
En la provincia de Tucumán, el general Manuel Belgrano libró una de sus victorias más decisivas, pero también vivió sus últimos días en una sencilla casa de paredes blancas y techo de paja. Por entonces, el creador de la bandera optó por permanecer lejos de los homenajes y el bronce, fiel a su estilo austero.
DEF recorrió este modesto espacio, ubicado en la avenida Bernabé Aráoz al 600, en la capital tucumana, lugar donde conviven la intimidad del prócer con los sacrificios de una época marcada por el anhelo de una patria libre y forjada con el coraje de los soldados del Ejército y de los gauchos argentinos decididos a enfrentar al poder.
“Esta es una recreación del hogar que Belgrano ocupó durante casi cuatro años. Y, de hecho, es la única propiedad que el general adquirió en vida y en la que más tiempo permaneció luego de Buenos Aires”, cuenta a DEF la licenciada Gigliola Petrelli, quien comenzó a trabajar en el lugar desde su inauguración (a cargo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán) y que, desde entonces, lo cuida como a su propia casa.

A propuesta del Instituto Belgraniano de Tucumán, la casa que ocupó el creador de la bandera en el siglo XIX fue recreada por la ciudad e inaugurada el 27 de septiembre de 2012, en el marco de la celebración con motivo de los 200 años de la Batalla de Tucumán.
En el predio que ocupa, hay una colección de objetos vinculados al prócer. De hecho, una vez que la ciudad dio el puntapié para homenajear a uno de los próceres más importantes de Argentina, muchas instituciones quisieron decir presente en la exhibición. Por ejemplo, el Instituto Nacional Belgraniano fue el que donó unas banderas nacionales y otra de la Libertad Civil, y los alumnos de una escuela de alta montaña realizaron un mural de Belgrano con lana de ovejas para ser incluido dentro del museo.
Cabe destacar que fue el mismísimo chozno del general Belgrano, el licenciado Manuel Belgrano, quien llevó a Tucumán una réplica de la imprenta móvil (exhibida en el Cabildo de Buenos Aires).

En palabras de Gigliola, primero Manuel Belgrano estuvo en la provincia de Tucumán durante el tiempo que duró la batalla. Por entonces, en 1812, se alojó en la iglesia “San Francisco”, frente a la Plaza Independencia.
Luego, regresó a la provincia en 1814, tras entregar el mando del Ejército al general José Francisco de San Martín. Posteriormente, volvió en 1816, para participar de la sesión secreta del 6 de julio, días antes de la declaración de la Independencia. Por entonces, el Congreso nombró a Belgrano como jefe del Ejército del Norte por segunda vez.
“Ante esa inquietud, Belgrano decidió comprar un terreno cercano al cuartel de los soldados, en la ciudadela de San Martín. Finalmente, el Cabildo le terminó donando el predio en agradecimiento por el triunfo obtenido en 1812”, relata Petrelli, no sin antes aclarar que ese Cabildo estaba donde hoy funciona la Casa de Gobierno de Tucumán. Belgrano, en cambio, optó por instalarse en la zona rural de la ciudad.
“Es por eso por lo que Belgrano se instala en Tucumán desde 1816 hasta febrero de 1820”, aclara, no sin antes especificar que la casa original estuvo emplazada en una plaza a unos metros del lugar que ocupa en el presente (donde está la actual plaza Belgrano en la ciudad): “La recreación se hizo con una descripción histórica de la época que relata que era de adobe, pintada de blanco, con techos de paja y cinco ambientes. Uno puede presumir que tendría una habitación para él, otra para un ayudante, la cocina, un comedor, y probablemente una caballeriza. Las crónicas mencionan también un pozo de agua y un pacará”.

¿Por qué la de Tucumán es la batalla más popular de todas? “Se dice que es la más federal y la más criolla porque participaron ciudadanos de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y hasta de Tarija. Incluso, hubo mujeres, como María Remedios del Valle. También acompañó Josefa Ezcurra, que quedó embarazada de Belgrano, y, meses después, dio a luz a Pedro Pablo”, responde.
El dato: antes de combatir en Tucumán, Belgrano pasó por Rosario, donde creó la bandera de acuerdo con los colores utilizados en la escarapela. “La mandó hacer celeste y blanca. Eran los colores patrios que se estaban usando y Belgrano los empleó en el uniforme del Ejército y, así, diferenció a los soldados de los enemigos. En febrero de 1812, recibió la orden del gobierno de Buenos Aires de ir hacia el Norte”, comenta Gigliola.
Ya en Jujuy, Belgrano recibió una nueva orden: abandonar la provincia e ir hacia Córdoba. Fue entonces cuando llevó adelante el épico Éxodo Jujeño: “Él no quiso dejar a los jujeños a merced de los realistas. Entonces, les pidió que enviasen sus animales y cosechas a Tucumán. Lo que no podían transportar, debían quemarlo. Es la estrategia de tierra arrasada”.

Finalmente, ya en Tucumán, el 24 de septiembre se enfrentó con los realistas, al mando del general Pío Tristán, a quien Belgrano conoció mientras estudiaba en Europa. “El lugar que eligió para combatir es el que ocupa esta casa, el Campo de las Carreras, llamado así porque era el punto donde se hacían las carreras de caballo”, dice, al tiempo que cuenta que, por los triunfos en Tucumán y Salta, a Belgrano lo reconocieron con 40.000 pesos oro, que él donó para ser empleados en cuatro escuelas (una en Jujuy, otra en Tarija, Bolivia, y dos más en Tucumán y Santiago del Estero). A ese reconocimiento, se le suma el sable.
“Era muy humilde la casa. En el comedor, tenía una mesa de madera muy sencilla, con 12 sillas de paja y dos bancos. Dormía en un catre. Las descripciones hablan de un hogar muy austero, de mucha simpleza”, cuenta Gigliola.
¿Por qué se fue Belgrano de Tucumán? “Él estaba muy enfermo y quería quedarse. Probablemente por su hija, que estaba acá. Pero, en 1819, hubo una sublevación. Lo tomaron prisionero y lo quisieron engrillar, su médico se opuso, pues el prócer tenía las piernas muy inflamadas (por hidropesía). Entonces, le colocaron una custodia en la puerta de la casa. Por eso, él decidió regresar a Buenos Aires. Solicitó que le adelantasen un dinero que se le debía (de su salario) para poder viajar y le respondieron que las arcas estaban complicadas, que no tenían para darle. Sin embargo, un comerciante tucumano le prestó. Finalmente, murió allá, el 20 de junio de 1820, con 50 años de edad. Eso sucedió en la misma casa donde había nacido, el 3 de junio de 1770 (a pocos metros del Convento de Santo Domingo)”, responde.

Antes de morir, Belgrano le pagó a su médico por sus servicios con su reloj, único objeto de valor que tenía en su poder. No contaba con dinero, así que dejó testamentada una deuda: nombró a su hermano, Domingo, como albacea y le dio instrucciones de que, una vez que le pagasen lo que le debía el gobierno, además de saldar todo, el dinero fuera destinado a la crianza de su hija mujer.
Según un testimonio de Juan Bautista Alberdi, que data de un viaje que hizo a la provincia en 1834, en aquel momento ya no había vestigios del que fue el hogar de Belgrano. No resistió el paso del tiempo.
Adentro, hoy la Casa Belgraniana exhibe un centenar de objetos que reflejan la importancia del creador de la bandera en la historia.
Quizá lo más curioso es la colección de billetes que llevan el rostro del general Belgrano y que fueron utilizados en distintos momentos. También están las estampillas adoptadas por el Correo Argentino. “Lo más antiguo es un jarrón que se hizo para conmemorar los 100 años de la Revolución de Mayo, pues Belgrano fue uno de sus protagonistas”, dice Gigliola, mientras continúa el recorrido, que también incluye una réplica del sable que el gobierno le entregó al creador de la Bandera luego de su victoria en Tucumán y Salta.

