Carlos Rivera: “Salen artistas con canciones de 15 compositores. No es algo con lo que yo comulgue. ¿Qué van a poner, una palabra cada uno?” Infobae

Carlos Rivera: “Salen artistas con canciones de 15 compositores. No es algo con lo que yo comulgue. ¿Qué van a poner, una palabra cada uno?”. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2025 21:10

Para Carlos Rivera (Huamantla, México, 1986), España es su “amuleto de buena suerte”. Con 18 años ganó el programa La Academia, algo así como una versión de Operación Triunfo pero al otro lado del charco. En 2011 llegó a la capital para interpretar a Simba en el musical El Rey León, que aún hoy perdura en la Gran Vía madrileña. Ahora, ha cumplido dos décadas en la música, de los cuales 14 los ha vivido intensamente en nuestro país. “Llegué aquí a los 25 años con muchos sueños y mucha incertidumbre. Me encontré un lugar donde aprendí a vivir, a disfrutar, a sentir”, relata.

El cantautor, además de celebrar 20 años encima de los escenarios con la gira Carlos XX, estrenó el pasado 29 de mayo ¿Qué significa el amor?, su octavo álbum de estudio, una mirada al sentimiento desde diferentes ángulos. De las diez canciones, cuatro son colaboraciones y dos de ellas con las españolas Malú, con Mal Escrito, y Mafalda Cardenal, con El segundo amor.

La entrevista tiene lugar en una sala con vistas al Paseo de la Castellana de Madrid. El mexicano se sienta con Infobae España para reflexionar sobre su carrera, su último álbum y su relación con nuestro país.

El cantante Carlos Rivera. (Cuartoscuro)

-Pregunta: El amor y el desamor son las piedras angulares de la base de las canciones. ¿Cómo has enfocado escribir el álbum?

-Respuesta: Al álbum ¿Qué significa el amor? le puse ese título porque sabía que siempre tendría respuestas diferentes a la hora de hacer la pregunta. Cada persona tiene una manera de definirlo según lo que estén viviendo y la etapa en la que estén. Creo que por eso, si bien yo doy una respuesta propia en la primera canción, tal vez las personas lo definirían en la segunda o la tercera, o en la décima canción. Y ese es mi planteamiento: que cada persona pueda tener su propio significado.

-P: ¿Y qué te hizo o qué te motivó a lanzar un álbum conceptual sobre el amor después de 20 años?

-R: Después de 20 años escribiéndole al amor la mayoría de las veces, en los últimos dos fui padre, dio otro significado. Fue una forma de replantearme, en este momento de mi vida y tras 20 años de carrera y ocho discos, encontrar nuevas maneras de escribirle al amor. En este álbum me rodeé de muchos compositores de la nueva balada pop que están haciendo música para muchos nuevos artistas. Y además me abrí a eso, porque yo estoy acostumbrado a hacer mis propias canciones. Tenía curiosidad de saber cómo piensan las nuevas generaciones en cuestión del amor. Creo que valió muchísimo la pena porque descubres cosas nuevas. Fue curioso, porque mucho de lo que me ayudaron a escribir fue más al desamor que al amor.

“Se decía que el nuevo pop era el urbano. Yo me negaba. Decía: ¿dónde van a quedar las baladas?"

-P: Por eso te quería preguntar, porque he leído que has trabajado en un camp de composición. ¿Cómo ha sido abrirte tanto con gente que no conoces? ¿Cómo ha sido compartir todo eso?

-R: A la mayoría no los conocía. Y he de decir que me negué muchísimo porque había visto que salían artistas con canciones de 15 compositores y no es algo con lo que yo comulgue. Y más si soy compositor, que escribo solo mis canciones. He compuesto muchas muy importantes en mi carrera con uno o dos compositores más, pero para mí más de tres ya es mucho. Es como el amor, después de dos ya es raro (risas). Lo mismo siento que pasa con la música. Creo que lo máximo que llegamos fue como a tres o cuatro. Fui muy claro y muy duro en que no podían ser más de cierta cantidad de compositores, porque, ¿qué van a poner, una palabra cada uno? Haberlo hecho así me ayudó a sentirme un poco más cómodo. Creo que el público espera algo de ti, le gusta cómo escribes, cómo cantas, tu manera de llevar las melodías… y por eso es un público muy fiel. Pero también siento que es bueno reinventarse. A veces, si quieres encontrar algo, hay que salir fuera a buscarlo. Fue como una especie de experimento que me gustó mucho, lo volvería a hacer.

