saudita con la primer semifinal.
El Imparcial
Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao disputan la Supercopa de España, el primer título del año
El Informador
Últimas noticias
Knights halt skid on OT goal, extend Jets" slide to 10
NC State snaps extended road losing streak at Boston College
Wisconsin blitzes UCLA early, bounces back for Big 10 triumph
NBA roundup: Grizzlies rally, nip Spurs on late block
Ja’Kobi Gillespie nets career-best 34 as No. 21 Tennessee corrals Texas
No. 7 Houston outlasts No. 14 Texas Tech in Big 12 slugfest
QB Demond Williams Jr. to transfer despite Washington contract
Red-hot Connor McDavid (hat trick) sparks Oilers over Preds
Texas A&M beats Auburn after KeShawn Murphy"s buzzer-beater waived off
Down 15 in 2nd half, No. 22 Kansas upends TCU in OT
West Virginia survives late scare, holds off Cincinnati
Sharks build 2-goal lead, put away Blue Jackets late
Top 25 roundup: No. 2 Michigan barely avoids upset vs. Penn St.
Berkly Catton"s first 2 goals lead Kraken past Bruins
Oregon stuns No. 21 USC with massive fourth-quarter rally