Controversia por exclusión de autoridades locales en apertura de la Feria Aeronáutica de Rionegro Infobae

Controversia por exclusión de autoridades locales en apertura de la Feria Aeronáutica de Rionegro. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 08:10

Los aviones Gripen E de Saab llegan a la Feria Aeronáutica en Rionegro, marcando un nuevo capítulo para la Fuerza Aeroespacial Colombiana - crédito @SA_Defensa / X

La omisión de dos figuras clave del gobierno local y departamental de Rionegro y Antioquia sobresalió durante la reciente inauguración de la Feria Aeronáutica en el oriente antioqueño.

A pesar de la relevancia histórica que tiene este evento para la ciudad y la región, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no estuvieron presentes en la ceremonia inicial debido a que no fueron incluidos en el protocolo presidencial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según informó La FM, el acto de apertura de la Feria Aeronáutica careció de la presencia del alcalde Rivas. Además, Andrés Julián Rendón Cardona no habría sido tenido en cuenta en el documento oficial del evento, recalcando así la exclusión protocolaria de los principales administradores del territorio que acoge la feria.

La Feria Aeronáutica constituye uno de los eventos de mayor proyección internacional en el municipio de Rionegro, conocido por su apuesta al desarrollo y la innovación en la industria aérea.

La decisión de no incluir a los mandatarios de Rionegro y Antioquia en el protocolo oficial plantea interrogantes sobre el reconocimiento y la participación de los territorios en la proyección nacional e internacional del país - crédito David Estrada / Reuters

En declaraciones recogidas por el medio mencionado, el alcalde Rivas celebró papel que el evento ha desempeñado históricamente para la ciudad y la región: “Es un evento que ha hecho historia en este municipio”.

Ante la exclusión, el alcalde Rivas manifestó que, a pesar de no haber sido invitado formalmente a la apertura, la administración local mantendrá su respaldo institucional. “No escatimaremos ningún esfuerzo para que tengamos la mejor feria, logística, administrativa, gestión del riesgo y todo lo que ustedes requieran para que esta feria sea la mejor feria de todos los tiempos”, declaró Rivas, según recogió La FM.

El gesto fue interpretado por el alcalde no solo como una ausencia de representación, sino como un agravio hacia las figuras locales. El medio radial reportó que el alcalde Rivas ha calificado esta exclusión como una falta de respeto institucional y como un desplante para las autoridades locales.

Con esta declaración, Rivas reiteró la importancia de reconocer la labor que los gobiernos municipales y departamentales desempeñan en la realización y éxito de eventos de tal magnitud.

La invitación formal, documento a través del cual se define quiénes conforman el protocolo oficial de los actos públicos, tampoco incluyó al gobernador Rendón.

Esto llamó aún más la atención, considerando que la realización de la Feria Aeronáutica involucra la coordinación interinstitucional entre autoridades nacionales, departamentales y locales. Tanto el gobernador como el alcalde han participado activamente en la logística frente a pasadas ediciones del evento y representan a la ciudadanía anfitriona ante delegaciones nacionales e internacionales.

A pesar de considerar la situación como una afrenta institucional, el alcalde de Rionegro evitó dar paso a la confrontación y subrayó su disposición al diálogo. Rivas expresó: “Todavía creo en el diálogo, en la concertación desde los territorios”, según citó el medio mencionado.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf.07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf.07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

yoana gutierrez

Miss Universe México 2025 está por llegar a su final… ¿sabes cuándo es?. 04 de Septiembre, 2025 17:10

Vianey FonsecaLa cuenta regresiva ha comenzado y la emoción se siente en el aire. La final de Miss Universe México 2025 está cada vez más cerca y promete ser uno de los eventos de moda y belleza más esperados del año.¿Cuándo es el certamen Miss Universe México 2025?El próximo sábado 13 de septiembre, el Conjunto Santander de las Artes

Excelsior

Yoana Gutiérrez rompe el silencio tras la polémica con Fátima Bosch en Miss Universe México 2025. 18:03

Montserrat Aguirre El desenlace de Miss Universe México 2025, celebrado en Guadalajara, no solo coronó a Fátima Bosch, representante de Tabasco, como la nueva reina de belleza nacional, sino que también dejó una polémica que continúa resonando en redes sociales. La escena en la que 27 concursantes regresaron al escenario para abrazar a Yoan

Excelsior

robert redford joven

De muertos... y el 5 de noviembre . 05 de Noviembre, 2024 05:55

Desde una semana antes de la celebración de los muertos en nuestro país, en el vecino país del norte se dieron consecutivamente los fallecimientos de algunos de sus creadores cinematográficos. Así, el primero de ellos sucedió el viernes 25 de octubre cuando a los 75 años de edad dejó de existir el actor afroamericano David Harris, quien sal

Vanguardia.com.mx

Café Montaigne 338: Fitzgerald, a 100 años del ‘El Gran Gatsby’. 03 de Abril, 2025 07:10

Tengo un proyecto de vida en este año, el cual ya corre desbocado: leer o releer todo, todo Francis Scott Fitzgerald. Debo de tener toda su obra en mis empolvados libreros; quiero acometer el deseo de leerla toda y de corridito. Usted lo sabe: amo a Fitzgerald, para mí, el mejor escritor de toda la humanidad. Así de elocuente y desmesurado soy c

Vanguardia.com.mx

Scarlett Johansson revela su nuevo papel: cineasta. 26 de Mayo, 2025 02:25

Hoy en día, pocas estrellas de cine se ganan a los críticos y transmiten el glamour del Hollywood de antaño con tanta naturalidad como Scarlett Johansson, todo mientras parece inmune a las convulsiones de la industria.A sus 40 años, ha sido famosa la mayor parte de su vida. Cumplió 10 años cuando se estrenó su primera película, Regreso a ca

Milenio

desfile 16 de septiembre monterrey

Magno Desfile por aniversario de la Revolución Mexicana se realizará este martes: Jessica Velázquez. 21 de Noviembre, 2022 20:41

Tal y como se dio a conocer el fin de semana pasado, este martes se realizará el Magno Desfile 2022 por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, tras ser pospuesto por las bajas temperaturas y el pronóstico de lluvia que se tenía para el domingo.Jessica Velázquez Castellanos, titular de la dirección de Inclusión y Desarrollo Social de P

El Siglo de Torreón

100 datos que no conocías de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. 03 de Marzo, 2023 13:56

1.- La Hacienda de Buena Vista fue erigida originalmente por el fundador de Saltillo, Alberto del Canto, al sur de la villa. Destacó por estar al lado del Camino Real y en la entrada al valle del Saltillo, un lugar con manantiales, ciénagas y humedales, tierras con aguas y muy fértiles.2.- En 1599 pasó a manos de Francisco de Urdiñola, quien a

Vanguardia.com.mx

Participarán 44 contingentes en desfile del 20 de noviembre en Piedras Negras. 15 de Noviembre, 2023 16:11

  Jessica Velázquez Castellanos, directora de Desarrollo Social Incluyente del municipio de Piedras Negras, reportó que ya está todo listo para la realización del Desfile del 20 de Noviembre el próximo lunes.Precisó que se superó la meta al cerrar la convocatoria con un total de 44 registros, equivalente a igual número de contingentes; ad

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.