El Malilla es un nombre que ha resonado con fuerza en la escena musical mexicana y más allá.
Originario de Valle de Chalco, Estado de México, Fernando es un artista que ha sabido combinar su talento para el reggaetón con un profundo sentido de responsabilidad social.
En su plática con la activista Saskia Niño de Rivera, El Malilla contó detalles íntimos de su carrera, su familia y cómo fue recibir el apoyo de sus padres pese a sus letras explícitas y su camino poco convencional.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a miembro estrella de Maroon 5 por abusar de su esposa y platicar con menores de edad“Para mi papá fue lindo porque me dijo, ‘Güey, qué lindo que te atrevas hacer algo’”, recordó Fernando.
Su madre, por otro lado, mantuvo una postura neutral: “Nunca me dijo nada y nunca fue como que yo llegara y le contara, ‘Oye, mamá, voy a sacar una rola’.
”Sobre su primer gran show, narró: “Fue en la feria de Valle de Chalco, me pagaron 100,000 pesos y metimos 30,000 personas.
Ese fue el primer momento en que sentí dinero de mi vida.
” A pesar del éxito inicial, aseguró que siempre invirtió responsablemente sus ganancias, un consejo que aprendió de su familia.
El Malilla también habló sobre su relación con sus padres y la distancia que muchas veces sienten debido a la percepción social del reggaetón.
“No soy mala onda y no te llevo a los eventos o no te llevo a las presentaciones porque hacemos reggaetón y la gente, pues ve jefe, tenemos 23 años.
.
.
y mucha gente a veces no nos acredita a todos.
” Explicó que solo después de años logró que sus padres asistieran a uno de sus shows, una experiencia que nunca olvidará.
Sin embargo, el apoyo familiar ha sido un pilar.
“Mi papá todos los días estaba anotando canción cuántos plays.
.
.
siempre me dan ganas de llorar, obvio.
Está muy cabrón eso porque es el amor puro de un papá y de una mamá que no te dejan solo.
”Durante la charla, Fernando relató la experiencia de llegar a Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo.
“La neta fue una acción que no me creía.
Sí, todo el mundo y semanas, meses antes era como que ya te vas al Coachella.
.
.
pero como que yo me cegaba para no estar nervioso, como que yo decía, ‘Sí’ y cambiaba el tema.
”El camino no fue fácil, pues enfrentó problemas con la visa.
“No me dan la visa pegada, entonces tomo acciones rápidas, me voy a Tijuana y el primer paso era poder entrar a Estados Unidos.
” La emoción llegó cuando pudo entrar por San Diego junto a su equipo, celebrando el logro.
“Cuando entramos a San Diego, fue un alivio para mí y todo el equipo.
Fue lindo ver a 30 cabrones bajar del avión y decir, ‘Esto es como las películas’”, recordó.
Durante su show, el público estuvo lleno y entregado, con fans que incluso cargaron una enorme cabeza con su imagen durante horas para verlo cantar.
“Esos fueron los 45 minutos más lindos de mi vida”, aseguró emocionado.
Sobre el escenario, su momento clave fue cuando Dana, una amiga de la infancia convertida en superestrella, quiso saludarlo.
“Ahí me sentí artista.
Ay, ay, ay, ahí me sentí.
.
.
Ahí yo dije, si es un artista.
”Pero más allá de la música, El Malilla es conocido por su compromiso con causas sociales a través del proyecto documental Penitencia, en el que expone la compleja realidad del sistema penitenciario mexicano.
En la entrevista con Saskia Niño de Rivera, El Malilla fue contundente al hablar sobre la violencia y el sistema carcelario en México:“Yo creo que la cárcel es un barrio, un barrio lo que venden, lo que hacen, las manualidades, el puesto que tienen.
Hoy tienes al electricista, tienes al plomero, tienes al cabrón que te lava la ropa.
.
.
es una comunidad encerrada que de alguna manera la sociedad le ha fallado y que le han fallado a la sociedad.
”Esta visión humana se refleja en Penitencia, donde se narran historias de reclusos, víctimas y familiares para romper con estigmas y mostrar la complejidad de la justicia.
