Las creaciones con IA no tienen derecho de autor en México: la Suprema Corte establece que todo lo generado es de dominio público Xataka México

Las creaciones con IA no tienen derecho de autor en México: la Suprema Corte establece que todo lo generado es de dominio público . Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2025 15:05

Ningún contenido generado con sistemas de inteligencia artificial en México se puede proteger por las leyes de derechos de autor; por el contrario, es de dominio público.
Esta es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que se intentó registrar un avatar hecho con IA en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
La SCJN ha realizado varios apuntes a partir del caso reciente, e indicó que solo las personas físicas pueden ser consideradas autoras, y el trabajo generado por IA se debe difundir gratuitamente.
{"videoId":"x9lkma2","autoplay":true,"title":"Monitor Gamer 27 pulgadas Odyssey 3D", "tag":"", "duration":"71"} El caso de un avatar con IAEl caso comenzó en 2024 con Gerald García Báez, el director general y fundador de Businessadvocacy, una empresa que ofrece asistencia legal especializada de marcas en México, y que utiliza IA para ofrecer sistemas automatizados para resolver controversias en línea a través de WhatsApp o en formato de un "metahumano" llamado Turing.
García Báez intentó registrar ante el Indautor los derechos de una obra titulada "Avatar virtual: Gerald García Báez".
Este avatar, detalló el solicitante, era una representación gráfica (bidimensional y tridimensional) asociada a la imagen de García Báez, para utilizarse como identificador en foros de realidad virtual, aumentada, extendida, inmersiva o mixta con movimiento corporal, voz y audio.
A la izquierda, la imagen de perfil de Gerald García en Businessadvocacy, a la derecha, el avatar creado con la IA Leonardo que buscaba registrar en Indautor García aclara que el avatar fue creado al proporcionarle fotografías propias a una herramienta de IA, en este caso Leonardo, una plataforma que permite la creación de imágenes con modelos preentrenados, como DALL-E de OpenAI o Image 3 de Google.
García Báez intentó registrar estas imágenes en Indautor, pero el instituto rechazó la solicitud al considerar que el contenido había sido generado de forma artificial y no era producto de la creación humana.
Como resultado, García Báez presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero esta dependencia también reconoció la validez de la resolución hecha por Indautor.
Su siguiente paso fue promover un juicio de amparo directo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo al considerar que era un "asunto de trascendencia" para el Estado Mexicano, principalmente por la novedad del tema de la IA y sus implicaciones en la legislación relacionada con los derechos de autor en el país.
La resolución de la SCJNLa SCJN revisó el tema con la intención de examinar la legalidad y constitucionalidad de la negativa de registro en el caso de las obras hechas por IA, y para determinar si la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) permitía el reconocimiento de una figura conocida como "titularidad jurídica sintética o artificial".
En su resolución, la SCJN determinó que la negativa de registro era válida, a partir del artículo 12 de la Ley Federal de Derechos de Autor.
Este artículo establece que solo se puede considerar autor a "aquella persona física que ha creado una obra literaria y artística", pues los derechos de autor están ligados a la "naturaleza humana", además de a la creatividad, experiencia, intelecto y emociones.
En otras palabras, para la SCJN, solo se pueden registrar obras originales si son la manifestación de la individualidad y personalidad de sus autores, además de que el autor debe ser una persona física.
Para las inteligencias artificiales, al funcionar a partir de algoritmos y de datos para su entrenamiento ya existentes, no tienen la "creatividad y autonomía" de un ser humano para crear obras originales según se establece en la LFDA.
Al ser entes sintéticos o artificiales como "Leonardo", no cuentan con protección de derechos de autor.
La resolución y el dominio públicoDe los 104 puntos con los que cuenta la resolución, sin duda los más interesantes son del 100 al 102.
El número 100 indica que, ya que el producto de la IA es una "extensión de la capacidad creativa de la humanidad", todo el contenido realizado por una IA no se puede registrar y, por lo tanto, automáticamente todos los productos generados pasan a ser de dominio público para ser difundidos gratuitamente, sobre todo si el producto, dice la SCJN, "puede beneficiar a toda la humanidad".
Esto indica la resolución en su punto 101, que todos los productos de la IA son de dominio público por no ser obras originales o que partan de la nada, sino que toman como referencia los datos previos con los que fueron entrenados sus modelos.
Por tanto, no se pueden registrar, ya que se basan en los conocimientos que ya tiene la humanidad.
Dentro del punto 102, se hace una aclaración necesaria de que esta resolución no significa que no se puedan registrar los software o programas utilizados para crear una IA y mejorarla.
Sin embargo, el hecho de que se ofrezca de forma gratuita o a través de un plan de suscripción para obtener mejores resultados no significa que los productos generados por una IA pasen a ser propiedad del suscriptor, y estos se mantienen de dominio público, pues solo se paga para desbloquear mejores herramientas dentro de una plataforma.
Implicaciones de la resoluciónEsto tiene varias implicaciones adicionales.
Por ejemplo, no se puede cobrar por los resultados hechos con una inteligencia artificial, aunque sí por el uso de mejores sistemas de procesamiento o modelos más avanzados.
Además, no se puede registrar el contenido generado exclusivamente con IA, ya que se considera de dominio público.
No obstante, si en la generación del material hay una intervención creativa humana significativa, la situación puede ser diferente.
Sin embargo, de momento, la SCJN no aclara cuál sería el umbral de intervención humana necesario para que una obra donde se utiliza la IA como asistente para la generación de contenido tenga acceso a la protección de derechos de autor.
Esto no representa un conflicto con los derechos sobre el contenido generado por las IA de las diferentes compañías, sino que estos se manejan y consideran de forma diferente, pues se trata de términos contractuales entre la empresa y el usuario, que no están por encima de las leyes de derechos de autor establecidas en un país.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Las creaciones con IA no tienen derecho de autor en México: la Suprema Corte establece que todo lo generado es de dominio público fue publicada originalmente en Xataka México por Gonzalo Hernández .


Compartir en:
   

 

 

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Por qué el envejecimiento demográfico plantea un nuevo modelo de universidad más flexible.21:20

Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico

Infobae

Confirmaron que el incendio que arrasó con casi 270 hectáreas en Epuyén fue intencional. 21:20

La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

La Academia deja fuera a México de la short list rumbo al Oscar 2026.19:44

Redacción / Grupo Cantón  La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R

Quintana Roo Hoy

Influenza H3N2 llegó al Perú: Vacuna protege en un 70% a la población, asegura el Minsa. 19:30

El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.

Infobae

VIDEO: Cantante se electrocuta y cae desplomado en el escenario. 20:44

Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor

Expreso.press

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”.14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

devin vassell

Loaded Spurs focus on ending losing streak vs. Bulls . 09 de Noviembre, 2025 19:47

De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being

Deadspin

Spurs charge back, down Nuggets to take West Group C . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida

Deadspin

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

flamengo vs psg

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"". 10:31

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37

Record

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO. 10:58

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c

Record

clima monterrey

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 14 de diciembre de 2025. 14 de Diciembre, 2025 02:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de diciembre de 2025. 02:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y tarde cálida sin lluvia para este lunes, 15 de diciembre de 2025. 07:16

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial