Pierde Secretaría de Salud de BC entre 10 y 15 millones de pesos por incendio de insumos médicos El Imparcial

Pierde Secretaría  de Salud de BC entre 10 y 15 millones de pesos por incendio de insumos médicos. Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 18:10

Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California reportó pérdidas de entre 10 y 15 millones de pesos principalmente en insumos para cirugías en hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar, tras el incendio ocurrido recientemente en su almacén del Parque Industrial Nórdika en Tijuana.

El titular de la dependencia, José Adrián Medina Amarillas, detalló que la quemazón arrasó con guantes, gasas, sondas y medicamentos, la cual presuntamente se originó por un corto circuito, de acuerdo con el peritaje de Protección Civil y Fiscalía General del Estado.

Aseguró que el almacén resultó con pérdidas totales, pero que no afectará el funcionamiento de los nosocomios ni de los centros de salud, pues los materiales son de poca demanda.

No generó desabasto ni lo va a generar, porque no están ahí la mayoría de medicamentos que se utilizan día a día a los bajacalifornianos”, reiteró el secretario.

Foto: Sergio Ortiz
Foto: Sergio Ortiz
Foto: Sergio Ortiz
Foto: Sergio Ortiz

Te puede interesar: DIF BC no tolera actos que contravengan derechos

Pacientes en el suelo esperan ser atendidos en Urgencias del HGT

El funcionario se comprometió a verificar el funcionamiento del Hospital General de Tijuana (HGT), en donde las familias expusieron que sus pacientes se encuentran en el suelo por falta de camas en la sala de Urgencias del nosocomio, cuyo personal les pide insumos para poder atenderlos, debido a que el nosocomio los carece.

Me preocupa que a personas en condición muy vulnerable le estén pidiendo instrumental o suministro para una cirugía. Eso lo voy a revisar con el IMSS-Bienestar porque no lo podemos permitir, porque son personas que no tienen la manera de conseguirlos y no es justo que les condicionemos por un tratamiento, intervención, que traigan el material”, indicó.

El secretario afirmó que esta problemática la reportará al IMSS-Bienestar y a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estará el sábado 12 en Ensenada para inaugurar el Hospital Regional Número 23 del IMSS, a las 16:15 horas.

Asimismo, le revelará que el nuevo Hospital General de la Zona Este no funciona al 100% debido a que el IMSS-Bienestar no ha podido contratar a personal médico especializado, sobre todo.

El problema es que aún no está operando al 100% y eso lo va a saber la Presidenta (de México, Claudia Sheinbaum Pardo) que ha habido una situación que impide que ese hospital labore al 100% por falta de personal que IMSS-Bienestar no ha podido contratar para que estemos dando el servicio al 100% y que desahoguemos no solo el servicio de urgencia, que es el más crítico en el Hospital de la Zona Río (HGT), si no también las áreas de hospitalización, quirúrgicas y otras áreas que urgen a plenitud”, apuntó.

Respecto al abasto de medicamentos, el doctor dijo que no se ha podido llegar al 100% ahora que los hospitales generales y centros de salud pertenecen al IMSS-Bienestar debido a que el Gobierno Federal se atrasa, pero que la Secretaría de Salud de Baja California ha cumplido con mantener los de primera necesidad para los hospitales y centros de salud, enfatizando los de los pacientes con cáncer.

Hasta ahorita, a seis meses del año, no hay una ruta fija, clara, constante ni eficiente. Eso ha sido un reto enorme para poder mantener el abasto. Sin embargo, hemos tomado acciones con el apoyo de la gobernadora (de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda) y otras estrategias internas, en el área administrativa de la secretaría para hacer compras extraordinarias, para hacer licitaciones que no estaban contempladas”, expresó.

Y agregó que antes de que existiera el IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud de Baja California y el Gobierno Federal invertían cada mes 100 millones para comprar medicinas.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum niega que AMLO ingresó a hospital militar por problemas de salud. 10:44

Al ser cuestionada sobre la salud del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum aseguró que “es falso” el ingreso del exmandatario a un hospital militar.  La presidenta Sheinbaum criticó al periodista que difundió la supuesta hospitalización de López Obrador. “¿Cuál era su fuente? ninguna porque era falso. Cómo

NV Noticias

LETRAS PROHIBIDAS.10:30

El PVEM y la propuesta a Sheinbaum Clemente Zapata M. Muy interesante, prudente y conciliador el llamado que la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), MARÍA DE VILLARREAL, hizo el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer. En el teatro “Amalia G. de Castillo León”, la doct

