Uso de armas químicas de Rusia contra Ucrania "es generalizado", afirman Países Bajos y Alemania Excelsior

Uso de armas químicas de Rusia contra Ucrania 04 de Julio, 2025 09:54

ReutersLas agencias de inteligencia holandesas y alemanas han reunido evidencia del uso generalizado de armas químicas prohibidas por parte de Rusia en Ucrania, incluyendo el lanzamiento de un agente asfixiante desde drones para expulsar a los soldados de las trincheras y poder dispararles, dijeron el viernes.
El ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, pidió sanciones más duras contra Moscú.
"La conclusión principal es que podemos confirmar que Rusia está intensificando el uso de armas químicas", dijo a Reuters.
Esta intensificación es preocupante porque forma parte de una tendencia que venimos observando desde hace varios años: el uso de armas químicas por parte de Rusia en esta guerra se está normalizando, estandarizando y generalizando.
La agencia de inteligencia exterior alemana, BND, confirmó los hallazgos, afirmando en un comunicado que había obtenido las pruebas junto con sus homólogos neerlandeses.
Reuters fue el primero en informar sobre la información.
El jefe de la Agencia de Inteligencia Militar Holandesa (MIVD), Peter Reesink, dijo que las conclusiones se desprenden de "nuestra propia inteligencia independiente, por lo que lo hemos observado nosotros mismos en base a nuestras propias investigaciones".
La agencia Reuters no ha podido verificar de forma independiente el uso de sustancias químicas prohibidas por ninguna de las partes en la guerra de Ucrania.
Estados Unidos acusó por primera vez a Rusia de utilizar cloropicrina, un compuesto químico más tóxico que los agentes antidisturbios y utilizado por primera vez por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, en mayo del año pasado.
Ucrania denuncia miles de casos de utilización de armas químicas por parte de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para este artículo.
Rusia ha negado el uso de municiones ilegales y ha acusado a Ucrania de hacerlo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, informó el miércoles que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) descubrió en el este del país un depósito de dispositivos explosivos ucranianos que contenían cloropicrina.
Ucrania ha negado sistemáticamente tales acusaciones.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una agencia de desarme con sede en La Haya y 193 estados miembros, dijo el año pasado que las acusaciones iniciales lanzadas por ambos países entre sí estaban "insuficientemente fundamentadas".
No se le ha pedido que realice una investigación completa, que deben iniciar los Estados miembros.
Al menos tres muertes ucranianas han sido relacionadas con el uso de armas químicas, dijo Brekelmans, mientras que más de 2.
500 personas heridas en el campo de batalla informaron síntomas relacionados con armas químicas a las autoridades sanitarias ucranianas.
El aumento del uso de armas químicas por parte de Rusia supone una amenaza no sólo para Ucrania sino para otros países, añadió Brekelmans.
"Debemos aumentar aún más la presión.
Esto significa considerar más sanciones y, específicamente, no permitirle (a Rusia) participar en organismos internacionales como el Consejo Ejecutivo de la OPAQ", dijo.
Reesink habló de "miles de casos" de uso de armas químicas, aunque también citó una cifra ucraniana de 9 mil.
Los resultados de la investigación de inteligencia fueron presentados en una carta al Parlamento holandés el viernes.
Un programa a gran escalaRusia es miembro de la OPAQ y, al igual que Estados Unidos, ha destruido sus arsenales declarados de armas químicas.
El aumento de las sanciones podría producirse en conjunción con la Comisión Europea, que ha propuesto incluir 15 nuevas entidades e individuos adicionales en su marco de sanciones, incluidos aquellos por el presunto uso de armas químicas en Ucrania.
Las agencias militares y de inteligencia general holandesas, en colaboración con socios extranjeros, afirman haber descubierto evidencia concreta de una intensificación de la producción de armas químicas por parte de Rusia.
Esto incluye una mayor capacidad de investigación y el reclutamiento de científicos para el desarrollo de armas químicas, afirmó Reesink.
Añadió que las autoridades rusas han dado instrucciones a los soldados sobre el uso de agentes de guerra venenosos.
"Esto no es solo una simple manipulación improvisada en primera línea; es realmente parte de un programa a gran escala.
Y eso, por supuesto, también es preocupante, porque si no aclaramos y publicamos lo que hace Rusia, es muy probable que estas tendencias continúen", dijo Reesink.
Calificó el uso de armas químicas por parte de las fuerzas armadas rusas como "prácticamente un procedimiento operativo habitual".
Vinculamos específicamente el uso de cloropicrina con municiones improvisadas, como bombillas llenas y botellas vacías colgadas de un dron.
En cuanto al gas lacrimógeno, observamos que también están haciendo un mal uso de las municiones existentes y las están transformando para que actúen como portadores del gas, afirmó.
La cloropicrina está catalogada como agente asfixiante prohibido por la OPAQ, que fue creada para implementar y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas de 1997 (CAQ).
Puede causar irritación grave en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Si se ingiere, puede causar quemaduras en la boca y el estómago, náuseas y vómitos, así como dificultad para respirar o disnea.
dmrContenidos Relacionados: Trump dice que "no hubo ningún progreso" sobre Ucrania en la llamada con PutinTrump y Putin discuten Oriente Medio y la guerra en UcraniaPor temor a una guerra con Rusia, Finlandia endurece la frontera norte de la OTAN


Compartir en:
   

 

 

Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia. 22:42

El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Maestro fallece interpretando “A mi manera”.22:16

El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.

