Simulan el "santo grial" de la computación cuántica y abren la puerta a máquinas que no fallan Computerhoy.20minutos.es

Simulan el 10 de Julio, 2025 02:56

La idea de tener ordenadores cuánticos que puedan resolver problemas realmente complejos y dar respuesta a grandes problemas actuales es algo que tiene a muchos en vilo y desea que estos se hagan realidad de una vez por todas. 

Estos ordenadores, que llevan años cocinándose entre bambalinas, no funcionan como los que conocemos, sino que usan qubits, que pueden estar en varios estados a la vez, lo que les da un poder enorme. Pero aquí está el problema y es que el más mínimo ruido, como una vibración o un cambio de temperatura, puede hacer que pierdan su estado y con ello toda la información.

Por eso, los científicos llevan años buscando la forma de hacer que estos ordenadores sean 'a prueba de fallos', capaces de corregir sus propios errores. 

Para probar que funcionan bien, necesitan simular sus procesos en ordenadores normales, pero eso es tan complicado que a veces tomaría tanto tiempo que resulta totalmente inviable para la humanidad. Hasta ahora.

 

Un equipo de investigadores de Suecia, Italia, España y Japón ha creado un nuevo método para simular un tipo especial de cálculos cuánticos con corrección de errores. De forma simple, permite probar y validar esos cálculos antes de crear las máquinas reales, algo que antes era casi imposible.

Lo que han hecho es desarrollar un algoritmo que simula los códigos de corrección de errores bosónicos, y en concreto el código Gottesman-Kitaev-Preskill (GKP). Este código ayuda a que los ordenadores cuánticos sean menos sensibles al ruido y funcionen mejor. 

Si se pueden realizar pruebas de calidad y ajustar estos ordenadores, van a poder asegurar, antes de crearlos, que funcionan bien y son estables. 

China consigue romper una clave RSA con un ordenador cuántico

A decir verdad, el sector de los ordenadores cuánticos lleva unos meses encolando buenas noticias y por fin se ven esos grandes avances que se han ido prometiendo desde hace años, aunque aún queda mucho trabajo que hacer.

En cuanto a esta novedad, la clave RSA es como la cerradura que protege casi todo lo que haces en internet, desde bancos hasta chats privados. China, usando un ordenador cuántico, ha conseguido romperla

En concreto, el grupo de investigadores de la Universidad de Shanghái ha demostrado que, usando una máquina cuántica, pueden descomponer una clave RSA de 22 bits. Aunque esto es poco comparado con las claves de 2.048 bits que usan los bancos y los gobiernos, el experimento deja claro que ya en 2025 la tecnología cuántica está avanzando mucho más rápido de lo que muchos se pensaban.

En cuanto a cómo lo hicieron, este equipo chino no usó el método de siempre de los ordenadores cuánticos, sino una técnica llamada 'recocido cuántico', que permite resolver problemas de optimización. Básicamente, convirtieron el problema de la clave RSA en un rompecabezas matemático que la máquina cuántica puede resolver de una forma realmente sencilla. 

Si bien todo esto es realmente complejo de entender, el quid de la cuestión está en lo peligroso que esto podría resultar para el mundo. En pocas palabras, la criptografía actual, la que protege tus datos y todo lo que haces en internet, podría estar en peligro en unos años. 

Los expertos llaman 'Q-Day' al momento en que los ordenadores cuánticos sean capaces de romper las claves que se usan hoy. Hasta ahora, ese día parecía algo muy a largo lazo, pero estas últimas novedades en China y otros países están acelerando todo esto. 

"En 2030, la computación cuántica tendrá la capacidad de agredir nuestra criptografía"

Lo cierto es que todo esto, tanto lo sucedido ahora como lo de China, está provocando que la fecha potencial de llegada al mundo de los ordenadores cuánticos se adelante. Sin embargo, eso para algunos no es tan positivo como crees.

Según comentan algunos expertos, esto es solo el principio y se prevé que, de cara a un futuro nada lejano, esto va a ser un problema de gran calado.

"Se calcula que hacia el final de esta década ya podríamos tener computación cuántica con capacidades sustanciales para agredir nuestra criptografía", advierte Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta, una de las empresas que desarrollan soluciones para la era postcuántica, en una entrevista para Telecinco.

El gran problema que ahora se pone sobre la mesa es esa acumulación de datos que está llevando a cabo algunos ciberdelincuentes. El motivo, según un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido, es que están esperando pacientemente a que la tecnología cuántica madure lo suficiente para descifrarlos. Es lo que se conoce como la estrategia de 'cosechar ahora, descifrar después'.

La situación es seria. Tanto que hay equipos de investigadores trabajando para crear nuevos sistemas de encriptación "a prueba de cuántica". La idea es crear algoritmos que sigan siendo seguros, incluso si alguien tiene acceso a un ordenador cuántico. Como ves, una carrera contra el reloj donde el premio es, ni más ni menos, que mantener a salvo la ciberseguridad de todos.


