Crónica de la rendición de un submarino nazi en Mar del Plata: un bote salvavidas ausente y la sospecha de fuga de jerarcas Infobae

Crónica de la rendición de un submarino nazi en Mar del Plata: un bote salvavidas ausente y la sospecha de fuga de jerarcas . Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 22:00

El submarino cuando permanecía anclado en el puerto de Mar del Plata

Aún era de noche el martes 10 de julio de 1945 cuando un submarino alemán de porte mediano, de unas 700 toneladas, corroído por la acción del agua salada, sorprendió a un pescador en la costa de Mar del Plata.

Era el U-530 y se supuso que era una de las cuatro naves que habían zarpado a mediados de febrero de Kiel, la ciudad del norte de Alemania, con costas sobre el Báltico, que había sido prácticamente destruida por bombardeos aliados en 1943. El submarino había estado en las costas noruegas, luego enfiló hacia las costas norteamericanas y cerca de Nueva York torpedeó a un convoy aliado, sin hacer puntería.

A bordo iban 54 hombres, la mayoría muy jóvenes, solo uno de ellos pasaba los 40 años. Su capitán era el teniente de navío Otto Wermuth, de 25 años. A pesar de su juventud, ya tenía experiencia en navegación en submarinos. Había pertenecido al U-37 y desde enero de 1945 le habían dado la comandancia del U-530.

La aparición de la nave tuvo amplia repercusión en los diarios. Las inmediaciones de la base naval se llenó de curiosos que pugnaban por ver al submarino

El submarino emitió señales luminosas en morse, que fueron captadas por el acorazado Belgrano y del buque enviaron dos lanchas.

Al día siguiente los diarios titularon que un submarino alemán se había rendido ante las autoridades militares argentinas, enarbolando la bandera imperial alemana. Todas las alarmas se dispararon.

El 7 de mayo Alemania se había rendido ante los aliados y fue un misterio el número de submarinos de ese país que navegaban en secreto, sin reportarse a ninguna de sus bases.

El joven capitán lucía sus condecoraciones y entregó una maleta en la que guardaba la insignia de la nave.

Otto Wermuth era el joven comandante del submarino. Se rindió luciendo la Cruz de Hierro y enarbolando la bandera imperial alemana

La tripulación quedó detenida en la base y enseguida fue informado el ministro de Marina, contraalmirante Alberto Teisaire quien, por vías reservadas, hacía semanas que sabía que había submarinos alemanes tratando de alcanzar las costas argentinas y chilenas.

Inmediatamente, viajaron hacia esa ciudad dos oficiales que hablaban alemán junto a efectivos de la Policía Federal, que estarían a cargo de la identificación de la tripulación. Rápidos de reflejos también se dirigieron a Mar del Plata los agregados navales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El ministro de Relaciones Exteriores César Ameghino, que le tocó declarar la guerra a Alemania y Japón, explicó que los marinos eran considerados prisioneros de guerra. “Es un asunto complejo”, declaró.

Muchas fueron las sospechas por la sorpresiva presencia de la nave. ¿Traía a jerarcas nazis? ¿Había sido el responsable del hundimiento del crucero brasileño Bahía, ocurrido el 4 de julio, donde solo unos pocos miembros de la tripulación lograron sobrevivir?

La nave, cuando estaba en plena actividad durante la segunda guerra mundial

Las autoridades argentinas se apuraron a aclarar que a bordo no había ningún político ni militar de alto rango alemán. Sin embargo, faltaba el bote salvavidas.

El U-530 presentaba un visible deterioro por la acción del agua y según su capitán habían navegado, procedentes de Suecia, durante 18 semanas sin tocar puerto. Medía 50 metros y transportaba una gran cantidad de conservas, azúcar, chocolates, alimentos sintéticos, ropa de abrigo y cigarrillos. Propulsado con dos motores diesel y dos eléctricos, contaba con seis tubos lanzatorpedos. Llevaba solo un proyectil, aparentemente averiado. Entre la tripulación no había médico, sí un enfermero. Todos gozaban de buena salud.

