29 de Julio, 2025 08:40
La cadena del huachicol en México tiene dos actores que no han sido visibilizados y que son parte fundamental en el contrabando de combustible: las comercializadoras y los distribuidores.
Según fuentes del gabinete de seguridad federal, hay investigaciones que conducen a estos dos sectores porque son los que finalmente llevan el combustible al consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Campeche busca el desafuero de ‘Alito’ Moreno por presunto desvío de 83 mdpFue en 2013, tras la reforma energética que permitió la entrada del sector privado a los hidrocarburos, cuando miles de personas morales se interesaron en el negocio de comercialización de combustible.
De acuerdo con cifras oficiales, del 8 de mayo de 2015 y hasta el 20 de junio de 2024 la recién extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) admitió a trámite un total de 983 solicitudes de permiso de comercialización de hidrocarburos.
Pese a ello, sólo 40% lograron acceder al mercado.
Del total de solicitudes, la CRE otorgó 586 permisos que siguen vigentes, en tanto que 131 han caducado, seis se dieron por terminados anticipadamente, uno está vencido y 259 todavía siguen en proceso.
Para los expertos, resulta imperativo que la Fiscalía General de la República ponga el ojo en la trazabilidad de cómo es introducido el huachicol a México y que, además de las empresas importadoras, involucra a comercializadoras, distribuidoras y transportistas.
El pasado 7 de julio, el gobierno federal logró el decomiso de huachicol más grande en la historia del país: 15 millones de litros que eran trasladados en 129 carrotanques propiedad de la empresa importadora Ingemar, S.
A.
de C.
V.
Tras dicho golpe, parte de las investigaciones se han centrado en las compañías comercializadoras de combustible, toda vez que juegan un papel crucial en la cadena de suministro energético.
”La responsabilidad del huachicoleo que ha venido creciendo en el país recae sobre la Comisión Nacional de Energía, que es la encargada de dar los permisos de comercialización y distribución.
La Comisión Nacional de Energía hoy debe estar revisando los contratos que se han dado y los permisos que se han dado tanto de distribuidor, que en el último año sólo han dado ocho (de 2018 al 2024), y los que han dado a los comercializadores, que hay bastantes.
Tienen que revisar realmente si esos permisos se están utilizando en forma adecuada o no”, declaró a EL UNIVERSAL el analista y asesor de la industria energética Ramsés Pech.
Las comercializadoras de combustible están autorizadas para la compraventa, distribución y suministro de combustibles líquidos, derivados de hidrocarburos, a consumidores finales o distribuidores.
Su función principal es asegurar que el combustible llegue desde las refinerías o plantas de procesamiento hasta los puntos de venta y los consumidores directos.
Recientemente, en entrevista con El Gran Diario de México, el socio de Ingemar Ernesto Ruffo Appel pidió a las autoridades investigar a los comercializadores, pues aseguró que son ellos quienes operan desde la recepción del combustible en las refinerías hasta la entrega en las gasolinerías.
”Los comercializadores son los que hacen todo el trajín, el movimiento del combustible.
El importador sólo hace el papeleo del agente aduanal en la aduana, nosotros somos el importador, es todo; de hecho, ni vemos el combustible, sólo vemos papeles”, insistió.
Aclaró que la comercializadora que vende el combustible importado por Ingemar es Crismón Hidrocarburos y Derivados, y sostuvo que esa compañía les fue designada directamente por el gobierno federal y la colaboración directa no fue decisión de Ingemar.
“Crismón es nuestra comercializadora, es nuestro único cliente, fue el que nos autorizó la Comisión Reguladora de Energía.
Nosotros solamente tenemos un permiso de importación, pero no tenemos comercializadora; entonces, necesitas una comercializadora para poder sacar el permiso.
Fue la Comisión Reguladora de Energía la que aprobó y designó a este comercializador, nosotros no lo gestionamos, fue la propia Comisión Reguladora de Energía la que aprobó a ese comercializador”, explicó.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Crismón Hidrocarburos y Derivados, S.
A.
de C.
V.
, se estableció de manera oficial el 2 de agosto de 2018, con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Sus principales socios son los empresarios Luis Miguel Fuentes García y Roy Ángel Pérez García.
El objeto social de Crismon es el de “compra, venta, adquisición a cualquier título, importación, exportación, refinación, almacenamiento, envase, suministro y distribución de hidrocarburos y sus derivados; el transporte terrestre, marítimo y fluvial por poliductos, oleoductos, gasoductos, propanoductos de hidrocarburos, actuando en calidad de transportador; la compra y venta de establecimientos de comercio, ubicados en el territorio nacional o en otros países dedicados a la comercialización de productos derivados del petróleo o de gas natural vehicular [GNV]”, y la distribución de gas natural vehicular, actuando en calidad de comercializador u operador a través de estaciones de servicio dedicadas al GNV o mixtas, entre otras actividades.
Crismón Hidrocarburos y Derivados, S.
A.
de C.
V.
, obtuvo el permiso H/23369/COM/2020 para la comercialización de petrolíferos el 27 de marzo de 2020.
Le fue otorgado junto a 12 empresas más, durante la pandemia por COVID-19, en una sesión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y que se llevó a cabo de manera virtual como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.
El permiso otorgado por la CRE establece que el permisionario “está obligado a comprobar la procedencia lícita de los productos autorizados mediante la presentación de información o documentación, cuando la comisión así lo requiera, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Al respecto, el consultor energético Luis Miguel Labardini puntualizó que las autoridades deben revisar posibles actos de corrupción entre comercializadoras y autoridades federales.
”Sin duda, las comercializadoras tienen responsabilidad en la comisión de este delito, pero aquí hay dos problemas que tienen que ver con el Estado mexicano: uno de ellos es que las aduanas o no están haciendo su trabajo o funcionarios de la aduana están involucrados en la corrupción.
En ese sentido, el Estado está incumpliendo su obligación de inspeccionar la carga y asegurarse de lo que exactamente está pasando por la aduana.
Y la otra, también hay una responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía, que es la que otorgó el permiso, de supervisar que el permiso se esté ejerciendo de manera correcta.
Esa responsabilidad recae ahora en la Comisión Nacional de Energía”, concluyó.
Dato* 983 solicitudes de permisos para comercializar hidrocarburos recibió la Comisión Reguladora de Energía.
La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.
El Financiero
Al parecer, no ocurrió el infanticidio colectivo de Herodes, y es posible que Jesús de Nazareth no haya nacido en diciembre sino en primavera.
El Financiero
Amy Poehler’s “Good Hang” podcast consistently attracts a string of A-list celebrity guests, pero Martha Stewart es, probablemente, una invitada...El cargo Amy Poehler Revela por Qué Nunca Invitará a Martha Stewart a su Podcast “Good Hang” apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
La muerte del fundador de un refugio en Guadalajara dejó a 200 perros en riesgo. Voluntarios buscan apoyo para su reubicación y bienestar
NotiPress
Esta semana fue la única vez que tuve tiempo libre en el trabajo para poder escuchar a mi cuerpo. Luces fluorescentes que zumban suavemente. Nadie lee revistas. En un rincón de la habitación se instaló un televisor que transmitía noticias por cable. Porque la recepcionista pronunció mal mi apellido. Fuente
Mas Cipolleti
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s
Proyecto Puente
AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion
El buen tono
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
Últimas noticias
¿Lluvia o frío en Nochebuena? Así afectará un nuevo frente frío y las vaguadas a México este 24 de diciembre
Aumenta el consumo de drogas en México
Cartelera de teatro: obras para disfrutar durante las fiestas navideñas en México
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 30 DE ENERO DE 2025
Con trampas, Comité del Poder Judicial impuso candidaturas a modo #contralíneatv #poderjudicial
Gobierno descarta recesión tras caída del PIB en el cierre de 2024
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Finanzas sanas se traducen en iniciativas que benefician a las familias de Chihuahua: Maru Campos
Por abrirse la Vicente Guerrero en la zona donde se iba a construir el puente
Advierten que eliminar a la Agencia Espacial será un retroceso para el país
Destruye Célula BOI campamentos en Guadalupe y Calvo
Con casi 20 años en Hermosillo, la maestra Ma Yongjuan comparte festejos del Año Nuevo Chino con sus estudiantes en la Unison
Icatmi fortalece a locatarios del mercado de Pátzcuaro en manejo de emociones en el trabajo
Más de mil 200 docentes y directivos se capacitan para el uso de chromebooks: SEE
"La Niña en el Altar", la nueva obra de Marina de Tavira que nos cuenta ¿qué ocurrió después de la guerra de Troya?