Con respecto a la prensa imprenta móvil que se encuentra en el solar, la licenciada señala el trabajo periodístico de Manuel Belgrano: “Aquí se ponían las letras, que eran de plomo y se pintaban. Luego, se ponía el papel. Justamente, esa prensa imprenta móvil se utilizó para hacer el primer diario de Tucumán”.
Otro curioso elemento exhibido es la réplica de las lanzas usadas por los gauchos durante la Batalla de Tucumán. Al respecto, Gigliola aclara que, por entonces, no había armamento para todos. Y, como la mayoría de quienes se sumaron al enfrentamiento eran gauchos, empleaban una caña de tacuara y, en su extremo, se colocaba un cuchillo o tijera a la mitad.
También, en lo que debió ser la habitación del General, hay un catre de campaña: “Él lo usaba con un colchón muy finito y, cada vez que se lo venía a ver, él lo tenía doblado. Es decir, la única vez que se extendía era durante las pocas horas de sueño que tenía el prócer; pues dicen que permanecía mucho tiempo en vigilia. Incluimos la imagen de la Virgen de la Merced, pues era devoto y fue por su intersección que obtuvo la victoria en Tucumán”.

El detalle de la Virgen de la Merced: según Gigliola, la imagen original de la Virgen que salía en procesión no fue a la que Belgrano le entregó su bastón de mando tras la batalla, pues se la negaron. Resulta que el presidente de la Cofradía que la tenía en su poder le explicó que tenía el maquillaje fresco y no se la podía sacar. En realidad, dicen, se negó porque era español y Belgrano había derrotado a los realistas. Sin embargo, el prócer insistió y, junto a Díaz Vélez, consiguieron una imagen más pequeña. “Esa es la que se saca en procesión en el Campo de las Carreras y a ella se le entrega el bastón”.
Finalmente, el solar recrea la cocina de la casa de Belgrano. Gigliola cuenta que, además, Belgrano tenía una huerta a la que le dedicaba su tiempo. En ese sentido, la licenciada agrega que su Ejército debió permanecer largo tiempo sin ayuda del gobierno; en consecuencia, y para mantener a sus soldados, él obligaba a cada unidad a tener sus propios cultivos.

Es inevitable recorrer la Casa Belgraniana sin tener en cuenta la vida íntima y familiar de Belgrano. ¿Qué pasó con sus hijos?
“Belgrano tuvo dos hijos. Uno con Josefa Ezcurra, la cuñada de Juan Manuel de Rosas. Los padres de Josefa la habían comprometido en matrimonio con un primo. Pero, con las ideas revolucionarias de 1810, él regresó a Europa y la abandonó. Ella, entonces, retomó su romance con Belgrano. Y, cuando ella se enteró de que lo habían enviado al Norte, decidió ir a su encuentro. Estando acá, quedó embarazada y decidió viajar a Santa Fe para tener a su hijo. Ella aún tenía a su marido con vida, iba a ser una deshonra para la familia. Entonces, Encarnación Ezcurra, casada con Rosas, lo adoptó como hijo propio: Pedro Pablo Rosas se enteró de que era hijo de Belgrano luego de que falleciera el prócer; a partir de ese momento, terminó firmando las cartas como Pedro Rosas y Belgrano”.

