06 de Julio, 2025 10:10
Hace ya más de treinta años que se presentó la primera película de Jurassic Park (y unos cuantos más desde la publicación de la novela de Michael Crichton), y la franquicia sigue demostrando ser tan rentable como el primer día.
Ahí está el ejemplo de Jurassic World: Rebirth en los cines, la séptima película de esta saga, así como otros tantos productos transmedia lanzados en los últimos años, como una serie de animación para Netflix o líneas de juguetes que se han ido renovando con el tiempo.
Sin embargo, donde ha sido especialmente prolífica la franquicia ha sido en el desarrollo de videojuegos.
Desde las adaptaciones de la primera película aparecidas en 1993, para casi todos los sistemas de aquel momento (y cuya historia merecería su propia columna), han salido a la luz más de cuarenta videojuegos ambientados en el universo de Jurassic Park.
Warpath: Jurassic Park Los ha habido verdaderamente brillantes, como las adaptaciones de la primera película para Mega Drive, en las que podíamos controlar a un velocirraptor; o las recreativas de SEGA, que todavía se dejan ver ver en algún que otro salón, en las que arrasar el parque a punta de pistola era parte del espectáculo.
O esas maravillas recientes como Jurassic World: Evolution y su secuela, que nos permite construir el parque de nuestros sueños (en el que, con suerte, los dinosaurios no se coman a nadie), o la estupenda adaptación de la trilogía Jurassic World al universo LEGO.
Ha habido auténticas rarezas, como Warpath: Jurassic Park, un juego de lucha protagonizado por dinosaurios; un intento de emular a Pokémon Go! llamado Jurassic Park Alive; o Scan Command: Jurassic Park, cuya principal herramienta era un escáner de códigos de barras.
Y luego está, con diferencia, el peor de todos estos juegos.
Os reto a pensar en el peor videojuego basado en Jurassic Park.
Os aseguro que no es, ni de lejos, tan malo como Trespasser.
Traspasando… la vergüenza ajenaDicen que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones.
Una frase que define a la perfección un videojuego que estaba llamado a reinventar el género de las adaptaciones cinematográficas, y que, por el contrario, se convirtió en una auténtica pesadilla que ha sido disimuladamente barrida bajo la alfombra de la historia.
Tal era su ambición, que pretendía convertirse, por derecho propio, en la tercera entrega de la saga, años antes de que apareciera Jurassic Park III, contando incluso con el visto bueno de Steven Spielberg en persona.
En 3D Juegos Este juego de Jurassic Park tiene probablemente el HUD más sexista de la historia del videojuego El padre de Trespasser no fue un don nadie cualquiera.
Se trata de Seamus Blackley, un físico de partículas que, por vueltas de la vida, había descubierto una nueva pasión en los videojuegos, a los que terminaría dedicando toda su carrera profesional.
Blackley es, nada más y nada menos, el principal responsable de que hoy en día podamos jugar a Xbox, en cualquiera de sus formas, ya que fue quien impulsó el proyecto de una consola doméstica en Microsoft, convenciendo incluso al propio Bill Gates.
Pero mucho antes de eso, Blackley capitaneaba este ambicioso proyecto basado en Jurassic Park, que, paradójicamente, fue el que acabaría abriéndole las puertas de Microsoft.
En honor a la verdad, a Blackley no le entusiasmaba especialmente la idea de desarrollar un videojuego basado en Jurassic Park La historia arranca en 1995, cuando Blackley es despedido de Looking Glass Studios (los padres de System Shock y Thief) tras un desacuerdo con sus ejecutivos.
De ahí recaló en DreamWorks Interactive, el estudio de videojuegos fundado por Steven Spielberg, reconocido y entusiasta gamer, con el objetivo de desarrollar títulos capaces de emular en el medio interactivo los logros del director en la gran pantalla.
Su primer gran éxito, Medal of Honor, nació precisamente con la ambición de trasladar al videojuego lo que Spielberg había conseguido en el cine con Salvar al Soldado Ryan.
