Elon Musk Un año estelar en el Capitolio de Texas Diario.mx

Elon Musk Un año estelar en el Capitolio de Texas. Noticias en tiempo real 06 de Julio, 2025 06:02

Elon Musk estaba suplicando.

Era abril de 2013, y Musk se encontraba en un podio en un pequeño salón de comité en el sótano del Capitolio de Texas. El CEO de Tesla pidió a los legisladores reunidos ante él que cambiaran la ley estatal, permitiéndole eludir al poderoso lobby de concesionarios de automóviles del estado y vender sus vehículos eléctricos directamente al público.

Pintó un panorama sombrío de lo que podría pasar si no le daban lo que quería.

“Nos temo que fracasaríamos”, dijo Musk a los representantes reunidos. “Para nosotros, es una cuestión de vida o muerte”.

Vestido con un traje oscuro en lugar de su ahora ubicua camiseta negra y gorra de béisbol, el Musk más joven no pudo persuadir a los legisladores en Austin. Ese año, el proyecto de ley que quería que se aprobara murió.

Más de una década después, sin embargo, la suerte de Musk dentro del Capitolio de Texas ha cambiado, dramáticamente.

Musk ahora no solo es una de las personas más ricas del mundo, quien, hasta hace poco, fue un miembro clave de la segunda administración del presidente Donald Trump, sino que también se ha convertido en una de las figuras empresariales y políticas más poderosas del estado.

Durante la sesión legislativa de este año, los cabilderos y representantes de Musk abogaron públicamente por casi una docena de proyectos de ley que beneficiarían a sus empresas. El Texas Newsroom identificó estas prioridades buscando en los registros legislativos testimonios de comités y otra evidencia de sus posturas públicas.

Musk quería que los legisladores aprobaran nuevas leyes que harían más rápido y fácil para los propietarios de casas instalar generadores de energía de respaldo, como los que hace Tesla, en sus propiedades. Quería que crearan nuevos delitos para que las personas que vuelan drones o interfieren con las operaciones en su empresa de cohetes SpaceX puedan ser arrestadas. Y quería cambiar quién controlaba la carretera y la playa pública cerca del sitio de SpaceX en el sur de Texas para poder lanzar sus cohetes según su cronograma.

Musk los obtuvo todos.

En un Capitolio donde la gran mayoría de los proyectos de ley fallan en aprobarse, todas menos tres de las prioridades públicas de Musk se convertirán en ley. Los dos proyectos de ley a los que sus cabilderos se opusieron abiertamente están muertos, incluyendo una medida que habría regulado los vehículos autónomos.

Musk logró avances incluso en proyectos de ley que no respaldó públicamente. Los legisladores de Texas siguieron el liderazgo del gigante tecnológico reescribiendo las leyes corporativas del estado y creando una nueva oficina modelada según el Departamento de Eficiencia Gubernamental, el esfuerzo controvertido que lideró en la administración Trump para recortar el gasto federal.

Por todos los relatos, la influencia de Musk fue tan grande que no tuvo que dirigirse formalmente a los legisladores en persona esta sesión para argumentar a favor de ninguna de sus prioridades.

Los críticos dijeron que estas nuevas leyes darán a las empresas de Musk más dinero, más poder y más protección del escrutinio mientras su huella empresarial continúa expandiéndose por Texas.

“El daño real es la influencia de una empresa privada en las decisiones tomadas por el gobierno”, dijo Cyrus Reed, director de conservación del Capítulo Lone Star del Sierra Club, al Texas Newsroom. El Sierra Club es parte de un grupo que está demandando al estado por las actividades de SpaceX en el sur de Texas.

Musk y sus representantes no respondieron a las solicitudes de entrevista. Recientemente terminó su trabajo con DOGE, y su relación con Trump se ha deteriorado cada vez más.

Contrario a sus tácticas de tierra quemada en Washington, D.C., donde se abrió paso a empujones en la escena después de la reelección de Trump, Musk ha jugado el juego largo para acumular poder en Texas. Todavía no ha logrado cambiar la ley de Texas para permitir las ventas directas de Tesla, pero eso no le ha impedido invertir constantemente su capital personal y profesional en el estado durante más de una década. La mayoría de sus negocios, incluyendo la empresa de túneles The Boring Company, el gigante de redes sociales X y Tesla, ahora tienen su sede aquí. Aunque todavía tiene su base en California, SpaceX opera sitios de producción, pruebas y lanzamiento en todo Texas.

Musk también ha mudado su hogar personal al estado, supuestamente asegurando propiedades en el área de Austin y el sur de Texas.

En el Capitolio de Texas, el poder de Musk es sutil pero innegable.

Calendarios y correos electrónicos obtenidos por el Texas Newsroom a través de solicitudes de información pública muestran que los representantes de su empresa se reunieron regularmente con legisladores que respaldaban sus proyectos de ley prioritarios e invitaron al vicegobernador Dan Patrick a recorrer SpaceX. Patrick, quien lidera el Senado estatal, también escribió una carta a la Administración Federal de Aviación apoyando la solicitud de la empresa de cohetes para aumentar sus lanzamientos en el sur de Texas.

La política de Texas, con su larga historia de personajes desmesurados, nunca ha visto a alguien como Musk, dijo el científico político de la Universidad Rice, Mark Jones.

“Incluso en el apogeo de la era [George W.] Bush, no podrías encontrar a alguien que tuviera una riqueza tan dramática como Musk, quien también tenía el mismo nivel de acceso e intereses comerciales aquí en Texas”, dijo Jones al Texas Newsroom. “Hoy, Elon Musk es posiblemente el ciudadano privado más poderoso e influyente del país”.

‘Todo es para ayudar a Elon’

Cuando los legisladores convocaron su sesión legislativa 2025 en enero, una de las principales prioridades de Musk fue rápidamente clara. Quería más control sobre el área alrededor del sitio de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas.

Conocido como Starbase, la masiva instalación de pruebas y lanzamiento de cohetes ha llegado a dominar la pequeña área rural entre Brownsville, en la frontera, y el Golfo de México. Es el sitio de lanzamiento para Starship, el cohete destinado a eventualmente llevar humanos a Marte y el corazón de la misión de Musk de hacer a los humanos una especie multiplanetaria. La FAA recientemente dio permiso a SpaceX para aumentar los lanzamientos de Starship cinco veces.

Aunque SpaceX posee la mayor parte del terreno alrededor de Starbase, los funcionarios del condado mantuvieron la autoridad sobre el acceso a la playa pública adyacente, llamada Boca Chica. El condado trabajó estrechamente con SpaceX para asegurar que el área fuera despejada antes de los lanzamientos, pero los líderes de la empresa no tenían control final sobre el proceso.

Eso cambió este año. Primero, Musk decidió incorporar el sitio de lanzamiento como su propia ciudad. Eso ocurrió el 3 de mayo, cuando los pocos residentes que viven en el área — la mayoría de los cuales el Texas Newsroom determinó que trabajan para SpaceX — votaron para crear la nueva ciudad de Starbase.

Musk luego quería que los legisladores estatales entregaran a la nueva ciudad el poder de cerrar la playa Boca Chica y la carretera pública adyacente durante la semana, un cambio al que se opusieron los funcionarios del condado.

El senador estatal Adam Hinojosa, un republicano recién elegido que representa el área, redactó la legislación para transferir el control a Starbase. Docenas de empleados de SpaceX se involucraron en el esfuerzo, enviando páginas de comentarios idénticos a los legisladores en apoyo.

Los demócratas lograron matar el proyecto de ley de Hinojosa, provocando celebraciones de activistas locales. Su victoria fue efímera. Tarde en la sesión, los legisladores decidieron en cambio transferir parte de este poder a la Comisión Espacial de Texas, que facilita la agenda de exploración espacial del estado.

La nueva ley establece que la junta de la comisión puede cerrar carreteras y playas del golfo con la aprobación de un municipio local, que, en este caso, es Starbase. SpaceX mantiene una conexión con la comisión misma: Kathy Lueders, quien confirmó que dejó su trabajo como gerente general de Starbase el mes pasado, aún se sienta en la junta de la Comisión Espacial. Dirigió preguntas adicionales a la comisión.

