Las redes sociales no perdonan, y cuando el presidente Gustavo Petro decidió compartir un video afirmando que se trataba de una obra en La Guajira ejecutada durante su mandato, lo que vino después fue una ola de críticas que escaló con rapidez y que volvió a encender el debate sobre la veracidad de la información que difunde el mandatario.
El video en cuestión mostraba un paraje atractivo: senderos junto a un río, zonas arboladas, un puente moderno y esculturas. “Las obras de este gobierno en Riohacha, Guajira (sic)”, escribió Petro en su cuenta de X. Pero, en cuestión de minutos, los usuarios detectaron un detalle que no cuadraba, pues el sitio no quedaba en Colombia, mucho menos en La Guajira. Se trataba del Arkansas River Trail, una vía escénica ubicada en Wichita, Kansas (Estados Unidos).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El error fue rápidamente ‘corregido’ por el propio presidente, que borró la publicación. Pero, en la red no se borra nada, y las capturas de pantalla se multiplicaron. La oposición no tardó en replicar el tropiezo y hasta opinar al respecto.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, fue uno de los primeros en reaccionar, él publicó una captura de pantalla del mensaje eliminado y escribió: “Aunque ya borró el trino, @petrogustavo compartió un video de un puente en Wichita, Kansas, diciendo que era una de las obras de su gobierno en La Guajira. La ‘chambonada’, la mentira y el engaño como forma de gobernar y hacer política”.

Y luego, en la misma red social, el congresista añadió en otra publicación: “Como no tiene obras para mostrar por cuenta de un gobierno signado por la incompetencia y la corrupción, @petrogustavo tiene que ‘robarse’ obras de otras ciudades y otros gobiernos para tratar de mostrar ‘gestión’”.

En el menor tiempo pensado, los señalamientos se intensificaron. Desde diferentes bancadas, especialmente las más críticas del Gobierno, la narrativa fue una sola, puesto que el presidente no solo cayó —otra vez— en la trampa de difundir ‘fake news’, sino que pretendió atribuirse una obra que no existe en Colombia, con la agravante de hacerlo en nombre de un territorio históricamente olvidado como La Guajira.
El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U y oriundo del departamento en cuestión, no ocultó su indignación.
Su mensaje fue directo, con un tono que mezcló frustración y sarcasmo: “Señor Presidente, sería un mal chiste si no fuese usted. No le basta con haber incumplido sus promesas para el Departamento, sino que usa un video del monumento ‘Keeper of the Plains’ en Wichita para mofarse de nosotros, los guajiros. No más, señor Presidente, gobierne, le queda menos de un año para enmendar el desgobierno (sic)”.

Desde el Congreso, las críticas se replicaron con voz propia y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también se sumó a las críticas, no sin antes recalcar la verdadera ubicación del puente. “¡No sea farsante! Esto es Keeper of the Plains in Wichita en el estado de Kansas, no la Guajira”.

Incluso en el ámbito local hubo pronunciamientos, y es que Óscar Ramírez, concejal de Bogotá, hizo eco del error con ironía cortante: “Tan mediocre es su gobierno y tan desconectado de la realidad está usted, que cree que ese puente es en La Guajira y que usted lo hizo, cuando en realidad es una atracción en Estados Unidos. Qué vergüenza su capacidad para mentir e inventar obras sin el menor sonrojo”.

Las constantes publicaciones del presidente, muchas veces con datos equivocados o fuera de contexto, volvieron a poner en tela de juicio la credibilidad de la información que difunde en sus redes sociales. No se trata de un hecho aislado, pues ya son varias las ocasiones en que ha compartido contenido erróneo, lo que alimentó la percepción de sus detractores, que lo acusan no solo de caer en noticias falsas, sino de ser uno de sus principales propagadores. Por eso, algunos lo bautizaron como “el rey de las fake news”.
ESPN Deportes
La comercialización de vehículos seminuevos en agencias disminuyó durante el primer semestre de 2026, mientras que los autos permanecen más tiempo en inventario
El Informador
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
ESPN Deportes
El exmandatario falleció a los 85 años; fue reconocido por encabezar la primera alternancia política en la entidad
Infobae
La estrategia Entornos Escolares Seguros constituye un mecanismo institucional
Quadratín México
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
La Casa de los Famosos México 2026 está prevista para estrenarse a finales julio; habitantes todavía no son confirmados
SDP Noticias
La cuarta temporada del reality show ya está confirmada y comienzan a rumorearse algunos nombres
Infobae
El Clausura 2026 terminó de forma oficial y ya tenemos a las nuevas líderes tras la temporada regular
Foxsports.com.mx
Ya comenzó la Jornada 17 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX y solo hay ocho lugares en la fase final del campeonato.
Foxsports.com.mx
La parte alta de la clasificación se mantiene con diferencias mínimas entre los primeros lugares
Infobae
No cabe duda que Quentin Tarantino logró crear una especie de subgénero con Kill Bill. Pues la mezcla de violencia y sangre ahora es una de las propuestas más atractivas en películas de acción. La más reciente con este estilo se llama Te van a matar (They Will Kill You), y no sol
Xataka México
¡Qué onda, Geekzillo! Warner Bros. Games confirmó que el Evo Las Vegas 2026, presentado por Chipotle, se transmitirá oficialmente para toda América Latina del 26 al 28 de junio de 2026. La cobertura será en español latinoamericano y estará disponible en HBO Max y en los canales de Warner Play...Este artículo Warner Bros. Games transmitirá
Geekzilla.tech
La precuela de “Game of Thrones” regresa a HBO y HBO Max este domingo 21 de junio
Infobae
Últimas noticias
Menores de edad, víctimas que dejaron en camión de Diconsa en Gpe. y Calvo
Dan a 19 años de prisión a detenido con 13 armas en Tabasco
Exjugador de la NFL nacido en Kenia fue deportado de los Estados Unidos
Cae 55.9% el homicidio doloso en Cajeme en cinco años
Bomberos de Mazatlán controlan incendio en una casa
Protege Diez Francos a Aldo Israel Huerta; pese al rechazo de orizabeños
Justicia tomada
Gasto de bolsillo en salud
Una felicitación ignominiosa
Frenan enfrentamiento de manifestantes y policías en alcaldía Cuauhtémoc
Día Nacional del Pisco: estos son los procesos científicos que transforman la uva en uno de los destilados emblemáticos del Perú
María José Martínez cuestionó el regreso de Soho y dio un consejo a las mujeres: “Si quieren hacerlo por lo menos háganse pagar”
Bogotá ofrece 90.000 cupos gratuitos para formarse en inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo tecnológico: así puede inscribirse
Christian Domínguez dedica mensaje a sus hijos con Melanie Martínez, Pamela Franco y Karla Tarazona en el día de su cumpleaños
Tenoch Huerta regresa como Namor en “Avengers: Doomsday”: así será su retorno a Marvel