Ese día los alemanes almorzaron a bordo del acorazado Belgrano.

Al realizar una inspección al submarino, se percataron que se habían inutilizado lo que los diarios describían como “equipos modernísimos de gran potencia”. Los alemanes informaron que mucho lo habían arrojado al mar, incluido un cañón de cinco mil kilos, aunque no aclararon cómo se las arreglaron para manipular un arma de semejante tamaño.

No se sabe qué ocurrió con la bitácora del capitán y con las cartas de navegación, si es cierto que los alemanes las arrojaron al mar o que quedaron en poder de las autoridades argentinas y que luego fueron entregados a los aliados.

El número de tripulantes de este tipo de submarinos es de 35 y se supuso que hubo otros que trasbordaron de otras naves, y que arrojaron al mar todo lo posible para tener espacio.

Luego de la aparición del U-530, se habrían avistado otros cercanos a la costa bonaerense

Los alemanes fueron tratados con suma cordialidad, ellos mismos se sorprendían de la abundante comida, de los entretenimientos que les organizaban y de la confraternidad con sus pares argentinos; nunca se sintieron que fueran prisioneros de guerra.

El 12 se veía ondear la bandera argentina en el submarino. A las cuatro de la tarde de ese día el comandante firmó el acta de rendición -texto que se mantuvo entonces en secreto- ante el jefe de la base naval el capitán de fragata Julio C. Mallea.

Para entonces, una decena de empleados de la Policía Federal se habían encargado de la individualización de la tripulación, realizada a bordo del acorazado Belgrano. Ninguno de ellos llevaba documentos. Eran citados de a dos y muchos se presentaron haciendo el saludo nazi.

Todos se negaron a revelar detalles técnicos de la nave. Eran vigilados a prudencial distancia por infantes armados con fusiles y con bayoneta calada.

Las presiones políticas enseguida se hicieron sentir. De Estados Unidos sostuvieron que el comandante había violado las instrucciones de rendición, y que se arriesgaba a ser sometido a una corte marcial si cayera en poder de ese país o de Gran Bretaña. Los prisioneros argumentaron que por desperfectos de los aparatos de comunicación se desconoció la orden de Karl Dönitz -presidente de Alemania desde el suicidio de Adolf Hitler- de regresar al puerto de origen.

Se supo que hubo un debate entre la tripulación, si dirigirse a España o Argentina. Se inclinaron por éste último porque lo consideraban más amigable respecto a Alemania.

Admitieron haber navegado por el Atlántico Norte y cuando enfilaron al hemisferio sur lo hicieron sumergidos de día y por superficie de noche.

El domingo 15 fueron trasladados en dos micros a la ciudad de Buenos Aires y por la noche, desde los talleres navales de Dársena Norte fueron llevados a la isla Martín García, donde estuvieron ocho días.

Para entonces en el ministerio de Relaciones Exteriores estaba trabajando una comisión especial que debía elevar un dictamen a la presidencia sobre qué hacer con el submarino y con sus hombres. El 16 de julio recomendó entregarlos a Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que el gobierno efectivizó a través del Decreto 16.162 al día siguiente.

Las alarmas volvieron a encenderse cuando cerca de la costa en Mar de Ajó hubo gente que sostuvo haber visto dos submarinos y el diario El Tribuno, de Dolores, hizo sonar sus sirenas comunicando la noticia. Hubo aviones de la policía que, en medio de la lluvia, sobrevolaron la zona, sin ver nada. El 21 el gobierno ordenó suspender los patrullajes.

A fin de julio llegaron al país dos aviones norteamericanos que llevaron a ese país a la tripulación. Los alemanes fueron objeto de calurosas despedidas, que incluyeron comidas, fotografías en conjunto e intercambio de presentes. Hasta una banda militar los despidió con la marcha alemana “Viejos camaradas”, que Alemania le había regalado al país en retribución por la Marcha San Lorenzo, que habíamos cedido a ese país.

En Estados Unidos fueron alojados en Fort Hunt, Virginia. Los consideraban sospechosos de encubrir una posible fuga de Adolf Hitler a la Argentina.

Por la atención recibida, el capitán Wermuth regaló a Mallea la bandera de guerra del submarino. Mallea dejó indicado a su familia que, a su fallecimiento, se le hiciera llegar al comandante, lo que ocurrió en 1960.

El 29 de julio la nave llegó a Río Santiago remolcada por el Rastreador Py. En septiembre fue llevada a Estados Unidos y en unos ejercicios militares realizados dos años después, fue hundida.

Al mes siguiente Mar del Plata sufrió otro sobresalto. El 17 de agosto apareció otro submarino alemán, el U-977. Conservaba la bitácora y toda la documentación. Corrió la misma suerte que el U-530 y terminó en Estados Unidos.

En las costas de Necochea se halló un bote salvavidas. ¿Pudo ser posible que algún jerarca o el propio Hitler junto a Eva Braun haya desembarcado allí, como algunos suponen? Hasta arriesgan que pisaron tierra el 30 de junio. Muchas suposiciones y cabos sueltos del siempre atrapante tema de la presencia nazi en nuestro país.


Compartir en:
   

 

 

Los mejores looks para celebrar el Grito de Independencia 2025. 15:12

Las fiestas patrias son sinónimos de fiesta, antojitos, y orgullo nacional, el momento perfecto para adornar la casa al más estilo mexicano, un momento para reunir a la familia y claro, usar nuestras mejores prendas.Ya sea vestido de verde, blanco o rojo, hoy 15 de septiembre es la excusa ideal para acicalarse y lucir diferentes estilos durante t

El Siglo de Torreón

¿Qué significa hablar con tu perro, según la psicología?.15:12

Hablar con tu perro es más que una señal de afecto a tu amigo peludo. De acuerdo, con expertos en psicología el significado de este comportamiento está vinculado estrechamente con tu personalidad y además, puede fortalecer el vínculo humano-animal. Este es el significado de hablar con tu perro como si fuera una personaSegún han demostrado d

El Siglo de Torreón

Miscelánea: Correr. 15:12

Aunque procuro “correr” hacia un futuro sin derrames cerebrales, lo hago viendo hacia el pasado. Esto se debe a que las caminadoras están orientadas hacia un muro lleno de televisiones, como en una caverna fitness de Platón.The post Miscelánea: Correr appeared first on Chilango.

Chilango.com

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

¿Qué significa hablar con tu perro, según la psicología?. 15:12

Hablar con tu perro es más que una señal de afecto a tu amigo peludo. De acuerdo, con expertos en psicología el significado de este comportamiento está vinculado estrechamente con tu personalidad y además, puede fortalecer el vínculo humano-animal. Este es el significado de hablar con tu perro como si fuera una personaSegún han demostrado d

El Siglo de Torreón

Microsoft Copilot revoluciona la IA con voces humanas realistas. 13:31

Si pensabas que los asistentes de IA ya lo hacían todo, espera a ver lo último que Microsoft acaba de integrar a su Copilot. La compañía dio un paso más allá en la generación de contenido multimedia y ahora su herramienta estrella podrá convertir textos en audios con voces que nada tienen que ver con los robóticos sintetizadores de siempr

El Diario de Sonora

¿Lloverá durante el Grito? Clima en México este 15 de septiembre de 2025. 22:44

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.

Excelsior

Tormenta en la CDMX deja inundaciones en Iztapalapa y en la Línea A del Metro. 19:44

Jonás LópezLa lluvia fuerte que ha caído este domingo en la Ciudad de México (CDMX) ha dejado afectaciones principalmente en la alcaldía Iztapalapa.La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja para Iztapalapa y la naranja para Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como amarilla para las demás alcald

Excelsior

ley seca fiestas patrias

Decretan Ley Seca en Nezahualcóyotl durante fiestas patrias. 13 de Septiembre, 2025 21:23

Nezahualcóyotl se une a los municipios del Edomex que aplicarán la Ley Seca durante las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre.

