“Ahora, la justicia la administramos nosotros”: cuando la dictadura militar secuestró y mató a ocho abogados laboralistas Infobae

“Ahora, la justicia la administramos nosotros”: cuando la dictadura militar secuestró y mató a ocho abogados laboralistas. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 00:50

En 1977, la dictadura militar secuestró y asesinó a 8 abogados (AFP)

Fue una matanza planeada y ejecutada con ferocidad, la mayor operación represiva masiva lanzada por la última dictadura militar en Mar del Plata. En la noche del 6 de julio de 1977, y hasta el 13, las fuerzas militares del Ejército y de la Fuerza Aérea secuestraron a ocho abogados laboralistas, defensores de los derechos humanos, y a tres de sus esposas. Dos personas más, el abogado Jorge Candeloro y su mujer, Marta García, habían sido secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados en avión a Mar del Plata. Candeloro y su mujer fueron torturados en “La cueva”, que así se conocían las instalaciones del viejo radar del aeropuerto marplatense de Camet, todo bajo jurisdicción militar del GADA 601 (Grupo de Artillería de Defensa Aérea), al mando entonces del coronel Pablo Garda. Las instalaciones aéreas de Camet le habían sido cedidas a Garda por el jefe de la base aérea, comodoro Ernesto Agustoni.

Las investigaciones judiciales posteriores, las que nacieron una vez recuperada la democracia en 1983, demostraron que en la cacería de los abogados participó la banda terrorista de ultraderecha conocida como CNU (Concentración Nacional Universitaria) que, años antes del golpe, se habían enfrentado con grupos estudiantiles de izquierda sobre todo en la Facultad de Arquitectura de la ciudad. En 1972, una asamblea estudiantil fue interrumpida por un grupo armado de la CNU que asesinó de un balazo en la cabeza a la estudiante Silvia Filler, de dieciocho años. Los autores del crimen fueron juzgados y condenados merced a la activa participación de Candeloro. Los asesinos salieron de la cárcel de Devoto la noche del 25 de mayo de 1973, luego de la asunción como presidente de Héctor Cámpora, beneficiados por la amnistía dictada al día siguiente.

Durante el gobierno de Isabel Perón recrudecieron en Mar del Plata las amenazas, los atentados y los asesinatos de la CNU, o adjudicados a esa banda. Los Candeloro dejaron la ciudad y se trasladaron a Neuquén. Allí fueron secuestrados el 13 de junio por la Policía Federal, llegaron a Mar del Plata en un vuelo que, según testimonios posteriores, también transportaba otras personas secuestradas en el sur con destino a Buenos Aires. Era la noche del 23 de junio. La pareja fue torturada en “La Cueva” durante los días siguientes y Marta García escuchó morir a su esposo en la mesa de torturas la noche del 28. Su cuerpo nunca fue entregado. Figura como desaparecido.

Ya durante el gobierno de Isabel Perón bandas paramilitares de derecha habían perseguido al abogado Candeloro

El 6 de julio, los militares cayeron sobre el resto de los abogados. La periodista Gabriela Esquivada, en una nota de Infobae de abril de 2019, publicó la reacción de la Embajada de Estados Unidos ante el secuestro de los abogados marplatenses. Citó un documento de Maxwell Chaplin, jefe adjunto de la misión que encabezaba el embajador Robert Hill. En ese documento fechado el 15 de julio, nueve días después de los primeros secuestros, y dirigido al departamento de Estado en manos de Henry Kissinger, el diplomático retrató el drama en pocas y precisas líneas: “Resumen: Once personas -ocho abogados y tres de sus esposas- fueron secuestrados por hombres no identificados, fuertemente armados, en Mar del Plata, la semana pasada. Tres de ellos fueron liberados posteriormente pero no han brindado información sobre sus secuestros hasta la fecha. Uno de los abogados secuestrados apareció muerto en un camino cerca de Mar del Plata. Fin del Resumen”.

El documento luego ampliaba: “Cuatro abogados fueron secuestrados en Mar del Plata el 6 de julio. Carmelo Ricci, un destacado abogado civil, fue liberado dos días más tarde. El cuerpo de otro, Norberto Oscar Centeno, apareció al costado de un camino en el sur de Mar del Plata el 11 de julio. Había sido Centeno, un reconocido abogado laboralista y administrativo, quien había redactado la Ley de Contrato de Trabajo durante el último gobierno peronista y había sido consejero legal de varios sindicatos locales.”

La comunicación de Chaplin agregaba luego: “Los otros dos abogados todavía desaparecidos son Raúl Hugo Alais, asistente en el estudio jurídico de Ricci, y Salvador Manuel Arestín, un graduado de la facultad de Derecho local. Los socios Carlos Bozzi y Tomás Fresneda, y la esposa embarazada de Fresneda, fueron secuestrados de sus oficinas en Mar del Plata el 8 de julio”.