Compartir en:
   

 

 

VERACRUZ BAJO FUEGO, EL HUACHICOL FISCAL Y LA BARREDORA. 06:15

Ricardo Chua Sale y vale La detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, presunto operador del cártel “La Barredora” en Tabasco y ex secretario de Seguridad Pública en esa entidad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.. No es solo un golpe al crimen organizado de esa región del país.. Es también el inicio […]

Los Políticos Veracruz

Degustan mendocinos, pozole, y comparten el “tequijarro” más grande del mundo.06:20

Alfonso Gutiérrez #Ciudad_Mendoza El Parque “Miguel Hidalgo” se convirtió en espacio de convivencia familiar, donde decenas degustaron sabroso pozole, preparado con mucho esmero por empleados de confianza del Ayuntamiento. Fueron un total de 1,100 litros. Posteriormente se preparó y compartió el Tequijarro más grande, y, por si fuera poco,

Gráfico Al Día

Herido exedil de Zacachimalpa en ataque armado. 06:44

El exedil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Alfredo Jiménez Navarro, fue atacado a balazos la madrugada del 14 de septiembre cuando conducía un Chevrolet Onix sobre la carretera hacia San Baltazar Tetela. De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta verde lo interceptaron en la calle Hermanos Serdán y abrieron [

Paralelo19.tv

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

“Hoy también hay quienes mueren por su fe” el pontífice rinde homenaje a los mártires del siglo XXI. 05:41

El papa León XIV encabezó este domingo un servicio de oración del Año Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, donde honró a los cristianos asesinados durante el siglo XXI por su fe. El pontífice resaltó que la lista incluye víctimas de milicianos islámicos, de la mafia y de ranc

Entrelineas

Apoyos a 496,000 queretanos: Claudia. 05:00

Ante más de 8 mil personas que se dieron cita en el Querétaro Centro de Congresos para escuchar los Avances de la Transformación en la voz de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa del Ejecutivo dio a conocer que 496 mil 016 personas reciben apoyo por parte de los programas de Bienestar. Lo anterior, […]The post Apoyos a 496,000 qu

Plaza de Ármas

¿Quién es Fátima Bosch? Ganadora de Miss Universe México 2025. 11:10

Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.

SDP Noticias

¿Lloverá durante el Grito? Clima en México este 15 de septiembre de 2025. 22:44

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.

Excelsior

hoy hay clases

¿Murió Danny Trejo? Compañero en Hollywood hace publicación para despedirlo. 07 de Septiembre, 2025 15:36

¿Murió Danny Trejo? Compañero en Hollywood hace publicación para despedirlo El actor mejor conocido como ‘Machete’ reaccionó ante los rumores que aseguraban su deceso gcatarinoDom, 07/09/2025 - 15:26

Record

Es una de las mejores películas surcoreanas de ciencia ficción distópicas, se basa en un cómic y la puedes ver gratis. 08 de Septiembre, 2025 08:10

A veces las películas de ciencia ficción distópicas retratan una realidad que ya se vive en el mundo. Este es el caso de una cinta surcoreana lanzada en el año 2013 que tiene como trama principal una lucha de clases sociales entre los privilegiados y los más pobres. Hablamos de El

Xataka México

Día de la Independencia de México 2025: origen, tradiciones y cómo se celebra el 16 de septiembre. 10 de Septiembre, 2025 14:11

Cada 16 de septiembre, México se tiñe más de verde, blanco y rojo. Entre campanas, desfiles, fiestas y sabores, la independencia se celebra, y el orgullo patrio trasciende fronteras. Años después de inaugurado, el Monumento a la Independencia (o Ángel) se convirtió en un mausoleo para los héroes de esa guerra.En México, septiembre vibra di

Meteored.mx

viva mexico

Mexicanos en EU suspenden festejos patrios por temor a redadas del ICE. 05:10

CDMX.- La comunidad mexicana en Estados Unidos enfrenta este septiembre un dilema doloroso: mantener vivas sus tradiciones o evitar los riesgos de ser blanco de los operativos migratorios.Karla, originaria de San Luis Potosí y residente en Chicago desde hace dos años, narra cómo ella y su familia decidieron suspender las celebraciones patrias. A

Vanguardia.com.mx

Ven hoy con toda tu familia y juntos gritemos ¡Viva México!. 05:30

Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos El Gobierno de Coatzacoalcos, que preside Amado cruz Malpica; invita a disfrutar hoy 15 de septiembre de la tradicional “Verbena Popular” en donde todos nuestros antojitos son GRATIS. Ven, asiste con toda tu familia y juntos gritemos ¡Viva México!

Gráfico Al Día

Viva MÉXICO!!. 07:42

VIDA DIARIA/ ROSA ELENA GONZÁLEZ

Expreso.press

clima saltillo

Otra vez acusan al ‘Mono’ Muñoz de manejar red de huachicol . 11 de Septiembre, 2025 05:10

El involucramiento del empresario lagunero Juan Manuel “Mono” Muñoz en la red de huachicol con la Marina y funcionarios aduanales es lo menos importante, si es que es detenido.Lo verdaderamente trascendental es lo que pueda y quiera Juan Manuel declarar ante las autoridades mexicanas, como ya lo hizo ante las agencias de inteligencia de Estado

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 11 de septiembre en México. 11 de Septiembre, 2025 22:10

CLIMA Fuertes lluvias para el jueves y viernes: Prepárese... Frente Frío y Ciclón Tropical, provocarán temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, según informó la SMN. MÉXICO Lamenta Sheinbaum la trágica explosión de una pipa en Iztapalapa: Añadió que al pendiente también han estado los titula

Vanguardia.com.mx

Avanzan obras sociales, entrega alcalde pavimentación en la colonia Loma Blanca de Saltillo. 12 de Septiembre, 2025 17:00

Con la premisa de que cada semana se inician, supervisan o entregan obras sociales en distintos puntos de la ciudad, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, reiteró que su administración trabaja para consolidar un municipio con mejor infraestructura y servicios públicos de calidad para las familias saltillenses.Durante la entrega de una

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.