Cada vez está más cerca el momento en que Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, dé el paso para colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Este viernes 11 de julio se llevará a cabo la audiencia en la que se declarará culpable de delitos relacionados con el narcotráfico ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Si Ovidio Guzmán ingresa al programa de testigos protegidos, se convertiría en el primer hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en colaborar formalmente con las autoridades de Estados Unidos.
El líder de la facción de ‘Los Chapitos’ se declarará culpable ante la jueza Sharon Johnson Coleman de los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Además de Ovidio Guzmán, las autoridades también buscan llegar a un acuerdo con su hermano Joaquín Guzmán López, quien fue detenido junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada hace casi un año, con el objetivo de obtener información clave sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa relacionadas con el tráfico de fentanilo y otras sustancias.
Ovidio Guzmán enfrenta una situación similar a la que vivió Vicente Zambada, alias ‘El Vicentillo’, cuando fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.
Tras varios años de negociaciones con las autoridades estadounidenses, se declaró culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por participar en la distribución de toneladas de cocaína y heroína mediante avionetas, submarinos, trenes y autos. Fue sentenciado a 15 años de prisión, con derecho a una reducción de condena debido a su colaboración.
Posteriormente, ‘El Vicentillo’, quien comparte abogado con su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, firmó un acuerdo para convertirse en testigo protegido y colaborador, aportando detalles sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2008.
En enero de 2019, el hijo de ‘El Mayo’ Zambada participó como testigo durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua, condena que actualmente cumple en la prisión de máxima seguridad ADX Florence
En dicho juicio, Vicente Zambada también reveló los sobornos que pagaba el Cártel de Sinaloa a funcionarios mexicanos para permitir el paso de drogas de México a Estados Unidos.
‘El Vicentillo’ podría ser requerido para declarar en caso de que proceda el juicio contra su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien actualmente mantiene negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar ser condenado a cadena perpetua o recibir la pena de muerte.
En el caso de ‘El Ratón’, si se convierte en testigo protegido, también podría ser llamado a declarar en un posible juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De igual forma, podría revelar información sobre su círculo más cercano que aún permanece dentro de la facción de Los Chapitos, en particular sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes el Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto.
A dos días de que se lleve a cabo la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declarará culpable de sus delitos relacionados con el narcotráfico, se dio a conocer que ‘El Ratón’ reapareció en el registro del Buró Federal de Prisioneros (BOP) de Estados Unidos.
Ovidio había dejado de figurar en el sistema desde 2024; sin embargo, de acuerdo con el portal oficial, actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, una instalación federal de alta seguridad que alberga tanto a internos condenados como a personas en espera de juicio.
La ficha del BOP del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán aparece con el número de registro 72884748 y no cuenta con una fecha de liberación programada. Inicialmente, la audiencia de Ovidio Guzmán estaba prevista para este miércoles 9 de julio, pero fue la propia Corte de Chicago la que anunció su reprogramación.
Se espera que la fusión se cierre en el primer trimestre de 2026. Créditos: EVGeny_V/Shutterstock.com California Resources Corporation (CRC) ha acordado combinar con Berry Corporation en el valor de transacción de todo el stock de Berry a aproximadamente $ 717 millones, incluida la deuda neta. Según los accionistas de Berry, recibirán 0.0718 a
Mas Cipolleti
• Gracias al operativo implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, no hubo incidentes durante los festejos patrios. Los festejos del Grito de la Independencia culminaron con un saldo blanco en las cuatro regiones del Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien agregó que, siguiendo l
Frontal
Reeece James dijo que Chelsea lo hará Liga de Campeones El regreso confía en que tienen la capacidad de competir con los mejores equipos del mundo. El lado joven de Enzo Maresca regresó a la tabla superior de Europa después de dos años de ausencia y enfrentó una prueba estricta cuando abrieron la etapa del …
Mas Cipolleti
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Copa América 2015
El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del
Nius de Veracruz
La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ
El Siglo de Torreón
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Vélez Sarsfield derrota a Fortaleza y se mete a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores El equipo argentino se ha quedado con el primer pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores m.diazMar, 19/08/2025 - 19:13
Record
El Fortín y la Academia pujarán por un lugar entre los cuatro mejores del máximo certamen continental. Desde las 19, por Fox Sports y Disney+
Infobae
Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Duelo entre argentinos el que mide al Fortín ante la Academia por un boleto a las Semifinales del torneo continental araguilarMar, 16/09/2025 - 14:00
Record
La permanente llovizna de este jueves en la Ciudad de México llevó a la organización del LAMP Tour a suspender su primera jornada en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, posponiendo al viernes el inicio de la gira de cuatro días de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico por la capital mexicana."Desafortunadamente el clima no está co
Milenio
Raúl Flores MartínezUn Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis, vinculación a proceso en contra Adrián Cebreros Pereyra alias “El Gallero” por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de fentanilo.De acuerdo con l
Excelsior
Con una espectacular salida del nicaragüense Ronald Medrano, quien tiró siete innings de seis ponches y un hit, Charros blanqueó 4-0 a Águilas para conseguir su cuarto triunfo de la primera ronda de Playoffs y avanzar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.Esta fue la revancha para Jalisco, que no pudo ganarle alguna serie de fase
Milenio
Gran partido del conjunto "leopardo" pero no le alcanzó para pasar de faseEl cargo ¡Increíble! Bucaramanga ganó en Brasil, pero quedó eliminado en penales ante Mineiro apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Los casos más recientes de la violencia en los estadios de Sudamérica La pelea entre aficionados de Independiente y U de Chile se une a una larga lista de incidentes violentos rtrujillo25Jue, 21/08/2025 - 21:14
Record
El máximo accionista del conjunto Escarlata envió un mensaje en medio del duelo que se disputó a puertas cerradas por los desmanes registrados en la final de la Copa Betplay 2024
Infobae
Últimas noticias
Inician consultas públicas para revisión de T-MEC, anuncia Ebrard
Explota mina de gas en Mariano Matamoros; se reportan dos personas lesionadas
Desangelado desfile Cívico-Militar en Mexicali
Exgobernador Roberto Sandoval es vinculado a proceso por segunda ocasión
Veracruz: Totonacapan enlutado; Cuatro mujeres caen en el silencio de la inseguridad
Villa de Pozos celebra fiestas patrias con saldo blanco
Desfile cívico-militar de Puebla reúne a fuerzas armadas y estudiantes
Guardia Estatal auxilia a pareja tras ca?da de rama en carretera Victoria–Monterrey
Tren de pasajeros, apuesta para el desarrollo y turismo en Nuevo Laredo
Sofocan incendio en gimnasio de av. Ocampo
Adelanta Estefanía Mercado retos y avances rumbo a su primer informe de gobierno
Aunque no estés, para Kapo y Camilo Esta es tu casa nena
Machu Picchu podría perder título de “maravilla del mundo”
Simulacro Nacional 2025: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Sheinbaum preside el Bicentenario del Desfile de la Independencia