El Imparcial

Pipa de gas queda colgando tras deslave en la Carretera Transpeninsular. 22:16

Una pipa que transporta gas LP quedó colgando

Punto Cero Noticias

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Siete mv3rtes rodean caso de huachicol fiscal en Colima y Tamaulipas.21:12

De la redacciónEl Buen Tono El caso de huachicol fiscal que involucra a los mandos navales Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ha dejado un saldo de siete muertes: cinco ejecuciones, un presunto suicidio y un fallecimiento “accidental”. Entre los muertos se cuentan tres marinos, incluido un contralmirante, así como un jefe aduanal. Entre

El buen tono

La esposa de Bruce Willis reveló que tiene su propia forma de comunicarse con el actor. 21:13

Tras su diagnostico de demencia frontotemporal, el actor ha tenido dificultades para hablar, por Emma Hemming halló una forma de comunicarse con él

La Opinión

Los 6 casos documentados de presunta corrupción en gobierno de Durazo… hasta aparece Adán Augusto con empresa. 21:12

Hermosillo, Sonora.– A lo largo de 4 años, periodistas y medios de comunicación han documentado al menos seis presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, que incluyen obras públicas, recursos y contratos con empresas vinculadas a figuras políticas nacionales. En entrevista para Proyecto Puente, el period

Proyecto Puente

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

clima en hermosillo

Clima en Hermosillo: Viene calor para la ciudad, pero no tanto como en agosto, confirma Conagua. 08 de Septiembre, 2025 09:23

Hermosillo, Sonora.– Esta semana inicia con temperaturas al alza en Hermosillo, aunque sin alcanzar los extremos registrados en agosto, informó Gilberto Lagarda Vázquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En entrevista para Proyecto Puente, el meteorólogo explicó que el monzón de verano disminuyó su intensidad desde e

Proyecto Puente

"Lo que viví en Venecia. 14 de Septiembre, 2025 06:12

La Comarca Lagunera mostró su esencia en la pasada edición del Festival de Venecia y todo gracias a una mujer nacida en Torreón que no se detiene ante nada si se trata de construir sueños.Su nombre es Mayra Hermosillo, quien estudió la carrera de Comunicación, incluso trabajó en Grupo Radio Estéreo Mayrán y daba el clima en un canal local.

El Siglo de Torreón

memes grito de independencia

Viva México: redes estallan con memes por el 15 de septiembre y el Grito de Independencia 2025. 10:30

Internautas se han adelantado al festejo haciendo viral en redes sociales videos e imágenes con referencias al tequila, hechos históricos y cosas que ‘solo los mexicanos entienden’

Infobae

15 de septiembre: Estos son los mejores memes previos al Grito de Independencia. 14:40

Usuarios de redes sociales reciben con humor la llegada del mes patrio compartiendo memes muy a la mexicana

El Informador

¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales. 18:10

¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales El Grito de Independencia también se celebra en internet, con memes virales que mezclaron humor, tradición y orgullo patrio m.alcantaraLun, 15/09/2025 - 17:55

Record

Samuel García

Indignación en Santa Catarina por el sacrificio de 70 perros; Samuel García ordena investigación . 12 de Septiembre, 2025 23:10

Activistas señalan al gobierno municipal de Santa Catarina por la muerte de al menos 70 perros, supuestamente debido a un recorte de recursos que dejó sin alimento a los animales por semanas.

El Financiero

Duplica Samuel García altos sueldos de su Gabinete en Nuevo León. 14 de Septiembre, 2025 10:20

Aunque el Gobernador Samuel García ha removido a Secretarios para reubicarlos en cargos menores, los sueldos de esos funcionarios continúan siendo de primer nivel, de casi 130 mil pesos brutos al mes, y, además, duplicándose con los salarios de los nuevos titulares de las dependencias estatales.Entre junio y julio pasados, el Mandatario emecist

Vanguardia.com.mx

“Los 70 perritos están vivos” Alcalde de Morena en Nuevo León le responde a Salinas Pliego tras sumarse a denuncia de sacrificio masivo de perros; también desmiente a Samuel García . 12:00

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue uno de los que se sumó la denuncia y que fue compartida inicialmente por el periodista Jorge García Orozco.

El Imparcial

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.