La responsable de la agencia para la educación y la ciencia lamenta la decisión de Washington, al igual que el titular de la ONU, pero asegura que el organismo “se ha preparado para ello”. La contribución estadounidense, que en 2017 representaba casi una cuarta parte de los fondos del organismo, hoy solo asciende al 8%.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó este martes su «profundo pesar» por el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la agencia para finales de diciembre de 2026.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se unió a ella y lamentó «profundamente» la decisión del país norteamericano, según informó su portavoz en su encuentro habitual con la prensa.
«La UNESCO se ha preparado para ello», dijo Audrey Azoulay en un comunicado. Reformada, estabilizada, apoyada por sus miembros, la agencia cultural de la ONU mantiene resueltamente el rumbo.
El divorcio ya no es nada excepcional. Estados Unidos había abandonado la UNESCO en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, y luego en 2017, durante el primer mandato de Donald Trump, quien el martes decidió volver a retirar al país de la Organización. En ambas ocasiones, la Casa Blanca alegó motivos políticos, relacionados en particular con las posiciones de la UNESCO sobre el conflicto palestino-israelí, en particular por el reconocimiento del Estado Palestino.
“Esta decisión va en contra de los principios fundamentales del multilateralismo”, lamentó la directora general, subrayando que puede penalizar, en primer, lugar a los socios estadounidenses de la agencia, es decir, aquellas ciudades, universidades y comunidades locales que aspiran a inscribir sus sitios en el patrimonio mundial o a unirse a las redes de ciudades creativas.
Pero, a diferencia de 2017, el organismo ya no depende tanto financieramente de Washington. La contribución estadounidense, que en aquel momento representaba casi una cuarta parte de los fondos de la agencia, hoy solo asciende al 8%.
El presupuesto global, por su parte, no ha dejado de crecer, impulsado por el compromiso de numerosos Estados miembros y el aumento exponencial de las contribuciones voluntarias, que se han duplicado desde 2018.
Lejos de retroceder, la agencia ha redoblado sus iniciativas. “A pesar de la primera retirada decidida por el presidente Donald Trump en 2017, la UNESCO ha reforzado su acción en todos los ámbitos en los que su misión puede contribuir a la paz”, subrayó su responsable.
Desde la reconstrucción de la ciudad vieja de Mosul, en Iraq, hasta la adopción del primer instrumento mundial sobre la ética de la inteligencia artificial; los programas educativos en Ucrania, Yemen o Líbano; la protección de la biodiversidad o la promoción de la educación de las niñas, la agencia ha reforzado su mandato y ampliado su influencia.
En un tema especialmente delicado para la administración Trump, como es la memoria del Holocausto, la UNESCO se ha impuesto como actor central. Es “la única agencia de las Naciones Unidas responsable de estas cuestiones”, recordó la directora general, y su labor ha sido “aclamada unánimemente” por el Museo Memorial del Holocausto de Washington, el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Americano.
Desde 2018, la agencia ha prestado apoyo a 85 países en la formación de docentes y en la lucha contra la negación y los discursos de odio.
En la UNESCO no cunde el pánico. No hay previstos despidos. Los proyectos continúan. Y la agencia no renuncia al diálogo. “La vocación de la UNESCO es acoger a todas las naciones del mundo, y los Estados Unidos de América tienen todo su lugar en ella, hoy y mañana”, insiste Audrey Azoulay.
La organización seguirá trabajando “mano a mano con todos nuestros socios estadounidenses del sector privado, el mundo académico y el ámbito asociativo”, y dialogando con la administración Trump y el Congreso estadounidense.
Ahora más que nunca, la agencia fundada en 1945 quiere demostrar su utilidad. “Los motivos esgrimidos por Estados Unidos para justificar su retirada son los mismos que hace siete años”, constata Azoulay.
Sin embargo, añade, “la situación ha cambiado profundamente, las tensiones políticas se han apaciguado y la UNESCO constituye hoy en día un espacio excepcional de consenso al servicio del multilateralismo”.
