07 de Julio, 2025 09:18
Forbes México.
Columna Deadline: Un juez atado por la FGR en el caso de la Federación Mexicana de Natación

Las pasadas elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) del 2 de junio no dejaron en los cargos a los jueces, ministros y magistrados más capaces, honestos y confiables.
Un ejemplo es el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien en las elecciones ganó un cargo como Magistrado de Distrito, pero que es señalado como representante de un grupo de jueces que propiciaron la debacle del PJF en los últimos años.
Víctima de sus actos y victimario de los demás, Gustavo Aquiles parece que teme decidir conforme a derecho en audiencias, se somete a su verdugo, la Fiscalía General de la República (FGR), demuestra en respiración pausada y a veces abrupta, su incomodidad de ser observado por los medios de comunicación que estuvimos en la audiencia para atestiguar el trabajo de las instituciones involucradas en este caso.
Sus designios incongruentes son base del escrutinio inmediato del que le escucha. Parece ausente en su ejercicio de juzgador.
Dicho juzgador ha sido investigado, a solicitud de la propia FGR, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde febrero del 2022, luego de exonerar a Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la Oficina de la Sedesol en la administración de Rosario Robles Berlanga en el famoso caso de La Estafa Maestra.
Sosamontes Herreramoro fue señalado por el posible desvío de recursos públicos federales en la “Estafa Maestra”.
Es altamente probable, por el enfrentamiento que mantiene con la FGR, pues la actitud del juzgador parece temerosa a ir en contra de los intereses de la fiscalía.
Quienes estuvimos en la audiencia de la causa 58/2021 en los Juzgados del Reclusorio Norte, pudimos constatar la actitud mostrada por el Juez.
En la Audiencia de Tutela en el caso del presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, incluso al escuchar que la representante de la Fiscalía reconoció que hay comprobantes (recibos bancarios electrónicos) que demuestran que recursos públicos federales por varias decenas de millones de pesos, fueron transferidos de la cuenta bancaria de la FMN a la entonces FINA (Federación Internacional de Natación), el juzgador no ordenó el fin de la investigación.
Cuando todos los presentes la sala escuchamos que las fiscales de la FGR aceptaron tener en sus manos los comprobantes que llegaron a FINA, pensábamos que en ese instante el juez daría por terminado el caso.
Este caso lleva más de cinco años gastando recursos federales y distrayendo al sistema penal, en un caso que ante la contundencia de las pruebas de inocencia de Todorov, no se entiende cómo sigue abierto.
Si bien es cierto que el juez Gustavo Aquiles afirmó en dicha audiencia que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción es la responsable de demostrar la culpabilidad del acusado, todo hace indicar que para él cinco años de incapacidad de los acusadores para aportar elementos de pruebas de culpabilidad no fueron suficientes y reabrió tres meses más la investigación, luego de que la defensa de Todorov demostró que hay omisiones graves por parte de la FGR y la UIF para avanzar en el proceso de manera justa para el inculpado.
La defensa también demostró, con hechos, que el Ministerio Público Federal tampoco ha cumplido con el proceso adecuado para emitir una acusación y que ha sido omiso en aceptar pruebas de inocencia de Kiril Todorov, a pesar de su contundencia.
La posible actitud temerosa del juez Gustavo Aquiles Villaseñor de detener un proceso plagado, de lo que parece ser fallos, negligencias, omisiones, obstaculizaciones y conductas faltantes de ética por los elementos de la FGR, la UIF y el Ministerio Público Federal, parece ser influenciada por investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía por el caso de Ramón Sodamontes y que podría afectar su imparcialidad.
Esto no solo como se evidenció durante la audiencia del 30 de junio de 2025, sino en las varias audiencias que se precisaron por su defensa que ha precedido en el caso.
Durante la audiencia de hace una semana, el juez denegó una petición de Todorov de proyectar material digital clave, lo que podría sugerir presión externa.
Todos queríamos ver esas pruebas y era derecho del imputado hacerlo.
El juez no lo permitió, aduciendo que sus superiores recomendaban darle más fuerza a la oralidad, dejando de lado el interés superior de pruebas que pudieran darle certeza al caso.
De una forma casi abusando de su poder, el juzgador evitó que quedara descrita gráficamente la confirmación del destino correcto que tuvo el recurso público otorgado a la FMN, según refirió Todorov insistentemente.
La ministerio público no analiza la prueba digital, el juez consiente, el perito no cumple, el juez no reprime.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación anunció que peritará la prueba digital de manera privada, esto pese al incumplimiento en que está el perito oficial.
Sin razón y tras escuchar de voz de la fiscal encargada del caso, que dijo que se cuenta con los comprobantes de que el recurso público del Gobierno de México fue transferido a la FINA, permitió que se siga investigando.
Su actitud cuestionable durante la audiencia, posiblemente es resultado de las investigaciones que existen en su contra desde 2023. Carece de imparcialidad.
Durante la audiencia, Todorov pidió proyectar material para probar el ocultamiento de la información que evidencia su inocencia, pero el juez lo negó, sin debate, citando el artículo 44 del CNPP, que paradójicamente, permite auxiliarse de documentos o cualquier otro medio para probar su dicho.
Gustavo Aquiles argumentó que no permitiría la proyección para no alargar la audiencia y si bien es cierto que le garantizó a Todorov escuchar todo lo que tuviera que decir, actuó con doble criterio al permitirle a la ministerio público leer sus documentos, en una conducta contradictoria por parte del juzgador, observada por medios de comunicación y representantes de la comunidad acuática, de diversos estados del país que estuvieron en la audiencia pública.
Las investigaciones en curso por parte de la FGR contra el juez Villaseñor, iniciadas en febrero de 2023, pueden ser un factor para entender su comportamiento en este caso, pues sólo de esa forma se entiende que no haya cesado el caso ante la aceptación de las fiscales de la FGR.
*Víctor Hugo Arteaga es ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 por el reportaje de investigación Las Empresas Fantasma de Javier Duarte, el exgobernador que se encuentra preso gracias a ese trabajo.
Instagram: @victorarteaganoticias
Facebook: Víctor Hugo Arteaga (Periodista)
Youtube: Víctor Hugo Arteaga
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Columna Deadline: Un juez atado por la FGR en el caso de la Federación Mexicana de Natación
Forbes Staff
Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.
GQ México
El Gobierno de la Ciudad de México aplicará Ley Seca por el juego Chequia vs México este miércoles 24 de junioLa entrada Habrá Ley Seca en CDMX por juego México vs Chequia: ¿En qué colonias no se venderá alcohol este 24 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La restricción comenzará cuatro horas antes del partido de la Selección Mexicana y busca ordenar los festejos en zonas de alta concentración de aficionados
El Imparcial
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió en abril de 2026 con un crecimiento mensual de 1.2%, su mayor avance desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado del IGAE superó el incremento de 0.6% registrado en marzo y la estim
Amexi
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic
Más Latina
Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.
GQ México
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
Minecraft es un generador industrial de maravillas, literalmente. Los jugadores llevan décadas haciendo auténticas barbaridades en sus mundos, desde explosiones cuasinucleares con miles de bloques TNT hasta recreaciones de los mundos de World of Warcraft, El Señor de los Anillos, Ju
Vida Extra
Aunque la traca de informes financieros e información sobre compañías del videojuego parece que llegará a final de mes, algo que todo apunta a que cristalizará en copiosos despidos en varias compañías importantes, también podemos hemos podido algún dato adicional de la estrate
Vida Extra
Con defensas cerradas y la presión de toda Latinoamérica, La Scaloneta busca un nuevo título en el Mundial 2026. Hay un patrón oculto y esta es la razón. Lionel Messi y La Scaloneta enfrentan un muro táctico desesperante en el Mundial 2026. Los rivales menores se encierran atrás, colgando a los once jugadores del travesaño para evitar la go
BolaVip Mexico
La selección inglesa comenzó este martes su concentración para el Mundial 2026 con la llegada del equipo a Florida (Estados Unidos), donde tendrá su base de preparación en West Palm Beach. La expedición inglesa salió desde el aeropuerto de Birmingham y este martes por la tarde comenzaran los entrenamientos antes de los amistosos previos
El Siglo de Torreón
Inglaterra tiene una última prueba antes de debutar en el Mundial 2026 la próxima semana ante Croacia. Inglaterra se sigue preparando de la mejor manera para su participación en el Mundial 2026 y este miércoles disputará su último partido amistoso antes del comienzo del torneo. El seleccionado europeo quiere llegar en óptimas condiciones a u
BolaVip Mexico
El extremo del Arsenal se perfilaba como una de las figuras de los Tres Leones en la Copa del Mundo, pero brilla por su ausencia en el debut. Inglaterra debuta en la Copa del Mundo 2026 ante Croacia en Dallas. La convocatoria del seleccionador Thomas Tuchel generó controversia por las ausencias de figuras como Cole Palmer o Phil Foden y ahora la p
BolaVip Mexico
Kevin Gausman hurled a brilliant 2-hit shutout, Davis Schneider homered and the Toronto Blue Jays defeated the visiting Houston Astros 6-0 on Thursday
Deadspin
Kevin Gausman pitched a two-hitter for his fourth career complete game, Davis Schneider homered and drove in two and the Toronto Blue Jays beat the struggling Houston Astros on Thursday, 6-0. The AL East-leading Blue Jays improved to 47-25 at home and 63-4 when they score five or more. Gausman (10-10) struck out nine and …
Mas Cipolleti
En el momento de la publicación, Toronto Blue Jays, Detroit Tigerers, Houston Astros, Filadelfia Filis, Milwaukee Brewers y Los Angeles Dodgers son seis líderes del departamento, mientras que los Yankees de Nueva York, Boston Red, Marineros de Seattle Pusimos al jugador más bajo la presión de los 12 equipos para que se desempeñen en el …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Naciones Unidas: Genocidio infantil de Israel en Gaza y Cisjordania
Ofertan más de 4 mil empleos en la Sureste
¿Qué se sabe sobre el supuesto documental alienígena de Oliver Tree que se filtró tras su muerte?
¿Cómo se comparan los sistemas de salud de México con los de Argentina, Brasil y Colombia?
Avalan incorporación de terreno para nueva vialidad al norte de Torreón
Nota de secuestro afirma que escritora Nancy Guthrie ha muerto, lleva desaparecida desde enero
¿Cuándo y cómo descargar la boleta escolar en PDF?
Detectan más toman clandestinas y sellos violentados en zona rural de Gómez Palacio
Elementos de la Policía Municipal de San Pedro realizan jornada de limpieza
Cristiano Ronaldo estalla en conferencia; no quiso responder tras ser cuestionado por Messi
Tu viaje de verano comienza antes de encender el motor: La importancia de renovar tus llantas y tu alineación
YUCATÁN | Codhey reconoce persistencia de casos de tortura y se suma a campaña nacional para erradicarla
Impulsa Puebla diversidad e inclusión con más de mil vacantes para el sector LGBT+
En Atlixco, capturan a cinco por usurpación de funciones