La subida de Sabadell en bolsa hasta los 3 € la acción obligará a BBVA a aumentar su oferta si quiere que la opa triunfe Infobae

La subida de Sabadell en bolsa hasta los 3 € la acción obligará a BBVA a aumentar su oferta si quiere que la opa triunfe . Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 09:30

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i), junto al consejero delegado, César González-Bueno (d).

A los inversores les gusta Banco Sabadell, como lo demuestra su escalada en Bolsa hasta rebasar este miércoles los tres euros la acción, un umbral psicológico que el banco catalán no alcanzaba desde hace 16 años. Este movimiento alcista, además de marcar un hito bursátil para la entidad catalana, hace que pierda atractivo la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre ella por BBVA. Esto es debido a que con la cotización actual, la prima de la opa se sitúa en un -12%, lo que representa una pérdida potencial para los accionistas del Sabadell que decidan acudir a la operación en las condiciones actuales.

“Los accionistas de Sabadell podrían obtener un mayor beneficio vendiendo sus acciones en el mercado abierto que aceptando la propuesta de BBVA”, asegura Antonio Castelo, analista de iBroker

Hacia las 13.30 horas de este miércoles, el precio de las acciones de Sabadell rondaba los 3,056 euros, con una subida del 2,81% respecto al cierre del martes. En comparación, los títulos de BBVA cotizaban en 13,645 euros, un alza más moderada del 2,10%, recoge Europa Press. Esta diferencia ha provocado que el canje propuesto por BBVA resulte claramente desfavorable para los accionistas de Sabadell.

Una oferta escasa

El banco vasco ofrece una acción suya a cambio de 5,346 acciones del Sabadell más 0,70 euros en efectivo, una oferta que infravalora al banco catalán respecto a su precio de mercado. Con los precios actuales, un accionista de Sabadell perdería más del 12% del valor de su inversión si optara por aceptar la oferta en los términos vigentes.

Desde enero, la prima de la opa ha sido negativa en términos económicos salvo por dos jornadas puntuales durante el mes de marzo. Esta evolución ha generado dudas entre los accionistas y ha incrementado la presión sobre BBVA para revisar los términos de la operación.

Así lo puso de manifiesto este el martes el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, al señalar que solo una mejora “muy significativa” en el precio ofrecido por el banco presidido por Carlos Torres podría hacer que la operación tuviera éxito. A pesar de la presión del mercado, de los accionistas y de Banco Sabadell, los responsables de BBVA no reculan y lo que han dicho hasta ahora es que mantendrán su propuesta. Mientras tanto, la opa continúa con su hoja de ruta.

Calendario de la operación

Esta semana BBVA envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto actualizado de su oferta pública de adquisición, cuyo contenido recoge un atraso en los ahorros de costes que el banco vasco espera que se generen después de que el Gobierno prohibiera la fusión de ambas entidades durante tres años, ampliables a otros dos más.

El objetivo de BBVA tras el envío del nuevo folleto con las condiciones de la opa actualizadas es que la CNMV lo apruebe este mes, para que a continuación se abra el periodo de canje de acciones de Sabadell por las de BBVA. En cuanto a tiempos, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha señalado que “nuestro escenario sigue siendo poder aprobar el folleto antes del final de julio, es decir, antes de la junta de accionistas de Banco Sabadell”.

Una vez aprobado el folleto, BBVA dispondrá de cinco días para iniciar el periodo de aceptación, durante el cual los accionistas de Sabadell podrán decidir si venden sus títulos. La opa será efectiva únicamente si BBVA logra controlar más del 50% del capital con derecho a voto.

Otra fecha importante en este proceso es el 24 de julio, cuando Sabadell publicará los resultados del segundo trimestre y presentará su nuevo plan estratégico, ya sin la filial británica TSB, recientemente vendida a Banco Santander. Este será clave para que los accionistas evalúen si mantienen su apoyo a la independencia del banco o si reconsideran acudir a la opa.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el CEO de BBVA, Onur Genç (d).David de Haro / Europa Press

Dividendos millonarios

Unos días más tarde, el 6 de agosto, Sabadell ha convocado dos juntas generales de accionistas con carácter extraordinario para que estos voten si se ejecuta la venta del banco británico TSB y si se reparte un dividendo de 2.500 millones con los fondos que se obtengan de esa operación. A esta remuneración se suma otra de 1.300 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados de este año. Aunque el reparto de los 2.500 millones en dividendos se ejecutará en 2026, su aprobación será vinculante, por lo que se efectuará incluso si la opa culmina con éxito y BBVA toma el control de la entidad catalana.

