México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, el cual entra en vigor mañana jueves 17 de julio.
El 28 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 330 a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, a fin de avanzar hacia una administración pública más eficiente, transparente, moderna e incluyente, mediante la transformación de la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
El documento, que deriva de una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expone que la Ley es reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política, en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas en los tres órdenes de gobierno; sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.
Menciona que el ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal, tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquellas responsabilidades de las personas servidoras públicas, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales, actos, procedimientos o resoluciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, salvo en lo relativo a las obligaciones de simplificación, digitalización y registro de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, que serán de observancia obligatoria para todas.
Además, serán objeto de la Ley habilitar modelos nacionales para Eliminar Trámites Burocráticos, para la Digitalización y de Homologación de Trámites y Servicios, y de Atención Ciudadana, así como Compartición de Soluciones Tecnológicas y Desarrollo de Capacidades Públicas.
También, habilitar el Repositorio Nacional de Tecnología Pública, establecer la Llave MX como el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales; establecer el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, las herramientas, instrumentos y acciones para promover las buenas prácticas regulatorias, y determinar las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la autoridad nacional de simplificación y digitalización, y es la responsable a nivel nacional y en el ámbito federal, de implementar, supervisar y vigilar la aplicación de la Ley.
El Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos será el conjunto de herramientas y acciones de observancia obligatoria para los sujetos obligados que tiene como objetivo eliminar costos burocráticos para facilitar el acceso y obtención de trámites y servicios, conforme a lo siguiente: no solicitar documentos que los mismos sujetos obligados expidan, la mayor carga regulatoria la deben asumir los sujetos obligados, y priorizar la simplificación de los trámites con mayor volumen de uso o de aquellos dirigidos a los grupos de atención prioritaria.
Asimismo, no solicitar copias simples para la gestión de trámites o servicios, porque los documentos digitales tienen la misma validez que los físicos; disminuir costos de oportunidad, fusionar trámites que guarden relación entre ellos y crear flujos simultáneos, eliminar requisitos innecesarios, reducir los plazos de respuesta de los trámites o servicios, sustituir permisos por avisos, cuando proceda, además de digitalizar únicamente aquellos trámites que hayan sido previamente simplificados, homologar la vigencia de las resoluciones de trámites y servicios, y habilitar ventanillas digitales.
Serían herramientas para eliminar trámites burocráticos la Agenda de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios, la Agenda Regulatoria, el Análisis de Impacto Regulatorio, el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, el Registro Nacional de Regulaciones, y las demás que determine la autoridad nacional.
Menciona que la iniciativa presidencial tiene el propósito de transformar la manera en que el Estado interactúa con las personas, por lo que se prevé la implementación de modelos nacionales que permitan la homologación y estandarización de trámites y servicios en los tres órdenes de gobierno, y la soberanía tecnológica como componente estratégico de la transformación digital del país.
Lo anterior, mediante el desarrollo y consolidación de capacidades tecnológicas públicas que permitan contar con soluciones digitales propias y capacidades técnicas e institucionales que puedan ser compartidas y replicadas en los distintos órdenes de gobierno.
Hace notar que, en México, existen en promedio 523 trámites por entidad federativa y 144 a nivel municipal, lo que sugiere que a nivel nacional existen más de 350 mil trámites, un problema que afecta directamente a la población. Una persona, en su vida, en promedio realiza 486 trámites, de los cuales el 85 por ciento se hacen ante gobiernos locales, es decir con entidades federativas y municipios.
Uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de los tres órdenes –puntualiza– es acabar con los trámites complejos, largos y costosos, con requisitos redundantes o innecesarios que impactan negativamente en la vida de las personas, dificultan el acceso a derechos, a servicios públicos, a beneficios sociales, generan incertidumbre jurídica y espacios de discrecionalidad y corrupción.
En el régimen transitorio la nueva legislación abroga la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, y todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.