Boletín de prensa
La entrada Estados Unidos anuncia su retiro de la UNESCO se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Berenguer no toca en ningún momento a Raphinha El Big Data se decanta por Joan García ante Unai Simón para la Selección: de su precisión aérea a su fiabilidad bajo palos
El Desmarque
Calendario del ciclo escolar 2025-2026 en Guanajuato: así será el primer puente para los alumnos de educación básica en Guanajuato
Periódico Correo
El presidente Donald Trump, afirmó este miércoles que Noruega “tomó la decisión insensata” de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber puesto fin a ocho guerras. “Recuerden también que yo, sin ayuda de nadie, puse fin a ocho guerras, y Noruega, miembro de la OTAN tomó la decisión insensata de […]
NV Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Dell aprovechó el CES 2026 para mostrar un portafolio renovado que apunta tanto al mercado premium como al gaming y la productividad profesional. La compañía anunció el regreso de su icónica línea XPS, presentó nuevas propuestas dentro de Alienware y reveló monitores UltraSharp
Xataka México
Una mujer bloqueó una calle por un operativo de ICE en la zona; agentes le pidieron que se fuera y, cuando avanzó en su auto, le dispararon.
El Financiero
La entidad señaló que 12 de 25 programas no registraron ejecución, afectando a mujeres, personas con discapacidad, comunidades étnicas y campesinos
Infobae
Redacción La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E
Tribuna Noticias
En el marco del CES 2026, Dell Technologies (NYSE: DELL) anunció una expansión estratégica de su portafolio de consumo y videojuegos. La compañía reintroduce su icónica línea XPS con diseños renovados, amplía la familia Alienware para llegar a más jugadores y presenta dos monitores UltraSharp que establecen nuevos estándares en...Este ar
Geekzilla.tech
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Canal Oficial de MhoniVidente
El panorama de la industria del entretenimiento está en ebullición con la noticia de que Disney está buscando activamente la voz de Rapunzel para s...El cargo Freya Skye y Milo Manheim a la Vanguardia en la Búsqueda de la Voz de Rapunzel para la Nueva Adaptación Live-Action de ‘La Princesa Cambiada’ apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Disney anuncia a Teagan Croft y Milo Manheim como Rapunzel y Flynn Rider en la versión live-action de “Enredados”.
El Imparcial
Disney confirma a Teagan Croft y Milo Manheim como la nueva Rapunzel y Flynn Rider en el live-action de Tangled.La entrada Tangled ya tiene a su Rapunzel y Flynn Rider se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 La mandataria mexicana además reveló que se encontrará con Donald Trump y Mark Carney gcatarinoMié, 03/12/2025 - 12:44 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Record
Ariel VelázquezEl sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no será un trámite administrativo ni un simple acto televisivo. Será todo un espectáculo al estilo NFL. La FIFA y el comité organizador de Estados Unidos decidió empelar a parte de los íconos deportivos del país para celebrar un acto que para muchos es considerado como el kickoffs
Excelsior
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League! Previo al encuentro entre el FC Barcelona y el Chelsea por la Champions League, el cuadro blue recordó el gol de Essien en 2009 molveraLun, 24/11/2025 - 13:28
Record
Idrissa Gueye, del Everton, recibió una tarjeta roja en el partido contra el Manchester United tras golpear a su compañero Michael Keane. Fuente
Mas Cipolleti
Durante el choque entre Manchester United y Everton, Idrissa Gueye se cruzó con Michael Keane por una jugada defensiva
Infobae
Últimas noticias
Recuperan en Irapuato cinco vehículos robados y detienen a cuatro personas
“Nunca a favor de una intervención”: Sheinbaum habla sobre el caso Venezuela
Ejecutan a un hombre en paradero de ruteras en Ciudad Juárez
Tinieblas Jr. celebra el debut de Tinieblas 3G y la continuidad de una dinastía luchística
Critica Reginaldo Sandoval intervención de EU en Venezuela
Marco Rubio menciona las tres fases planeadas por Estados Unidos para Venezuela
Latinoamérica a la derecha, Irán hundiéndose
Más cubanos se alistaron en ejército ruso en últimas semanas, asegura Ucrania
Reportan apagón masivo en Guantánamo
Apoyan protestas de últimos días en Cuba
Denuncian muerte de cubana por arbovirosis que circula en el país
Régimen cubano abre 20 nuevas oficinas para venta de divisas en el país
Cuba acumula más de 50 mil casos de Chikunguña y 55 muertes
Fin de año en Cuba: Asesinan a adolescente de 17 años en Colón, Matanzas
Régimen cubano autoriza a Cubamax a gestionar remesas en la isla