Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción

Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 01:15

Peña Nieto resurgió este fin de semana.
A partir de una nota de un periódico israelí que habla de un conflicto entre dos empresarios de ese país, algunos medios mexicanos infirieron que estaban hablando del expresidente a propósito de un soborno de 25 millones de dólares que dichos patrones otorgaron al gobierno de México para vender el infame software de espionaje conocido como Pegasus.
Rápidamente, el expresidente, primero en X, luego en entrevista con Ciro Gómez Leyva, negó haber recibido dicha mordida con un argumento muy endeble.
Dijo que los presidentes no son los “responsables de asignar contratos a empresas o prestador de servicio alguno, no está en nuestro ámbito de competencia, no nos corresponde”.
Efectivamente, no les corresponde, pero pueden ordenarlo con un simple comentario a los subordinados encargados de esas labores.
Al respecto, Peña añadió: “Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor, no es mi tarea”.
Ah, bueno, ¡hombre!, nos quedamos tranquilos con tan creíble explicación.
En fin, se trata de otra rayita más al tigre para un expresidente que salió por la puerta de atrás, repudiado por la población, con una fama pública de corrupto que difícilmente se puede quitar.
Una mala reputación que cada vez resulta más creíble porque todos nos preguntamos de qué vive Peña hoy.
Por un lado, reside en Madrid en un lujoso barrio donde juega golf, se divierte en los mejores antros de la capital española y viaja por todo el mundo.
Eso cuesta mucha plata.
Por otro lado, ni trabaja ni recibe una pensión, ya que López Obrador se las quitó a todos los exmandatarios.
Luego entonces, debe tener muchísimos ahorros.
¿De dónde los sacó cuando toda su vida profesional se dedicó al servicio público?Primero se desempeñó en varios puestos partidistas del PRI del Estado de México.
Luego pasó a la administración pública de ese estado.
Fue diputado local y coordinador priista en el Congreso del Edomex.
De ahí se convirtió en candidato a gobernador, luego gobernador, después candidato presidencial y, finalmente, presidente.
28 años de vida profesional como funcionario público o partidista donde nunca ganó sueldos estratosféricos que le permitieran vivir como marajá en el exilio actual.
Lo que sí sabemos es que, al llegar a la Presidencia, recibió una casa de lujo en las Lomas de Chapultepec que le regaló un importante contratista del Estado de México, la famosa Casa Blanca, que le costó tanto en su reputación personal.
También sabemos que pertenece al notorio Grupo Atlacomulco, cuna de varios políticos mexiquenses, que tenían como doctrina el dictum de uno de sus fundadores, el profe Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.
No hay que ser, entonces, un Einstein para inferir de qué vive Peña en la actualidad.
En la corrupción rampante durante su sexenio se encuentra la explicación.
Corrupción que, por un lado, le hizo un enorme daño al proyecto neoliberal que implementó Peña en su sexenio.
Sus reformas orientadas hacia la economía de mercado eran positivas y trascendentales.
Sin embargo, todas acabaron en el basurero de la historia debido a la corrupción que caracterizó a ese gobierno.
La oposición estatista de López Obrador logró convencer a la población con una narrativa que vinculaba intrínsecamente al neoliberalismo con la corrupción.
Es una falacia, pero una muy poderosa porque la opinión pública estaba muy enojada con el enriquecimiento súbito del grupo peñista gobernante y demandaba una explicación.
AMLO se las dio pegándole la etiqueta de “corrupto” al proyecto neoliberal.
Sin embargo, ya como Presidente, no hizo nada para perseguir judicialmente a los corruptos, comenzando con Peña.
No lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
Hasta lo llegó a considerar un “demócrata”.
Lo cual hace creíble la existencia de un pacto entre el entonces presidente Peña y el entonces candidato presidencial López Obrador en la elección de 2018.
El primero le aseguró condiciones para ganar los comicios (entre ellos le quitó del camino al otro candidato opositor, Ricardo Anaya, con acusaciones judiciales en su contra).
A cambio, el segundo le otorgó completa impunidad terminando su sexenio.
Ambos cumplieron lo pactado.
AMLO ganó.
Peña se fue al exilio, donde ha vivido cómoda y tranquilamente hasta ahora.
Hasta ahora…Porque la última pregunta que cabe hacerse es si dicho pacto sigue vigente con la actual Presidenta, a quien, en el contexto presente, no le vendría nada mal dar un golpe duro en contra de un expresidente poco querido y que sigue representando la horrenda cara de la corrupción gubernamental.
               X: @leozuckermann  Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica. 06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Arzobispo Cordileone aborda las restricciones a la Misa en latín y pide un “acceso más fácil”. 09:50

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, pidió un “acceso más fácil” a la Misa tradicional en latín (MTL), mientras sigue siendo incierto el futuro de las restricciones impuestas al rito tradicional. “Creo que, con algunas precauciones, podemos permitir un mayor acceso a la Misa y mantener la

MPV

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

campeonato sub 20 de la concacaf

Costa Rica Sub20 vs Barbados Sub20 en vivo: Resultado y minuto a minuto. 28 de Febrero, 2026 14:05

Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …

365scores

El Salvador vs Belice: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por el Clasificatorio CONCACAF Sub-20. 01 de Marzo, 2026 20:05

El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …

365scores

Racha perfecta: El Salvador golea 7-0 a Belice y lidera el grupo A. 02 de Marzo, 2026 06:00

La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

Infobae

línea telefónica

Vinculan 68 millones de líneas telefónicas; Sheinbaum niega que sea un mecanismo de control. 28 de Julio, 2026 18:00

Ciudad de México. El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que hasta el momento se han vinculado 68 millones de líneas telefónicas como parte del programa para fortalecer la seguridad y combatir delitos como el fraude y la extorsión. Durante la conferencia matutina de

Canal 44

Cuántos millones de líneas telefónicas están pendientes de registro para no perder el servicio. 28 de Julio, 2026 18:40

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya emitió un reporte sobre el avance de este proceso

Infobae

¿No registraste tu línea telefónica? Tendrás 72 horas antes de que suspendan tu servicio . 28 de Julio, 2026 21:44

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) explicó qué ocurrirá con las líneas telefónicas de prepago cuyos usuarios no completen el registro dentro del plazo establecido por el calendario oficial.

Vanguardia.com.mx