
“La Pantera Negra” y “El Gitano” se enamoraron y él le compuso una canción para demostrarle su pasión. “Una muchacha y una guitarra para poder cantar, esas son cosas que en esta vida nunca me han de faltar... Siempre cantando, siempre bailando, yo quisiera morir, de cara al cielo, sobre este suelo, en el que yo nací”, dicen los versos. Además, le pidió que lo acompañara en la foto de ambos abrazados que fue la tapa de ese long play legendario que salió a la venta en 1968 con un total de quince temas, además de Una muchacha y una guitarra, otros como Querida; Quizás, quizás, quizás; La paloma; Como lo hice yo; El solitario y Lo que fue.

Ella era Amalia Yolanda Scuffi, la prensa la había bautizado así por su sutil y delicado andar en la pasarela, y los íntimos la llamaban simplemente Yoli. Se había consagrado dos veces Miss Argentina: en 1959 para Miss Mundo de Londres con apenas diecisiete años, y en 1967 para aquellos concursos tan recordados que conducía Nelly Raymond que además le dio la posibilidad de participar para Miss Universo en Miami. También fue Reina de los Estudiantes de La Plata, del Citrus, del Petróleo, Miss La Plata y Miss Mar del Plata, su ciudad natal.
Él, nada menos que Roberto Sánchez, Sandro de América, se había enamorado perdidamente de esa mujer que también le inspiró otra canción memorable, Penumbras, que según el propio testimonio del gitano en una entrevista a corazón abierto fue uno de los más inspiradores que redactó por la inspiración que le provocaba esa “joven muy alta, de cabellos largos y negros, ojos verdes, bellísima”, tal cual él mismo supo definirla, con la que estaba saliendo. Por esas coincidencias del destino ambos habían concurrido a Canal 9 por separado, y al reencontrarse, él la miró a los ojos y surgió lo que luego se convertiría en el tema Penumbras, cuando se le acercó y le susurró al oído: “La noche se perdió en tu pelo, la luna se aferró a tu piel, y el mar se sintió celoso, y quiso en tus ojos, estar él también...”.
Esa, aunque sin nombrarla para preservar la intimidad de ambos, fue la última vez que se refirió ante la prensa a uno de sus tantos amores, una verdadera excepción. La anterior revelación la había realizado décadas atrás cuando a un periodista de una revista del corazón le confesó cómplice: “A los diez años tuve mi primera novia. Ella tenía ocho. Éramos vecinos”, dijo entre sonrisas, y luego agregó: “Me agrada tener en cada puerto un amor”, afirmó entre otras tantas confidencias.
Su biógrafa de toda la vida, la periodista Graciela Guiñazú, además de confirmar el romance entre ambos, brindó detalles muy íntimos en Sandro de América, el libro que escribió para Editorial Planeta: “Yoli Scuffi fue su última novia oficial. Él dejó de hablar de sus amores privados, no porque existiera un contrato, sino porque empezó a diferenciar a Roberto de Sandro. Por eso, cuando le inventaban romances, callaba. ‘Yo vendo mi propia piel, la de Sandro, ese es mi trabajo, pero no vendo ni a mi mamá ni a mis mujeres. Eso es mío y muy querido. Si también las vendo, ¿con qué me quedo?’”.
Graciela describió en esas páginas la frase con la que él solía definirla en aquellos tiempos: “Es la mujer de mi vida. Tengo solo una palabra para definirla: Maravillosa”. Mientras tanto aparecían en las revistas de entonces fotos más que románticas entre ambos que ratificaban la relación concurriendo a ver obras de teatro, estrenos de cine y paseando sin esconderse.

La escritora que conocía cada detalle de su vida redactó sobre él: “Roberto siempre sostuvo que era un romántico, que vivía enamorado y que sus canciones nacían de las experiencias privadas. De manera que podemos concluir que todas sus canciones tienen dueña, aunque no siempre sepamos el nombre de la afortunada en cuestión. Yoli Scuffi, la bella Miss Argentina, era mucho más que su compañera en la tapa del disco Una muchacha y una guitarra. Modelo de alta costura, medía 1,76, había desfilado en las pasarelas de París y ganado nueve certámenes de belleza... No duraron mucho. Cuando se separaron Yoli se mudó a Madrid y en una nota vía satélite para el programa de Pipo Mancera, declaró: ‘He sido novia de Sandro y me ha compuesto este tema, Una muchacha y una guitarra. Hemos hecho el disco juntos, estamos en la tapa los dos y ahora voy a tratar de hacerlo…’. Y ahí nomás se puso a cantar el tema en vivo. Lo hizo bastante mal por cierto, y eso que había aclarado que estaba estudiando canto desde hacía ocho meses… En julio de 1970, cuando Roberto viajó a España por primera vez, se reencontraron pero no hubo fuego sino solo recuerdos”, contó como nadie Guiñazú en esta memoria biográfica imperdible de 480 páginas.

Amalia Scuffi si bien nació en Mar del Plata, residió además en la ciudad de La Plata junto a sus padres de origen italiano. Era docente, pero su pasión por los desfiles nació desde que tenía 14 años. Hablaba perfectamente tres idiomas, el italiano que aprendió en su propia casa, también inglés y francés, luego de haber trabajado tanto en estos países, ya que hizo una gran carrera en Europa. Todo gracias a sus participaciones en los certámenes internacionales donde concursó para Miss Mundo en 1959 en Londres, resultando la primera vez que una argentina llegaba a dicho concurso, y además posicionándose entre las finalistas.
Y también en 1967 donde era candidata a llevarse el título de Miss Universo en Miami. No lo logró y al respecto circularon distintas versiones de por qué no llegó a la consagración. Algunos medios latinoamericanos le adjudicaron escándalos surgidos en la convivencia con sus colegas. Pero periodistas de los Estados Unidos expertos en relaciones internacionales manejaron otra información que argumentaba que la no continuidad de Yoli en el certamen ocurrió por las deterioradas vinculaciones entre ambos países. Es que en esa época la Argentina era presidida por la dictadura de Juan Carlos Onganía, quien había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia en junio de 1966.
A Sandro le encantaba por sus ojos verde esmeralda, porque era alta, mannequin de alta costura, “elegante como un cisne”, solía bromear. Y también por su desenfado. Disfrutaba el juego ante la prensa de aludir a ella sin nombrarla, confesar que se encontraba muy feliz, pero sin dar mayores precisiones. Aunque las imágenes juntos obtenidas por los fotógrafos de la época revelaran sin lugar a dudas la pasión que había entre ellos, y él reconoció que fue una mujer que lo marcó para siempre: “Me agrada hablar de mi vida artística, la separo de la privada y eso me ayuda a no referirme a mi intimidad. Entonces estoy cómodo en ese rol, me siento yo mismo, auténtico como intento ser. Siempre repito eso muy sabio acerca de que el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Es palabra de Sandro...
El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.
GQ México
Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public
Respuesta.com.mx
Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada
Así Sucede
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos
NotiPress
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]
24 Horas
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
Mundo Deportivo
Canal del Congreso México
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr
El Siglo de Torreón
Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land
El Siglo de Torreón
El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie
El Siglo de Torreón
Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander
El Informador
De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d
Vida Extra
Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …
Mas Cipolleti
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jul en el Stade de France en 2026: precios de las entradas y apertura de la taquilla
Navidad 2025 en Printemps Haussmann: una pista de patinaje gratuita en la azotea de los grandes almacenes - reservas
¿Dónde comer un buen coq au vin en París? Nuestras buenas direcciones
¿Dónde comer un buen tartar en París? Nuestras mejores direcciones
Jonathan Bailey: ¿Qué perfume usa el hombre más sexy del mundo en 2025?
Cifras millonarias: 100 mejores agentes libres MLB 2025-26 y potenciales contratos
Zohran Mamdani le dice a Donald Trump que Nueva York está lista para pelear tras sus amenazas
Remodelación del Estadio Banorte avanza con butacas fijas en la parte alta
VIDEO: Baterista de Maná sufre caída en el escenario ¡Como Fher Olvera!
Entrevista con Diego Bolio
Noticiero 9 hrs. – 5 de Noviembre de 2025
Sheinbaum presenta denuncia contra acosador
Detienen a 12 personas y aseguran armas y droga tras operativos de seguridad en GDL
¡Por fin! PlayStation confirma lo que ya era un secreto a voces y anuncia una actualización masiva para PS Portal que trae un sinfín de novedades inéditas
Muere Barbara Jankavski, la ‘Barbie humana’; fue encontrada con múltiples heridas en un departamento