Sinaloa, 10 meses de guerra: ¿quién maquilla las cifras? Vanguardia.com.mx

Sinaloa, 10 meses de guerra: ¿quién maquilla las cifras?. Noticias en tiempo real 06 de Julio, 2025 05:10

Son más de las 12:00 de la noche del lunes pasado a un costado de la carretera México-Nogales.
Estamos a la altura del kilómetro 11, en la salida norte de Culiacán, la capital de Sinaloa.
Ahí yacen los cuerpos de 20 hombres, cinco de ellos decapitados.
Galería del terror con el sello de las guerras narcas: cuatro restos sin cabeza fueron colgados del barandal del puente que cruza al Seminario Diocesano.
Cuatro colgados sin cabeza.
El resto de los despojos, 16, fueron abandonados dentro de una camioneta tipo Van.
Uno de ellos también estaba decapitado.
En bolsas de plástico, las cabezas de los cinco cercenados.
Dentro del vehículo fue colocada una manta con un mensaje dirigido por un cártel a otro.
Any given Sunday in Sinaloa, diría un agente veterano de la DEA.
El próximo miércoles, que será 9 de julio, se cumplirán diez meses de guerra sinaloense entre dos cárteles.
¿Por qué? Primero, porque se pelean el mercado de las drogas en México y el trasiego hacia Estados Unidos, pero también el tráfico de armas, de personas y las extorsiones locales.
Además, tanto Los Chapos como Los Mayos se miden para ver quién es más malote.
Ya sabe usted, la machista narcocultura de la santa muerte esparcida por todo México a punta de corridos, sicarios, balazos y buchonas.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Becerra Acosta, 25 años, y la censura.
.
.
El hallazgo ya es considerado como el hecho violento con más víctimas que se ha registrado desde el pasado 9 de septiembre, cuando inició abiertamente la guerra entre Los Chapitos −hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus fieles− y La Mayiza, grupo leal a Ismael “El Mayo” Zambada, ambas facciones de lo que antes era el Cártel de Sinaloa.
Como recordatorio, esta pelea brutal fue detonada en agosto pasado por la entrega de “El Mayo” a las autoridades de Estados Unidos, presuntamente luego de una traición de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Así que, desde septiembre pasado, cuando empezó esta nueva guerra narca entra chapitos y mayitos, y hasta el último día de junio, se han perpetrado mil 538 asesinatos dolosos, según las estadísticas de la Fiscalía estatal.
Ese es el saldo: un promedio de 153 casos por mes.
Antes de que iniciara el nuevo narco conflicto, el promedio local era de menos de 50 asesinatos, que ya de por sí era un número muy elevado.
Es decir, los homicidios se triplicaron.
Y todo podría ser peor: un recuento publicado en El Universal registra que en realidad son mil 612 los asesinatos en el periodo.
Como sea, además de la cuantiosa pérdida de vidas hay algo muy preocupante en este caso, porque podría repetirse a escala nacional: se trata del subregistro del gobierno federal.
Si tomamos las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos de septiembre a mayo (los datos de junio todavía no están disponibles públicamente) sólo fueron mil 052 contra mil 331 de la Fiscalía de Sinaloa, es decir, que 279 asesinatos desaparecieron de la estadística que divulga el Gobierno Federal.
Sucedió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: en algunos estados, como fue el caso de Michoacán, se maquillaban las cifras para tratar de ocultar los graves niveles de violencia que existían.
La pregunta ahora es quién está distorsionando los datos en el Gobierno Federal, porque es absurdo pensar que el mandatario sinaloense, Rubén Rocha Moya, está registrando más asesinatos en su estado.
.
.
para perjudicarse a sí mismo.
En cualquier caso, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tendría que explicar esto.
O Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
O Juan Antonio Suárez Sánchez, titular del Centro Nacional de Información.
¿O el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch?O que expliquen todos juntos, porque si esa diferencia entre los datos de Sinaloa y los del gobierno de Claudia Sheinbaum se está replicando en otras entidades y en diferentes delitos, estamos ante una política de Estado para maquillar cifras y, por tanto, no hay manera de creerles en Palacio Nacional cuando afirman que, salvo la extorsión, todos los delitos, incluido el de homicidio doloso, van a la baja.
Mientras tanto, Sinaloa ya se perdió.


Compartir en:
   

 

 

Fábulas y fachos. 00:41

Carlos J. Pérez García. Narrativas van y vienen. Todo es maravilloso en la comarca, y así debe continuar. Las mentiras son aquí verdades. Y las verdades, mentiras. Prevalecen la austeridad y la honestidad. Los servicios públicos son muy buenos. Gozamos el auge de la democracia, la libertad y la prosperidad. Florecen, pues, la felicidad de R

Elarsenal.net

Sin algarabía ni ambiente de fiesta, vamos retrasados para la Copa del Mundo.00:41

Fernando A. Mora Guillén. * Más de una veintena de iniciativas para regular el transporte han sido ignoradas. * Sin algarabía ni ambiente de fiesta, vamos retrasados para la Copa del Mundo. * Impuesto a refrescos y cigarrillos, continua la promoción para los productos. En la última década, más de veinte iniciativas para regular el … Co

Elarsenal.net

SLP fortalece políticas para proteger a las mujeres. 00:14

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) participó en la LV Sesión Ordinaria del SNPASEVM en la Ciudad de México La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) participó en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (

Frontal

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio en Texmelucan. 22:43

La Fiscalía General del Estado logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Mario Emiliano N., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan. De acuerdo con la investigación, el pasado 20 de marzo el imputado interceptó a dos hombres que …El car

Tribuna Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum es recibida por más de 35 mil poblanas y poblanos en su Informe Regional.. 23:31

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó su primer Informe de actividades ante de más de 35 mil poblanas y poblanos, como parte de su gira nacional de rendición de cuentas, donde destacó que siempre trabajará por el bienestar del pueblo, bajo los principios de no mentir,

Acustiknoticias.com

Fallece Alicia Matías Teodoro, abuelita que protegió con su cuerpo a nieta de la explosión. 22:30

Diego Rodríguez RuizLa Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que esta noche falleció la señora Alicia Matías Teodoro, quien usó su cuerpo para proteger a su nieta de la explosión de una pipa que transportaba gas LP en el Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa.El estado de salud de la mujer de 49 años era grave, deb

Excelsior

7 nuevos programas para ver este fin de semana en Netflix, Prime Video y más (12-14 de septiembre). 06:10

Todavía estamos esperando encontrar la gran serie de HBO Easttown Alguna vez recibirá la segunda temporadaSin embargo, el nuevo espectáculo de la red Trabajar La siguiente mejor opción es parecer, sentir y sonido. Porque vino de Pimienta ‘S. Creador, Brad InzelsbiQuien escribió los siete grandes episodios del programa. Elección Matar, T

Mas Cipolleti

nikola bartunkova

Javier Silva encontró su refugio en el tenis tras perder la vista. 11 de Septiembre, 2025 17:35

Sebastián Díaz de LeónLa noche del 2 de abril de 2006, Javier Silva se fue a dormir tras un largo día de trabajo. Al despertar, había perdido la visibilidad.NO TE PIERDAS: Sloane Stephens, campeona del US Open 2017, eliminada de GuadalajaraHace 19 años, el virus herpes entró a su cerebro y dejó como secuela la pérdida de la vista. A lo la

Excelsior

WTA de Guadalajara 2025 se queda sin sus favoritas. 11 de Septiembre, 2025 19:03

Bernardo Ferreira / AFPLa colombiana Emiliana Arango avanzó a los cuartos de final del torneo WTA de Guadalajara este jueves al vencer a la australiana Storm Hunter con un doble 6-2 en la segunda ronda, mientras que la belga Elise Mertens y la rusa Veronika Kudermetova, primera y segunda favoritas, fueron eliminadas.NO TE PIERDAS: Sloane Stephens

Excelsior

Nikola Bartunkova da la campanada en el GDL Open y elimina a la campeona, Magdalena Frech. 00:31

La joven polaca se impuso a la 30 del ranking WTA y vanzó a las semifinales

El Informador

arsenal vs

Jueces del Bienestar: entre la ignorancia, el nepotismo. 00:41

Raúl Flores Martínez. Vaya joyitas que nos está regalando la nueva camada de “jueces del Bienestar”. No solo llegan con la bandera de la transformación en la mano, sino también con la ignorancia a cuestas y un tufo de nepotismo que ya no sorprende a nadie. El caso más reciente es el del juez Arturo … Continuar leyendo "Jueces d

Elarsenal.net

Sin algarabía ni ambiente de fiesta, vamos retrasados para la Copa del Mundo. 00:41

Fernando A. Mora Guillén. * Más de una veintena de iniciativas para regular el transporte han sido ignoradas. * Sin algarabía ni ambiente de fiesta, vamos retrasados para la Copa del Mundo. * Impuesto a refrescos y cigarrillos, continua la promoción para los productos. En la última década, más de veinte iniciativas para regular el … Co

Elarsenal.net

Que no te engañe su estilo minimalista: si te gustan los RPG de "grindear", este puede ser tu nuevo pozo. 02:00

Dark Hunting Ground es un videojuego incremental, a medio camino entre los juegos estilo Diablo y Cookie Clicker, en el que no pararás de progresar, personalizar habilidades y conseguir equipo.¿Te agobia que en Nioh te den decenas de armas nuevas cada poco rato? ¿Te parece excesivo el arsenal casi infinito de Borderlands? ¿Te abruma el árbol d

Vandal

niall horan

A 15 años de One Direction: el fenómeno que marcó a una generación. 23 de Julio, 2025 12:44

Un día como hoy, pero en 2010, cinco chicos que no se conocían fueron reunidos en The X Factor UK, sin imaginar que estaban a punto de escribir una de las historias más poderosas del pop. Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Louis Tomlinson y Liam Payne formaron One Direction, una boyband que se convirtió …El cargo A 15 años de One Dir

Tribuna Noticias

One Direction: 5 canciones icónicas a 15 años de su formación. 23 de Julio, 2025 16:42

  One Direction, fue el grupo musical más grande e importante en el año 2010, sus canciones se siguen reproduciendo y son el soundtrack para millones de personas en todo el mundo.Hace 15 años, cinco adolescentes se presentaron como solistas en el programa "The X Factor UK", concurso donde diferentes talentos compiten para convertirse

El Siglo de Torreón

Niall Horan aparece como invitado sorpresa en concierto de Shawn Mendes. 16 de Agosto, 2025 23:20

Shawn Mendes sorprendió en Londres al invitar a Niall Horan al escenario del O2 Arena para cantar This Town.

El Imparcial

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.