Ayer, durante un foro organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), en CDMX, comenté que hay incongruencia o contradicción en la retórica educativa oficial cuando se habla de y opera la llamada “Nueva escuela mexicana”, porque no se puede avanzar en el cambio educativo profundo mientras las estructuras institucionales, organizacionales y burocráticas siguen intactas.
Nuestro país vive un discurso educativo gubernamental doble, pero contrastante, pues presume la creación de un concepto de “nueva” escuela que convive con una realidad adversa: la vieja burocracia mexicana.
¿Qué hacer con las prácticas burocráticas institucionales que se resisten a cambiar? ¿Cómo intervenir para que las jerarquías directivas del sistema educativo, nacionales y locales, modifiquen sus patrones y prácticas de gestión autoritarias y centradas en lo administrativo? ¿Cómo modificar la supremacía de lo administrativo gerencial para dar paso a una gestión centrada en lo educativo y pedagógico?
Por otra parte, sería conveniente dotar de un nombre y contenidos programáticos más orientadores y de identidad cuando se hable del proyecto educativo de la 4T, porque la idea de lo “nuevo”, como esquema de políticas públicas, conduce a un vacío conceptual.
Cabe preguntarse, por ejemplo: ¿Cuál “Nueva Escuela Mexicana”? ¿“Nueva”, con respecto a qué? Afirmo que hay una falsa neutralidad ideológica y política al recurrir a la noción de “lo nuevo”. Con las ambigüedades supuestamente neutrales de la NEM, se tiran a la basura nociones de valor histórico y social como lo es la Escuela Rural Mexicana.
El actual Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, presidenta de la república, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Mario Delgado, habrán de dar seguimiento a estas necesidades de debates públicos y redefiniciones; y de establecer, con claridad y precisión, si esta administración pública federal seguirá el camino de la “transformación” con tales contradicciones o se sacudirá de los elementos sustantivos de los paradigmas neoliberales y tecnocráticos de la educación, en este llamado “segundo piso” de la 4T.
Esta reforma es parte de un modelo neoliberal que priorizó la evaluación docente como un mecanismo de control laboral más que de mejora educativa. La reforma, impulsada por el Pacto por México, introdujo el Servicio Profesional Docente y evaluaciones estandarizadas. Esa reforma se centró en conceptos como “calidad” y “máximo logro de aprendizajes”, definidos desde una perspectiva tecnocrática, cuantitativa, sin considerar las realidades de las escuelas ni la participación significativa de los docentes en su diseño.
Además, impuso un modelo de evaluación del desempeño de docentes cerrado y descontextualizado, que fue además criticado por su carácter punitivo, ya que condicionaba la permanencia laboral a procedimientos y resultados estandarizados, e ignoraba las condiciones específicas de la labor docente (como infraestructura escolar o desigualdades regionales y locales).
La reforma de 2013 no fortaleció la formación inicial ni continua de los docentes, y dejó un vacío entre las expectativas de las evaluaciones y la preparación real de los maestros.
Así mismo, las y los maestros fueron marginados del proceso de diseño de la reforma, lo que generó resistencia, especialmente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esta reforma buscó revertir aspectos de la reforma de 2013, al eliminar el INEE y crear la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu). Promovió la noción, y luego, el precepto de Nueva Escuela Mexicana (NEM) con un enfoque en la revaloración docente.
Aunque la reforma de 2019 prometió un cambio de paradigma, mantuvo sin embargo elementos gerencialistas de la reforma anterior, como el énfasis en la “calidad-excelencia” y “competencias” (o su equivalente, “capacidades”).
Considero que cambiar términos sin impactar en el paradigma educativo y pedagógico dominante, no resuelve problemas interpretativos y estructurales en el sistema educativo ni en el abordaje del cambio curricular.
Ambas reformas comparten un enfoque “competencial” (o de “capacidades” en 2019), que se constituye en un problema, puesto que corre el riesgo de ser un enfoque excesivamente pragmático, complejo y alejado del trabajo docente; además, no aborda las necesidades contextuales, nacionales y locales, de la educación básica. Hay que recordar que la actual Ley general de educación, reivindica el modelo de competencias en los diseños curriculares de la educación media superior.
La reforma de 2013 fue más punitiva y centrada en la rendición de cuentas, mientras que la de 2019 intentó un discurso más inclusivo y humanista. Sin embargo, este cambio es más retórico que aplicado, ya que no se han operado transformaciones profundas en la formación ni en las condiciones laborales de los docentes. Junto con ello, las prácticas directivas autoritarias y centradas en lo administrativo, siguen sin cambiar.
