Como les comenté, acudí a la llegada del nuevo avión E-195 de la fabricante brasileña Embraer, y pensé que era con acreditación de “prensa”, pero no fue así. Yo esperaba que abrieran un espacio para “preguntas y respuestas” con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque tengo cuestionamientos sobre temas concernientes a dos empresas de aviación: Interjet y la antigua Mexicana de Aviación. Lamentablemente el formato del evento fue otro, y las preguntas se quedaron en el tintero, pero quiero hacer una reflexión con ustedes, estimados lectores.
Vamos a comenzar con el caso de ABC Aerolíneas, conocida comercialmente como Interjet. El asunto, en términos generales, es que los trabajadores sindicalizados solamente han recibido un pago derivado del concurso mercantil entablado contra la línea aérea, pero hay un “pequeño” detalle.
Los trabajadores de confianza no fueron “oídos ni vencidos” en este proceso judicial, y se quedaron fuera porque quienes se ostentan como los actuales dueños de la aerolínea, no proporcionaron la información correcta, y se la pasaron diciendo que la planta estaba “inflada” con gente que “aviadora”.
Esto terminó perjudicando tanto a los trabajadores de confianza, como a todos aquellos que en su momento -por la falta del pago de sus salarios- renunciaron a Interjet, pero la empresa jamás les pagó las liquidaciones a las que por ley tenían derecho.
Estos dos grupos de trabajadores están hoy en un limbo jurídico, con una mermada posibilidad de recibir un poco de “justicia”. Hoy por hoy viven en el desasosiego porque no hay nadie quien les eche la mano, son ignorados por los sindicalizados y vilipendiados por los supuestos dueños.
A manera de carta abierta, de manera pública y respetuosa pregunto: presidenta Claudia Sheinbaum, ¿de qué manera se les pueden reconocer y salvaguardar los derechos de los trabajadores de confianza, que de manera fraudulenta no fueron reconocidos en el concurso mercantil? El síndico que administra la quiebra de Interjet es Alfonso Ausencio Triujeque, el mismo que fue designado al frente de la quiebra de la antigua Mexicana.
Y según comentan abiertamente algunos trabajadores de confianza, dicho perito en derecho se negó a reconocerlos como trabajadores de Interjet. ¿Cómo se les puede proporcionar el acceso a un poco de justicia? Urge que el tema se aborde en el espacio de la conferencia mañanera, como el mejor foro para darles una respuesta clara a este grupo de trabajadores, que pusieron todo su empeño para sacar adelante a su fuente de trabajo, ahora no tienen absolutamente nada.
Sé de sobra que la familia Del Valle dentro de poco dirá que están a punto de arrancar de nuevo operaciones con Interjet, pero esa falsa promesa ha sido el clavo ardiente al que varios compañeros se aferran, porque quieren volver a tener empleo, pero sabemos que la realidad es muy distinta.
La fatídica labor de los Del Valle al frente de Interjet, fue precisamente para entorpecer cualquier atisbo de reparto de justicia; por este motivo no entregaron las listas correctas con los nombres de los trabajadores de Interjet y mintieron en medios para decir que “alguien” (sin decir el nombre de los antiguos dueños: la familia Alemán), había “inflado” la nómina de forma artificial.
Les ayudaría mucho a los trabajadores no sindicalizados, y los que no recibieron su liquidación tras renunciar, que el gobierno federal tome cartas en el asunto, y puedan transitar en la búsqueda de una solución, si no la mejor, por lo menos la más justa y digna posible.
Ahora pasemos con el tema de la segunda dispersión para los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación. Aunque se han reunido los sindicatos y las asociaciones de trabajadores de confianza y jubilados, no hay fecha aún para el pago que falta.
Es tan evidente como lamentable que los trabajadores no tienen (las más de las veces) la información tan clara, y como es de esperarse, suelen confundir a Compañía Mexicana de Aviación con la Aerolínea del Estado Mexicano.
Si bien es cierto que los trabajadores, a través de sus representantes, llegaron a un acuerdo, y aunque no fue el mejor, ni el más beneficioso, reconozco que fue la única vía real y legal para poder cobrar “algo” de lo que se nos adeuda lo que en su momento se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico.
