08 de Julio, 2025 05:10 En Berlín, cada año se escucha el martilleo en sus calles de miles de personas que las toman para defender su derecho a una vivienda digna.
Con protestas masivas, referendos y leyes duras, los berlineses han dicho claramente que sus barrios no están en venta.
En la Ciudad de México, en cambio, el silencio es más rentable.
La gentrificación, contra lo que dicen las autoridades, no sólo es tolerada: es cortejada, impulsada y, en algunos casos, premiada.
La gentrificación no es un concepto europeo.
Tampoco es exclusivo de Berlín, que ha vivido varios procesos de renovación urbana desde finales de la Segunda Guerra Mundial; o Nueva York, con SoHo y el barrio de Meatpacking como sus íconos; o Barcelona, donde las Olimpiadas de 1992 transformaron al medieval Barrio Gótico.
La gentrificación es el nuevo rostro del despojo urbano, donde las grandes ciudades han convertido barrios populares en zonas de moda, con el desplazamiento silencioso de quienes los habitan, y gobiernos que, entre su retórica social y la rentabilidad turística, prefieren mirar hacia otro lado.
Aunque llegamos tarde al fenómeno −apenas en los noventa−, no fue sino hasta el viernes pasado cuando una protesta de vecinos de las colonias Roma, Condesa y Doctores, donde más ha sufrido el tejido comunitario, tuvo expresiones xenofóbicas contra estadounidenses y de violencia.
Lo cosmético ha escondido el fondo.
Son inaceptables esas manifestaciones −que no son ajenas al mundo−, pero su condena no debe esconder el porqué de su frustración.
La explosión del fenómeno comenzó en las colonias de clases medias, bajas y obreras, con Andrés Manuel López Obrador, que cinco días después de asumir la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el 2000, emitió el Bando 2, que prohibía la construcción de conjuntos habitacionales y desarrollos comerciales en nueve de las entonces delegaciones (Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco), con el fin de preservar zonas de conservación y acuíferos, y autorizaba y promovía el desarrollo urbano en otras cuatro (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza), con la intención de repoblar el gran Centro de la capital, que había perdido 1.
2millones de habitantes en 30 años.
López Obrador lo planteó como un instrumento para “revertir el crecimiento desordenado” de la mancha urbana, “preservar suelo de conservación” y promover la vivienda social en las zonas centrales.
No fue así.
Provocó un boom inmobiliario en el Centro, con un fuerte aumento del valor del suelo urbano y desarrollo vertical masivo, principalmente de vivienda media y alta, desplazando a la población de menos recursos.
Los costos se volvieron inaccesibles para las clases populares, que fueron expulsadas a municipios conurbados con el Estado de México e Hidalgo, a vivir en ciudades dormitorio.
El bando buscaba generar vivienda popular, pero alrededor del 95 por ciento de los nuevos desarrollos fueron de interés medio o alto, y sólo un restante 5 por ciento realmente social.
La gentrificación modifica profundamente las caras de las ciudades.
En Berlín, los barrios Neukölln y Kreuzberg, oscuros y lúgubres cuando el Muro establecía sus límites, son zonas en donde jamás se imaginaría el terror que causaban; hoy transformadas con hoteles, restaurantes y tiendas de lujo, entretenimiento y cafés inaccesibles para sus pobladores originales, como sucedió en los barrios de Barcelona que fueron regenerados, expulsando a los obreros y adultos mayores que los habitaban.
En SoHo, lo que antaño fueron bodegas, hoy son costosos lofts, galerías, restaurantes y tiendas de lujo.
En todos lados, la mecánica de la gentrificación es la misma: abandono del Estado, llegada de capital privado, un discurso de modernización, aumento de la plusvalía y desplazamiento.
Incluso en China, donde la gentrificación ha sido administrada e impuesta por el régimen, la conversión de sus ciudades ha sido salvaje, como en el barrio Dashilar, al suroeste de la Plaza Tiananmén, en Beijing, donde los hutongs, de la era de la dinastía Ming, renacieron en tiendas de lujo, galerías y restaurantes para la burguesía local e internacional.
Lo que se ha presentado como regeneración urbana es, en realidad, un proceso sistemático de exclusión disfrazado de cosmopolitismo.
Es el doble discurso de la gentrificación.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al fenómeno y dijo, correctamente, que era producto de la especulación inmobiliaria.
Pero, como jefa de Gobierno de la capital federal, firmó un convenio con Airbnb en 2022 para impulsar el “turismo creativo”, que atrajera a los nómadas digitales.
Tuvo éxito: en cinco años, el valor de las propiedades y alquileres se incrementó en 50 por ciento en las colonias de donde salió la protesta del viernes, y lo que antaño una persona pagaba al mes, ahora se cobra al día.
Sin embargo, la gentrificación en sí misma no es negativa.
Al aumentar la inversión privada y elevarse la oferta cultural y gastronómica, hay mayor vigilancia, sube el empleo y la inversión en infraestructura.
Pero para evitar desplazamientos y dejar a quienes menos tienen en la intemperie, se requieren políticas públicas, no discursos cosméticos y clientelares, como estamos escuchando estos días.
En Berlín, el Estado frenó a las grandes inmobiliarias, limitó Airbnb a residencias principales, congeló rentas por cinco años y apoyó un referéndum para expropiar más de 200 mil viviendas en manos de corporativos.