En honor a la verdad, a Blackley no le entusiasmaba especialmente la idea de desarrollar un videojuego basado en Jurassic Park.
Ni en ninguna otra franquicia, ya que estamos.
Lo que quería era crear un título que revolucionase por completo la escena del First Person Shooter.
Y es que estamos a mediados de los noventa, cuando juegos como Doom son la norma y el modelo a seguir.
Pero Blackley soñaba con un juego similar que desafiara todos los preceptos del género, apostando por una inmersión sin precedentes en un videojuego.
Para ello, pensaba aprovechar sus conocimientos en modelado tridimensional y en motores de físicas, campos en los que se había convertido en uno de los mayores expertos de la industria estadounidense gracias a su trabajo en Flight Unlimited, uno de los mejores simuladores de aviación de su época.
Bienvenidos a Jurassic ParkEn DreamWorks Interactive se dieron cuenta de la ambición de Blackley y de que su proyecto no iba a ser precisamente barato.
Así que, decididos a sacar partido de las franquicias que tenían en cartera, le encargaron basar su juego en la obra de Spielberg.
No era para menos: El Mundo Perdido, la secuela, que por entonces estaba en pleno rodaje, estaba llamada a convertirse en uno de los mayores blockbusters de la historia, con una campaña de promoción que superaría los 250 millones de dólares.
El proyecto de Blackley no estaría listo a tiempo para acompañar el estreno de la película, previsto para mediados de 1997, pero los planes pasaban por aprovechar el tirón comercial que tendría tras su paso por los cines, durante su lanzamiento en DVD y televisión, vendiéndolo como la secuela oficial de la película.
Cada vez que se quería saber cuánta salud quedaba, había que bajar la cámara y mirar los pechos de la protagonista Y efectivamente, lo era.
La protagonista, Anne, sufre un accidente aéreo durante un viaje por Costa Rica y despierta en la orilla de la isla Sorna, también conocida como el Sitio B.
Ese lugar, como se explica en El Mundo Perdido, es donde se criaban los dinosaurios antes de ser trasladados al parque, y del que Ian Malcolm logró escapar por los pelos en la película.
La isla está desierta pero infestada de dinosaurios, así que Anne deberá ingeniárselas para sobrevivir y llegar hasta el centro de mando, desde donde pedir ayuda.
Blackley buscaba una inmersión total en el juego, por lo que, en una decisión sin precedentes, optó por eliminar por completo cualquier tipo de HUD.
Es decir, en pantalla no aparece ningún medidor, ni menú, ni mucho menos un punto de mira.
Ni siquiera había contador de balas.
En su lugar, los desarrolladores idearon sistemas alternativos, como que la propia Anne fuera diciendo en voz alta cuántas balas le quedaban.
O, para medir la salud restante, se sacaron de la manga un sistema que hoy haría sonrojar a la industria: un tatuaje en el escote de la protagonista indicaba cuánta vida le quedaba.
Sí, cada vez que se quería saber cuánta salud quedaba, había que bajar la cámara y mirar los pechos de la protagonista.
El sistema de control resulta difícil de explicar.
No solo porque no tenía precedentes, sino porque, por fortuna, no ha vuelto a ser empleado en ningún otro videojuego (salvo en Surgeon Simulator).
Con el ratón controlamos el brazo derecho de la protagonista, que podía moverse libremente para empujar, coger o empuñar cualquier objeto del entorno.
Esto permitía, en teoría, usar cualquier cosa como arma improvisada o encontrar soluciones creativas para avanzar.
La idea, sobre el papel, tenía su interés, pero en la práctica fue un desastre.
Para disparar, por ejemplo, había que alinear manualmente el arma con el punto de vista del jugador, y la sensación general era la de estar moviendo el brazo de un muñeco de trapo, más que el de una persona real.
No hemos reparado en gastosEn DreamWorks Interactive estaban convencidos de que Trespasser no solo sería un gran éxito, sino que reinventaría las adaptaciones cinematográficas.
Incluso cabía la posibilidad de que llegase a revolucionar la forma de desarrollar videojuegos, como tanto deseaba Spielberg, que quería convertirse en el nuevo Miyamoto.
Por ello, se invirtió una suma considerable de dinero que, aunque nunca se ha confirmado oficialmente, se intuye elevada desde el momento en que se tanteó al mismísimo John Williams para componer la banda sonora.
Se contrató a Richard Attenborough, el legendario actor que dio vida a John Hammond, para grabar varias voces en off.
Y por si fuera poco, Minnie Driver, la prestigiosa actriz que justo ese año había brillado como actriz de doblaje al poner voz a Lady Eboshi en La princesa Mononoke, sería la encargada de interpretar a la protagonista.
En 3D Juegos Spielberg ha tratado de explicarte que los dinosaurios son el cine, pero ha tenido que venir el gigantesco mutante de Jurassic World: Rebirth para que lo veamos claro Blackley tuvo carta blanca para construir su equipo de desarrollo ideal, y no tardó en fichar a varios de sus antiguos compañeros de Looking Glass Studios, que en aquel momento era considerado uno de los estudios más punteros en el desarrollo de videojuegos.
Y no se puede negar que, al menos en el apartado técnico, Trespasser brillaba con luz propia: presentaba un entorno tridimensional abierto, lleno de vegetación y objetos, que funcionaba sin demasiados problemas para la época.
El nivel de detalle era increíble, especialmente en un momento que, por carencias técnicas, la mayoría de juegos se ambientaban en lugares cerrados y claustrofóbicos.
La isla era inmensa, abierta por completo a la exploración, y, por momentos, lograba sumergirte de lleno en el universo de Jurassic Park.
Además, Blackley había desarrollado para la ocasión un complejo motor de físicas como nunca antes se había visto en un videojuego.
Al terrible sistema de control había que sumarle que el juego estaba claramente inacabado Pero la fascinación duraba poco.
Al terrible sistema de control había que sumarle que el juego estaba claramente inacabado.
Por ejemplo, se había planificado que se pudieran controlar ambos brazos, no solo uno; y el enfoque inicial del proyecto era más cercano al survival horror que a la acción pura.
Además, en una época como aquella, en la que la tecnología gráfica evolucionaba a pasos agigantados, un desarrollo alargado suponía un mar de complicaciones técnicas.
Con todo, según el propio Blackley, cuando el juego salió al mercado, todavía le faltaba, como mínimo, un año más de desarrollo.
Sin embargo, las exigencias del estudio, que, como ya hemos visto, estaban supeditadas a explotar comercialmente la franquicia, obligaron a lanzarlo antes de tiempo.
Un desastre totalDurante todo su desarrollo, la expectación por Trespasser fue total.
Sin embargo, sus propios desarrolladores, sabiendo el desastre que tenían entre manos, no le dieron demasiado bombo el día de su lanzamiento.
La crítica fue feroz.
Computer Gaming World, una de las publicaciones más longevas, aseguró que: "Trespasser definitivamente encabeza la lista en la categoría de "buena idea que salió terriblemente mal".
Un first-person shooter que desesperadamente quiere ser un juego de aventuras, Trespasser es una mezcla caótica de identidad dudosa, ideas mal concebidas, un motor técnicamente prometedor que arruina la jugabilidad, y más fallos horrendos que los que podrían sacudir 10.
000 hombres con 10.
000 palos".
La mítica Edge aseguró: "Trespasser es una demostración técnica impresionante con un motor de físicas obsesivamente intrincado.
Simplemente no es un videojuego".
Y Computer and Video Games, otra publicación veterana, lo describió como: "La secuela digital de The Lost World, dirigida por Alan Smithee y protagonizada por un grupo de marionetas ebrias hechas con limpiapipas.
¡Por Dios!".
Y no me pidáis valoraciones de revistas españolas, porque, aunque el juego llegó a publicarse en nuestro país, lo hizo tan de tapado que ni siquiera fue analizado en las cabeceras clásicas.
El juego fue un fiasco total.
Se estima que no se vendieron mucho más de 50.
000 copias en su país de origen, lo que, teniendo en cuenta la ambición y el presupuesto del proyecto, supuso un varapalo importante para el estudio de Steven Spielberg.
Sin embargo, el proyecto se ganó un estatus casi de culto, con comunidades enteras dedicadas a alabar sus virtudes, que incluso han seguido desarrollando el juego para dejarlo tal y como Blackley asegura que habría sido si hubiese tenido el tiempo suficiente para terminarlo.
"Trespasser es una demostración técnica impresionante con un motor de físicas obsesivamente intrincado.
Simplemente no es un videojuego" Asqueado, Blackley abandonó la industria.
Ya había recibido demasiados varapalos hasta entonces.
Pero, al margen de que Trespasser fuera un fiasco, técnicamente era un juego revolucionario, adelantado a su tiempo.
Por eso, Bill Gates en persona, impresionado por su trabajo, le invitó a unirse a Microsoft, que en aquel momento andaba necesitada de mentes preclaras en materia gráfica para el desarrollo de las DirectX.
Blackley aceptó, pensando que así podría huir del mundo del videojuego, pero allí se vio involucrado en una gran operación entre sombras para desarrollar la primera videoconsola de Microsoft.
Pero eso es otra historia, para otra ocasión.
SELECTIVE HISTORY OF BAD VIDEO GAMES HC: Unfulfilled Potential, Interesting Mistakes and Downright Clunkers Hoy en Amazon — 34,80 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión Una lectura: A Selective History of "Bad" Video GamesNo podía faltar, claro está, un libro que recopilase lo peor de lo peor de la industria del videojuego.
Y esta obra de Michael Greenhut, aunque muy centrada en el territorio norteamericano, hace precisamente eso.
Trespasser, eso sí, no está incluido, pero sí joyas del horror como Shaq Fu, Bubsy 3D o Rise of the Robots.
En 3DJuegos | Spielberg ha tratado de explicarte que los dinosaurios son el cine, pero ha tenido que venir el gigantesco mutante de Jurassic World: Rebirth para que lo veamos claroEn 3DJuegos | El problemón de Call of Duty y los 30 millones que ha provocado que la saga bélica se repliegue a lo que funciona (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Hay un videojuego de Jurassic Park que tiene un lugar reservado en el infierno fue publicada originalmente en 3DJuegos por Marc Rollán El Funs .
El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.
GQ México
Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public
Respuesta.com.mx
Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada
Así Sucede
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos
NotiPress
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]
24 Horas
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
Mundo Deportivo
Canal del Congreso México
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr
El Siglo de Torreón
Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land
El Siglo de Torreón
El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie
El Siglo de Torreón
Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander
El Informador
De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d
Vida Extra
Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …
Mas Cipolleti
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jul en el Stade de France en 2026: precios de las entradas y apertura de la taquilla
Navidad 2025 en Printemps Haussmann: una pista de patinaje gratuita en la azotea de los grandes almacenes - reservas
¿Dónde comer un buen coq au vin en París? Nuestras buenas direcciones
¿Dónde comer un buen tartar en París? Nuestras mejores direcciones
Jonathan Bailey: ¿Qué perfume usa el hombre más sexy del mundo en 2025?
Cifras millonarias: 100 mejores agentes libres MLB 2025-26 y potenciales contratos
Zohran Mamdani le dice a Donald Trump que Nueva York está lista para pelear tras sus amenazas
Remodelación del Estadio Banorte avanza con butacas fijas en la parte alta
VIDEO: Baterista de Maná sufre caída en el escenario ¡Como Fher Olvera!
Entrevista con Diego Bolio
Noticiero 9 hrs. – 5 de Noviembre de 2025
Sheinbaum presenta denuncia contra acosador
Detienen a 12 personas y aseguran armas y droga tras operativos de seguridad en GDL
¡Por fin! PlayStation confirma lo que ya era un secreto a voces y anuncia una actualización masiva para PS Portal que trae un sinfín de novedades inéditas
Muere Barbara Jankavski, la ‘Barbie humana’; fue encontrada con múltiples heridas en un departamento