La relación entre muchos desarrolladores del mundo del videojuego con los títulos que hacen puede ser veleidosa y hasta tóxica, ya sea por darles más dolores de cabeza de los que predijeron, la frustración de que algo en lo que han puesto en toda su alma no funcione, o muchas veces y como es el caso, amargando su pasión por aquello que una vez pensaron que era lo que querían hacer en su vida.
{"videoId":"x84albb","autoplay":true,"title":"Half-Life 2: Video tecnológico", "tag":"", "duration":"94"} Y un ejemplo de esa consecuencia es Gunman Chronicles, un juego con ideas muy interesantes en la parte técnica y de jugabilidad -comenzó como un mod de Doom en realidad-, y recibido por los fans que pudieron disfrutarlo con una más que evidente aceptación y asombro.
El problema es que también provocó que sus desarrolladores abandonaran sus pretensiones de dedicarse al diseño de videojuegos pese a contar con el apoyo de la mismísima Valve además del propio Gabe Newell.
De hecho, jamás ha estado disponible en Steam, y es una historia curiosa y trágicaLos inicios del Ray Harryhaussen de los videojuegosCorría la década de los 90 y los aficionados a los videojuegos se maravillaban ante las posibilidades que este hobby podía ofrecer.
Era el despertar de los FPS o First Person Shooters con juegos como Wolfenstein 3D, Doom, o Duke Nukem 3D.
Y en consecuencia muchos aficionados comenzaron a hacer sus primeros pinitos en este sector.
Uno de ellos fue Herbert Flower quien demostró tener tablas para crear videojuegos usando una Atari ST que le permitió desarrollar un juego de tipo tablón de anuncios (Bulletin Board System o BBS) online conocido como Thieves Guild, con ayuda de un compañero estudiante suyo, Paul Witte.
Al ser un juego ideado para una plataforma en declive como la computadora de Atari, no tuvo la difusión que esperaban, pero no se rindieron.
Comenzaron a trabajar en su siguiente obra, un juego que eventualmente conoceríamos como Gunman Chronicles y que se estaba diseñando usando como referencia el mítico Doom.
Por aquel entonces, Flower compaginaba su pasión con un trabajo en una tienda de partes para vehículos, y se le ocurrió que para crear las texturas y elementos del juego podía importarlas, junto con modelos de objetos para los elementos de su juego de la siguiente manera: utilizando piezas y otros elementos de su trabajo, los disponía de forma que representaran dicho elemento y usando un dispositivo conocido como Snappy podía capturar imágenes a todo color y con una resolución asombrosa para la época.
Luego estas serías convertidas digitalmente para trabajar en su mod de Doom.
Gunman Chronicles estaba tomando la forma de un FPS muy avanzado con texturas y gráficos que superaban a la obra cumbre de ID Gunman Chronicles estaba tomando la forma de un FPS muy avanzado con texturas y gráficos que superaban ampliamente a la obra cumbre de Id Software; con texturas y modelos de dinosaurios (sí, había dinosaurios y se veían mejor que en Turok para muchos) que pese a tener ese "look" que recordaba a las escenas y monstruos creados por Ray Harryhaussen para películas como Furia de Titanes (1981) o Hace un Millón de Años, era original y muy dinámico.
Sin embargo, y pese a que su equipo iba creciendo - otros 15 desarrolladores de países como Alemania o Italia se les unieron mediante chats como ICQ- no tenían un colchón económico que les permitiera hacer viable el lanzamiento de Gunman Chronicles, finalmente asentado en el motor GoldSrc de Half-Life.
Uno de los ayudantes de Flower y modelador principal del juego, Raniere Banninga, contactó con Valve para presentarles la idea y pedirles apoyo económico; la incipiente compañía de Gabe Newell aceptó y les dio 20.
000 dólares con los que financiar su juego.
Pero lo mejor vino casi un año después: Valve les ofreció reunir a todo el equipo en Seattle para completar el proyecto trabajando físicamente en unas oficinas asignadas sólo a ellos.
Un "menage-a-troi" truncado por el destino de SierraEl propio Gabe Newell mostró un notable interés por el proyecto, y aunque para Flower y su equipo era un sueño hecho realidad, comenzaron a darse cuenta de lo esclavo que era producir videojuegos bajo el amparo de una gran empresa.
Pese a que Newell era un líder comprensivo y les dio manga ancha durante el desarrollo, los horarios y el "crunch" comenzaron a pasar factura en el equipo.
Nunca hubo fricciones entre Rewofl y Valve, pero según admite el propio Flower -como se desprende de un artículo de PC Gamer- ni él ni Newell llegaron a conectar del todo.
