Joven mexicano da vida a musical folklórico con 24 canciones inéditassusan_iraisMié, 07/09/2025 - 10:21 Read time: 6 mins Recién egresado del Tec estrena musical folklórico con música original que mezcla ritmos como el huapango, el son jarocho, el bolero ranchero y el corrido.
El primer contacto que Luis Diego Rodríguez tuvo con la música folklórica fue en la cocina de su abuela Amelia.
Desde el fonógrafo, entre el vaivén de las ollas y el aroma del maíz, sonaba un acordeón que lo hipnotizó.
Años después, ese instrumento se convertiría en su emblema, su herramienta narrativa y su compañero inseparable en la búsqueda de un sueño: contar las historias de su gente a través de la música folklórica.
Ese sueño se concreta el próximo 11 de julio, cuando el Tec campus Estado de México, donde estrenará Ahí Nomás Quedó, un musical folklórico que él mismo escribió, compuso, arregló y dirigió.
La obra no solo marca el cierre de su etapa universitaria: es también el inicio de los proyectos que quiere seguir haciendo.
“Este musical es el proyecto más ambicioso y personal que he hecho.
Me tardé tres años en sacarlo adelante.
Me lo rechazaron dos veces, pero nunca dejé de creer en él.
Ahora, por fin, existe”.
Luis Diego Rodríguez con su acordeón, el instrumento que lo conectó con el folklore mexicano / Foto: Cortesía Un musical folklórico hecho desde la raízAhí Nomás Quedó es un homenaje escénico al México que se vive en comunidad, en las calles empedradas de los pueblos y en los relatos que pasan de generación en generación.
“Lo llamativo y lo bonito es que va recorriendo el país de sur a norte con música original.
Viajé incluso a las regiones para aprender cómo se hacía ahí.
.
.
desde Chiapas hasta Baja California”.
“Quería que fuera una experiencia emocional.
No solo vas a escuchar: vas a sentir cómo suena México desde las entrañas”.
La puesta incluye 24 canciones originales y mezcla ritmos como el huapango, el son jarocho, el bolero ranchero y el corrido.
Además de dirigir, Luis Diego también canta, actúa y baila en escena.
“Voy a bailar hasta con machetes”.
“El folklore no está en los libros: está en la vida cotidiana”.
- Luis Diego RodríguezEntre ensayos, grabaciones y producción, el proyecto tomó más de tres años en concretarse.
“Quería que cada canción fuera como una postal sonora: que te llevara a un lugar, que te hiciera recordar algo, o incluso llorar un poco.
Pero también que diera orgullo”.
El musical cuenta la historia de Bruno, un niño mexicano curioso y juguetón que vive en una vecindad con sus padres.
A través de Doña Queta, su vecina y narradora, conocemos sus preguntas sobre la vida y la muerte.
En la víspera del Día de Muertos, ella y los vecinos intentan responder lo que tanto inquieta al pequeño: ¿qué es la muerte?, ¿a dónde va la gente que ya no está?, ¿por qué se celebra? Equipo del musical folklórico de Luis Diego / Foto: Cortesía Un musical que fue rechazado dos vecesAhí Nomás Quedó no nació con aplausos: fue rechazado dos veces dentro del mismo campus por razones presupuestales y logísticas.
Pero en lugar de abandonar la idea, Luis Diego decidió volver una y otra vez con un proyecto más sólido, más afinado y más profundo.
“Me lo rechazaron dos veces, pero nunca dejé de creer en él.
Cada vez que me decían que no, pensaba: tengo más tiempo para hacerlo mejor”.
“Dicen que el folklore es cosa del pasado, pero yo creo que está más vivo que nunca.
Solo hay que saber cómo hacerlo sonar desde el corazón”.
- Luis Diego Rodríguez Lejos de frustrarse, utilizó esos momentos como espacios para pulir las canciones, reescribir escenas, estudiar estructuras de musicales como In The Heights, e incluso trabajar con su compañera y coescritora Carolina Arias en el desarrollo de los personajes.
“Yo le contaba la historia, le decía lo que quería transmitir, y ella me ayudaba a traducirlo en escena.
Fue un proceso muy emocional para ambos”.
Cuando por fin se abrió una convocatoria para proyectos estudiantiles, Luis Diego la presentó con todo: guion, canciones, arreglos y justificación artística.
No solo fue aceptado, sino que quedó en primer lugar.
“Es el proyecto más ambicioso y personal que he hecho.
Me tardé tres años en sacarlo adelante.
Me lo rechazaron dos veces, pero nunca dejé de creer en él.
Ahora, por fin, existe”.
Luis Diego Rodríguez interpreta “La Tierra del Pulque” durante su presentación en VIBRART 2025.
/ Foto: Blas Murillo Un folklore heredado Detrás de la obra está la historia de un niño que creció escuchando cantar a su abuela mientras cocinaba.
Amelia fue quien le enseñó a Luis Diego que cada platillo tiene un ritmo y que cada dicho encierra una canción.
“Con ella aprendí que el folklore no está en los libros: está en la vida cotidiana”.
A los cinco años, Luis Diego ya tocaba el piano, luego el saxofón, la trompeta, y finalmente el instrumento que marcó su rumbo: el acordeón.
“El acordeón me encontró.
Tiene algo que te arrastra, que duele y alegra al mismo tiempo”.
Más adelante, su novia, quien es campeona de huapango huasteco hidalguense, lo introdujo al mundo del baile folklórico.
“En el zapateado hay historia.
Cada paso tiene una intención.
Bailar es otra forma de contar lo que somos”.
View this post on Instagram A post shared by CONECTA (@conectatecmx) Un camino entre sonidos mexicanosDurante su paso por el Tec, Luis Diego estudió Producción Musical, ganó el Festival de la Canción de VIBRART y fue arreglista, compositor, cantante y músico en múltiples proyectos.
VIBRART es el festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey, que se lleva a cabo cada año.
Una de las piezas más emotivas fue “Amelia”, canción dedicada a su abuela, que lo llevó a la final nacional de este festival.
“Me acuerdo que fue muy bonito… porque bajando del escenario me dijo mi violinista: ‘Mira, tanto quería escuchar su canción que tuvo que romper el cielo para venir a escucharla’”.
Fundó un grupo norteño con otros EXATEC, que ha tocado en escenarios como el Foro 1968, el Roberto Cantoral y eventos culturales.
“Dicen que el folklore es cosa del pasado, pero yo creo que está más vivo que nunca.
Solo hay que saber cómo hacerlo sonar desde el corazón”.
También colabora como arreglista de Natalia Melo y forma parte del ensamble LP Mix, donde combina acordeón y voz con música popular.
Luis Diego también zapatea los ritmos mexicanos / Foto: Cortesía Teatros más grande y un álbum como solistaPara Luis Diego, el estreno de Ahí Nomás Quedó no es el final, sino el inicio de una etapa profesional.
“Quiero llevar Ahí Nomás Quedó a teatros más grandes, buscar apoyo gubernamental y que llegue a más públicos.
También estoy preparando un álbum solista y quiero lanzar La Tierra del Pulque el 15 de septiembre en plataformas digitales”.
La Tierra del Pulque fue la canción con la que participó en el Festival de la Canción en VIBRART 2025, en Querétaro.
Y aunque confiesa que montar esta obra desde cero lo hizo sentir miedo, también le dio un sentido de propósito.
“No hay precedente de este musical.
Estamos creando desde cero.
