El Seguro Agrícola (SAC), implementado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha entregado más de S/ 46 millones en indemnizaciones a productores agrícolas afectados por fenómenos climáticos y naturales. Esta cifra corresponde a la campaña 2024 – 2025 y busca mitigar las pérdidas de los agricultores de todo el país. El SAC se ha consolidado como un mecanismo clave para garantizar la protección de los cultivos y el bienestar de los productores más vulnerables.
A lo largo de esta campaña, el seguro ha beneficiado a miles de pequeños productores en los 24 departamentos del Perú. El enfoque principal está en la agricultura familiar, que constituye la mayor parte de los beneficiarios. Con el respaldo del Estado, el SAC prioriza a los productores que enfrentan situaciones adversas, como el clima extremo y desastres naturales.
Uno de los departamentos con mayor área indemnizada es Ayacucho, que ha recibido apoyo para 11.400 hectáreas de cultivos de papa, maíz amiláceo y quinua. Los principales siniestros reportados fueron enfermedades, granizo y lluvias excesivas. A su vez, en Puno, 5.700 hectáreas de papa, quinua y avena han sido reconocidas debido a los daños causados por inundaciones, heladas y lluvias extremas. En Cajamarca, la cobertura ha llegado a 3.500 hectáreas, principalmente de café, arroz y maíz amiláceo, con siniestros originados por sequía, enfermedades e incendios.
El Seguro Agrícola es un mecanismo de indemnización que abarca todo el territorio nacional, con el objetivo de proteger los cultivos de los pequeños productores. Este seguro cubre una amplia gama de eventos, como sequías, lluvias excesivas, heladas, granizo, incendios y otros desastres naturales o climáticos. “El SAC está diseñado para asegurar que los agricultores más vulnerables puedan recuperar sus cultivos y seguir adelante con su actividad productiva”, expresó un portavoz del Midagri.
El SAC es completamente financiado por el Estado y requiere la colaboración entre varias entidades. El Midagri, a través de su Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, trabaja estrechamente con las Direcciones Regionales de Agricultura y las empresas aseguradoras para garantizar el funcionamiento del seguro. Esta articulación permite que los pequeños productores reciban la indemnización correspondiente de manera ágil y eficiente.
Gracias a este seguro, los productores que sufran pérdidas por fenómenos naturales o climáticos cubiertos por la póliza podrán acceder a una compensación. Con ello, el Midagri reafirma su compromiso de apoyar a la agricultura familiar y asegurar la estabilidad de los pequeños productores en el Perú.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es la entidad estatal encargada de liderar el sector agrario en el Perú. Su labor se centra en impulsar el desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería, promoviendo la inclusión social y el bienestar de las comunidades rurales. A través de políticas públicas y programas estratégicos, busca fortalecer la competitividad del sector, priorizando a los pequeños productores y fomentando la seguridad alimentaria y nutricional.
Entre sus funciones destacan la formulación de políticas nacionales en materia agraria, la promoción de la innovación tecnológica, la gestión sostenible de los recursos naturales y la articulación de los productores con los mercados. Además, supervisa y regula actividades como la sanidad agraria, el uso del agua y la gestión forestal. En el ámbito institucional, el Midagri coordina con diversas entidades del Estado y organizaciones privadas para implementar sus políticas y programas, asegurando una gestión eficiente y transparente en beneficio del sector agrario y de las familias rurales del país.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias