Transmilenio explicó la razón por la que no hay convenio con la Policía que permita más uniformados en instalaciones para reforzar la seguridad Infobae

Transmilenio explicó la razón por la que no hay convenio con la Policía que permita más uniformados en instalaciones para reforzar la seguridad  . Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 11:20

Existe un Trinomio de la Seguridad (Autoridades, Comunidad y Policía Nacional) en Transmilenio, pero hay denuncias de falta de policías en el sistema de transporte - crédito Policía Nacional

En el primer trimestre del 2025 habría finalizado un convenio entre Transmilenio y la Policía Nacional que permitía el refuerzo de seguridad con una mayor presencia policial en las estaciones del sistema de transporte masivo.

Y, al parecer, en el momento no hay una alianza interadministrativa que garantice estos refuerzos.

Aunque las estaciones, portales y buses de Transmilenio continúan vigilados por policías, hoy no existe un convenio vigente entre la empresa de transporte y la Policía Nacional que formalice esa colaboración.

Aunque no se conocen las alianzas entre Transmilenio y la Policía Nacional, Transmilenio avanza con alianzas con el Distrito - crédito @TransMilenio

Así lo confirmó Transmilenio, como informó Caracol Radio, al explicar que históricamente ha firmado un Convenio Interadministrativo con la institución, pero que este acuerdo nunca se trató de un contrato comercial ni estableció pagos por el número de uniformados desplegados en el sistema.

En cambio, su propósito ha sido fortalecer capacidades tecnológicas y operativas de la institución, sin fijar el número de agentes presentes.

También aclaró que la presencia policial corresponde a sus funciones normales de seguridad en la ciudad y no depende del convenio para mantenerse.

Incluso, Noticias Caracol detalló en un reporte que este acuerdo no ha sido renovado en, al menos, cuatro meses, de manera que la presencia de uniformados de la Policía Nacional cada vez es menor, y se ha recurrido a seguridad privada.

Actualmente, según informó también Blu Radio, Transmilenio y el Distrito trabajan en definir los alcances de un nuevo convenio y esperan firmarlo en los próximos días. Mientras tanto, los uniformados seguirán prestando servicio en el sistema de transporte masivo.

La seguridad en Transmilenio y la presencia de uniformados de la Policía

No obstante, la empresa de transporte en repetidas oportunidades ha dejado saber que la presencia de policías en las estaciones permite una mayor seguridad en todo el sistema.

Policía de Colombia requisa a ciudadano en Transmilenio - crédito @Transmilenio

En marzo del 2024, la Alcaldía comunicó que “la Policía destinó novecientos uniformados más para Bogotá, entre investigadores criminales y judiciales, y un grupo especial contra el hurto en la ciudad”, y Transmilenio replicó esta información, debido a parte de estos uniformados estarían localizados en Transmilenio.

De la misma manera, en 2025 se han puesto en marcha operativos como “Plan Amanecer” o el “Madrugar seguro”, para que uniformados puedan estar más presentes en horas pico, a lo largo del sistema.

Pero estas estrategias, al parecer, no dependen de un contrato interadministrativo, ya que suelen ser estrategias emitidas directamente por el Distrito.

La Alcaldía de Bogotá, incluso el mismo Concejo capitalino, han comunicado frecuentemente las adiciones de fuerza policial en las instalaciones de Transmilenio.

Pero hay quejas de la poca presencia policial. En marzo del 2025 la concejal Diana Diago denunció que por años la cifra de policías en el sistema ha sido “irrisoria”.

“La presencia policial en Transmilenio es de 35 policías por cada cien mil habitantes, una cifra irrisoria, frente a los más de nueve mil robos que se presentaron en años anteriores”, dijo.

La cabildante reconoció que hay, según datos que investigó, al menos 611 policías a lo largo y ancho del sistema, para un flujo diario de al menos dos millones de pasajeros. Por eso pidió más policías.

La Policía Metropolitana de Bogotá intensificó operaciones de control en TransMilenio - crédito Secretaría de Seguridad

“Los bogotanos se sienten indefensos en Transmilenio, el alcalde Galán, su secretario de seguridad y la gerente no han entendido la importancia de contar con espacios seguros al interior del sistema, se tiene vigilancia privada pero no tiene las mismas competencias de la Policía, quienes son los únicos que tienen la potestad para requisar, detener y hacer operativos, por ende su presencia es determinante en el sistema”, alegó.

Diago comunicó que la presencia de policías en el sistema de transporte masivo de la capital es, incluso, inferior a los estándares internacionales de presencia de fuerza pública por cantidad de habitantes, que debe ser de trescientos policía por cada cien mil habitantes.