“Hay víctimas que me dicen, ‘Oye, entrevistaste a mi agresor y gracias a que hiciste eso me cambió la perspectiva de cómo yo estaba sanando como sobreviviente de este delito’”, relató.
El Malilla también hizo una dura reflexión sobre la normalización de la violencia en México: “Cuando yo tenía 15, 16 años, que haya en la portada de un periódico un colgado o una persona que desmembraron era la noticia del año.
.
.
hoy ya eso pasa todos los días en este país.
”Para él, visibilizar estas historias no es solo mostrar la crudeza, sino evitar el olvido:“La reparación tiene que ser mutua y no puede dividir, no podemos silenciar a través de un muro porque eso lo único que va a hacer es que siga pasando afuera y no aprendemos de adentro.
”El Malilla no olvida sus raíces ni su barrio: “Sigo viviendo en Valle de Chalco, sigo viajando dos horas para llegar a la ciudad, sigo viendo a mis vecinas, sigo haciendo cosas de un güey normal.
”Sobre su futuro, se ve creciendo no solo como artista sino también como empresario y colaborando más con su comunidad.
“Me veo con una mansión en mi barrio, así de cuadra a cuadra, para que digan, ‘¿Qué pedo?’”En cuanto a sus influencias, mencionó a Héctor Lavoe y al Tri, artistas que marcaron con su música y sus vidas difíciles, y quienes le inspiran a seguir una carrera auténtica y feliz.
¿Quién es El Malilla?Fernando, alias El Malilla, es un joven reggaetonero originario del Estado de México que ha revolucionado la música urbana con letras que hablan desde la crudeza de su realidad, sin perder la autenticidad ni su compromiso con su comunidad.
¿Quién es Saskia Niño de Rivera?Activista y promotora de derechos humanos, Saskia es reconocida por su trabajo en defensa de la infancia y la justicia social.
Su interés en visibilizar historias reales y romper estigmas la llevó a entrevistar a El Malilla, buscando abrir diálogo sobre temas complejos como la violencia y el sistema penitenciario en México.
Implementará Gobierno de Naucalpan el Mogeric * El presidente municipal y Víctor Romero, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Edomex y Municipios, firman convenio y se iniciará con la implementación en áreas como la Contraloría, Desarrollo Económico y Secretaría del Ayuntamiento EL TOPO
Impacto
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante las próximas 48 horas, la zona de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico mexicano presenta un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, lo que intensificará el temporal de lluvias y generará un marcado descenso de temperaturas en diversas reg
Canal 44
Un servicio que combina la televisión tradicional con el streaming bajo demanda, y que ofrece lo que otras plataformas de moda aún no pueden dar.
Computerhoy.20minutos.es
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca
Lado.mx
Cancún.- A través de un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó, durante la conferencia Mañanera del Pueblo, que en Quintana Roo ya se trabaja en el programa “Viernes Muy Mexicano”, impulsado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYT
Palco Quintanarroense
Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa presidenta mencionó que no impulsa ni avala leyes ni actos contrarios a la Constitución, que en su Artículo 14 establece que no debe haber retroactividad en las leyes. MÉXICO AGENCIAS El Gobierno de México reiteró no estar a favor de ningún tipo de retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, a
Liberal del Sur
Ricardo Del Muro / Austral La marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México concluyó de forma violenta en la explanada del Zócalo capitalino, donde un grupo de encapuchados se dedicaron a destruir vitrinas y robar comercios y joyerías, además de agredir a los policías desarmados que vigilaban el evento, arrojándoles [
Índice Político
Mundo Deportivo
Un Juez de Control ha decretado el auto de vinculación a proceso en contra de Lesly María “N”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado. La víctima fue un reconocido líder sindical, y los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto en este municipio. La resolución judicial se tomó tras […]El pos