La Comisión Espacial se negó a responder preguntas sobre la posible participación futura de SpaceX en estas discusiones.

“La forma en que lo veo es que SpaceX quería una cierta cantidad de poder”, dijo Reed, del Sierra Club. “Y al final del día, no lo obtuvieron completamente, pero obtuvieron algo bastante cercano”.

El proyecto de ley se aprobó en líneas mayormente partidistas. El representante estatal republicano Greg Bonnen, quien redactó el proyecto de ley, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el papel que Starbase puede desempeñar ahora que se convertirá en ley.

Los legisladores aprobaron varios proyectos de ley más para beneficiar a los espaciopuertos, los sitios donde las naves espaciales se lanzan, como SpaceX.

Mientras Texas es hogar de múltiples espaciopuertos, incluyendo Blue Origin del fundador de Amazon Jeff Bezos, SpaceX eclipsa al resto en tamaño y alcance de influencia en el estado y el país, presumiendo grandes contratos del gobierno federal y una industria satelital en crecimiento.

Hinojosa fue autor o patrocinador de la mayoría de estos proyectos de ley; no respondió a múltiples solicitudes de entrevista o comentarios para esta historia.

Aparte de la legislación de cierre de playa, muchos se aprobaron con el apoyo de los demócratas.

A instancias de SpaceX, los legisladores de Texas aprobaron una medida para prohibir drones sobre espaciopuertos. También agregaron espaciopuertos a las instalaciones de “infraestructura crítica” del estado, que ya incluyen aeropuertos y bases militares. La ley hará que sea un delito grave dañar intencionalmente o interrumpir la operación de cualquier sitio donde una nave espacial sea probada o lanzada. Leyes similares de infraestructura crítica han sido usadas en otros estados para arrestar a personas que protestan proyectos de oleoductos y gasoductos.

Bekah Hinojosa de la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, un grupo activista local, dijo al Texas Newsroom que la nueva ley de infraestructura crítica permitirá a Musk “militarizar nuestra playa Boca Chica para sus peligrosos esfuerzos de prueba de cohetes”.

El Sierra Club y otros grupos del sur de Texas, incluyendo una tribu indígena local, están demandando al estado, argumentando que cerrar Boca Chica viola una enmienda a la Constitución de Texas que protege el acceso a las playas públicas.

La Oficina General de Tierras, el principal demandado en esa demanda, se negó a comentar. En documentos judiciales, el procurador general de Texas Ken Paxton argumenta que el estado aún puede regular el acceso a la playa por razones de seguridad pública y que no puede ser demandado en este caso porque tiene inmunidad. El caso está pendiente en la Corte Suprema de Texas.

Los legisladores también aprobaron dos leyes más nuevas que protegerán a empresas como SpaceX del escrutinio público y desafíos legales.

Una eximirá ciertos asuntos militares y aeroespaciales de las leyes de reuniones públicas, permitiendo a funcionarios electos en algunos casos discutir estos temas a puerta cerrada. La propuesta fue tan preocupante para los residentes que viven cerca de la instalación de SpaceX cerca de Waco, donde los locales dicen que las pruebas de cohetes de la empresa han asustado al ganado y dañado casas, que enviaron una docena de comentarios en contra.

Esta ley entró en vigor el 15 de mayo.

Otra nueva ley hará más difícil para los miembros de la tripulación y ciertos otros empleados demandar a empresas de vuelo espacial. Esta, como la mayoría de la nueva legislación aprobada esta sesión, se convertirá en ley el 1 de septiembre.

La única derrota pública significativa de SpaceX durante la sesión legislativa de este año fue el fracaso de un proyecto de ley que apoyaba para dar a los espaciopuertos una reducción de impuestos. La medida habría costado casi $14.5 millones durante cinco años, según una estimación oficial de la Junta de Presupuesto Legislativo.

Moriba Jah, profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica de ingeniería en la Universidad de Texas en Austin, cree que Texas está complaciendo a Musk.