Es importante recordar que las acciones terminaron en las manos de una cosa llamada “Tenedora K”, grupo manejado por el abogado Jorge Gastelum Miranda, quien “casualmente” y por azares del destino resultó ser primo de Santiago Creel Miranda, en ese momento secretario de gobernación de Felipe Calderón.
Tanto el gobierno panista de Calderón, como el priísta de Peña Nieto, pasaron sus administraciones “pateando el balón”, sin dar respuesta alguna a los trabajadores que de un día para otro, nos quedamos sin nuestra fuente de empleo y con una mano atrás y otra adelante.
No fue sino hasta la llegada de la 4T que voltearon a ver a los trabajadores de Mexicana, pero no debemos perder de vista que en realidad quien nos debe, no es el gobierno, sino Gastón Azcárraga, personaje que quebró a la empresa de forma fraudulenta, con la anuencia del gobierno de Felipe Calderón.
Después de darle muchas vueltas, se buscó la forma de encontrar una solución para darle la salida más digna posible. Esto terminó siendo la venta de la marca y algunos de los bienes que quedaban, y así el beneficio de dicha transacción se iría a los trabajadores.
Y así fue, se hizo un avalúo y se vendieron, primero la marca Mexicana, logotipos y slogans, y se nos repartió ese dinero a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Hoy los trabajadores estamos a la espera de la segunda dispersión, por concepto de la venta ahora de los bienes; no lo voy a negar, estoy cierta que si hubo retraso fue por culpa de los propios trabajadores, que entre nosotros nos metemos el pie; sin embargo ese escollo se ha solventado.
Por ello, aunque los sindicatos y asociaciones acaban de publicar un comunicado al respecto, la realidad es que seguimos sin tener certeza de cuándo se realizará el pago de la segunda dispersión Y no, no es que vayamos a cobrar cantidades millonarias, sino porque se trata de un acto de justicia social para con los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación.
Que estas líneas pudieran ser leídas por la presidente de la nación sería maravilloso, y mejor aún que nos tuviera una respuesta favorable para la clase trabajadora de dos líneas aéreas nacionales, con historias tan similares y distintas a la vez.
Agradecería mucho que se pudieran tocar estos dos temas en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acallar rumores mal intencionados y para tener claridad sobre estos casos.
Ana AlvarezLa noche del sábado en Guadalajara marcó un momento histórico para la belleza mexicana y, es que Fátima Bosch, originaria de Teapa, Tabasco, fue coronada como Miss Universo México 2025 y será la encargada de representar al país en la próxima edición del certamen en Tailandia.El evento, realizado en la Sala Plácido Domingo del
Excelsior
Revelan la razón por la que el Himno Nacional Mexicano no se interpretó en la pelea entre Canelo Álvarez y Terence Crawford.
SDP Noticias
Medios mexicanos identificaron a Silverio Villegas como un cocinero de 38 años de edad, originario del estado de MichoacánLa entrada México condena el asesinato de migrante michoacano en Chicago por agente de ICE se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Carlos BarrónEn la histórica pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Terecen Crawford hubo varias personalidades que estuviero atentos a las peleas preliminares, pero también tuvieron tiempo de pasársela bien.En uno de los palcos estelares del Allegiant Stadium en Las Vegas, estuvo Mike Tyson acompañado por el creador de contenido Mr Beast.Mien
Excelsior
Luis Ángel Malagón vive un momento brillante bajo los tres palos del América. El guardameta mexicano ha demostrado seguridad, liderazgo y grandes reflejos, al punto de registrar el mejor promedio de goles en contra en lo que va de este siglo para las Águilas. Sus actuaciones lo han colocado por encima de referentes históricos como […]La
Nación Deportes
Bernardo FerreiraEn un trepidante inicio de partido, Atlas y Santos terminaron igualando 2-2 en el compromiso correspondiente a la Jornada 8 del Apertura 2025 de Liga MX; ambos conjuntos se mantienen fuera de Liguilla y Play-in.NO TE PIERDAS... Sigue jugada a jugada el Clásico Nacional entre América y ChivasAtlas 0-1 SantosCobrando un tiro de esq
Excelsior
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
Ana AlvarezLa noche más esperada de la belleza mexicana ha llegado. Este 13 de septiembre, el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, recibe a las 32 jóvenes que competirán por el título de Miss Universo México 2025, la antesala para representar al país en la 74ª edición del certamen internacional en Tailan
Excelsior
El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …
Entresemana.mx
Al menos 15 personas fallecieron y otras dos quedaron lesionadas tras un choque múltiple en el estado de Yucatán, informaron este sábado las autoridades locales. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Yucatán informó que el accidente se registró esta tarde en el kilómetro 127 de la carretera federal Mérida-Campeche, en e
Elarsenal.net
KOPOMÁ, Yucatán, 12 de septiembre (InZoom.Mx).- Una de las peores tragedias viales de la región sacudió la tarde de este sábado la carretera federal Mérida-Campeche, cobrando la vida de 15 personas en un brutal choque frontal. El accidente, ocurrido en el kilómetro 127, involucró una combi de pasajeros y un tráiler de doble remolque, que [
Palco Quintanarroense
Luego del accidente en la carretera Mérida-Campeche, el gobernador Huacho Díaz Mena lamentó los hechos y expresó su solidaridad.