Ya en 1816, en tiempos de la Independencia, Belgrano asistió a un baile de gala en Tucumán. Allí conoció a Dolores Helguero. De ese romance, nació su hija Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano. “Hay descendientes con su apellido porque ella se casó con un sobrino segundo (nieto de una hermana de Belgrano)” aclara, y agrega que el presidente del Instituto Belgraniano, el licenciado Manuel Belgrano, viene de esa rama de la familia.
Milito cierra la puerta al ‘Chucky’ Lozano y apuesta por la base de Chivas El entrenador argentino aseguró que Lozano no es del interés para reforzar al Rebaño rperezSáb, 10/01/2026 - 21:24 Los rumores sobre un posible regreso
Record
Los Rayos del Necaxa superaron 1-3 a Santos en su primer compromiso del año en la Liga MX
El Informador
Sudamérica, dividida por el alineamiento con la administración Trump, y el caso Colombia. El peronismo prepara su propio proyecto consensuado con la CGT, y Santilli viaja al interior. Festejos en Punta del Este y Pinamar. CFK, la Justicia y “Chiqui” Tapia. Postales de Cumelén. Nueva sociedad para Jorge Macri
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Este sábado, los Rayados del Monterrey recibe en el Estadio BBVA al Toluca, actual bicampeón del balompié nacional en la primera jornada del Clausura 2026.
El Imparcial
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
América amarra estrella brasileña del Manchester United para reforzar la delantera Las Águilas sumaran a sus filas a la jugadora brasileña Geyse Ferreira. ex de Manchester United y Barcelona fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 07:39 El t
Record
Qué es una sala de hemodinamia, qué procedimientos como colocación de stents o marcapasos realiza y por qué su apertura en el CMN Siglo XXI impacta a millones de trabajadores y pensionados del IMSS
El Imparcial
Para muchas personas jubiladas, contar con un apoyo económico extra puede marcar la diferencia ante gastos imprevistos o proyectos personales.En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus pensionados la posibilidad de solicitar un préstamo a cuenta de pensión, el cual se descuenta de manera mensual directamente del
El Siglo de Torreón
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer sus calendarios oficiales de pagos correspondientes al año 2026 para jubilados y pensionados.
Vanguardia.com.mx
Carolina LaurelesLos horóscopos octubre 2025 nos llegan justo después de una temporada intensa de eclipses, y la astrología nos ayuda a entender cómo esta energía nos impacta a nivel emocional y relacional. Octubre es un mes ideal para poner los pies en la tierra, reconocer la realidad con amor y empezar a establecer límites saludables en nu
Excelsior
Carolina LaurelesNoviembre llega con una energía de introspección profunda que marca un punto clave en la astrología de 2025. Los horóscopos de noviembre 2025 nos invitan a revisar lo que hemos sembrado a lo largo del año y lo que aún nos resistimos a iniciar. Es un mes de liberación, coraje y claridad interior, donde cada signo se enfrenta
Excelsior
Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en
Excelsior
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
La aerolínea Volaris informó que, durante los últimos 10 días, diversos aeropuertos, incluido el de Querétaro, han registrado suspensiones de operaciones debido a condiciones de clima invernal extremo. De acuerdo con la empresa, aeropuertos como Tijuana, Toluca, Querétaro, Culiacán, así como Los Ángeles, Fresno y Sacramento, han tenido que
Expreso Querétaro
La Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que no se esperan afectaciones por bajas temperaturas en Querétaro durante los siguientes días, ya que el clima se mantendrá sin cambios relevantes. Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las temperaturas mínimas previstas oscilarán entr
Expreso Querétaro
Últimas noticias
Los Bears perdieron al LT Ozzy Trapilo debido a un desgarro del tendón rotuliano
Las protestas ‘ICE, Out for Good’ estallan después de tiroteos mortales en Minneapolis y otras ciudades de EE. UU.
Timothy Bassfield arrestado bajo cargos de abuso infantil a un menor
El repunte del 25% de las OPI de Aktis genera esperanza para las OPI de 2026
Arsenal Femenino 0 – 0 Manchester United Femenino
Este ADN fosilizado de parásitos humanos revela cómo vivían y comían los mineros de la Edad del Bronce
Así presumió Hugo González el escudo del Toluca a la afición de Rayados
¿Pedrada para Cruz Azul y Larcamón? Vicente Sánchez lanza mensaje en redes tras derrota celeste
En sólo un año Raciel Pérez tiene un gobierno de resultados en Tlalnepantla
La buena fiscal por su casa empieza
Prioridad de Vargas del Villar es la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar social
Predial en Coatepec arranca el 5 de enero con descuentos de hasta 50%
Vecinos piden rescate de parque en Nuevo Xalapa
Alcaldesa Maryjose Gamboa presenta el Gabinete Municipal de Boca del Río 2026-2029
Por esta razón los sismos se sienten con menor intensidad en Veracruz