Me da miedo, pero es un miedo bonito, lleno de emoción”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: musical folklórico musical mexicano folklore mexicano Nacional Arte y Cultura Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
La presidenta de México y el gobernador del estado refrendan su amistad y su colaboración institucional a favor de las y los potosinos Durante el primer informe del Gobierno de México desde San Luis Potosí, acompañada del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó proyectos estra
Frontal
De entre 30 y 49 mm y caída de granizo hasta las 23 horas de este sábadoLa nota Activa lluvia Alerta Naranja en 2 alcaldías de CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En respuesta a los recientes operativos realizados para detectar y decomisar combustible ilegal en diversas estaciones de servicio del estado, el Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades para combatir el mercado negro de gasolina, mejor conocido com
El Siglo de Torreón
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.
A Fondo Estado de México
La delegación mexicana busca medallas en Croacia con figuras olímpicas y mundialistas México inicia su participación en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas 2025, que se celebra del 13 al 21 de septiembre en Zagreb, Croacia. La delegación está conformada por 10 atletas, cuatro mujeres y seis hombres, quienes competirán en las mod
Paralelo19.tv
Ariel Rodríguez Tras confirmarse el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la “abuelita” que utilizó su cuerpo para salvar la vida de su nieta durante la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, familiares y amigos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para darle el último adiós.Sus restos serán cre
Excelsior
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …
Entresemana.mx
Este año, los apasionados del cine de acción al estilo John Wick estamos de enhorabuena. Hemos disfrutado del estreno de Ballerina, una película que forma parte de su mismo universo y en la que Keanu Reeves da la bienvenida a Ana de Armas; también hemos disfrutado de Nobody 2 y, po
3d Juegos
Aquí en 3DJuegos somos muy fans de Tommy Shelby y los Peaky Blinders. El drama criminal británico nos enganchó a lo largo de varias temporadas y estamos que nos subimos por las paredes por ver su película, prevista para finales de 2025. Pero no solo nos gusta la serie de la BBC, si
3d Juegos
No sé vosotros, pero yo, si me hubiera hecho director, sentiría envidia de maestros como Zack Snyder y James Gunn por haber tenido la oportunidad de trabajar en una película de Superman. Debe ser el sueño para todo cineasta amante de los cómics del último hijo de Krypton. Timo Tj
3d Juegos
La noticia comenzó a circular tras un anuncio del asesor saudí Turki Alalshikh durante un video en vivo por Snapchat, y posteriormente fue confirmada por medios especializados como PWInsider.
El Imparcial
¡Polémica decisión! WWE anuncia oficialmente que WrestleMania 43 será en Arabia Saudita Por medio de una conferencia de prensa, se dio el anuncio oficial con opiniones divididas entre el público m.diazVie, 12/09/2025 - 13:25
Record
Bernardo FerreiraWWE, parte de TKO Group Holdings, en asociación con la Autoridad General de Entretenimiento en nombre de S.E. Turki Alalshikh, anunció hoy que Riyadh Season será sede de WrestleMania 43 en 2027 en Riad, marcando la primera vez que este fenómeno cultural se celebrará fuera de Norteamérica.En un comunicado, S.E. Turki Alalshik
Excelsior
Últimas noticias
Prohíben espumas en festejos patrios de Toluca
Qué ver esta noche en Disney+ México
¿Cuáles son las nuevas tendencias en YouTube en Colombia?
Motociclista queda herido al sufrir accidente en la Av. Madero Poniente de Morelia
Al menos este gasto podría ser deducible en 2025
OpenAI busca “descensurar” a ChatGPT
Creador de la criptomoneda $Libra acusa a Javier Milei por su desplome
Exhortan los Servicios de Salud de Oaxaca a vacunarse para prevenir el sarampión
Sheinbaum critica a Milei por caso $LIBRA, criptomoneda que promovió y acusan de fraude
Señalan en INE anomalías en listas de candidatos al PJ
El IMSS te orienta: ¿cómo identificar una urgencia de salud derivada del consumo de marihuana?
Realiza SIC más de 20 mil acciones de obras y rehabilitación de infraestructura urbana
Sale a las calles el SUTUAAAN nuevamente; el viernes decidirán en asamblea si estallan en huelga
Una de las mayores estafas educativas: escuelas patito en México
Una de las mayores estafas educativas: escuelas patito en México