Jorge Candeloro, en 1970, con su esposa. (Marta García de Candeloro)

La mujer de Fresneda, María Mercedes Argañaraz, llevaba un embarazo de cinco meses. El informe de la embajada americana incluía los últimos secuestros de abogados marplatenses, los del día anterior: “Ayer, el abogado José Verde, ex secretario del Tribunal de menores local y su esposa (Ana de la Arena) fueron secuestrados pero luego liberados. Otra pareja, Enrique García y su esposa, María Esther Vázquez, empleados en un estudio jurídico, fueron secuestrados en las primeras horas del 13 de julio”.

El documento diplomático arriesga una inquietante especulación que, si era acertada, le daba un aspecto todavía más siniestro al operativo de represión en Mar del Plata. Dice Chaplin en su “comentario” al Departamento de Estado: “Algunos observadores especulan que los secuestros de los abogados fueron autorizados por el comandante del I Cuerpo de Ejército, Suárez Mason o por el gobernador de la provincia, Ibérico Saint-Jean, en una acción destinada a abochornar al gobierno de Videla. La embajada busca más información”. Esas cartas jugaba la dictadura.

El abogado Centeno, al que el informe del diplomático Chaplin ubica como abandonado al costado de un camino, también murió en la mesa de torturas de “La Cueva”. Fue testigo de su padecimiento Marta García de Candeloro, su esposo había sido asesinado días antes. Como la señora Candeloro sobrevivió y fue liberada de su cautiverio, se transformó en un testigo de importancia vital para el enjuiciamiento de los represores. Vio a los detenidos en La Cueva y oyó que los carceleros los llamaban por sus nombres; que les dijeron que habían bautizado al operativo de represión como “La noche de las corbatas” y que “ahora, la justicia la administramos nosotros”. Candeloro auxilió al abogado Centeno en sus últimos minutos de vida.

Noche de las corbatas

La hija de Centeno, María Eva declararía luego en la Justicia: “El día 7 de julio del año 1977, a la salida del estudio jurídico donde desarrollaba sus tareas mi padre, fue interceptado por un grupo de gente armada. (…) El 11 de julio del año 1977, aparece el cadáver de mi padre, dejándose constancia en el certificado de defunción que su muerte data del día 9 de julio, y dándose como causa del deceso ‘shock traumático hemorrágico’. La desaparición de mi padre se produce en forma simultánea con la de otros profesionales, de los cuales uno solo recupera su libertad, el doctor Carlos Bozzi, quien es encontrado en el baúl del automóvil que mi padre conducía el día de su secuestro. En base al testimonio de la señora Marta García, llega a mi conocimiento que, en el momento de ser ella alojada en el centro de detención llamado ‘La Cueva’, sito en la Base Aérea de Mar del Plata, ubica a mi padre. El mismo había sido objeto de torturas y ella tiene un contacto directo con él, al humedecerle los labios, ya que se quejaba de terribles dolores. Con posterioridad en una segunda sesión de tortura, mi padre fallece, apareciendo su cadáver, tal como he manifestado, el día 11 de julio de 1977.

La liberación del doctor Carlos Bozzi fue tan estrambótica que, de no estar metida en medio de una gran tragedia, hubiese sido un paso de comedia siniestra. El propio Bozzi lo contó en “La larga noche de las corbatas”, además de dejar un crudo testimonio de la represión ilegal en Mar del Plata en su libro Luna Roja, editado en 2007. Los represores quisieron culpar del secuestro de los abogados marplatenses a la guerrilla peronista “Montoneros”, diezmada ya a esa altura de la dictadura militar, según revela Bozzi.

“Me comunican que voy a ser liberado en la ciudad de La Plata. Vendado y atadas las manos, me introducen en el baúl de un automóvil, el cual es interceptado por una patrulla militar en el camino que une el acceso a la Ruta 2 con la localidad de Santa Clara. El auto frena bruscamente, escucho al conductor exclamar: ‘La puta madre… ¿Qué mierda es esto…?’. Se abren las puertas, hay tiros, corridas y muchos silencios. En determinado momento percibo movimientos cercanos a la rueda trasera izquierda, cuatro disparos, un golpe de algo que cae en el asiento trasero y tres quejidos. Soldados me sacan del baúl y ya sin vendas en los ojos, un oficial Itaka en mano me comunica que en el coche hay dos muertos".

El comienzo del primer telegrama de la Embajada de los EEUU en Buenos Aires sobre la Noche de las Corbatas, desclasificado por el Departamento de Estado

Todo iba a hacer suponer que esos dos muertos eran sus captores. Pero, sigue Bozzi: “Gracias al licenciado Alejandro Inchaurregui, designado perito forense por la Cámara Federal de La Plata en varias causas de búsqueda de personas, se pudo establecer que los dos muertos eran estudiantes universitarios secuestrados el 28 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata y trasladados desde el Centro Clandestino ‘La Cacha’ para ser eliminados en ese fatídico camino (…). Otros sobrevivientes los vieron allí, días antes, a kilómetros de Mar del Plata, encapuchados y maniatados (…) Lo cierto es que en una misma acción las fuerzas represivas sumaron: una liberación, le atribuyeron mi secuestro a Montoneros, mataron secuestrados, recuperaron el automóvil del Dr. Centeno, reforzando la teoría de que también había sido muerto por dicha organización, y se vendió la operación como un éxito de las fuerzas legales”. Al día siguiente, los diarios reprodujeron la información dada a conocer por las autoridades militares: “Confirmó el Ejército la liberación del doctor Bozzi y la muerte de tres sediciosos”, tituló La Capital de Mar del Plata.

Las víctimas, y sus destinos, de “La noche de las corbatas” fueron: Jorge Candeloro, abogado, desaparecido; su mujer, Martha García, sobrevivió; Norberto Centeno, abogado, asesinado; Salvador Manuel Arestín, abogado, desaparecido; Raúl Hugo Alais, abogado, desaparecido; Camilo Ricci, abogado, sobrevivió; Carlos Bozzi, abogado, sobrevivió; Tomás José Fresneda, abogado, desaparecido; su mujer, María de las Mercedes Argañaraz, embarazada de cinco meses, desaparecida; Néstor Enrique García Mantica, empleado, desaparecido y su mujer, María Esther Vázquez, desaparecida; José Verde, abogado, sobreviviente y su esposa, Ana de la Arena, sobreviviente.

Martha García de Candeloro dio un largo y conmovedor testimonio sobre “La noche de las corbatas” en el juicio a las tres primeras juntas militares celebrado en 1985 por la Cámara Federal. Fue en la audiencia del martes 11 de junio y a lo largo de ocho horas en las que revivió su martirio, el de esposo y el del resto de los cautivos en “La Cueva”. Al terminar, fue interrogada por los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Luego lo hicieron las defensas, que parecían más preocupadas en juzgar a los testigos que en defender a sus clientes. Una de ellas, la del general Roberto Viola, a cargo del doctor José María Orgeira, quiso saber si la señora Candeloro había presidido alguna vez un centro de estudiantes. De inmediato, el tribunal le ordenó a la testigo no responder la pregunta por improcedente. Igual, la mujer se estremeció en la silla de los testigos y alcanzó a murmurar: “Pero, yo tenía quince años entonces…”.


Compartir en:
   

 

 

Jonathan Bailey y sus reglas para verse sexy (con elegancia). 07:59

El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.

GQ México

Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia.07:44

Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad                                                                Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public

Respuesta.com.mx

Yurixi Leyva impulsa Expo del Edayo para fortalecer economía local. 07:16

Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada

Así Sucede

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero.05:41

*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nueva Jersey y Virginia desafían a Trump e impulsan a más estados a pintarse de azul. 06:44

Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos

NotiPress

Pronóstico de clima para hoy miércoles, 5 de noviembre de 2025 en Monterrey. 06:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Pese a optimismo oficial, el empleo no repunta.00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]

24 Horas

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx

Productores de maíz rompen diálogo con el gobierno y advierten bloqueos tras falta de acuerdos en San Lázaro. 22:45

Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l

Canal 44

5 de noviembre

Precio del dólar hoy 5 de noviembre: Peso mexicano se aprecia ligeramente. 09:12

En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr

El Siglo de Torreón

Participarán más de 200 estudiantes en Festival Cultural. 09:12

Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land

El Siglo de Torreón

Participará lagunero Anuar Sebastián en Conferencia de ONU. 09:12

El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie

El Siglo de Torreón

xolo maridueña

Latinos cambiando Hollywood: Xolo Maridueña y Joel Nova encienden el FICG. 13 de Junio, 2025 18:52

Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander

El Informador

¡Ya tenemos a Portgas D. Ace! Xolo Maridueña se une al Live Action de One Piece... pero tocará esperar una eternidad para verlo. 08:30

De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d

Vida Extra

Portgas D. en la tercera temporada de ‘One Piece’. Xolo Maridueña será Ace. 09:00

Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …

Mas Cipolleti

clima saltillo

Coahuila: altas temperaturas retrasan entrada de mariposa monarca; entró el 21 de octubre. 01 de Noviembre, 2025 16:00

Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 3 de noviembre en México. 03 de Noviembre, 2025 21:30

CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx