Místicos y Terrenales/Marco Antonio Aguirre Rodríguez Dpoderapoder

Místicos y Terrenales/Marco Antonio Aguirre Rodríguez. Noticias en tiempo real 18 de Julio, 2025 15:11

* El reemplacamiento “no recaudatorio”, un negocio que puede ser de más de 5 mil 680 millones de pesos
* Veracruz, el segundo estado más caro para emplacar un auto, 2 mil 633 pesos; en el estado de México 948 pesos
* El reemplacamiento de Nahle costará más del doble que con Cuitláhuac

La gobernadora Rocío Nahle García se está volviendo experta en crearse infiernitos:
Primero anunció que el costo de la tarifa de los taxis en Xalapa debía ser mínima de 14 pesos y esto le provocó que los taxistas de todo el estado se alebrestaran, al grado de que estaban preparando un paro de taxis y bloqueo de circulación en todo el estado. Para calmarlos se puso una espada de Damocles sobre la cabeza y mencionó que habrá un incremento de las tarifas tomando en cuenta la inflación.
Ahora el 15 de julio anunció que habrá un reemplacamiento obligatorio para todos los vehículos del estado.
Y aseguró que no era con fines recaudatorios, sino por seguridad.
Lo que no dijo es que el costo de las placas hoy es más del doble de lo que se cobraron cuando Cuitláhuac García hizo su reemplacamiento en 2022.
Vamos por partes.

EL REEMPLACAMIENTO “NO RECAUDATORIO”, UN NEGOCIO QUE PUEDE SER DE MÁS DE 5 MIL 680 MILLONES DE PESOS
Rocío Nahle anunció el 15 de julio, así, como si nada, como cualquier cosa, que el próximo año habrá un reemplacamiento general para todos los vehículos registrados en el estado y aseguró que “no será con fines recaudatorios”.
Pero este reemplacamiento “sin fines recaudatorios” puede ser un negocio de más de 5 mil 680 millones de pesos.
Nada mal para una actividad no recaudatoria.
¿De dónde saldría ese dinero?
Pues resulta que según la estadística de “Vehículos de Motor Registrados en Circulación” (VMRC) que lleva el INEGI, en 2023 había 2 millones 341 mil 51 unidades de este tipo, de las cuales 383 mil 123 eran motocicletas.
Es decir, habría entonces casi 2 millones de vehículos susceptibles de reemplacamiento distintos a las motocicletas; 1 millón 957 mil 928, al cierre de 2023.
A estos números habría que sumarle, lógicamente, los vehículos incorporados al padrón durante 2024.
Pero tan sólo con los datos de 2023, con esos casi dos millones de vehículos, a un costo de 2 mil 633 pesos (que es lo que le están cobrando este año a los que están sacando placas nuevas y de reposición), la expectativa recaudatoria (aunque sea “sin fines recaudatorios”) sería de 5 mil 155 millones 224 mil 424 pesos.
Eso sin tomar en cuenta que en el estado de Veracruz, a fines de ese año, había 74 mil 261 vehículos para servicio público, a los cuales -es altamente probable- les cobrarían una tarifa superior a la de los vehículos particulares.
A esta cantidad habría que sumarle las 383 mil 839 motocicletas en circulación y registradas ese año, aunque es probable que el número haya crecido sustancialmente porque durante 2024 el gobierno de Cuitláhuac García emprendió un más que agresivo programa de emplacamiento a fuerzas a todo ese tipo de vehículos.
Igual, aquí no aplicaríamos el crecimiento del número por motocicletas nuevas durante 2024, que pudo haber sido sustancial porque además hay una mayor compra de las mismas ante la baja en la capacidad adquisitiva de la población para comprar un automóvil y la facilidad para hacerse de una.
Pues bien, con las 383 mil 839 motocicletas en circulación a fines de 2023 a un cobro de 1 mil 380 pesos por placas, se tendría la cantidad de 529 millones 697 mil 820 pesos.
Así, se llegaría a la cantidad de 5 mil 684 millones 922 mil 244 pesos, a cifras del 2023.
Una hermosa cantidad para ser sin fines recaudatorios.

VERACRUZ, EL SEGUNDO ESTADO MÁS CARO PARA EMPLACAR UN AUTO, 2 MIL 633 PESOS; EN EL ESTADO DE MÉXICO 948 PESOS
Pero además el reemplacamiento “sin fines recaudatorios” de Rocío Nahle tiene otra contraposición: es el segundo monto más caro en el país.
En Veracruz la tarifa vigente para 2025 es de 2 mil 633 pesos, que está muy por arriba de la que se cobra en otras entidades, como el estado de México, donde el costo es de 948.
La tarifa de Veracruz también está muy por arriba de las que aplican en la Ciudad de México, donde emplacar un vehículo cuesta entre 900 y 1 mil 200 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y si es alta nueva o reemplacamiento. Pero además, ahí mantienen la política de promover el uso de vehículos cero contaminantes o de baja contaminación, por lo que para los autos híbridos o eléctricos, el costo puede ser de alrededor de 421 pesos.
En cambio, la tarifa en el estado de Veracruz es la segunda más cara, pues la de Nuevo León se lleva el primer lugar indiscutiblemente, donde el costo de emplacamiento es de 5 mil 602 pesos para modelos 2025, según el portal oficial del Gobierno de Nuevo León, más un 1.8% del valor comercial actual del vehículo.

EL REEMPLACAMIENTO DE NAHLE COSTARÁ MÁS DEL DOBLE QUE CON CUITLÁHUAC
A esto se le debe añadir que el reemplacamiento generalizado que quiere hacer Rocío Nahle, cuesta más del doble (a los precios actuales) de lo que costó con Cuitláhuac García en el 2022.
Pasa de 1 mil 300 pesos a los 2 mil 633 ya enumerados.
Y eso que es sin fines recaudatorios.
Si tuviera intenciones de juntar más dinero, seguramente le pondrían tarifas tipo Nuevo León.
Aunque la visión de los místicos para quienes hablar de negocios de miles de millones de pesos, seguramente costos de este tipo sean irrelevantes y los pueden pagar sin chistar, sin ver siquiera las cuentas.


Compartir en:
   

 

 

Tere Guerra afirma que Sinaloa avanza “por la ruta correcta” durante gira por el sur del estado. 21:25

La diputada local encabezó asambleas informativas en Rosario y Mazatlán, donde destacó programas sociales y llamó a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación

Los Noticieristas

El próximo título que el Club América se jugará ante del inicio de la Liga MX Femenil.21:59

Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar

BolaVip Mexico

¡Uno acababa de ser despojado! Recuperan 4 vehículos en distintas acciones en Culiacán y Navolato, Sinaloa. 21:25

El Grupo Interinstitucional recuperó 4 vehículos en distintos operativos contra el robo de vehículos en Culiacán y Navolato; uno acababa de ser despojado

Los Noticieristas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Revisas tu cama antes de dormir? Salud Sonora alerta que este hábito puede prevenir la rickettsia .19:42

La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora reforzó el llamado a la población para extremar las medidas de prevención contra la rickettsia, una enfermedad que puede poner en riesgo la vida si no se detecta y trata a tiempo. Entre las principales recomendaciones destaca una acción cotidiana que puede marcar la diferencia: revisar diariament

Proyecto Puente

Aumento del salario mínimo podría generar problemas en las tiendas de barrio de Bogotá durante el segundo semestre: “Será más costoso”. 19:40

La economía de estos negocios y las microempresas podrían ser los sectores más expuestos si las condiciones se vuelven adversas para quienes buscan trabajo o intentan contratar

Infobae

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente

marie claire

Vale Aguilar: ‘Sé que lo que comparto tiene un impacto real en cómo otras personas piensan, consumen o incluso se perciben’. 10 de Julio, 2026 15:05

Con millones de seguidores y una vida expuesta frente a la pantalla, Vale Aguilar entiende mejor que nadie el precio —y el privilegio— de vivir en internet. Entre la presión constante, la pérdida de privacidad y los sueños que jamás imaginó alcanzar, la creadora de contenido habla de autenticidad, de la cultura de cancelación y […]L

Marie Claire

Reconocen obra coordinada por la directora de la AIDH de Saltillo, con premio internacional de constitucionalismo . 10 de Julio, 2026 15:40

La directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de Saltillo, Irene Spigno, fue distinguida con el 2025 Book of the Year Prize, reconocimiento otorgado por el International Forum on the Future of Constitutionalism a la obra que coordinó junto con las especialistas Tania Groppi y Marie-Claire Ponthoreau.

Vanguardia.com.mx

Cuando Hollywood se enamoró del futbol. 16:17

Hay algo profundamente simbólico en lo que está ocurriendo entre Hollywood y el futbol. Durante décadas, las celebridades aparecían en las primeras filas de los partidos únicamente como espectadores VIP. Hoy ya no quieren solo ver el juego; quieren formar parte de él: comprar clubes, invertir en equipos femeninos, sentarse en juntas directiva

Marie Claire

wemby

Con Wembanyama como figura, San Antonio rompió la racha de Nueva York y se quedó con el Juego 3 de las Finales de la NBA. 08 de Junio, 2026 22:00

Con 32 puntos de Wemby y una gran actuación colectiva en el cuarto período, la franquicia texana conquistó el Madison Square Garden, se llevó el triunfo por 115-111 y recortó la ventaja en la serie a 2-1

Infobae

Finales NBA: Wembanyama resucita a los Spurs en Nueva York (2-1) | Video. 09 de Junio, 2026 13:39

El pívot francés comandó la victoria de San Antonio 111-115 ante los Knicks y arruinaron la fiesta en el escenario neoyorquino que había esperado 27 años para vivir una Serie Final, nadie se la quiso perder, incluido el abucheado presidente estadounidense Donald Trump; ‘Wemby’ lideró con sus 32 puntos a su equipo que tuvieron a ot

Editorial Aristegui Noticias