Algunos pendientes con Interjet y con la antigua Mexicana SDP Noticias

Algunos pendientes con Interjet y con la antigua Mexicana. Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2025 04:10

Como les comenté, acudí a la llegada del nuevo avión E-195 de la fabricante brasileña Embraer, y pensé que era con acreditación de “prensa”, pero no fue así. Yo esperaba que abrieran un espacio para “preguntas y respuestas” con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque tengo cuestionamientos sobre temas concernientes a dos empresas de aviación: Interjet y la antigua Mexicana de Aviación. Lamentablemente el formato del evento fue otro, y las preguntas se quedaron en el tintero, pero quiero hacer una reflexión con ustedes, estimados lectores.

Vamos a comenzar con el caso de ABC Aerolíneas, conocida comercialmente como Interjet. El asunto, en términos generales, es que los trabajadores sindicalizados solamente han recibido un pago derivado del concurso mercantil entablado contra la línea aérea, pero hay un “pequeño” detalle.

Los trabajadores de confianza no fueron “oídos ni vencidos” en este proceso judicial, y se quedaron fuera porque quienes se ostentan como los actuales dueños de la aerolínea, no proporcionaron la información correcta, y se la pasaron diciendo que la planta estaba “inflada” con gente que “aviadora”.

Esto terminó perjudicando tanto a los trabajadores de confianza, como a todos aquellos que en su momento -por la falta del pago de sus salarios- renunciaron a Interjet, pero la empresa jamás les pagó las liquidaciones a las que por ley tenían derecho.

Estos dos grupos de trabajadores están hoy en un limbo jurídico, con una mermada posibilidad de recibir un poco de “justicia”. Hoy por hoy viven en el desasosiego porque no hay nadie quien les eche la mano, son ignorados por los sindicalizados y vilipendiados por los supuestos dueños.

A manera de carta abierta, de manera pública y respetuosa pregunto: presidenta Claudia Sheinbaum, ¿de qué manera se les pueden reconocer y salvaguardar los derechos de los trabajadores de confianza, que de manera fraudulenta no fueron reconocidos en el concurso mercantil? El síndico que administra la quiebra de Interjet es Alfonso Ausencio Triujeque, el mismo que fue designado al frente de la quiebra de la antigua Mexicana.

Y según comentan abiertamente algunos trabajadores de confianza, dicho perito en derecho se negó a reconocerlos como trabajadores de Interjet. ¿Cómo se les puede proporcionar el acceso a un poco de justicia? Urge que el tema se aborde en el espacio de la conferencia mañanera, como el mejor foro para darles una respuesta clara a este grupo de trabajadores, que pusieron todo su empeño para sacar adelante a su fuente de trabajo, ahora no tienen absolutamente nada.

Sé de sobra que la familia Del Valle dentro de poco dirá que están a punto de arrancar de nuevo operaciones con Interjet, pero esa falsa promesa ha sido el clavo ardiente al que varios compañeros se aferran, porque quieren volver a tener empleo, pero sabemos que la realidad es muy distinta.

La fatídica labor de los Del Valle al frente de Interjet, fue precisamente para entorpecer cualquier atisbo de reparto de justicia; por este motivo no entregaron las listas correctas con los nombres de los trabajadores de Interjet y mintieron en medios para decir que “alguien” (sin decir el nombre de los antiguos dueños: la familia Alemán), había “inflado” la nómina de forma artificial.

Les ayudaría mucho a los trabajadores no sindicalizados, y los que no recibieron su liquidación tras renunciar, que el gobierno federal tome cartas en el asunto, y puedan transitar en la búsqueda de una solución, si no la mejor, por lo menos la más justa y digna posible.

Ahora pasemos con el tema de la segunda dispersión para los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación. Aunque se han reunido los sindicatos y las asociaciones de trabajadores de confianza y jubilados, no hay fecha aún para el pago que falta.

Es tan evidente como lamentable que los trabajadores no tienen (las más de las veces) la información tan clara, y como es de esperarse, suelen confundir a Compañía Mexicana de Aviación con la Aerolínea del Estado Mexicano.

Si bien es cierto que los trabajadores, a través de sus representantes, llegaron a un acuerdo, y aunque no fue el mejor, ni el más beneficioso, reconozco que fue la única vía real y legal para poder cobrar “algo” de lo que se nos adeuda lo que en su momento se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico.

