EL ÁGORA/ ¿A quién le estallará la bomba? Entresemana.mx

EL ÁGORA/ ¿A quién le estallará la bomba?. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 05:46

OCTAVIO CAMPOS ORTIZ

Una de las características de los regímenes populistas es el sometimiento de la población mediante el subsidio a la pobreza con el uso asistencialista de los programas sociales. Si bien es cierto que aun los gobiernos neoliberales tuvieron como política pública la asignación de recursos para atender las necesidades de los segmentos poblacionales menos favorecidos, esos apoyos a gente de la tercera edad o a mujeres en vulnerabilidad iban acompañados de otros servicios como salud, medicamentos, vivienda de interés social -no invadida-, educación y acceso al empleo formal. Ahora se concentran los dineros para condenar a la miseria a la mayor parte de los mexicanos, quienes se conforman con las dádivas gubernamentales como única fuente de ingreso para sobrevivir, aunque ya no puedan contar con esquemas de salubridad, fármacos, empleo digno, educación de calidad o un hogar con certeza jurídica.

La universalidad de las pensiones no solo a los viejitos, sino a gente todavía productiva que ronda los cincuenta años, a las mujeres -más de la mitad de la población-, por ser jóvenes, madres solteras, estudiantes, trabajadoras maduronas o desempleadas, o de plano a los ninis -chavos y no tanto que ni estudian no trabajan-, ha provocado la formación de una sociedad mediocre, sin aspiraciones, conformista y resignada a vivir el modelo de convivencia social que marcan los parámetros populistas del “bienestar”.

Los billonarios subsidios que desde hace siete años otorgan las administraciones de la autonombrada 4T ha depauperado al país. En seis años acabaron con todos los recursos de fondos y fideicomisos, desaparecieron instituciones, recortaron presupuestos, se agenciaron a la “malagueña” las afores no reclamadas, incluso lograron lo que no pudieron los neoliberales, exigir al Banco de México la entrega de parte de sus reservas y emprender una cacería de brujas fiscal. Todo lo dilapidaron en obras faraónicas, proyectos inservibles y la dispersión irracional de recursos para casi todos los mexicanos, ya acostumbrados a sobrevivir del erario. La cobija no da para más y todavía se avientan la puntada de querer subsidiar el uno por ciento del gravamen impuesto por los gringos a las remesas, quesque para que los paisanos puedan enviar el dinero completo a sus familias. En los próximos dos años no crecerá la economía, en el último trimestre decreció el empleo formal, el republicano amenaza con dinamitar el T-MEC, incrementar la tasa impositiva a los productos mexicanos, sacar a las empresas gringas y deportar a paisanos, a quienes no podrán dar empleo aquí.

Lo peor, elevaron a rango constitucional las pensiones, becas y subsidios para que no puedan desaparecer. Sin crecimiento económico ni presupuesto suficiente, los futuros gobiernos no podrán satisfacer esos criminales y billonarios programas sociales con fines electoreros para sostener a un régimen populista que pretende, como los nazis, perdurar por un milenio. ¿A quién le estallará la bomba?

Apostilla: Los partidos bisagra o rémora no tienen una función social, ideológica o política, solo sirven para recibir órdenes del partido en el poder con fines estrictamente mercenarios para cubrir cuotas pecuniarias o migajas en los cargos de representación popular o administrativos. ¿Por qué votó Movimiento Ciudadano a favor de la Ley Censura y el gobierno espía? Porque elude un compromiso social y con sus votantes, porque no hay congruencia y, como también sucede con algunos panistas, soslayan su responsabilidad política. MC dijo “fuera máscaras” y se presentó como lo que es, el fiel aliado de MORENA y quinta columna en la oposición; el partido que cuestionó al PRI y rechazó las necesarias alianzas progresistas para derrocar a la autollamada 4T, quien se arrogó el título de verdadera oposición y se publicitó como opción ciudadana demostró ser una organización de tránsfugas y entreguistas, comparsa de los designios tabasqueños y del gobierno en turno. Evidenciaron la vieja amistad de Dante Delgado con el tlatoani mayor, a quien sirvió para llegar a Palacio Nacional. Jorge Álvarez Máynez no es más que una marioneta del titiritero mayor.

Nueva estrategia de los abyectos traidores es ausentarse en las votaciones bajo cualquier pretexto e incluso pedir licencia temporal para que sean los suplentes quienes legitimen las iniciativas de un régimen totalitario.

Fe de erratas: En la colaboración de la semana pasada, el auto corrector de la computadora escribió entre los grandes insurrectos a Miguel Hernández Guzmán, cuando debió decir: Miguel Henríquez Guzmán, líder del movimiento político conocido como henriquismo, opositor al PRI, al presidente Miguel Alemán Valdés y al candidato Adolfo Ruiz Cortines en 1952. Una disculpa por ese error involuntario.

www.entresemana.mx


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.