Deluna.com.mx
Pabellón El Alma del Mundial abre sus puertas en Guadalajara de cara a la justa en 2026 En el marco de las Fiestas de Octubre, la ciudad tapatía inauguró esta experiencia DavidTAVie, 03/10/2025 - 21:58
Record
¡Gilberto Mora histórico! El futbolista mexicano entró a un selecto grupo de míticos jugadores El futbolista mexicano se codea con nombre como Pelé, Lukaku y Ronaldo gracias a sus goles en Primera División molveraVie, 03/10/2025 - 23:07
Record
Santoral: Santos: Francisco de Asís, fundador; patrono del gremio textil y veterinarios; Marco, Marciano, Acepsimas, León, Isidoro, Quintín, Tirso, Bonifacio, mártires; Joaquín, Petronio, obispos; Crispo, Cayo, confesores; Paulo el monje; beato Diego Luis de Sanvitores, mártir. La Semana Mundial del Espacio es un evento anual, que se celebra
Respuesta.com.mx
La fascinación por saber lo que hay más allá de las estrellas ha hecho que el cometa 3I/ATLAS se convierta en un tema de interés internacional que va más allá de la comunidad científica; respecto a él se han hecho diversas teorías, como si es una nave extraterrestre o una herramienta alienígena. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, h
El Siglo de Torreón
Cabo Cañaveral, Florida – A Cometa de otro sistema estrella pasará por Marte el viernes mientras una flota de naves espaciales entrena sus miras en el visitante interestelar. El cometa conocido como 3i/atlas Will Hollle en 18 millones de millas (29 millones de kilómetros) del planeta rojo, su enfoque más cercano durante su caminata a R
Mas Cipolleti
Conocer qué hay más allá de la Tierra es un deseo que ha hecho que varios países desarrollen tecnología que les permita estudiar que hay en el espacio, y también ha llevado al descubrimiento del cometa 3I/ATLAS en julio de este año.El cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar que se identifica navegando por nuestro sistema solar. Est
El Siglo de Torreón
Faltan 10 días para el gran estreno de La Granja VIP. En redes sociales se filtra la lista completa de los y las granjeras, Karina Torres sería uno de ellos.
SDP Noticias
Ana AlvarezEl furor por los reality shows en México sigue creciendo y ahora todos han puestos sus ojos en "La Granja VIP", un formato internacional que aterriza en el país para su primera edición.El programa reunirá a diversas celebridades que tendrán que vivir y trabajar en una granja real, enfrentando retos físicos, emocionales y
Excelsior
Ana AlvarezLa recta final de La Casa de los Famosos México 2025 está cargada de tensión, polémica y declaraciones que no dejan indiferente a los seguidores. Tras su eliminación, Alexis Ayala rompió el silencio y lanzó fuertes señalamientos sobre el avance de Dalilah Polanco, una de las finalistas más comentadas del reality.De acuerdo con e
Excelsior
Últimas noticias
SAT puede multar con hasta 35 mil pesos si no declaras préstamos mayores a 600 mil pesos
Balean a hombre en la colonia Ucopi de Irapuato
Descubre todos los estrenos de HBO Max en octubre de 2025
¿Quién es el dueño de Nacional Monte de Piedad y por qué se fueron a huelga sus trabajadores?
Vive Victoria importante auge econ?mico?
XVII Legislatura reactiva el Parlamento Infantil Sudcaliforniano
Congreso reconoce Avances en BCS informados por la Presidenta Claudia Sheinbaum
Convoca XVIII Ayuntamiento de Mulegé a la gran final del certamen para reina de las Fiestas de Santa Rosalía
20 escuelas participaran en la IV Copa Gobernador
Fortalece Ayuntamiento de La Paz capacitación en perspectiva de género a empresas hoteleras
Salud Estatal refuerza la campaña de mastografías gratuitas dirigidas a mujeres de 40 a 69 años
Gobierno del Estado refuerza al Laboratorio de Genética de la PGJE con material especializado para identificación humana
Firman SEDIF y SNE convenio para impulsar el empleo en jóvenes al egresar de Casa Cuna- Casa Hogar
Realizan la segunda sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral
Arlín Medrano, desde flotilla a Gaza, pide a Sheinbaum actuar frente al genocidio