“Es hora de corregir el rumbo y fortalecer la seguridad en Transmilenio, que es una ciudad dentro de una gran ciudad, los ciudadanos quieren y exigen resultados. Exigimos acciones inmediatas, especialmente un plan claro y contundente para mejorar la seguridad del sistema de transporte”, finalizó la concejal.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Infraestructura, empleo y productividad: Pedro Haces destaca proyecto carretero impulsado por la presidenta Sheinbaum.16:56

Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos

La Querella Digital

Mantiene Gobierno de BCS diálogo con transportistas turísticos de Los Cabos: Martín Salinas. 16:55

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad, reiteró su disposición al diálogo con transportistasLa entrada Mantiene Gobierno de BCS diálogo con transportistas turísticos de Los Cabos: Martín Salinas aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS.17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Infraestructura, empleo y productividad: Pedro Haces destaca proyecto carretero impulsado por la presidenta Sheinbaum. 16:56

Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos

La Querella Digital

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

¿Qué canal pasa Tolima vs Nacional hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Libertadores. 18:10

La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …

365scores

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

fifa panini

Panini dejará de hacer los álbumes del Mundial: FIFA acordó con la compañía estadounidense Topps. 15:00

La FIFA pondrá fin a su histórica alianza con Panini tras el Mundial de 2030 y dará paso a Topps y Fanatics como nuevos responsables de sus coleccionables oficiales desde 2031.

El Imparcial

Se acaba una era: FIFA romperá con Panini tras el Mundial 2030. 16:00

La FIFA anunció que el álbum Panini dejará de existir tras la Copa del Mundo del 2030; habrá una nueva alianza con Fanatics Collectibles.

SDP Noticias

La FIFA le dirá “ciao” a Panini y “hello” a Fanatics a partir del 2031 | Video. 18:40

El organismo internacional, encabezado por Gianni Infantino, terminará la relación comercial con la famosa editorial italiana de álbumes de estampas, luego de casi 60 años y le entregará el lucrativo negocio al gigante estadounidense de coleccionables deportivos.

Editorial Aristegui Noticias

coquimbo unido

Hernán Caputto, DT de Coquimbo Unido, resalta la transformación emocional de Universitario en Libertadores: “Es otro equipo”. 16:10

El entrenador del cuadro chileno subrayó el cambio anímico que experimentó el cuadro crema tras el relevo técnico y advirtió sobre el potencial ofensivo del conjunto peruano en la previa del enfrentamiento clave por la Copa Libertadores

Infobae

Alineación de Universitario para enfrentar a Coquimbo por Libertadores. 16:50

Universitario de Deportes llega a territorio chileno con la misión de ratificar su buen presente internacional. Tras la valiosa victoria obtenida en el Estadio Monumental ante Nacional, el equipo dirigido técnicamente por su estratega de turno busca sumar puntos clave en su visita a Coquimbo Unido. El ambiente en el puerto es de máxima expectati

365scores

El insólito gol de Alex Valera para 1-0 en Universitario vs Coquimbo Unido por Copa Libertadores 2026. 19:00

El delantero puso en ventaja a los cremas a los 33 minutos tras sacar provecho de un rebote que los chilenos no supieron como despejar

Infobae

tasa de cambio

Celular con diseño premium, batería gigantesca y cámara para retratos maestros: realme 16 Pro+ aterriza en México . 14:40

La gama media premium se convirtió en uno de los segmentos más importantes del mercado de smartphones en México. Mientras los flagships superan cada vez más fácilmente la barrera de los 25,000 pesos, marcas como realme, Xiaomi, Motorola o Samsung están apostando por teléfon

Xataka México

El precio de este celular Samsung tocó fondo en Amazon y si ya era barato ahora es una ganga: se actualizará por muchos años . 13:34

El hecho de comprar un celular barato y resignarse a que al poco tiempo deje de recibir actualizaciones, se vuelva lento o empiece a sentirse viejo antes de tiempo ya es cosa del pasado. Prueba de ello lo da Samsung con su Galaxy A17, pues además de alcanzar un nuevo precio mínimo hi

Xataka México

Dólar se ha apreciado en un 4,28% en lo que va del 2026: ahora cuesta S/ 3,46. 16:50

La tensión en el Medio Oriente, las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y el repunte de la inflación local continúan influyendo en el comportamiento del tipo de cambio, aunque en los primeros días de mayo la divisa muestra una tendencia descendente

Infobae