Especifica que a los treinta días hábiles de la entrada en vigor del presente decreto se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Además, en un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular del Ejecutivo Federal deberá expedir las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
En un plazo no mayor a treinta días hábiles contado a partir de la entrada en vigor del decreto, se asignarán los recursos financieros y materiales con que cuenta la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a la unidad administrativa que se determine en el Reglamento Interior de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con información de la Cámara de Diputados
El cargo Publica DOF decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos apareció primero en El Arsenal.
Francisco Garfias. Se acabó el recreo de México. Inglaterra nos sacó del mundial. Ya no habrá partidos en nuestro país, ni multitudes en las calles brincando y abrazándose. El tema del narco y la violencia que lo acompaña, volvió a los titulares de periódicos y medios audiovisuales, con el enfrentamiento entre integrantes de l
Elarsenal.net
Hacía una semana que esperábamos el petardazo de Xbox y ayer se confirmó: 3.200 empleados perderán su puesto de trabajo en el presente año fiscal y 1.600 de los mismos fueron despedidos ayer, 6 de julio de 2026. Xbox prescinde de cinco estudios (Compulsion Games, Double Fine, Ninj
Vida Extra
Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán
DW
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Andrea Chávez celebró el nacimiento de su hijo, Emiliano.
El Financiero
La recuperación del gasto productivo será de manera paulatina, señalan los analistas.
El Financiero
Las bombas fueron instaladas cerca del hotel donde se aloja el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que realiza una visita oficial a Siria. Al menos 18 personas, entre ellas cuatro agentes de policía, resultaron heridas este martes (07.07.2026) en dos explosiones registradas cerca del Ministerio de Turismo, en el centro de Damasco, coincidiendo
DW
Se cometieron 67 homicidios en junio en el estado, indica el recuento de El Sur. Reconocen el cuerpo del activista ambiental Alex Serna; estuvo 14 días en el Semefo de Zihuatanejo.El cargo Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guer
El Sur de Acapulco
Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley. Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me
Nius de Veracruz
Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,
La Querella Digital
La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.
El Imparcial
La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.
El Congresista
La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado
Infobae
El documento incluye 100 asientos de la circunscripción nacional ordinaria, dos de la especial indígena y uno por el Estatuto de la Oposición, con cifras detalladas de sufragios en blanco, nulos y no marcados
Infobae
La operación nocturna también alcanzó un carguero, un ferri y decenas de blancos castrenses, dentro de una estrategia para presionar la logística y el abastecimiento de energía rusa en Crimea y otras zonas ocupadas
Infobae
Las operaciones tuvieron lugar en el mar de Azov y forman parte de los esfuerzos de Kiev por aislar la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Las fuerzas de drones ucranianas atacaron durante la madrugada de este martes (07.07.2026) ocho buques petroleros de la llamada flota fantasma que Rusia utiliza para burlar las sancio
DW
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta
El Informador
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta
El Informador
Últimas noticias
Abogado estadounidense responde a Gustavo Petro tras acusaciones de favorecer a De la Espriella
¿Qué implica que Abelardo de la Espriella suspenda el proceso de empalme con el gobierno Petro?
Condenan a ex fiscala y cómplices por corrupción y coimas
Cognitfy logra valoración de 200 millones tras ronda de inversión
Seis bandas se presentan en el Villa Rock de Santa Brígida
Chef mexicano une esfuerzos para ayudar a la niñez venezolana
Delcy Rodríguez y EE.UU. colaboran en atención tras sismos
Jornadas Europeas del Patrimonio 2026 en el Museo de la Farmacia: visita guiada a la sede de la Orden Nacional
Fashion Week : la escenografía del desfile Dior Haute Couture ya se puede visitar desde hoy en el Museo Rodin
Un análisis del color y la química de huesos calcinados podría reconstruir las técnicas de las antiguas cremaciones humanas
El Marco
Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU
Arde tiradero de llantas en el relleno sanitario
NYC reporta tres muertes relacionadas con la ola de calor, mientras que NJ supera las dos docenas
Más colectivos buscan a sus desaparecidos