Periódico Contacto

Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses. 10:30

Lo que comenzó como una adaptación mexicana de un dulce europeo terminó por convertirse en uno de los sabores más representativos de Jalisco

El Informador

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Marina aseguró 2 toneladas de cocaína en Acapulco.09:20

Se incautaron 80 bultos a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas guerrerense.La nota Marina aseguró 2 toneladas de cocaína en Acapulco apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Convoca JMAS Chihuahua a preparatorias y universidades a integrarse a los Comités Juveniles de Aguardianes. 09:20

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua convocó a estudiantes de preparatorias y universidades de la ciudad a integrarse a los Comités Juveniles de Aguardianes, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en el cuidado del agua. Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle Chihuahua, al […

Entrelineas

Miles marchan en Juárez por el Día de la Mujer y exigen justicia por feminicidios y desaparecidas. 09:20

Ciudad Juárez, Chih.- Durante la concentración final, las participantes denunciaron que aún existen casas de emergencia para mujeres en Ciudad Juárez que continúan sin operar, pese a contar con recursos aprobados por el Congreso del Estado y a instrucciones previas de autoridades estatales. Además, señalaron que el grupo de investigación de

Canal 44

Aseguran que ataque afuera de clínica Jireh no afectó operaciones. 21:10

Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.

El Imparcial

Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación. 18:05

Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las mujeres que iluminan el cosmos: astrónomas mexicanas que están cambiando nuestra mirada del Universo. 16:14

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le

Meteored.mx

lotería nacional sorteo zodiaco 1737

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco Especial 1727 del 23 de noviembre de 2025. 23 de Noviembre, 2025 13:00

Clara VázquezEste domingo 23 de noviembre, desde el Museo Naval del Puerto de Veracruz, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco Especial 1727, el cual está dedicado al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar (Día de la Armada de México)Fue el 23 de noviembre de 1825 cuando la intervención de la escuadra naci

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1728 del 30 de noviembre de 2025. 30 de Noviembre, 2025 13:03

Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco Especial 1729 del 7 de diciembre de 2025. 07 de Diciembre, 2025 13:25

Clara VázquezEste domingo 7 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco Especial 1729, que en esta ocasión está dedicado al 30 aniversario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la entidad responsable de coordinar, regular y supervis

Excelsior

michael pittman

Michael Pittman Jr de los Colts encontró nueva información sobre el guardia de seguridad con el que chocó durante el juego. 11 de Diciembre, 2025 21:21

NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! Hubo momentos de miedo durante el partido. Potros de Indianápolis y durante un juego contra los Jacksonville Jaguars cuando Michael Pittman Jr. accidentalmente derribó a un safety y el safety cayó con fuerza sobre el césped cerca de la zona de anotación. En lo que podría haber […]

Mas Cipolleti

Michael Pittman Jr de los Colts lanza para que Daniel Jones regrese en 2026. 13 de Diciembre, 2025 08:26

NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! daniel jonesLa temporada 2025 de la NFL ha llegado a un final amargo, ya que el mariscal de campo de los Indianapolis Colts tendrá que mirar el resto del camino desde la banca después de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles la semana pasada. Para […]

Mas Cipolleti

¡La suerte está echada! El abuelo Rivers ya sabe si jugará con Colts. 13 de Diciembre, 2025 12:04

Ricardo ThomasPhilip Rivers ya recibió la confirmación de que el domingo será titular con los Indianapolis Colts en el juego ante los Seattle Seahawks, en la semana 15 de la NFL, con lo que pondrá fin a un retiro de cuatro años que lo tiene entre los semifinalistas para ser elegido a formar parte del Salón de la Fama del futbol americano a lo

Excelsior

malik willis

Reports: Dolphins sign QB Malik Willis to 3-year, $67.5 million deal . 11:46

The Miami Dolphins appear to have found their potential Tua Tagovailoa replacement, signing coveted free-agent quarterback Malik Willis to a three-yea

Deadspin

Ganadores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins. 11:57

El QB Malik Willis firmó con los Dolphins por 3 años y 67.5 millones de dólares: estos son cinco ganadores del movimiento.The post Ganadores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Perdedores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins. 12:17

El QB Malik Willis firmó con los Dolphins por 3 años y 67.5 millones de dólares: estos son cinco perdedores del movimiento.The post Perdedores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez