La caña de azúcar de Perú tiene los rendimientos por ha más altos del mundo, pero el país deja de cultivar un área igual a 14.000 campos de fútbol Infobae

La caña de azúcar de Perú tiene los rendimientos por ha más altos del mundo, pero el país deja de cultivar un área igual a 14.000 campos de fútbol. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 06:30

Caña de azúcar. El etanol peruano se exporta casi en su totalidad, principalmente a Europa, donde se paga un precio de alrededor de US$700 por metro cúbico, gracias a las exigencias medioambientales del mercado europeo y la calidad del producto nacional.

La industria peruana del etanol de caña ha logrado transformar desiertos en extensos cañaverales, un proceso que ha convertido regiones áridas como Piura y el Valle de Olmos en zonas productivas. Esta capacidad de adaptación y expansión ha permitido que el país coseche alrededor de 86.000 hectáreas de caña al año, de las cuales 30.000 hectáreas corresponden a empresas con tecnología moderna y fuertes inversiones recientes.

El etanol en el Perú se produce principalmente a partir de la caña de azúcar, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas de la costa norte. Actualmente, existen dos empresas dedicadas a la producción de etanol para la mezcla con gasolina, con una capacidad instalada de 340.000 metros cúbicos anuales. Sin embargo, explica Carlos Castro Serón, gerente general de Perucaña, en una entrevista con Infobae Perú, la producción efectiva ronda los 200.000 metros cúbicos, destinados casi en su totalidad a la exportación, especialmente a Europa, donde la baja huella de carbono del etanol peruano es altamente valorada.

La caña no es solo para el azúcar. En Perú, la mezcla de gasolina con etanol (gasohol) se introdujo de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2010, con una implementación progresiva que se completó en julio de 2011.

Cañaverales en el desierto: el otro milagro del Perú

En el mercado interno, la mezcla obligatoria de etanol con gasolina se sitúa en 7,8%, aunque la industria apuesta por elevarla a 10% en el corto plazo. Países como Brasil y Paraguay ya han aprobado mezclas de hasta 30%, y Brasil incluso cuenta con vehículos que funcionan exclusivamente con etanol. El gerente de Perucaña considera que el incremento de la mezcla depende de una decisión gubernamental y de la actualización del marco normativo, que permitiría al Ministerio de Energía y Minas (Minem) aumentar progresivamente el porcentaje de etanol en la gasolina.

Castro señala que la frontera agrícola podría ampliarse en unas 10.000 hectáreas adicionales para la caña de azúcar -equivalentes a unos 14.000 campos de fútbol- si se corrigiera la cuota de biocombustibles en los gasoholes al 15%; de ahí, en adelante. Actualmente, explica, el aporte de los ingenios y cañaverales al PBI agropecuario ronda el 5%, con tributos que rompen los S/400 millones cada año para el país. Es un mercado distinto al de la palma aceitera, también biocombustible, pero que sirve más bien para la mezcla del diésel.

“Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno tome en cuenta el corto, mediano y largo plazo, y se pueda trazar una hoja de ruta para subir a 10%, 15% y 20% en distintos periodos”, afirmó el experto.

Estados Unidos produce etanol a partir de maíz, lo que genera una huella de carbono diferente y dificulta la competencia por precio. El sector no se ha visto directamente afectado por guerras arancelarias, aunque reconoce que los precios internacionales pueden influir en el mercado local.

En Perú, las gasolinas se mezclan con etanol al 7,8% para obtener gasohol

El impacto de una mayor mezcla de etanol en el precio final al consumidor ha sido mínimo, según datos presentados por el Minem. No obstante, Castro Serón subrayó que el componente ambiental no ha sido el eje central de la política de mezclas, a pesar de que el etanol de caña tiene una huella de carbono mucho más baja que el de maíz. En términos de rentabilidad y sostenibilidad, la caña de azúcar resulta más eficiente tanto para el medio ambiente como para el consumidor, y el sector cuenta con precios competitivos que permiten una integración eficiente de toda la cadena productiva.

Castro Serón destacó que “la huella de carbono que tiene nuestro etanol de caña es tan buena que, en algunos casos, incluso la empresa proveedora tiene componente negativo”, lo que les ha permitido obtener premios y reconocimiento en mercados internacionales.

Y es que el modelo productivo de la caña en el Perú se basa en la economía circular. El bagazo resultante del procesamiento de la caña se utiliza para generar energía en un sistema cerrado, mientras que el jugo puede destinarse a la producción de azúcar o alcohol. El residuo de la producción de azúcar, la melaza, también se emplea para fabricar alcohol, y el subproducto final, la vinaza, se utiliza como compost para enriquecer los campos agrícolas o se vende a la industria agroexportadora. “Nada se pierde y el residuo, el alcohol, se llama vinaza y eso se sirve como compost para enriquecer los campos”, agrega Castro.

En Perú, la quema de caña de azúcar en pie como método de cosecha ha sido regulada y, en gran medida, prohibida por la Ley N° 31949, promulgada el 29 de noviembre de 2023.

La costa norte del Perú, una franja elísea para la caña de azúcar y el etanol

Una de las ventajas competitivas del Perú es la posibilidad de cosechar caña durante todo el año, a diferencia de otros países productores que dependen de la estacionalidad y las lluvias. Esto permite mantener una demanda laboral permanente y ha dado lugar a la formación de comunidades alrededor de las haciendas azucareras. “En el Perú es el único país que se cosecha caña todo el año”, señaló Castro Serón, lo que se traduce en altos rendimientos por hectárea y estabilidad para los trabajadores.

El sector enfrenta el reto de avanzar hacia la cosecha en verde, una alternativa a la quema de caña que ya implementan empresas como Caña Brava, Aurora y Agro Olmos. Sin embargo, la transición resulta compleja para los 20.000 pequeños sembradores de la costa norte, que producen el 30% de la caña y cuentan con parcelas promedio de 1,8 hectáreas. El alto costo de las máquinas para la cosecha en verde, que asciende a US$750.000 por unidad, dificulta la adopción de esta tecnología por parte de los pequeños productores.

Pero hasta antes de la llegada de al cosecha verde al Perú, la industria azucarera peruana había invertido 1.800 millones de dólares en la ampliación de la frontera agrícola, sumando 30.000 hectáreas nuevas y modernizando ingenios. Perúcaña, por ejemplo, agrupa a los ocho ingenios principales: Paramonga, San Jacinto, Casa Grande, Cartavio, Sol de Laredo, AgrOlmos, Caña Brava y AgroAurora, que abastecen el 90% del mercado nacional. De ese total, el 30% de la caña proviene de pequeños productores, integrados en un sistema de libre mercado y alianzas comerciales.

Carlos Castro Serón, gerente general de Perucaña, destaca que regiones como Piura y el Valle de Olmos han pasado de ser zonas áridas a áreas de alta productividad agrícola, impulsando la economía y el desarrollo de biocombustibles en el país.

Del desierto al cielo: ¿Etanol de caña peruana para un avión?

Existen otros desafíos a futuro: la industria busca participar en el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación. La meta global de la industria aérea, donde participan jugadores como Boeing o Airbus, es alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, lo que requerirá sustituir el queroseno por alternativas como el etanol, el biodiésel o combustibles derivados de residuos. El mercado potencial de combustibles sostenibles de aviación podría alcanzar 500 millones de metros cúbicos, aunque actualmente la producción mundial no llega ni al 1% de esa cifra. El gerente de Perucaña considera fundamental que el Ministerio de Transportes y la Dirección de la Náutica Civil establezcan una hoja de ruta que permita a todos los actores competir bajo un estándar común.

El año en curso ha sido complicado para la industria azucarera peruana debido a la caída de los precios internacionales del azúcar, que pasaron de 28 centavos por libra a 15 centavos por libra en un año y medio, una reducción de casi la mitad. Los grandes productores como Brasil, India y Tailandia determinan los precios globales, lo que obliga a la industria peruana a adaptarse a las fluctuaciones del mercado. A pesar de estos desafíos, se espera cerrar el año con una producción de 1 millón de toneladas de azúcar y 160.000 metros cúbicos de etanol, cifras consideradas normales para el sector.

Con todo, el futuro de esta industria, cuyos frutos usted ve cada vez que toma su desayuno o sale en su auto, dependerá de la capacidad del Gobierno para ofrecer predictibilidad en las políticas públicas, incentivar el mandato de mezcla y promover la producción tanto de la agroindustria como de los pequeños sembradores, dinamizando así las economías locales.


Compartir en:
   

 

 

Caen tres con drogas y armas en la Donceles. 12:18

Redacción / Grupo Cantón   A los tres detenidos se le aseguraron 116 bolsitas con presunta marihuana, 25 bolsitas con fragmentos sólidos similares al cristal, así como un arma corta calibre 9 milímetros con cargador abastecido con 15 cartuchos. Cancún.- Guadalupe “N”, Lizbeth Estela “N” y Rosa Idalia “N” fueron detenidos por

Quintana Roo Hoy

Controlan incendio en el cerro Húngaro de Apatzingán, tras 72 horas de combate.12:15

Apatzingán, Michoacán.- Luego de 72 horas ininterrumpidas de labores, los elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Apatzingán lograron controlar en su totalidad el incendio registrado en el cerro Húngaro. De acuerdo con información obtenida por este medio, el siniestro fue declarado

La Voz de Michoacán

Desconfianza, fricciones y amenazas en el incierto camino de las negociaciones Irán-EU. 12:12

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, una vez más sobre la mesa, están marcadas por una atmósfera cargada de desconfianza, fricciones sobre los temas a tratar y la sombra de posibles enfrentamientos militares, mientras analistas aseguran que “mil horas de negociación sin resultados es mejor que una hora de guerra”.“Mil horas de

El Siglo de Torreón

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Morena Veracruz y su candidado Varón al 2030.11:20

Ricardo Chua   Desde el pasado mes de enero en Veracruz.. Cuando entraron las nuevas autoridades municipales.. En muchos de estos ayuntamientos, sobre todo los más urbanos, empezaron a moverse en redes sociales y grupos políticos al interior de MORENA.. Que alguna de las nuevas alcaldesas en funciones, podría ser la sucesora de Rocío Nahle

Índice Político

VIOLENCIA. Sicarios en moto asesinan a balazos a conductor de un Mazda en un semáforo. 10:59

Un automovilista murió tras haber sido atacado a balazos de forma directa en el municipio de Ecatepec. Los agresores iban en moto. La víctima…La entrada VIOLENCIA. Sicarios en moto asesinan a balazos a conductor de un Mazda en un semáforo se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Harvard reveló cómo bajar de peso rapidamente sin perder masa muscular. 11:20

Expertos de la universidad advirtieron que las dietas extremas pueden provocar pérdida de tejido corporal y recomiendan estrategias para preservar la composición magra

Infobae

Tu caricatura en ChatGPT: por qué es peligroso compartirla públicamente. 16:48

Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital

Infobae

El nuevo trend de ChatGPT que te convierte en caricatura personalizada. 14:42

La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue

El Siglo de Torreón

Esta es la mujer que apareció como encargada en el protocolo de Chivas vs. Mazatlán. 16:48

Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro

Infobae

alarma sismica

Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes. 21 de Noviembre, 2025 19:05

Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de

Record

¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes. 21 de Noviembre, 2025 22:26

¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de este viernes, el M

Record

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero . 16 de Enero, 2026 01:58

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El

Record

cadillac f1

¡Récord, a la vista! Gran Premio de la Ciudad de México apunta a marca de asistencia. 25 de Octubre, 2025 22:57

¡Récord, a la vista! Gran Premio de la Ciudad de México apunta a marca de asistencia El segundo día de actividades de la Fórmula 1 en nuestro país registró una espectacular entrada eariasSáb, 25/10/2025 - 22:36

Record

Boletos para el GP de México 2026 con "Checo" Pérez saldrían a la venta en noviembre. 26 de Octubre, 2025 14:10

Jesús VelascoLa edición 2026 del Gran Premio de la Ciudad de México significará el regreso de Sergio Pérez a la parrilla de salida luego de un año de ausencia, pero también el arranque de un nuevo contrato de la carrera en la capital del país con la Fórmula 1, por lo cual se espera las entradas se agoten rápidamente.Una fuente cercana se

Excelsior

Televisa presenta a su nuevo equipo de narración para la Fórmula 1 en México. 26 de Octubre, 2025 15:27

Televisa presenta a su nuevo equipo de narración para la Fórmula 1 en México Hace un par de semanas se confirmó que la televisora de Chapultepec adquirió los derechos de transmisión de la categoría aspindolaDom, 26/10/2025 - 15:02

Record

sismos

Esto pensaban los mexicas de los sismos. 18 de Septiembre, 2025 21:40

La percepción de los movimientos telúricos en la antigua Mesoamérica trascendía lo físico, pues eran considerados señales divinas

Infobae

Alerta sísmica en tu celular: todo lo que debes saber del Simulacro Nacional 2025. 18 de Septiembre, 2025 22:05

Alerta Nacional en 80 Millones de teléfonos celulares, sin duda este simulacro hará historia. Te decimos cuáles son los pasos a seguir este 19 de septiembre.Este ejercicio, que se desarrolla en memoria de los sismos de 1985 y 2017, contempla la hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Meteored.mx

En Baja California se registran hasta 30 sismos al día. 18 de Septiembre, 2025 22:28

Señala especialista que Mexicali es una zona más vulnerable del estado, a comparación de las regiones montañosas y de zona costa de BC.

El Imparcial