La Ciudad de México lleva más de 25 años gobernada por la izquierda, hoy representada por Morena.
Durante ese tiempo, lejos de consolidarse como una capital moderna, equitativa y bien planeada, ha sido testigo de un estancamiento económico profundo.
Mientras algunas colonias como la Roma, Condesa o Escandón se transforman gracias a la inversión privada y extranjera, el gobierno sigue sin ofrecer respuestas reales; no hay atracción de inversión, infraestructura ni políticas efectivas de vivienda o movilidad.
Hoy, la colonia Del Valle va por la misma ruta, no porque el Estado la haya impulsado, sino porque el mercado la está reactivando.
El problema de fondo no es la gentrificación en sí, sino que el gobierno, tanto federal como local, no compensa ese fenómeno con inversión estratégica, empleos dignos ni salarios competitivos.
Un joven de 25 años en México gana lo mismo que hace dos décadas.
No hay atracción de talento ni incentivos para quedarse ni oportunidades para crecer.
La desigualdad no la provocan los que vienen, sino quienes desde el poder han sido incapaces de construir una ciudad que funcione para todos.
Morena se escuda en su supuesto compromiso social para no asumir su fracaso económico.
El deterioro urbano, la saturación de servicios, el encarecimiento de la vida y los sueldos congelados no son producto del mercado, sino del abandono institucional.
Culpar a la gentrificación es fácil, lo difícil es gobernar bien, y eso es precisamente lo que no han hecho.
La gentrificación ha sido malinterpretada, pero en muchas colonias significó renovación y crecimiento.
Zonas antes abandonadas hoy son espacios con vida económica, cultural y turística, gracias a la inversión de nuevos habitantes, no a la acción del Estado.
Pese a los beneficios evidentes, algunos grupos promueven un mensaje que rechaza la inversión y el desarrollo.
Las protestas contra la gentrificación se multiplican, con pancartas que exigen la expulsión de extranjeros y vecinos que organizan campañas de hostigamiento.
La pluralidad y la apertura —elementos esenciales de una ciudad global— han sido reemplazados por un ánimo excluyente hacia quienes han decidido mudarse, pagar una renta alta y contribuir a la economía de sus nuevas colonias.
Vivir en una ciudad con servicios, seguridad y calidad de vida implica un esfuerzo, no se trata sólo de querer estar en las mejores zonas, sino de poder asumir lo que eso representa.
Pretender que cualquiera pueda vivir en una colonia de alta demanda sin considerar los costos reales termina afectando a todos.
No es un tema de excluir, sino de entender que el desarrollo tiene reglas y que el verdadero reto está en cómo lo hacemos accesible sin frenarlo.
La Ciudad de México no puede ni debe diseñarse al gusto de un grupo de inconformes que se oponen a cualquier mejora o cambio.
El progreso de las colonias no puede estar sujeto a quienes bloquean el desarrollo con marchas, discursos populistas o acusaciones infundadas.
El movimiento de personas, el intercambio cultural y la inversión han sido constantes que han impulsado a las grandes ciudades del mundo.
Nuestro país no debe aislarse de esa dinámica.
Esto no significa que el Estado deba permanecer ausente.
La gentrificación debe ser regulada y anticipada; lo que hoy se presenta como conflicto es consecuencia directa de la falta de acción institucional, sin reglas claras sobre renta de corto plazo, uso de suelo, vivienda accesible y servicios públicos, el resultado será una inflación urbana que afectará directamente el bolsillo del mexicano.
El verdadero reto no es detener la gentrificación, sino gestionarla con inteligencia.
La gentrificación ha demostrado que las colonias pueden levantarse y ofrecer condiciones dignas cuando hay personas dispuestas a invertir en ellas.
Lo que no puede permitirse es que, por falta de decisión política, ese impulso se convierta en caos.
La Ciudad de México necesita modernización, reglas claras y un gobierno que no tema al desarrollo, sino que lo conduzca con visión.
Columnista: Max CortázarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los últimos post de la modelo sinaloense han despertado cuestionamientos en medio de sus viajes y lujos mostrados en redes
Infobae
La falta de lineamientos claros para el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil pone en riesgo los datos personales de más de 26 millones de usuarios en México.