24 Horas
Paola JiménezLele Pons y Guaynaa están viviendo uno de los momentos más felices de su vida con la llegada de su primera hija. Fue a través de sus redes sociales donde compartieron la noticia con sus millones de seguidores, quienes no tardaron en llenar sus publicaciones de felicitaciones.Después de mantener el acontecimiento en privado por una
Excelsior
El aroma de un sueño hecho realidad comenzó a esparcirse en Paraguay, donde cientos de fans se reunieron para ser testigos de un momento clave en la carrera de Nadia Ferreira. La modelo y exfinalista de Miss Universo no solo regresó a su tierra natal, sino que lo hizo para marcar un antes y después en su trayectoria: el lanzamiento de DAMA, su
El Diario de Sonora
Por primera vez, esta edición se llevará a cabo fuera de Estados Unidos, marcando una expansión de la misión del evento de destacar y elevar las voces latinas
La Opinión
Las Águilas reciben al Rebaño en el Estadio Ciudad de los Deportes en ambas ramas, donde el orgullo de ambas escuadras está en juego
Infobae
¿Cuándo y dónde ver América vs Chivas Femenil? Las azulcremas buscan mantener el buen ritmo en la zona alta de la clasificación rperezSáb, 13/09/2025 - 19:39
Record
Jesús VelascoLa Franja del Puebla sumó su sexta derrota del Apertura 2025 de la Liga MX cayendo 3-1 ante los Diablos Rojos del Toluca durante la noche del sábado de la jornada 8 del torneo, esto en partido celebrado en el Estadio Nemesio Diez de la capital del Estado de México.El cuadro local inició desde el arranque con fortaleza en el ataque
Excelsior
Últimas noticias
Crawford derrota a Canelo y se convierte en campeón indiscutido en tres divisiones
Muere a tiros el jefe de seguridad del alcalde de Arauca (Colombia)
Clima del 14 de septiembre en México: un vistazo detallado a las condiciones por región
Temblor hoy en México: Noticias de la actividad sísmica este domingo 14 de septiembre de 2025
Asesinan a disparos al jefe de protección del alcalde de Arauca, Juan Qüenza
“Canelo” Álvarez es sorprendido por Terence Crawford en Las Vegas
Futbol hoy 14 de septiembre de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Vicky Pattison está estrictamente asustado de bailar cuando luchó con condiciones de salud débiles
Fui el primer periodista del mundo en probar los zapatos más locos de Adidas hasta ahora
LEGO deja caer el set más grande de Harry Potter que es adecuado para esconder antes de Navidad
Fernando Vargas Jr. pierde el invicto ante Callum Walsh
Charlie Kirk: lo que NO es cierto sobre el crimen y el presunto asesino; rumores más difundidos desmentidos
‘Canelo’ Álvarez pierde todos su cinturones ante Terence Crawford
¡Pierde el Canelo! Terence Crawford le arrebata el campeonato indiscutido de supermedianos a Saúl Álvarez
Captan a Alicia Villarreal en hospital de Monterrey tras denunciar violencia de Cruz Martínez | VIDEO