Con su energía vibrante y su aguda conciencia sobre el poder del teatro, Itatí Cantoral se prepara para dar vida a un personaje legendario: “Helena de Troya”. Bajo la dirección de Alonso Íñiguez y con un texto escrito por Miguel del Arco, “Juicio a una zorra” llegará a La Teatrería el próximo 11 de julio.
“Es muy bonito y muy conmovedor. Está hermosamente escrito. Habla desde ella, desde una mujer que fue marcada, que le habla a otras mujeres desde lo que ha vivido, y que pide justicia”, comparte Itatí con emoción durante una entrevista con AMEXI.
Para ella, volver a este foro es significativo: “La Teatrería es una joya de la Ciudad de México. Cada detalle está hecho con cariño. Es un lugar donde te sientes cómodo, puedes tomarte un traguito, una agüita, sentarte a platicar. Es una experiencia completa”.
La actriz admite que desde el inicio, el proyecto fue imposible de rechazar: “Cuando supe que era aquí y que lo dirigía Alonso, dije que sí. Y cuando leí el texto, fue un ‘wow’. Es alucinante. Ahora que lo estoy haciendo, me pregunto: ¿qué fue lo que dije que sí? Porque es fuerte, tiene momentos muy duros. Habla del abuso sexual, del abuso en todos los sentidos hacia una mujer. Y es triste ver que sigue siendo un tema vigente”.
Lee: ¿Itatí Cantoral y Ariel Miramontes son pareja? (VIDEO)
A lo largo de su carrera, Itatí ha encarnado personajes que, en mayor o menor medida, han retratado la lucha, la dignidad y la complejidad de lo femenino. Desde “Dulce Caridad” hasta a “Sally Bowles” en “Cabaret”, pasando por “Testosterona” de Sabina Berman, hay un hilo que une su trabajo: mujeres que enfrentan, que resisten, que deciden.
“Sí, me ha tocado. Incluso ‘Sally Bowles’ es digna. Es ella quien toma la decisión del aborto, quien le dice al personaje de ‘Clift’ que se regrese solo a Estados Unidos. Es una mujer que se planta”, dice.
Y recuerda también con cariño su trabajo en “Testosterona”: “Era una licenciada a la que le quieren poner un cuatro por ser mujer, y al final gana la batalla. Me encantan esos personajes. Me mueven”.
La conversación también la lleva a reflexionar sobre lo que vivió grabando la serie de Silvia Pinal, donde interpretó momentos de violencia. “Me acuerdo que todos los llamados eran golpes y golpes.
Un día mi hija me dijo: ‘¿Otra vez te van a pegar?’. Y fue cuando pensé: es cierto, me la he pasado golpeada en esta historia. Qué triste que una mujer tan poderosa, tan guapa, tan diva, haya sido golpeada por hombres física, emocional y mentalmente”.
Itatí recuerda con claridad su primer acercamiento al teatro: “María Carlota de México”, un monólogo que vio de niña en el Castillo de Chapultepec con Susana Alexander. “Me aprendí ese monólogo completito. Yo decía: algún día quiero ser María Carlota. Fue una gran mujer de la historia, pero también condenada por la historia. Qué bueno que esta nueva era está sacando del cajón del olvido a esas mujeres que merecen ser contadas desde su verdad”.
En ese sentido, “Juicio a una zorra” se convierte también en un acto de reivindicación histórica: “Claro que no creo que toda una guerra se hiciera por una mujer. Había un hombre muy tonto que perdió todo por enamorarse. Pero pensar que todo recae en ella es muy básico”.
Actualmente, Itatí lee el libro que inspiró la obra y se dice conmovida. “Está documentado, hay una serie en Netflix también. El texto no es reciente, pero tiene un valor atemporal”.
A días del estreno, la actriz reconoce que los nervios están presentes: “Siempre llegar al estreno es un reto. Los nervios crecen, las dudas también. Pero el corazón se aprieta porque es cuando más fuerza y buenas intenciones hay que poner para que todo salga bien”.
Ver esta publicación en Instagram
La entrada Itatí Cantoral da voz a Helena de Troya en “Juicio a una zorra” y alza la mirada por todas las mujeres se publicó primero en Amexi.
Infobae
Llegó el día. Tal como lo adelantamos la semana pasada, este lunes 5 de octubre, el alcalde Marco Bonilla solicitará licencia a su cargo para contender por la gubernatura de Chihuahua. Así que hoy a las 11:30 horas, el Cabildo de la capital está citado a una sesión extraordinaria para votar la licencia de Bonilla, […]The post Bonilla pi
Entrelineas
Mario Sandoval considera que la banca mexicana es sólida. Eso es una fortaleza que debemos preservar. Pero su siguiente desafío no consiste solamente en tener la mejor aplicación.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Un hombre encontró un iPhone en un centro comercial de Saltillo y localizó a su dueña para devolverlo, pero el encuentro terminó en una discusión y acusaciones de robo.
Canal 44
Infobae
La audiencia inicial continuará el próximo jueves 8 de octubre, cuando se definirá la situación jurídica del exmarino.
Editorial Aristegui Noticias
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Jesús RamírezEl domingo 25 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco 1704, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Zodiaco 1704 del 25 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 11 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del
Excelsior
Jesús RamírezEl sorteo del 25 de mayo de 2025, número 4061 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó y aquí podrás conocer los resultados del Melate, Melate Revancha y Revanchita. Resultados Melate: 05, 12, 18, 20, 32, 38 adicional 13Resultados Melate Revancha: 15, 16, 39,
Excelsior
Jesús RamírezEl viernes 30 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2846, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2846 del 30 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del
Excelsior
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
Últimas noticias
La realidad fija límites a la 4T
Robo de motocicletas en Veracruz: más de 2 mil 300 casos en el último año
Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España para el 29 de noviembre
Candombe, murga y milonga para recibir a León XIV en Uruguay: esta es la canción oficial de la visita del papa
Marcelo Gallardo sigue sin ganar con Ecuador: perdió por penales ante Panamá en la Copa Kirin
Marco Bonilla pide licencia como alcalde de Chihuahua para buscar gubernatura
Fallece Mary Louise Weller, actriz de "Desmadre a la americana"
México enfrenta nuevo reto de violencia digital tras ataque en Torreón
Panel de Sibos 2026 destaca la innovación bancaria en América Latina
Los modders están muy cabreados con la nueva oleada de mods virales hechos con IA: "Odio esta mierda de tendencia. Es pura bazofia"
Luis Nava, ¿El Hijo Desobediente?
Cinco mil millones suenan mejor / Alejandra Herrera
Sequía afecta cultivos en Puente Nacional; familias campesinas quedan sin ingresos
Casi medio billón a planes de cuidados
Voy a estar con ellos afirma la madre de Los Cuates tras el ataque en Torreón