Es importante recordar que las acciones terminaron en las manos de una cosa llamada “Tenedora K”, grupo manejado por el abogado Jorge Gastelum Miranda, quien “casualmente” y por azares del destino resultó ser primo de Santiago Creel Miranda, en ese momento secretario de gobernación de Felipe Calderón.

Tanto el gobierno panista de Calderón, como el priísta de Peña Nieto, pasaron sus administraciones “pateando el balón”, sin dar respuesta alguna a los trabajadores que de un día para otro, nos quedamos sin nuestra fuente de empleo y con una mano atrás y otra adelante.

No fue sino hasta la llegada de la 4T que voltearon a ver a los trabajadores de Mexicana, pero no debemos perder de vista que en realidad quien nos debe, no es el gobierno, sino Gastón Azcárraga, personaje que quebró a la empresa de forma fraudulenta, con la anuencia del gobierno de Felipe Calderón.

Después de darle muchas vueltas, se buscó la forma de encontrar una solución para darle la salida más digna posible. Esto terminó siendo la venta de la marca y algunos de los bienes que quedaban, y así el beneficio de dicha transacción se iría a los trabajadores.

Y así fue, se hizo un avalúo y se vendieron, primero la marca Mexicana, logotipos y slogans, y se nos repartió ese dinero a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Hoy los trabajadores estamos a la espera de la segunda dispersión, por concepto de la venta ahora de los bienes; no lo voy a negar, estoy cierta que si hubo retraso fue por culpa de los propios trabajadores, que entre nosotros nos metemos el pie; sin embargo ese escollo se ha solventado.

Por ello, aunque los sindicatos y asociaciones acaban de publicar un comunicado al respecto, la realidad es que seguimos sin tener certeza de cuándo se realizará el pago de la segunda dispersión Y no, no es que vayamos a cobrar cantidades millonarias, sino porque se trata de un acto de justicia social para con los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación.

Que estas líneas pudieran ser leídas por la presidente de la nación sería maravilloso, y mejor aún que nos tuviera una respuesta favorable para la clase trabajadora de dos líneas aéreas nacionales, con historias tan similares y distintas a la vez.

Agradecería mucho que se pudieran tocar estos dos temas en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acallar rumores mal intencionados y para tener claridad sobre estos casos.


Compartir en:
   

 

 

México no es Venezuela, pero.... 03:15

Las diferencias entre México y Venezuela son profundas, pero la intervención estadounidense revela una lógica de poder centrada en energía y control. Para México, el riesgo no es ideológico, sino geopolítico.

El Financiero

Estimada secretaria general.03:15

Por primera vez en ocho décadas, existe una posibilidad real de que una mujer sea elegidapara liderar la organización.

El Financiero

En 2025 Antioquia registró 40 asesinatos de la fuerza pública, la cifra más alta en 12 años. 03:40

Antioquia cerró 2025 con 40 integrantes de la fuerza pública asesinados, 11 masacres y 1.664 homicidios. Autoridades señalaron dinámicas de violencia asociadas a grupos armados, riñas e intolerancia social en varias subregiones del departamento

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Detienen a diputada de Morena en garita de Calexico con miles de dólares no declarados.02:47

Alejandra Ang Hernández, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California, fue detenida por autoridades de Estados Unidos en la garita de Calexico. La legisladora presuntamente transportaba entre 10 mil y 20 mil dólares en efectivo ocultos en su vehículo. Detalles de la intervención en la

Amexi

Por qué el Granada - Rayo Vallecano de Copa del Rey se juega hoy. 01:58

La eliminatoria se disputa en Los Cármenes tres semanas después respecto al resto de partidos Los cuatro posibles rivales del Rayo Vallecano en octavos de Conference League

El Desmarque

Mario Hart se despide de ‘Mande quien mande’ tras tres años: “Cierro este capítulo con gratitud”. 02:40

Mario Hart cerró su etapa en ‘MQM’ con un mensaje cargado de gratitud y reconocimiento al equipo y al público

Infobae

Víctimas del Tren Interoceánico denuncian ante la FGR; señalan «graves fallas» en la Línea Z. 08:28

Acompañados por el despacho Vega Mac Gregor Arellano, los afectados exigen investigar a constructoras y funcionarios tras el descarrilamiento que dejó 14 muertos CIUDAD DE MÉXICO. — A una semana de la tragedia en Oaxaca, las víctimas directas y familiares de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico han decidido llevar el

La Torre News

Fiscalía de la CDMX busca a Gaby Gómez Córdoba por atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa. 18:21

Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.