24 Horas

¿15 o 16 de septiembre? Este es el día festivo oficial y esto deben pagarte si trabajas. 10:30

¿15 o 16 de septiembre? Este es el día festivo oficial y esto deben pagarte si trabajas La Ley Federal del Trabajo establece pago triple para las personas que trabajen en día feriado gcatarinoDom, 14/09/2025 - 10:30

Record

LEY SECA en Grito y Desfile en estos estados, evita multas de $5 mil. 07:55

JOSEPH NA’ACon motivo de los festejos por el Grito de Independencia y el Desfile del 16 de septiembre, varias entidades del país confirmaron la aplicación de la Ley Seca 2025, medida legal que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas para garantizar seguridad y orden público.A continuación te compartimos los estados, municipios y h

Excelsior

raiders vs chargers

Houston abre temporada en su casa como ligero favorito ante Buccaneers en el MNFL. 12:40

Para el cierre de la semana dos, la NFL nos trae una doble cartelera, y en el primer partido los Buccaneers de Tampa Bay visitan a los Texans en Houston. El mercado de las apuestas ha estado coqueteando entre -3 y -2.5 para los locales, ajustando a través del tiempo los momios entre -110 y -120. El total de puntos se ha mantenido constante en 42.5

Vanguardia.com.mx

El mejor Sopter Sportter para Monday Night Football: apuestas de apuestas para Buccaneers-Texans, Raiders-Chargers. 15:40

Este es un jugador especial de fútbol de los lunes por la noche para la segunda semana de la temporada de la NFL 2025, cuando los Houston Texans (0-1) organizaron Tampa Bay Buccaneers (1-0) a las 7 pm, luego Las Vegas Raiders (1-0) organizaron la carga de Los Ángeles (1-0) a las 10 pm ET. …

Mas Cipolleti

Houston abre temporada en su casa como ligero favorito ante Buccaneers en el MNF. 16:50

Para el cierre de la semana dos, la NFL nos trae una doble cartelera, y en el primer partido los Buccaneers de Tampa Bay visitan a los Texans en Houston. El mercado de las apuestas ha estado coqueteando entre -3 y -2.5 para los locales, ajustando a través del tiempo los momios entre -110 y -120. El total de puntos se ha mantenido constante en 42.5

Vanguardia.com.mx

texans - buccaneers

Código de publicidad Fanduel para Monday Night Football: aposta $ 5, recibiendo $ 300 si sus Texans vs Buccaneers apuestan. 14:30

This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign up or place a wager, FOX Sports may be compensated. Read more about Sports Betting on FOX Sports. Start your week with a chance to win $300 with FanDuel as Week 2 of the NFL games come to an end. C.J. Stroud …

Mas Cipolleti

El mejor Sopter Sportter para Monday Night Football: apuestas de apuestas para Buccaneers-Texans, Raiders-Chargers. 15:40

Este es un jugador especial de fútbol de los lunes por la noche para la segunda semana de la temporada de la NFL 2025, cuando los Houston Texans (0-1) organizaron Tampa Bay Buccaneers (1-0) a las 7 pm, luego Las Vegas Raiders (1-0) organizaron la carga de Los Ángeles (1-0) a las 10 pm ET. …

Mas Cipolleti

Houston abre temporada en su casa como ligero favorito ante Buccaneers en el MNF. 16:50

Para el cierre de la semana dos, la NFL nos trae una doble cartelera, y en el primer partido los Buccaneers de Tampa Bay visitan a los Texans en Houston. El mercado de las apuestas ha estado coqueteando entre -3 y -2.5 para los locales, ajustando a través del tiempo los momios entre -110 y -120. El total de puntos se ha mantenido constante en 42.5

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.