Y respecto al resto del personal de Valve, en esa propia pieza de información Flower describe cómo parecía que venían con un "látigo para nosotros"; espoleándoles con sesiones de trabajo maratonianas en las que prácticamente sólo paraban para comer y dormir, aunque jamás con malas formas.
Pese a que Newell era un líder comprensivo y les dió manga ancha durante el desarrollo, los horarios y el "crunch" comenzaron a pasar factura en el equipo Cuando el juego estuvo listo, se dieron de bruces con una triste realidad: como con la publicación de libros, los autores de las piezas ven un porcentaje pequeño de los beneficios; la mayoría se queda para el editor.
A aunque Gunman Chronicles fue co-desarrollado por Valve, Newell cedió los derechos de publicación a Sierra.
Esto significaba que el mayor porcentaje de las ventas del juego irían a parar, en orden de cuantías, a Sierra; luego a Valve, y finalmente a Rewolf, quienes obtendrían un 11%.
No era lo que el equipo quería desde luego, aunque era lo mejor que podían conseguir.
Tras lanzarse un 21 de noviembre del año 2000, las primeras críticas no fueron las que esperaban después de esos años de duro trabajo - con los casi tres meses finales desarrollados a toda prisa en Valve.
Muchos críticos tacharon al juego de copia de Half-Life o un juego que se le parecía demasiado.
Esta experiencia quemó a Flower y a su equipo.
Pero lo peor es que era imposible relanzar Gunman Chronicles en cualquier plataforma.
¿El motivo? Flower teoriza que fueron los derechos de publicación, que pertenecían a Vivendi, el conglomerado de comunicación del que Sierra era una parte, como editora.
Con la fusión del grupo con Activision en 2008, Sierra y sus activos -entre los que se hallaban los derechos de Gunman Chronicles- se perdieron en un vacío legal.
El propio Flower contacto con Valve el mismo año de la fusión de Vivendi y Activision para proponerles la posibilidad de relanzar el juego en Steam, pero la respuesta que obtuvo fue un rotundo "no", seguramente debido a la traba y los costes legales de recuperar la IP.
Eventualmente, Flower desechó la idea y finalmente, abandonó sus aspiraciones de diseñar juegos, pero usando su pasión por el modelismo que le ayudó a concebir Gunman Chronicles, fundó una empresa de fotogrametría que se dedica a producir packs de texturas para varios motores de juego: Goatogrammetry.
En 3D Juegos Cuando Valve era joven, se aferró a una idea que pocos compartían.
Y esa idea le convirtió en una empresa casi inmortal Pero de toda esta historia queda un detalle muy curioso y fascinante.
Aquellos que poseyeron una copia física del juego anterior al lanzamiento de Steam, si introducían la clave que había en el estuche de plástico del CD-ROM, desbloquearían lo que se conoce como el "Half-Life Platinum Pack": un recopilatorio de FPS que incluye Counter Strike, Half Life más expansiones, Ricochet y Team Fortress Classic.
.
.
pero ni rastro de Gunman Chronicles.
Imágenes del artículo: Mobygames.
comEn 3DJuegos | Un lanzamiento tan monstruoso que ningún editor se ha atrevido a replicar.
Lo que hizo Valve en 2007 es, sencillamente, irrepetibleEn 3DJuegos | "Es difícil verle la lógica".
El padre de la saga Ori apunta a Valve y su castigador sistema de monetización contra los equipos pequeños en Steam (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia No lo encontrarás aunque lo busques en Steam, y eso que Valve ayudó a crearlo.
Este clon de Half Life se merecía algo más que ser olvidado fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .
La construcción de la Universidad del Deporte registra un avance del 75%. Aunque su inauguración estaba prevista para mayo de 2026, existe la posibilidad de que se adelante a febrero del mismo año, debido a la rapidez con que avanza el proyecto. Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno de …El cargo Un
Tribuna Noticias
A lo largo de la Avenida Reforma y Palafox y Mendoza, con buenas condiciones climatológicas, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar con el despliegue de los elementos marciales, pero también con más de cuatro mil alumnos de secundaria y bachillerato de instituciones educativas de la capital. Después de la ceremonia conmemorativa al 215 ani
Tribuna Noticias
El titular de la Secretaría de Educación Pública acompañó este fin de semana a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y México
Hoy Tamaulipas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
• Gracias al operativo implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, no hubo incidentes durante los festejos patrios. Los festejos del Grito de la Independencia culminaron con un saldo blanco en las cuatro regiones del Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien agregó que, siguiendo l
Frontal
Se espera que la fusión se cierre en el primer trimestre de 2026. Créditos: EVGeny_V/Shutterstock.com California Resources Corporation (CRC) ha acordado combinar con Berry Corporation en el valor de transacción de todo el stock de Berry a aproximadamente $ 717 millones, incluida la deuda neta. Según los accionistas de Berry, recibirán 0.0718 a
Mas Cipolleti
Reeece James dijo que Chelsea lo hará Liga de Campeones El regreso confía en que tienen la capacidad de competir con los mejores equipos del mundo. El lado joven de Enzo Maresca regresó a la tabla superior de Europa después de dos años de ausencia y enfrentó una prueba estricta cuando abrieron la etapa del …
Mas Cipolleti
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Marca Claro
Nashville SC rinde emotivo homenaje a Diogo Jota en la MLS Un penal de Hany Mukhtar le dio el triunfo a los de BJ Callaghan este sábado aspindolaDom, 06/07/2025 - 07:58
Record
Mauricio Alvarado / EditorLionel Messi volvió a ser decisivo para Inter Miami al marcar un nuevo doblete frente al Nashville, en un encuentro correspondiente a una nueva jornada de la MLS.A sus 38 años, Messi agranda su estela con el récord de cinco partidos consecutivos marcando doblete cada uno de sus últimos partidos en la MLS, una producci
Excelsior
¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56
Record
Ariel VelázquezEn un mercado que a principios de julio lucía desordenado, la claridad, y lo que parecía un cierre de mercado predecible, se convirtió en una feria salvaje de intercambios que podrían reescribir el mapa de octubre en las Grandes Ligas. La franquicia que más ruido hizo. No sólo por cantidad, sino por calidad de movimientos. El
Excelsior
The AL Central division race is a crystal clear one for oddsmakers. Which squad is favored to win the AL Central this season? Here are the odds at DraftKings Sportsbook as of Aug. 14, as well as what to know about the division. AL Central winner Tigers: -1400 (bet $10 to win $10.71 total)Guardians: +1400 …
Mas Cipolleti
A Detroit Tigers division title seemed inevitable most of the season. With two weeks remaining in the regular season, the Cleveland Guardians have cha
Deadspin
Ariel VelázquezUn equipo puede encontrar su punto de inflexión en los lugares menos pensados. A veces llega con un batazo a la hora justa. Otras, con una atrapada que corta el aire. Para Yankees, quizás llegó entre la euforia de un juego ganado en extrainnings el jueves por la noche y la explosividad con la que vencieron a Cubs.Los Bombarderos
Excelsior
Ariel VelázquezEn Nueva York, donde el verano es sinónimo de urgencia, un nombre nuevo se coló en el guion. Uno que nadie esperaba ver tan pronto en los titulares, y mucho menos en el centro del diamante, bañado por la euforia de 45 mil almas: Ryan McMahon, el hombre que llegó sin hacer ruido… y lo rompió todo con un sólo swing.Sencillo al
Excelsior
Right-handed pitcher Joe Boyle was called up from Triple-A Durham by the Tampa Bay Rays and will make the start against the visiting Toronto Blue Jays
Deadspin
Últimas noticias
Contingente nicolaita, de los más vitoreados durante el desfile del 16 de septiembre en Morelia
México y EE.UU. inician consultas públicas de cara a la revisión del T-MEC
Ahora cae camión de basura en socavón de GAM
Pronostican Mar de Fondo en costas del Pacífico
Juez niega nuevo juicio a los hermanos Menéndez, sentenciados a "vida" por parricidio
Tyler Robinson confesó asesinato de Charlie Kirk a su pareja; revelan contenido de la conversación
Demon Slayer: El Castillo Infinito gana 500 millones de dólares y multiplica por 20 su inversión
Los vaqueros han otorgado permiso de Ceedee Lamb para participar en el torneo de fútbol de bandera de Arabia Saudita
Spurs 1 – 0 Villarreal
Breakout de doge con ETF, Sol Rally y la ejecución dirigida por el fundador de Blockdag: Compre BDAG a $ 0.0013
Z Terwal reveló que no ganaría dinero con la canción que Diana Ross presentó
¿Por qué no comenzaste Vinicius Jr. en la competencia de la Real Madrid Champions League como un error de Xabi Alonso?
El CEO de Fox Sports, Eric Shanks, no comentará sobre el conflicto de intereses de Tom Brady
Fuentes: StubHub está fijando su OPI de EE. UU. A $ 23.50/Acción después de comercializar un rango de $ 22- $ 25, lo que le da una capitalización de mercado de $ 8.6B y se negociará bajo el Ticker Stub (Bloomberg)
Saldo blanco durante las Fiestas Patrias: Gobernadora de BC