SDP Noticias

eclipse solar anular

Guía astronómica 2026: Todos los eclipses, lluvias de estrellas y alineaciones que no te puedes perder. 03 de Enero, 2026 08:59

Este 2026 será un año inolvidable para observar el firmamento, destacando eclipses totales, lunas de sangre y misiones espaciales históricas que nos permitirán conectar profundamente con el universo.En 2016 los fenómenos astronómicos engalanarán el cielo nocturno.Para el 2026, el cielo se transformará en un lienzo lleno de sorpresas que nos

Meteored.mx

El año de los dos eclipses solares: ¿cuándo y dónde se oscurecerá el día por los ‘anillos de fuego’?. 03 de Enero, 2026 12:37

El primer eclipse solar de 2026 está programado para el martes 17 de febrero, de acuerdo con el Centro Nacional de Información Geográfica de España. Este evento será visible como eclipse anular de Sol en la Antártida, mientras que en el sur de Argentina, Chile y África podrá observarse de forma parcial. El momento de máxima alineación ent

Nius de Veracruz

Antártida será testigo de un raro eclipse solar anular en febrero de 2026. 23:43

De la redacciónEl Buen Tono A las puertas del continente más aislado del planeta, el Sol y la Luna protagonizarán un encuentro tan breve como extraordinario. El próximo 17 de febrero de 2026, un eclipse solar anular dibujará el llamado anillo de fuego, un fenómeno que solo podrá apreciarse de manera completa desde una franja […]El carg

El buen tono

quinta temporada de stranger things

Strahd Von Zarovich, el villano final de Stranger Things, tiene una de las mejores historias del universo D&D y su aparición en la serie no es casualidad . 04 de Enero, 2026 13:04

Stranger Things ha llegado a su final y, como no podía ser de otra manera, se ha despedido con una última campaña de Dungeons & Dragons para cerrar el círculo. Si en el primer capitulo de la serie veíamos a un demogorgon como enemigo, y en la cuarta a Vecna, esta vez ha sido S

3d Juegos

Stranger Things prepara documental final y revela fecha de estreno. 16:10

Netflix mostrará todo lo que hubo detrás de la quinta temporada de Stranger Things en un documental.

SDP Noticias

Stranger Things Conformity Gate. 17:54

Delirios de grandeza.Con el estreno del capítulo final de la quinta temporada de Stranger Things, tanto los fans de la serie como el público general celebraron el cierre de una historia que comenzó en 2017 y que se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la televisión moderna. Eleven y el …

IGN Latinoamérica

gemini google

Las teles Hisense y TCL eran las únicas que no tenían Xbox Game Pass. Eso cambiará en 2026 . 14:44

Microsoft continúa ampliando su horizontes llegando a más dispositivos con Xbox. Tras su debut a pantallas de Samsung y LG, la compañía ha confirmado que la aplicación de Xbox ampliará su alcance a los televisores de Hisense y TCL. Con este movimiento, se consolida la estrategia

Xataka México

Una monstruosa tele con LEDs amarillos y RGB Mini LED baratas: lo que prepara Hisense en 2026. 15:04

Es oficial: Hisense tiene una nueva, y gigante, televisión: la MicroLED 163MX RGBY. Pasan los años y el Consumer Electronics Show (CES) 2026 no deja de ser el escenario en donde las marcas muestran sus planes de futuro, y ahora fue la marca china la que presentó sus cartas para 2026

Xataka México

Samsung duplicará la producción de dispositivos móviles con tecnología Gemini de Google a 800 millones de unidades este año. 21:26

Samsung Electronics planea duplicar este año el número de sus dispositivos móviles con capacidades de inteligencia artificial impulsadas por Gemini de Google, dijo su codirector ejecutivo, lo que daría a la compañía estadounidense una ventaja sobre sus rivales a medida que se intensifica la carrera global en inteligencia artificial. La compa

Mas Cipolleti