En Barcelona, se prohibieron alquileres turísticos para 2028.
En 2023, una asesora de Sheinbaum dijo que no había evidencia que Airbnb desplazara a los habitantes en las zonas donde había más oferta, y se congelaron regulaciones para las plataformas.
En abril de 2024, el Congreso aprobó una serie de medidas para contrarrestar el fenómeno, mediante un padrón de anfitriones, un límite de tres propiedades por persona y un tope de seis meses de renta anual.
Pero no se ha aplicado.
Las tres ciudades comparten una tensión fundamental: ¿la vivienda es un derecho o un activo financiero? Berlín y Barcelona han intentado defender lo primero.
La Ciudad de México aún no se decide.
Los gobiernos, federal y capitalino, presumen su vocación social, pero protegen con sigilo los intereses del mercado.
El resultado es una ciudad cada vez más desigual, más vacía en sus barrios centrales y más expulsiva para quienes ganan en pesos.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial
Un estudio revela que pequeñas diferencias invisibles en las fallas sísmicas pueden desencadenar terremotos mucho más grandes de lo esperado.
Muy Interesante
¿Dónde estaba el restaurante de V? El lugar en donde trabajó el cantante de BTS se ubicaba dentro del Hotel Diosa del Agua, en Bacalar.
El Financiero
La expectativa por la Copa del Mundo de la FIFA 2026 se palpa en el aire tras el anuncio que se confirmó la canción del Mundial de Shakira. Será el himno principal que unirá a las sedes de México, Estados Unidos y Canadá. La artista colombiana reveló desde el emblemático Estadio Maracaná los primeros detalles […]La entrada ‘Dai
Marie Claire
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
STAFF/@michangoonga «La inclusión no debe ser un acto de caridad o de buena voluntad, sino un mandato jurídico que garantice la autonomía económica de las personas con discapacidad», afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta al presentar una iniciativa de reforma estructural en la materia. La legisladora señaló que, pese a los avances en l
Changoonga
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
Redacción/Grupo Cantón Save the Children México, en alianza con RIU y el DIF Benito Juárez, inauguró una ludoteca y espacio digital en el CDC 227 para beneficiar a más de 2,500 personas al año en Cancún. Cancún, Quintana Roo.- Save the Children México, con el valioso apoyo de RIU Hotels & Resorts y en coordinación […]The post I
Quintana Roo Hoy
El Congreso es un espacio estratégico de encuentro, reflexión y construcción colectiva para fortalecer la educación: subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez Las comunidades de aprendizaje en relación tutora representan un modelo educativo vivo: director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera CIUDAD DE MÉXIC
Índice Político
La Secretaría de Educación Pública informó que millones de estudiantes en México terminarán clases el próximo 5 de junio, lo que en la práctica adelantará varias semanas las vacaciones de verano respecto al calendario escolar original. El anuncio fue realizado por Mario Delgado, quien explicó que la decisión fue aprobada por unanimidad p
NTV
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, dio a conocer la noticia
El Sol de Cuautla
El Sao Paulo FC venció al Red Bull Bragantino con un tanto del paraguayo Damián Bobadilla. La entrada Gol y marca histórica: festejo doble para Damián Bobadilla con Sao Paulo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Damián Bobadilla cumplió 100 partidos oficiales al servicio del tradicional Sao Paulo FC, como ningún otro paraguayo en toda la historia. La entrada Damián Bobadilla ya es centenario con la casaca del Sao Paulo FC aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Al Top 10: investigadora del Tec confirma nueva especie de mantarrayamarthamarianoLun, 03/30/2026 - 10:22 Read time: 4 mins La corrobaración de una tercera especie de mantarraya se logró a través del análisis de ADN realizado en el CoreLab de EXPEDITION FEMSA Tras más de una década de investigaci&oacut
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Umamusume llegará a cines en México con Beginning of a New Era
J Balvin y sus colaboraciones más influyentes: la ruta que llevó al reggaetón a la cima global
Alerta en Sinaloa: Violencia y crisis política provocan la pérdida de 20,000 empleos
Alerta 4T: Sheinbaum Lanza Directriz Clave a sus Legisladores en Palacio Nacional
BTS, el refugio inesperado: Mujer de 50 años encuentra sanación en el K-pop
¡Final Inesperada! Aston Villa y Friburgo se Citan por la Gloria en la Europa League
¡El Piojo vuelve a casa! Miguel Herrera es el nuevo DT del Atlante para su tercera etapa
Un último adiós: Juez en EU ordena liberar a padres de mexicano con cáncer terminal
Tragedia por hantavirus: Uruguay descarta contagios tras visita de turistas fallecidos
Silencio sobre el caso Rocha: Sheinbaum se reúne con legisladores y define prioridades del Plan C
Carlos Slim apuesta fuerte: Grupo Carso inyecta millones y se consolida en el megacampo petrolero Zama
Monsieur Periné Lanza Álbum Inspirado en García Márquez: Un Manual para la Felicidad
SAT: 73% de personas físicas cumplidas obtiene devolución en Declaración Anual 2025
Zurdo Ramírez rompe el silencio tras derrota con David Benavidez
Monreal minimiza injerencia de EU y pide pruebas