“Todo es para ayudar a Elon”, dijo Jah, quien agregó que su punto de vista se basa en resistir políticas que permiten lo que llamó “saqueo ambiental enmascarado como ‘innovación’”. Tiene preocupaciones de que el estado esté invirtiendo en espaciopuertos, más notablemente el de Musk, mientras crea excepciones que prohíben la percepción pública y el aporte sobre lo que está pasando en esas instalaciones.

“Hay todo este manto de secreto con lo que sea que Elon esté haciendo”, dijo Jah. “No dejaremos ni deberíamos cesar de lanzar satélites o explorar el espacio. Pero la forma en que lo hacemos importa mucho”.

‘Nunca salen de las sombras’

Este año, los cabilderos de Tesla abogaron públicamente contra solo dos proyectos de ley. Ambos murieron.

Uno era una propuesta redactada por el GOP destinada a crear una zona de amortiguamiento entre hogares e instalaciones de almacenamiento de energía a gran escala como las que vende Tesla.

El otro proyecto de ley habría impuesto más regulaciones en el tipo de autos que Musk está desplegando como robotaxis en Texas, y habría requerido una audiencia pública si una colisión que involucre un vehículo autónomo resultara en una fatalidad.

El autor del proyecto de ley, el representante Terry Canales, un demócrata de Edinburg, cree que su legislación falló porque no era lo suficientemente pro-industria.

“Tesla es el peor actor con el que he tratado en el Capitolio. Son subversivos. Nunca salen de las sombras”, dijo Canales al Texas Newsroom. “No solo no escuché de ellos, no esperaba escuchar de ellos porque así es como operan”.

Los legisladores en cambio avanzaron un proyecto de ley diferente, uno con un toque regulatorio más ligero que fue elaborado con aporte de la industria de vehículos autónomos.

Requerirá que operadores comerciales, como empresas de robotaxis y camiones grandes sin conductor, obtengan autorización del estado. Esta aprobación puede ser revocada si los vehículos de la empresa ponen en peligro al público, incluyendo causar “lesiones corporales graves”, aunque no requiere audiencias públicas en el caso de una fatalidad, como habría hecho el proyecto de ley de Canales. Las empresas de vehículos autónomos también tendrán que desarrollar planes para interactuar con los servicios de emergencia.

Tesla tomó una postura neutral sobre la legislación. Pero el autor del proyecto de ley, el senador estatal Robert Nichols, R-Jacksonville, dijo al Texas Newsroom que el equipo de Tesla participó en grupos de trabajo y conversaciones de partes interesadas con grupos de la industria, abogados litigantes y otros.

Texas ha estado a la vanguardia de probar esta tecnología durante años, desplegando sus primeras regulaciones en 2017. Pero con más vehículos autónomos llegando a las calles, Nichols dijo que era hora de aclarar las reglas y llamó a su proyecto de ley “una oportunidad real aquí para realmente mejorar la seguridad”.

La legislación de Nichols inicialmente murió en la Cámara de Texas. Pero con menos de una semana antes de que los legisladores empacaran para irse a casa, un miembro de la Cámara agregó la totalidad del proyecto de ley de Nichols como una enmienda a otro proyecto de ley de transporte, que se convertirá en ley el 1 de septiembre.

Tray Gober, un abogado de lesiones personales que maneja casos de accidentes vehiculares en Austin, dijo que es inteligente poner nuevas regulaciones para vehículos autónomos en los libros. Pero le preocupa que Texas se esté apresurando a dar su bendición a una tecnología que no ha sido completamente probada.

“No estamos hablando de cohetes estrellándose en el océano. Estamos hablando de autos estrellándose contra otras personas”, dijo, comparando Tesla con SpaceX. “Va a haber personas que sean lastimadas durante este proceso de mejorar estos sistemas, y eso es desafortunado. Creo que es visto como daño colateral por estas empresas”.

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que podría haber fatalidades a medida que el número de autos sin conductor crezca en Texas, Nichols dijo, “Probablemente las habrá. Eventualmente las habrá. No dudaría de eso”. Pero señaló estudios que muestran que los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos.

“Si comienzas a mirar el desglose de las fatalidades en las carreteras y los choques y los accidentes, ¿qué los causa? No es falla del equipo. Es distracción del conductor”, dijo al Texas Newsroom.

