Durante años, los videojuegos han sido productos que compramos con la expectativa de poder jugarlos cuando queramos, sin condiciones ni fechas de caducidad.
Pero el auge del formato digital, los títulos en la nube y los juegos como servicio ha transformado esa realidad.
Hoy, una compra puede convertirse en humo si el editor decide apagar los servidores o retirar el producto del mercado.
Lo hemos visto con The Crew y lo veremos en el futuro con Anthem.
Es en ese escenario donde nace la iniciativa Stop Killing Games, una petición ciudadana que pide al Parlamento Europeo proteger el derecho a conservar los videojuegos, pero que se topó con el problema de no tener tantas firmas para ser considerada de forma real, y una solución con nombre: Jason Thor Hall.
{"videoId":"x84buhq","autoplay":true,"title":"The Crew: Social Driving", "tag":"", "duration":"259"} Pero primero, ¿cómo nació Stop Killing Games? El detonante moderno de este movimiento fue el cierre repentino de The Crew, el MMO de conducción de Ubisoft lanzado en 2014.
Por ello, The Crew se convirtió en un mártir para una causa más grande: llevar al entorno legislativo la necesidad de que los estudios de desarrollo se aseguren de ofrecer alternativas al cierre de sus juegos, ya sea en forma de modos offline, juego vía LAN.
.
.
Así, Stop Killing Games nació como una modesta petición ciudadana donde lejos de hablar de simple conservación, lo hizo de derechos: el derecho del comprador a disfrutar indefinidamente de lo que ha adquirido, y el derecho del público a conservar expresiones culturales digitales para el futuro.
Stop Killing Games nació para defender el derecho del comprador a disfrutar indefinidamente de lo que ha adquirido Desde abril de 2024 y durante meses, la iniciativa avanzó lentamente, sumando firmas poco a poco, pero siempre con el miedo de no alcanzar la cifra soñada.
Durante ese tiempo, Ubisoft dejó claro que no podíamos exigir nada, ya que lo que comprábamos era una licencia de uso, no el juego en sí; mientras que el Estado de California obligó a Valve y a otras tiendas a dejar claro a los jugadores la no propiedad de los juegos que compraban.
Además, el Parlamento Británico desestimó el apoyo a los jugadores ya que, en caso de no haber quebrantado la ley explícitamente, hablamos de licencias privadas y derechos de autor ajenos al jugador, por lo que no se podía hacer nada al respecto.
La iniciativa para "salvar los videojuegos" se topó con un boicot bienvenidoTodo cambió cuando el pasado junio volvió a entrar en escena —ya había publicado un vídeo en el pasado criticando la petición— Jason Thor Hall, conocido en redes como Pirate Software, un veterano de Blizzard y World of Warcraft —ahora desarrollador independiente y streamer— que criticó abiertamente la campaña en uno de sus directos.
Hall lleva años ganándose una fama de "miembro de la industria sin pelos en la lengua", criticando a sus antiguos compañeros en Blizzard y, en el camino, ganándose enemigos con verdades a medias y "falsedades y generalizaciones peligrosas", citaron los jugadores, al hablar de World of Warcraft.
Una suerte de "celebridad" discutida y propensa a mantenerse siempre en el otro lado de la balanza para tener impacto mediático.
En este caso, y al mismo tiempo que varios streamers trataban de dar visibilidad al proyecto por miedo a no conseguir el objetivo, Hall calificó la petición de "ingenua" y "legalmente inviable", burlándose de los jugadores, de la redacción de la petición en sí y de las expectativas como usuarios.
Con tono despectivo, el ex-Blizzard se burló de quien piensa que un juego online debe convertirse en un singleplayer, cuando la presión de los jugadores llevó a Ubisoft a confirmar modos offline de The Crew 2 y The Crew: Motorfest y, más importante aún, la petición no obliga a eso.
"No tiene ningún sentido, en ningún momento se dice que los editores están obligados a equilibrar sus MMO, por ejemplo, para convertirlos en singleplayers", citó el creador de contenido penguinz0.
En 3D Juegos La preservación de videojuegos está en peligro, y es preocupante.
La ley de copyright de EE.
UU.
dificulta la conservación de títulos clásicos Stop Killing Games trata de hacer ver a los estudios la necesidad de tener una puerta de escape en caso de que un juego cierre, ya sea cortando de raíz sus servicios online como hará Ubisoft o, en el peor de los casos en el que no se pueda hacer nada, dar a los jugadores un proyecto lo más estable posible para ser degustado, jugado y mutado por la comunidad en caso de que quieran.
En este sentido, muchos tildaron a Hall de esquirol, poniéndose del lado de los desarrolladores y las editoras y, lo que es peor, usando la complicadísima situación de los estudios indies como escudo frente a las acusaciones de los fans, citando que él —como desarrollador indie— y muchos desarrolladores se verían en problemas, cuando muchos de ellos no son objeto de esta petición; sí las grandes editoras.
Entre los juegos que desaparecerán para siempre, a Anthem le tocará su turno en 2026 De hecho, Hall no trabaja de forma independiente en la industria, sino que, al margen de su estudio Pirate Software, está asociado a la editora Offbrand Games —o estaba, porque anunció su adiós el 3 de julio tras lo que él considera una campaña de desprestigio—.
Al defender los modelos de negocio, muchos intuyeron que Hall podría estar influido por su posición en la editora y su historial en Blizzard.
Según Accursed Farms, "esto le resta neutralidad cuando opina sobre la viabilidad técnica y comercial"; y eso sin hablar de las mentiras.
Hall citó la "obligatoriedad" de dar al jugador el código fuente de los juegos o la inversión extra de los estudios, cuando Stop Killing Games solo entrevé este gasto en caso de que las desarrolladoras no sean precavidas.
Que Hall trabaje para una editora "le resta neutralidad cuando opina sobre la viabilidad técnica y comercial" El tono airado y desvergonzado de Hall llevó a la viralización del clip en redes como TikTok y YouTube, generando un efecto inesperado: la indignación movilizó a miles de jugadores, que empezaron a firmar la petición no solo como acto de protesta, sino como defensa simbólica de un derecho fundamental.
Ese efecto bola de nieve llevó a la iniciativa —de cerca de 700.
000 firmas con apenas 25 días para conseguir el récord de un millón— a más de 950.
000 firmas en cuestión de cuatro días, y al millón soñado en apenas una semana.
El 3 de julio, apenas una semana después, Stop Killing Games ha salido adelante Curiosamente, el intento de desacreditar la campaña por parte de Pirate Software tuvo el efecto contrario: convirtió la petición en un símbolo de resistencia frente al modelo de consumo digital que deja a los jugadores sin voz.
También hay un componente emocional en todo esto.
Los jugadores que no estuvieron interesados en la campaña en un comienzo encontraron un enemigo común con cara y nombre, que buscaba echar por tierra su sentimiento de jugador y cómo los juegos son experiencias que marcaron su infancia, su juventud, sus relaciones.
Ver cómo un juego desaparece sin dejar rastro es, para algunos, comparable a perder una parte de su historia personal.
De ahí que la campaña haya conectado tan profundamente con una generación que creció en la era del cartucho y el CD, y que ahora ve cómo todo se disuelve en la nube sin garantías.
Ahora, ¿qué ocurrirá con Stop Killing Games?Pero más allá del ruido mediático, la pregunta clave es qué pasaría si esta propuesta se convierte en ley.
De entrada, obligaría a las empresas que operan en territorio europeo a ofrecer medios alternativos para jugar sus títulos una vez cerrados los servidores, ya sea con parches offline o cesión del producto a entidades preservacionistas.
Esto cambiaría radicalmente el modelo de negocio de muchos juegos como servicio, y pondría en primer plano la obligación de respetar al consumidor incluso después del ciclo comercial.
No podremos recuperar The Crew, pero su legado irá más allá Además, fortalecería el papel de los archivos digitales y de las bibliotecas de software como guardianes del legado cultural contemporáneo.
Hasta ahora, los esfuerzos por preservar videojuegos han recaído en instituciones privadas o grupos comunitarios, que a menudo operan en una zona gris legal.
Una ley europea daría respaldo y legitimidad a ese trabajo, y abriría la puerta a nuevas formas de acceso público controlado, como ocurre hoy con el cine o la literatura.
Esto tendría especial impacto en títulos experimentales, indies o efímeros que de otro modo quedarían completamente olvidados.
Con el millón de firmas en el bolsillo, el Parlamento Europeo está obligado a discutir públicamente la petición Con el millón de firmas en el bolsillo, el Parlamento Europeo está obligado a discutir públicamente la petición.
No hay garantía de que se convierta en ley, pero el debate ya está abierto.
Incluso si no se logra el objetivo legislativo inmediato, el movimiento ha puesto el foco en un problema que afecta a millones.
Y ha demostrado que los jugadores pueden movilizarse colectivamente, no solo para exigir cambios, sino para reclamar su lugar como parte activa de la cultura digital.
Stop Killing Games no ha sido solo una petición: es una llamada de atención a una industria que necesita recordar que, detrás de cada venta, hay una persona; y detrás de cada juego, una historia que merece ser preservada.
En 3DJuegos | 64 horas con el primer gran JRPG de Nintendo Switch 2 y la conclusión es la misma que hace 15 años.
Análisis de Bravely Default HDEn 3DJuegos | No verás estos ajustes en tu Steam Deck a menos que los busques, pero son la clave para mejorar mucho el rendimiento de tus juegos (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Quiso boicotear una petición para "salvar a los videojuegos" y le salió tan mal que en 9 días los jugadores consiguieron llevarla al Parlamento Europeo fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Lloria .
La celebración fue organizada por el gobierno municipal.
El Imparcial
El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath se equivocó al dar el Grito de Independencia; “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!” fue su error viral
SDP Noticias
El analista fue enfático en su comentarioEl cargo Carlos Antonio Vélez respaldó con números a Gandolfi en Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Un supuesto amigo del actor, señala que enfrentó complicaciones de salud que lo llevaron a abandonar un reality show de Telemundo en el que participó.
El Imparcial
TNT Sports anuncia fichaje desde ESPN para la UEFA Champions League La cadena, que tiene los derechos de la competición europea, anunció la incorporación de este analista, que debutará en el Madrid vs Marsella molveraMar, 16/09/2025 - 09:45
Record
Enrique Peña Nieto también tuvo una escolta femenina, lo que desató la polémica entre los internautas tras el Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum
SDP Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Lamine Yamal debería registrar cuanto antes en la sociedad de autores ese disparo perfilado con rosca que acaba indefectiblemente en el interior de la portería rival. Yan Sommer (Inter), Thibaut Courtois (R. Madrid), Joan Garcia (Espanyol) y Luiz Junior (Villarreal) sólo vieron la pelota lanzada por el fabuloso canterano d
Mundo Deportivo
Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir
Record
Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici
Excelsior
Reportajes Especiales - Business
Infobae
Una familia estadounidense presentó una demanda contra Roblox y Discord, a quienes responsabiliza por el suicidio de su hijo de 15 años. El adolescente se quitó la vida en abril de 2024, después de ser víctima de un depredador sexual, según informó The New York Times. Roblox es una plataforma que permite jugar y crear […]The post Padre
Proyecto Puente
A los 7 años, Ethan Dallas empezó a jugar al juego en línea, donde conoció a Nate. Luego, siguieron abusos que terminaron con el suicidio de Ethan, dijo su madre, quien culpa a Roblox
Diario.mx
Tras recibir la tarjeta roja ante Cusco FC, el zaguero de Sporting Cristal defendió su accionar en la jugada y cuestionó la interpretación del árbitro
Infobae
Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907 El mexicano fue títular, capitán y disputó los 90 minutos del partido fvillalobosLun, 15/09/2025 - 15:00
Record
La Comisión de Árbitros reconoce error en la victoria de Cruz Azul contra Pachuca La Máquina se impuso con un polémico penal en su visita al Estadio Hidalgo aspindolaLun, 15/09/2025 - 21:09
Record
Últimas noticias
#Morelia Con +5 Mil Marchantes Reportan Saldo Blanco En Desfile Patrio De 2 Horas De Duración
Víctor Leija enciende el fervor patrio en Cuatro Ciénegas con Grito de Independencia
Fabiola Alanís: Michoacán legislará en favor de las y los migrantes y sus familias
La NFL hace prohibición a Tom Brady
Salario del CEO CEO Late United Helth Care – Hollywood Life
Michigan Republican Bell prohíbe a todas las personas porno y fotografiantes que se convierten
Recursos de California combinados con Berry en el acuerdo $ 717 millones
Recib James no tiene miedo de probar el Bayern porque Chelsea ‘puede competir con las mejores personas’ | Chelsea
‘Debería cazar lentamente a la audiencia …’
Alejandro Fernández y su nieta roban show con grito patriótico en Las Vegas
El Atlético de Madrid homenajea a Diogo Jota en Anfield
Alerta por un puma suelto en las cercanías de un barrio privado de Pilar
CSIF reclama "prudencia" y esperar al "nuevo texto" tras la reunión de Sanidad por el Estatuto Marco
Protouch: ganadores de este martes 16 de septiembre
CMLL 92 Aniversario en vivo: cartelera, a qué hora y dónde el magno evento de la lucha libre mexicana