Si escribo todo desde mi vida, pues voy a escribir canciones de amor bonito. Pero también hay gente que quiere sufrir un poquito con la música, que quiere el desamor y canciones que le echen limón a la herida. Está bueno, porque en ese caso yo tengo que salir a buscar esas historias.

-P: Y en ese camp, ¿qué nombres había?

-R: Aparte de muchos lugares, porque había de Colombia, Venezuela, de México, por supuesto… pero el de Alex Zéguer, que es una grandísima compositora mexicana; Valentina Rico, de Colombia; Nina, de Venezuela; Sobrino, que es mexicano; Na’vi, que es colombiano y es mi productor. Todos son compositores que han hecho música para Aitana, para Danna, para Humbe… Muchos artistas que son de la nueva era y están proponiendo un nuevo sonido de la balada pop o del pop en general.

Se decía que el nuevo pop era el urbano. Yo me negaba. Decía: ¿dónde van a quedar las baladas? Siento que empezó a surgir una nueva manera de hacer balada pop por nuevos artistas y es un pop que me gusta mucho. Es un poco más minimalista; más simple, en el buen sentido. El acompañamiento es un poco más sencillo: es un solo piano, una guitarra… Antes me gustaba que todos los instrumentos fueran completamente reales, ahora me di esa licencia de poner algunas cosas programadas y me gustó mucho. Esta música llega desde otra perspectiva a la que siempre había planteado en mis canciones anteriores.

Portada del álbum

-P: Tenemos aquí la portada del álbum. Está creada por Román de Castro y me parece preciosa. ¿Cómo fue crear la portada a nivel visual y creativo?

-R: Fue muy bonito y fue un proceso diferente a todo lo que había hecho. Sentía que este álbum trataba más de una pregunta hacia afuera que hacia adentro. No creo que sea un álbum introspectivo, sino todo lo contrario. Así como salí a buscar nuevos compositores, nuevas letras, nuevas maneras de escribirle al amor… Dije: ‘Llevo siete discos, todos con mi cara en la portada, tal vez ahora sea el momento de que alguien más interprete todo esto que estoy haciendo’. Hablamos con Román de Castro, que es un artista increíble, que me gusta mucho su arte. Él era ideal porque también escribe, es poeta. Me gusta porque él le dio su propia interpretación a cada una de las canciones.

-P: Hablabas antes de las nuevas generaciones. Has colaborado con Mafalda Cardenal, que es una joven cantante española. ¿Cómo llegaste a ella?

-R: La conocí en TikTok. Me apareció en muchos videos con la canción mi fan y dije: ‘¿Quién es?’ La conocí en los Premios Dial, en Tenerife, y ahí hablamos de ‘ojalá hacer algo’. Justo en el camp habíamos escrito El segundo amor, se la enviamos y aceptó. La grabó en México, estuve con ella en el estudio y nos fuimos después a grabar el videoclip. Fue algo súper natural.

Lo mismo me pasó con Olivia Waltz. La conocí por Instagram y le escribí. Ni siquiera nos conocemos en persona porque ella no ha podido venir a México y yo no he ido a Argentina. También con Andrés Obregón, que es un gran amigo; es un artista que admiro muchísimo. Y por último, Malú. Mal escrito es una canción que merecía tener una voz con ese carácter. Ella es amiga desde hace casi 15 años, cumplimos años el mismo día y tenemos muchas cosas en común. La quiero mucho.

-P: ¿Hay alguna canción del álbum que te haya cambiado la perspectiva del amor?

-R: El vuelo es la canción, yo creo, más intensa. Es casi de amor propio. Habla de cuando la vida te pone pruebas y parece que las cosas no van a mejor. Pero al final ya ha salido adelante de cosas peores. Es como decirte que tú ya sabes cómo hacerlo, puedes remontar el vuelo. Cuando la terminé fue como: ‘Sí, es cierto. Yo no me puedo quedar sentado esperando a que caigan las oportunidades’.

-P: España es súper importante para ti. Si llevas 20 años de carrera, cerca de 14 los has pasado aquí. Interpretaste a Simba en el Rey León, tienes muchos amigos aquí… ¿Cómo definirías tu vínculo con España?

-R: Es el país con el vínculo más fuerte que he podido tener fuera de México. Tengo además una cantidad de grandes amigos artistas, he cantado con muchísimos artistas españoles… Desde el maestro Raphael, José Luis Perales, Miguel Bosé, Ana Torroja, Marta Sánchez, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Pablo López, India Martínez, que la adoro… Hago el recuento y me emociono.

“No te puedes conformar con ir siempre al mismo sitio. Si sales fuera probablemente puedas descubrir muchos otros sabores que nunca te hubieras imaginado”

-P: En marzo hiciste gira por España pasando por Las Palmas, Tenerife y en Madrid. ¿Cómo fue hacer tu gira de tus 20 años y tener tres fechas aquí?

-R: Fue espectacular. Fueron poquitas porque era una gira pequeña, de 20 conciertos, que suena poco, pero la gira pasada fueron más de 100 y 15 países. En este caso fueron solo seis países con 20 conciertos. España era imprescindible para mí. En Madrid estuvo Bisbal, los Hombres G… y también hubo reencuentro con algunos de mis compañeros de El Rey León, que se subieron al escenario a recordar esos tiempos en la Gran Vía. Imagínate llenar el Movistar Arena. Me había presentado un par de veces ahí, pero en un formato más pequeño de 5.000 personas, y esta vez estaba lleno. Era una locura. Sabes que después de tantos años vale la pena porque hay un público que hoy te sigue, te respalda, te quiere.

Llenamos también Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote. Fue muy bonito sentir tanto cariño. Y especialmente el de Madrid, fue un concierto que voy a recordar siempre por lo especial que fue.

-P: Tras dos décadas en los escenarios, ¿te queda algo por hacer todavía?

-R: Claro, siempre. Espero que siempre nos queden cosas nuevas por hacer y por descubrir. Por eso que en este álbum salí a buscar fuera, no te puedes quedar solamente con lo que tienes. Hay un libro que se llama ¿Quién se ha llevado mi queso?, que habla de eso, no te puedes conformar con ir siempre al mismo sitio. Si sales fuera probablemente puedas descubrir muchos otros sabores y cosas que nunca te hubieras imaginado si solamente te quedas en tu zona de confort. Y para mí este disco es salir de mi zona de confort, es salir a buscar ese queso. Creo que no me voy a quedar aquí, quiero buscar todavía mucho más, seguir jugando con la música y encontrar otras maneras de hacer.

Por ejemplo, en mi segundo disco hice un disco de mariachi, me encantaría volver a cantar con ellos; me encantaría probar otras mezclas de ritmos y letras. Especialmente para mí, que siempre he creído que las letras son lo más importante de las canciones. El ritmo puede ser cualquiera, siempre y cuando me sienta identificado. Esperamos ir a cosas diferentes siempre.


Compartir en:
   

 

 

Se suspende servicio de Macrobus por fuertes lluvias en el AMG. 10:12

Por medio de redes sociales se dio aviso de la suspensión del transporte público por temas de inundaciones, a continuación te decimos lo que se sabe hasta al momento

El Informador

Medicinas en México: promesas de autosuficiencia, sigue desabasto.10:13

El desabasto de medicamentos no es un tema nuevo;, el número absoluto sigue siendo alarmante: sólo el IMSS reportó más de 4.5 millones de recetas no surtidas, según el informe de Cero Desabasto y Nosotrxs. Se trata de un problema complejo de producción, distribución y compras para complementar la oferta suficiente.

Unomasuno

Gobierno de Sonora no impondrá viviendas del Bienestar al poniente de Hermosillo: estaría dispuesto a reflexionar sobre construcción, admite Adolfo Salazar. 10:12

Hermosillo, Sonora.– El Gobierno de Sonora no impondrá el proyecto de construcción de viviendas del Bienestar en el poniente de Hermosillo y está dispuesto a reflexionar sobre su construcción, aseguró el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, en entrevista para Proyecto Puente. La declaración se dio luego de que vecinos de colonias co

Proyecto Puente

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

México: Pobreza a la baja, pero la desigualdad estructural se mantiene intacta.08:44

La pobreza en México disminuyó desde 2018, pero la desigualdad estructural persiste. El 1 por ciento de la población más rica acapara el 35 por ciento de los ingresos totales del país, mientras el 10 por ciento con mayores carencias percibe apenas 2 por ciento, revela un análisis de Oxfam México y el Instituto de […]El post México: Po

Deluna.com.mx

Además de la Pensión del Bienestar, qué otras pueden recibir los hombres en México. 09:11

Fernando DávilaLos programas sociales en México hoy en día han tomado mucho auge, a tal grado que pasaron de ser un apoyo eventual a un derecho constitucional en el cual los sectores más vulnerables del país son los beneficiarios. TE PUEDE INTERESAR: Pensiones del Bienestar: Agosto, mes clave para el registro de nuevos derechohabientesBajo e

Excelsior

UMSNH a la espera del inicio de obras para el Hospital Universitario. 09:44

•Es de mencionar que en mayo de este año, el gobernador de Michoacán anunció la construcción del hospital universitario en las inmediaciones antiguo hospital infantil. Morelia, Michoacán; a 20 de agosto de 2025.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mantiene a la expectativa del arranque de los trabajos para la cons

CB Televisión

Sheinbaum niega operación conjunta de México con la DEA para frenar el narcotráfico. 12:43

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes (19.08.2025) que el país esté trabajando de manera conjunta con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la iniciativa ‘Proyecto Portero’ para frenar el tráfico de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetaminas, así como lo anunció el lunesLa

MPV

Habrá encargada de despacho en Codhem: Francisco Vázquez. 18:42

REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA * El legislador Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, informó que desde este miércoles 20 de agosto habrá una encargada de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). * En tanto el Congreso local resuelve la desig

Cuestión de política

cajita feliz bts

¿Cajita Feliz de BTS llegará a McDonald’s México en 2025? Esto sabemos de la colección TinyTAN. 15:51

La colección de TinyTAN de BTS, llega a la Cajita Feliz de McDonald’s pero ¿y a México?

SDP Noticias

BTS Movie Weeks llega a cines: conciertos, fechas y cuándo comprar boletos para verlos en pantalla grande . 10:25

Paola Jiménez BTS está listo para regresar a las pantallas de los cines con BTS MOVIE WEEKS, una propuesta que permitirá a ARMY disfrutar de cuatro conciertos emblemáticos del grupo en una versión especial remasterizada en 4K.La noticia de este evento fue compartida recientemente en las redes sociales del grupo y se confirmaron los conciertos

Excelsior

¿Cuándo llega a México y cuánto cuesta la cajita feliz de BTS en McDonald "s?. 11:32

Se confirma que BTS regresa a México en forma de TinyTAN en la compra de una cajita feliz en la famosa franquicia de McDonald’s

Periódico Correo

pirates - blue jays

Todo salió bien para Yankees; blanquean a Cubs. 12 de Julio, 2025 04:30

Ariel VelázquezUn equipo puede encontrar su punto de inflexión en los lugares menos pensados. A veces llega con un batazo a la hora justa. Otras, con una atrapada que corta el aire. Para Yankees, quizás llegó entre la euforia de un juego ganado en extrainnings el jueves por la noche y la explosividad con la que vencieron a Cubs.Los Bombarderos

Excelsior

Ganadores y perdedores del último día de cambios de Grandes Ligas en 2025. 31 de Julio, 2025 21:20

Ariel VelázquezDurante años, la fecha límite de cambios en MLB fue el patio de juegos de los equipos con más nómina, con Yankees, Dodgers y Mets liderando las transacciones gracias a su músculo financiero. Pero este 31 de julio de 2025, ese libreto cambió. Las dificultades recientes de los gigantes económicos dieron paso a una clase media a

Excelsior

Johan Oviedo returns for Pirates to face Blue Jays . 11:49

Right-hander Johan Oviedo will get another chance to stick in Pittsburgh"s rotation on Wednesday afternoon when he makes his second start of the seaso

Deadspin

pixel 10

Las actualizaciones de Google Gemini agregan más IA autónoma a los teléfonos y relojes | Google. 11:40

Las últimas actualizaciones de AI de Gemini de Google intentan anticipar la información útil que hizo que necesitara de su vida para abordar un problema potencial, hacerle mejor fotógrafo o convertirse en su entrenador personalizado de salud y sueño. Envío en el Pixel 10 recién anunciado Androide Teléfonos, la nueva función Magic Cue permi

Mas Cipolleti

Google Pixel 10: Cuándo sale a la venta en México; precios y colores disponibles. 11:45

Clara VázquezLlegó el día: Este 20 de agosto será presentado el nuevo teléfono Google Pixel 10, el cual tendrá cuatro versiones y, quizá lo más importante, que por primera vez se venderá en México.Y es que Google no es nuevo en el mercado de los smartphones, sin embargo, nuestro país oficialmente no los había tenido para venta directa,

Excelsior

Pixel 10, New Gemini Feature, The Pixel Watch y todo lo demás anunciado en el evento Made by Google 2025. 12:00

El Hecho por el evento de Google 2025 finalmente está sucediendo, especialmente antes de la de Apple evento de hardware se espera que tenga lugar en septiembre. El miércoles, el gigante tecnológico debutó su serie Pixel 10, un nuevo plegable, el Pixel Watch 4, la segunda generación de los auriculares de la serie A de …

Mas Cipolleti

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.