Los críticos de estos estudios argumentan que su alcance es demasiado estrecho para hacer conclusiones sobre la seguridad de la tecnología de conducción autónoma. Citando preocupaciones de seguridad, algunos legisladores locales pidieron que el despliegue de robotaxis de Tesla en Austin fuera retrasado. La empresa continuó con el lanzamiento pero con monitores humanos en los asientos de pasajeros.

Muchos demócratas se opusieron a la propuesta de Nichols. Pero al menos otros tres proyectos de ley que afectan a Tesla obtuvieron apoyo bipartidista.

A veces, el Sierra Club estaba luchando contra los proyectos de ley de SpaceX de Musk mientras trabajaba con sus cabilderos de Tesla en legislación de energía limpia, dijo Reed, el director de conservación del club. Por ejemplo, tanto Tesla como el Sierra Club apoyaron legislación para crear nuevos estándares de fuego para instalaciones de almacenamiento de energía de batería y abordar los desafíos ambientales y financieros asociados con su desmantelamiento.

Tesla también respaldó un proyecto de ley que tuvo apoyo bipartidista para hacer más fácil para los propietarios de casas instalar generadores de energía de respaldo, como el Powerwall de la empresa.

Reed dijo que el cambio de Musk hacia la derecha ha creado compañeros de cama interesantes, a veces haciendo más fácil para los republicanos respaldar algunas de las políticas energéticas tradicionalmente asociadas con los progresistas.

Comentó, “Es un momento interesante en nuestro país, ¿verdad?”.

La influencia indirecta del hombre más adinerado

Por todos los proyectos de ley que Musk empujó para ver aprobados, también influyó indirectamente en la creación de nuevas leyes sobre las que no tomó una postura pública.

Los legisladores de Texas crearon la propia oficina DOGE del estado alojada bajo el gobernador, el nombre un homenaje al controvertido esfuerzo de reducción de costos federales de Musk en Washington, D.C.

Musk mismo no tomó ningún papel público en crear la nueva oficina. Pero en una ceremonia de firma para el proyecto de ley, el gobernador Greg Abbott explicó que él fue la inspiración.

Los legisladores de Texas también reescribieron las leyes corporativas del estado después de que Musk planteara preocupaciones sobre los códigos de negocios en otros estados. Redactado por el senador estatal republicano Bryan Hughes, la reescritura protege a los líderes empresariales de demandas y establece umbrales para los tipos de desafíos legales que los accionistas pueden presentar.

Musk y sus cabilderos nunca salieron en apoyo del proyecto de ley, pero él se ha quejado durante mucho tiempo de que los estados necesitaban reforzar las protecciones para CEOs y otros líderes empresariales.

Musk comenzó a hacer una cruzada sobre el tema después de que su paquete de compensación de 55 mil millones de dólares en Tesla fuera desafiado en los tribunales de negocios de Delaware. Musk movió muchos de sus negocios a otra parte, incluyendo Texas, y públicamente instó a otras empresas a “largarse de Delaware”.

La legislación escrita en respuesta fue apodada el proyecto de ley “DExit”.

“Texas es mucho mejor que Delaware”, publicó Musk en X a principios de abril, solo días después de que el proyecto de ley pasara el Senado estatal. “Si Delaware no se reforma, perderá todo su negocio corporativo”.

El año pasado, un juez de Delaware dictaminó que el paquete de pago de Musk violaba sus deberes fiduciarios hacia los accionistas de la empresa. Ganó la mayor parte de vuelta en una votación de accionistas, pero el juez nuevamente rechazó su paquete de pago en diciembre.

En una entrevista, Hughes dijo al Texas Newsroom que escuchó aportes de diferentes grupos al elaborar la legislación de Texas y no podía recordar si las empresas de Musk estuvieron involucradas.

Abbott firmó el proyecto de ley DExit y un puñado de otros proyectos de ley de negocios en ley el 14 de mayo. Parados detrás de él en una ceremonia pública marcando la ocasión estaban Hughes y un gran grupo de representantes empresariales.

Parado detrás de Hughes estaba un representante de Tesla.


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