
Detrás de muchas de las elecciones diarias en la mesa se ocultan aspectos poco conocidos de cómo llega la comida a nuestros platos y su impacto en el planeta. Según National Geographic, el aguacate, el salmón, la soja, el cacao y la carne figuran entre los productos de mayor huella ecológica, asociados a sequías, contaminación, deforestación y aumento de gases de efecto invernadero.
Aunque la tostada de aguacate suele considerarse una opción saludable, su producción conlleva un elevado costo ambiental, en América Latina comunidades rurales han reportado impactos negativos relacionados con el cultivo intensivo de esta fruta. De forma similar, el salmón presente en bandejas de sushi o platos gourmet puede haber contribuido a la degradación del fondo marino en regiones del Atlántico Norte.
El trayecto ambiental de ciertos alimentos hasta llegar al plato resulta más perjudicial de lo que se percibe y la demanda creciente estimula prácticas agrícolas y ganaderas intensivas, muchas veces insostenibles. Deforestación, pérdida de biodiversidad y emisiones contaminantes forman parte de los impactos menos visibles del sistema alimentario global. Entender estos efectos puede contribuir a fomentar un consumo más consciente.

En los Andes colombianos, pequeños agricultores y activistas ambientales han denunciado los efectos del auge del aguacate. Según el testimonio de Margarita Morales, residente en Quindío, “el agua que abastece mi aldea se ha reducido a la mitad desde que llegaron las aguacateras”. La demanda europea ha impulsado su cultivo: Colombia es el segundo país con más hectáreas dedicadas, después de México, que exporta principalmente a Estados Unidos.
El cultivo de aguacate requiere grandes cantidades de agua: una media de 1.981 litros por kilo, según Water Footprint Network. En zonas lluviosas como Quindío, la huella hídrica alcanza los 4.945 litros por kilo, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Quindío. El investigador Henry Reyes, autor del informe, advierte: “Estamos abusando del agua pensando que es un recurso infinito, pero las fuentes de agua dulce están comenzando a secarse”.
En España, que produce el 10% del aguacate consumido en Europa, el impacto también es considerable. En la comarca de Axarquía (Andalucía), la expansión del cultivo ha llevado la región al borde de la desertificación. Aunque lluvias recientes han aliviado la situación, el problema persiste. Iñaki Hormaza, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica que una gestión eficiente del agua podría mitigar parte del daño y resalta prácticas sostenibles en regiones como Valencia.
Además del consumo hídrico, el cultivo intensivo en América Latina provoca deforestación y contaminación por pesticidas altamente tóxicos. Hormaza explica que esta situación se agrava en los países tropicales, donde la humedad favorece la aparición de plagas. Muchos de estos productos químicos están prohibidos en la Unión Europea, pero no se restringe la importación de aguacates cultivados con ellos, siempre que no contengan residuos al ingresar al mercado. La contaminación, por tanto, se queda en los países productores.

El impacto ambiental del cacao es considerable. Para producir un kilo de chocolate se requieren más de 17.000 litros de agua, aunque el 98% proviene de lluvias, según Claudia Parra Paitan, investigadora de la Universidad VU de Ámsterdam.
La principal amenaza es la deforestación, que genera emisiones de carbono, pérdida de biodiversidad y reduce la capacidad de absorción de agua de lluvia. De acuerdo con el World Resources Institute (WRI), producir un kilo de chocolate negro genera 10.000 kilogramos de CO, equivalente a recorrer 54.000 kilómetros en un automóvil de gasolina. “El 95% de estas emisiones provienen de la deforestación”, señala Parra.
Costa de Marfil, principal productor mundial, ha perdido el 90% de su bosque primario por esta causa. Junto con Ghana, abastece el 60% del mercado global. La sequía que afectó a África Occidental el año pasado, intensificada por el cambio climático, provocó un aumento en los precios del chocolate.
En África, la baja productividad de los cultivos obliga a ampliar la superficie agrícola. En cambio, países como Brasil e Indonesia recurren a tecnologías y productos químicos para obtener mayores rendimientos —hasta tres toneladas por hectárea—, lo que genera contaminación y degradación del suelo.
Según Parra, una posible solución es la producción agroforestal, que combina árboles de cacao con especies nativas, favoreciendo la biodiversidad y la captura de carbono. No obstante, advierte que si la demanda continúa creciendo, los impactos se intensificarán.

El auge del consumo de salmón, asociado a dietas saludables, ha convertido a este pescado en uno de los más valiosos del mercado. Aunque aún no supera al atún en volumen, más del 80% del salmón global proviene de piscifactorías, y la mitad de esa producción se concentra en Noruega, según Science Direct.
Estas granjas marinas generan impactos comparables a las macrogranjas terrestres. “Los salmones están muy hacinados, se propagan enfermedades y se les suministran antibióticos”, explica Miquel Ortega, investigador del Institut de Ciències del Mar (ICM).
Los desechos y el pienso no ingerido enriquecen el fondo marino con nitrógeno y fósforo, provocando eutrofización y la muerte de otras especies por falta de oxígeno.
Además, los salmones requieren alimentación basada en otros peces. Según Global Seafoods, se necesitan entre 1,2 y 1,5 kilos de pescado por cada kilo de salmón. Esto ejerce presión sobre especies como la sardina, ya afectadas por la sobrepesca. Ortega señala que se están buscando alternativas como la proteína vegetal, especialmente soja, aunque esta también conlleva impactos ambientales.

La soja es la legumbre más rica en proteínas y constituye la base de la alimentación animal global. Sin embargo, el 76% de la soja producida se destina a la fabricación de pienso para animales, especialmente pollos y cerdos, y no al consumo humano directo.
Este uso extensivo ha convertido a la soja en uno de los principales motores de la deforestación. Brasil, líder mundial en producción y exportación, ha destruido 20 millones de hectáreas de bosque, según Mighty Earth. El cultivo también ha avanzado sobre el ecosistema del Cerrado, que no está protegido por la legislación europea contra la deforestación por no ser considerado bosque.
Guilheume Ferreira, miembro de una comunidad tradicional del Cerrado, denuncia: “Han deforestado los árboles que daban sombra a la tierra y eso está secando nuestros ríos”. Además, las grandes plantaciones han avanzado mediante expulsiones forzadas, muchas veces con el uso de guardias armados.

El impacto ambiental de la carne es el más elevado dentro del sistema alimentario global. De acuerdo con Clara Cho, investigadora del World Resources Institute, “la producción de carne y lácteos representa entre el 11% y el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.
Los rumiantes —vacas y ovejas— son los principales emisores. Las granjas bovinas generan siete veces más gases que las aviares o porcinas, y veinte veces más que los cultivos de legumbres por gramo de proteína. A esto se suma el metano, un gas con un potencial de calentamiento 21 veces superior al CO, emitido principalmente a través del ganado.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha confirmado que buena parte de estas emisiones se origina en la deforestación destinada a liberar tierras para pastoreo o cultivo de pienso. “La demanda creciente de ternera es uno de los principales motores de la deforestación”, subraya Cho.
Aunque en algunos países se ha reducido el consumo de carne, a nivel global continúa en aumento. El WRI recomienda limitar su ingesta a una hamburguesa y media por semana. En Estados Unidos, el promedio es de tres por semana; en Europa, 1,5. Reducir este consumo podría disminuir significativamente la huella de carbono individual.
Selección Mexicana de Voleibol Femenil conquistó por primera vez una medalla de bronce en la Copa Panamericana al vencer a Puerto Rico en el Domo de la Feria de León
Periódico Correo
Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente
Infobae
En busca de regular los celulares en escuelas, la SEP anunció la implementación de un acuerdo
SDP Noticias
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El técnico de Racing resaltó que el equipo, en el 3 a 1 a Sarmiento, logró sortear un contexto complejo y descartó la salida del zaguero. "Lo quiero conmigo".
Olé.com.ar
El Tren México-Querétaro registra 19% de avance y prevé iniciar operaciones en el segundo semestre de 2027, informó Claudia Sheinbaum.La entrada Tren México-Querétaro registra 19% de avance; operaría en segundo semestre de 2027 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Selección Mexicana de Voleibol Femenil conquistó por primera vez una medalla de bronce en la Copa Panamericana al vencer a Puerto Rico en el Domo de la Feria de León
Periódico Correo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
López-Dóriga
Loterías y Apuestas del Estado, dio a conocer los números ganadores del sorteo más recientes de Bonoloto. Revise si fue uno de los ganadores oficiales
Infobae
Con Primitiva no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Infobae
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos Por: Redacción Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “t
Laorquesta.mx
Esta tarde y noche dominarán lluvias intensas y descargas eléctricas, aumentando el riesgo de inundaciones, por lo que se recomienda extremar precauciones.Te puede interesar | Estudio revela cómo las hormonas masculinas influyen en el asma durante la adolescenciaEste sábado 29 de agosto, el tiempo estará influido principalmente por humedad pro
Meteored.mx
La Canícula irá cediendo en próximos días, situación que favorecerá que los sistemas inestables lleguen a México con importantes lluvias, siendo visible desde hoy sábado.Te puede interesar | Septiembre llegará con todo, aumentando lluvias por huracanes y frentes fríos en MéxicoAgosto está por finalizar, siendo muy evidente el déficit d
Meteored.mx
El otoño está a la vuelta de la esquina y trae consigo la importante cuestión de cómo y cuándo es mejor podar nuestros arbustos, plantas perennes y árboles. Lo ideal es adaptar la poda al tipo específico de planta.El momento ideal para la poda varía según el tipo de rosal y la edad de la planta.No todas las plantas requieren poda al mismo
Meteored.mx
Este 12 de septiembre de 2026, Los Mochis experimentará condiciones mayormente soleadas y calurosas, con temperaturas elevadas y humedad significativa. Conozca el pronóstico detallado para planificar su día con anticipación y tomar precauciones ante el calor.
Debate.com.mx
Este 13 de septiembre de 2026, Los Mochis experimentará condiciones climáticas variables, con altas temperaturas, nubosidad persistente y probabilidad de lluvias. Mantente informado para planificar tu día y tomar precauciones ante el calor y la humedad.
Debate.com.mx
Este lunes 14 de septiembre de 2026, Los Mochis experimentará condiciones climáticas variables, con altas temperaturas, humedad significativa y posibilidad de lluvias ligeras. Manténgase informado para planificar su día y tomar precauciones ante el calor.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Pronósticos América vs Chivas de Guadalajara: el Rebaño Sagrado busca seguir liderando la Liga MX
Ubican ca.daver de guardia en una alcantarilla
Ubican en Ojinaga una pick up blindada robada
En las Haciendas habia Marihuana en un patio
José Schekaibán Ongay confirma su intención de contender en 2027
Carlos de Anda entrega lentes gratuitos a habitantes de Nuevo Laredo
Ocho sedes albergan el Encuentro de Cine Tamaulipeco del 20 al 24 de septiembre
Magaly Deandar refuerza su agenda en Reynosa con recorridos por colonias
Secretaria de Economía convoca a empresarios en Nuevo Laredo
Familiares de docente desaparecido en Camerino Z Mendoza solicitan ayuda
Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del viernes 18 de septiembre
Acusa Gobernadora de Guanajuato trabas a sus simpatizantes
Trabajo colectivo del INE está roto, advierte Marco Baños
Cómo cuidar tus hormonas de forma natural: hábitos alimenticios que pueden marcar la diferencia
Síntomas de menopausia: cómo aliviar los cambios con alimentación y hábitos