El Financiero
El popular operador prepago Visible Wireless acaba de presentar una nueva oferta que es perfecta para clientes potenciales que quieran emparejar uno de los mejores planes prepago en el mercado con un iPhone barato. Ahora mismo, simplemente puedes usar el código. OFERTA AZUL cuando compra un iPhone 14 con el plan Visible Plus Pro de …
Mas Cipolleti
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
EL CONFESIONARIO Ray Zubiri “Soy Frankelda” marca un momento histórico para el cine mexicano: seThe post FRANKELDA, la primera película stop-motion mexicana, llega a salas de cine appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Lanzamiento promocional de Arsan: nueva incorporación al universo Ved Chennai del director de Veri Maran La promoción de Arsaan de Vetri Maran ya está disponible y ciertamente parece prometedora. Siga leyendo para saber más sobre la nueva puerta de entrada al universo Ved Chennai. El primer vistazo del próximo proyecto como director de Vetri M
Mas Cipolleti
La Superliga femenina está estudiando la posibilidad de pedir prestado decenas de millones de libras en un intento de acelerar el crecimiento de la competición. La junta directiva de WSL ha encargado al banco de inversión Goldman Sachs y a la firma de contabilidad Deloitte que estudien formas de conseguir financiación y, en este momento, …
Mas Cipolleti
Milenio
TUDN México
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
ADRENALINA Argentina y Marruecos protagonizarán la Final del Mundial sub 20 este domingo 19 deThe post Final Mundial sub 20: Día y horario para ver Argentina Vs Marruecos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Javier Milei no tiene planeado asistir a Final del Mundial Sub 20, asegura vocero presidencial Reportes señalaron que el mandatario había empezado a gestionar su visita con FIFA y el gobierno chileno m.zavalaJue, 16/10/2025 - 13:06
Record
De las siete finales en la categoría que disputó el conjunto sudamericano, ganaron seis. Los africanos se estrenarán en esta instancia
Infobae
La modelo permanece detenida en San Diego tras ser acusada de homicidio en primer grado por el asesinato de un operador vinculado a Los Arellano Félix
Infobae
Los últimos post de la modelo sinaloense han despertado cuestionamientos en medio de sus viajes y lujos mostrados en redes
Infobae
Christian Espinoza Silver, como presuntamente se llamaría, fue asesinado en San Diego en febrero de 2024
Infobae
Kolpeables llegó a Internet por primera vez hace una década. Entonces Mercedes Ron tenía 22 años, un seudónimo para escribir intensas historias de amor en la plataforma de escritura en línea Watpad y una fuerte pluma de espada. Su primera historia en español apareció en forma de Kulpa Mia en el día 21, que ganó …
Mas Cipolleti
El tan esperado drama romántico español Our Fault (Culpa Nuestra) finalmente se lanzará el 16 de octubre de 2025 en Amazon Prime Video. La película marca la parte final de la popular trilogía Culpables, que comenzó con Mi culpa (Culpa Mía) y continuó con Tu culpa (Culpa Tuya). Mirando fijamente Gabriel Guevara Y Nicole Wallace …
Mas Cipolleti
Nicole Wallace y Gabriel Guevara se ponen en la piel de sus personajes, Noah y Nick, por última vez en el desenlace de esta trilogía que ha roto fronteras
Infobae
Últimas noticias
Pável Gaspar, arriba a la presidencia del Congreso
Space Ace, leyenda y fundador de KISS, parte hacia su última órbita
EJAE nació para brillar: el éxito es su mejor venganza
Medidas en CCH Sur: Alistan torniquetes y reconocimiento facial
Murió Ace Frehley, guitarrista original de KISS, a los 74 años
Claves esenciales para el cuidado diario de la piel
Fortalece Estado trabajo coordinado con la Plataforma México
Consolidan Gallardo y Navarro apoyo en Soledad
“Ariel el Musical” regresa a Cancún y busca a su príncipe
Cae delegada sindical implicada en el homicidio de líder de la CROC
Joven motociclista resulta herido de gravedad en ataque armado en La Ruana
Pátzcuaro cumple 491 años de historia, tradición y orgullo: Sectur
¡Histórico! Bedolla ha invertido 7 mil mdp en movilidad: Gladyz Butanda
Michoacán, a través de la educación se seguirá transformando: Gabriela Molina
Fiscalía General catea un inmueble en Morelia y asegura dosis de narcótico; hay una persona detenida