En ambos casos, las reformas no lograron articular la formación inicial (escuelas normales) con la formación continua, ni vincular a ambas con las necesidades reales de las escuelas de educación básica.
Por lo anterior, sugiero trazar una ruta de cambios estructurales profundos, que vayan más allá de ajustes cosméticos, como cambios de nombres (de “competencias” a “capacidades”) o la creación de nuevos organismos que desaparecen en 4 o 5 años.
Urgen políticas educativas, de mediano y largo plazos, que transformen el sistema educativo desde sus cimientos, incluyendo la infraestructura, los recursos, la gestión, la organización escolar y la participación docente.
Para ello, propongo que se integren la formación inicial y continua, promoviendo un enfoque interdisciplinario, lo mismo en campos formativos como en asignaturas, que incorpore saberes diversos y responda a los retos específicos de la educación básica, como la planificación didáctica y la atención a la diversidad.
Las y los maestros deben ser actores clave en el diseño de políticas educativas, para garantizar que las reformas reflejen las realidades del aula y las necesidades de los estudiantes. Se requiere, entonces, máxima participación docente en el diseño de políticas educativas.
En esta breve crítica a las reformas educativas recientes (2013 y 2019) destaco las tensiones registradas entre los discursos oficiales (que prometen transformación) y la necesidad de poner en práctica un enfoque crítico en las prácticas docentes y directivas. Esto es especialmente relevante en el marco de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, que enfrenta el desafío de cumplir sus promesas de inclusión, interculturalidad crítica y respeto a los derechos humanos.
Observo, en fin, limitaciones en las reformas educativas recientes, en términos de los modelos de formación docente, participación de los maestros y cambios estructurales.
No dejo de reconocer intentos de transformación en la reforma de 2019, sin embargo, persisten problemas de fondo, como la falta de integración entre formación inicial y continua, la coexistencia del enfoque gerencialista y la exclusión de los docentes en el diseño de políticas.
Meganoticias Veracruz
El nuevo examen de ciudadanía en EE.UU. tendrá 20 preguntas, 10 más que antes, aunque la exigencia porcentual será la misma
La Opinión de Los Ángeles
El clima hoy prevé lluvias puntuales fuertes, así como intensas y muy fuertes a causa del monzón mexicano y otros factores.
24 Horas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
Impartiendo pláticas informativas. Durante una semana, estudiantes de las escuelas generales 1 y 6 participaron en diversas actividades. #Coatzacoalcos Con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y maltrato infantil, la regiduría segunda, a cargo de María Sandra Collins Coronel, impartió una serie de plá
Gráfico Al Día
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Park Bo Gum goza de una popularidad indiscutible, especialmente gracias a su protagónico en la serie Si la vida te da mandarinas.
AlMomento.mx
Paola Jiménez Park BoGum es uno de los actores surcoreanos más queridos en el mundo del Kdrama. Su talento, carisma y esa sonrisa que no se olvida que lo ha hecho destacar tanto en roles románticos como dramáticos, convirtiéndose en favorito de muchas personas.Ha protagonizado varias series que van desde el romance tierno hasta el drama emocio
Excelsior
Paola Jiménez Park Bo-Gum ya está en México. El famoso actor surcoreano aterrizó este martes 16 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde lo esperaba un grupo de fans con gran emoción. El motivo de su visita es el inicio de su Fan Meeting "Be With You", que lo llevará por varios países de América Latina.Desd
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Exsecretario De Jiquilpan Ligado Al «Ejército Purépecha» Es Imputado Por Cohecho Y Rebelión
Los grandes operadores hacen frente común con un claro objetivo: robarle clientes a DIGI
Black Rabbit: ¿Quiénes son lso ladrones y qué pasa con Jake y Vince al final?
Kate Barton Primavera-Verano 2026: Un homenaje a Nueva York
Entre metal y aire: Grace Ling SS26 redefine la sofisticación
Hay algo raro en esta persona que llama a tu puerta y tu cerebro lo sabe, aunque no sepas explicarlo
Charithra Chandran, la actriz de Vivi en One Piece, se pronuncia sobre Palestina y no teme a ser cancelada: "¿A quién le importa mi carrera?"
¡Dos juegos gratis para PC! Y uno de ellos es un survival donde podrás "traicionar a tus amigos", Epic Games regala Project Winter y Samorost 2
Se suma Oaxaca al Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco-Tortilla
Inician obras del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato
Bad Bunny enfrenta demanda por uso no autorizado de una casa
Cartón de Guayo
Cartón de Galindo
TEXTO ÍNTEGRO: “Apoyo del Gobierno” a PEMEX afecta FINANZAS y el DESARROLLO
Se quedaron cortos con los impuestos a refrescos y tabaco: Fundar