Este punto añade una variable adicional de peso para los accionistas, ya que los que decidan acudir a la opa y vendan sus acciones a BBVA no tendrán derecho a percibir remuneración porque para entonces no formarán parte del accionariado de Sabadell. En cuanto al periodo de aceptación durará entre 30 y 70 días, lo que situaría su cierre entre finales de septiembre y principios de octubre, en función del calendario que elija finalmente BBVA.

En este escenario, la tensión entre ambos bancos sigue escalando en los mercados y entre los accionistas, mientras el reloj avanza hacia un otoño financiero clave para el futuro del sector bancario español. La evolución bursátil de Sabadell y las decisiones de la CNMV y de los accionistas marcarán el desenlace de una operación que, por ahora, se juega en terreno cada vez más desfavorable para BBVA.


Compartir en:
   

 

 

TEV advierte fuerte carga de impugnaciones en proceso de agencias municipales. 10:44

Karla Méndez Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2026.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se prepara para un incremento significativo en el número de medios de impugnación relacionados con la renovación de las más de 5 mil agencias y subagencias municipales en el estado, así lo informó el magistrado presidente Gilberto Constituyente Salazar.

Nius de Veracruz

Tribunal analizará recurso contra sentencia de la Suprema Corte que protege el acuífero lagunero.10:41

El próximo 12 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito deberá resolver un recurso de revisión promovido por 29 concesionarios de aguas nacionales, quienes buscan revertir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la protección y recuperación del Acuífero P

El Siglo de Torreón

Nacen dos leopardos africanos en Zoológico de Irapuato. 10:32

El leopardo africano es una especie en peligro de extinción que sumó una hembra y un macho; podrán observarse en el Zoológico de Irapuato

Periódico Correo

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

México baja la violencia: homicidios caen 44% en año y medio.08:44

Redacción / Grupo Cantón Sheinbaum resaltó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registró una disminución del 44% en los homicidios dolosos. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 44 por cien

Quintana Roo Hoy

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Piden apoyo para localizar a sacerdote desaparecido. 12:32

Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]

Alerta Chiapas

kathryn hahn

¿Quién es Kathryn Hahn? La apuesta para ser Madre Gothel en Enredados live action. 08 de Enero, 2026 22:00

Ella es Kathryn Hahn, reconocida actriz que podría unirse al elenco del live action de Enredados.

SDP Noticias

Paddington, el mítico oso británico, se une a Michael B. Jordan y Cillian Murphy como presentador en los BAFTA 2026. 19 de Febrero, 2026 12:25

BAFTA confirmó que nada más y nada menos que Paddington, el osito de la mítica película familiar estará presente en los Premios BAFTA 2026 este fin de semana, donde será el elegido al presentar y dar uno de los premios de la noche a Mejor Película Familiar.El icónico oso británico se convierte así en el primer presentador de cuatro patas

Milenio

Kathryn Hahn confirma su papel como Madre Gothel en el live action de “Enredados”, una adaptación dque promete mantener su esencia musical . 11:20

A través de un video en su instagram, la actriz Kathryn Hahn confirmó su participación en el live action de “Enredados” como la villana Madre Gothel .

El Imparcial

mario lemina

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano. 13 de Noviembre, 2025 17:41

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano Con una destacada participación de su goleador, los nigerianos lograron llegar avanzar en tiempo extra amartinezJue, 13/11/2025 - 16:55

Record

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

noa lang

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tec. 03 de Marzo, 2026 18:44

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tecrebeca.ruiz.mtzMar, 03/03/2026 - 16:34 Read time: 7 mins La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó el evento Legado y Futuros, en el que egresados top compartieron sus experiencias Más de 14 mil egresados de Arquitectura del Tec

Conecta.tec.mx

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robótica. 06 de Marzo, 2026 13:38

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robóticasusan_iraisVie, 03/06/2026 - 12:58 Read time: 6 mins La competencia global convoca a estudiantes en 3 categorías. Crean dispositivos robóticos con LEGO y, en torneos avanzados, hasta en formatos industriales Desde robots construidos con piezas LEGO

Conecta.tec.mx

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedad. 06 de Marzo, 2026 15:34

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car

Conecta.tec.mx