Muchos cuestionaron su manera de hacer tango. Y aunque no lo admitía públicamente, en algún punto, las crtíicas lo afectaron. Sin embargo, Astor Piazzolla nunca dejó de crear la música que brotaba de su alma. Fue, si se quiere, un rebelde. Pero desde su muerte, ocurrida el 4 de julio de 1992, es recordado como uno de los máximos referentes de la música ciudadana. Y, cada vez que un tema suyo suena en algún lugar del mundo, es imposible no pensar de inmediato en la Argentina.
Su amor por el tango había surgido cuando era apenas un niño. Hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, dos descendientes de italianos que residían en la ciudad de Mar del Plata, nació el 11 de marzo de 1921 y se crió escuchando las creaciones de Julio de Caro que su padre hacía rodar una y otra vez en su viejo tocadiscos. Aún, cuando tres años más tarde la familia decidió mudarse a Nueva York, Estados Unidos.

De hecho, Nonino -como llamaba a su padre a quien tras su muerte le dedicaría uno de sus temas más emblemáticos de su carrera-, quería que Astor fuera músico. Y, para incentivarlo, cuando cumplió los 6 años le regaló un bandoneón que le había costado 19 dólares en una casa de compra venta de artículos usados. Con él empezó a tomar sus primeras clases de música. Y aunque luego tuvo otros nuevos, mucho más caros y de mejor calidad, conservó ese primer instrumento hasta el final de sus días.
Fue en 1934 cuando conoció a Carlos Gardel. El encuentro se dio durante el rodaje del film El día que me quieras, en el que tuvo una breve participación encarnando a un canillita. Cuentan que hubo buena química, por lo que compartieron varios encuentros. Y que el joven Astor ofició de traductor de inglés, para que el Zorzal Criollo pudiera comunicarse con las admiradoras que se acercaban a saludarlo. También lo acompañó a ir de compras por las tiendas de la ciudad, lo invitó a su casa a comer los ravioles de su madre y le regaló un muñeco de madera tallado a mano por su padre, que según cuentan el cantante llevaba consigo el día de su muerte, ocurrida el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia.

“Pibe, vos tocás el bandoneón como un gallego”, le dijo Charly -como lo llamaba Astor a Gardel desde que éste le peguntó cómo se decía su nombre en inglés- cuando por fin se animó a interpretar un tema delante de suyo. Pero estaba claro que Piazzolla venía a romper las reglas. Decía que no concebía “el color pastel” en el tango. “Mi bandoneón tiene que cantar y gritar. Esos golpes que pego en la caja por lo general son parte de la música, un efecto de percusión”, decía.
Corría el año 1937 cuando, ya instalado en Buenos Aires, empezó a trabajar de manera profesional tocando el bandoneón en distintas presentaciones porteñas. Y, a fines de 1939, ya había empezado a hacer arreglos para la orquesta de Aníbal Troilo, mientras tomaba clases de música con el maestro Alberto Ginastera. Finalmente, en 1945 decidió comenzar su propia carrera. Todavía tenía alguna que otra duda en relación al género que más le convenía ejecutar. Pero, en 1954, viajó a París para estudiar con la maestra Nadia Bulanger. Y durante su estadía en la capital francesa, grabó su primer álbum, Sinfonía de tango, con el que definió su destino para siempre.

“Mi sueño es imponer mi música, la de mi país, en todo el mundo”, decía. Y la realidad es que, durante un tiempo, sus composiciones tenían mejor recepción en el exterior que en su propio país. Estaba casado con su primera esposa, Dedé Wolff, madre de sus hijos Diana y Daniel, cuando en 1959 escribió el que definió como “el tema más lindo”, de su carrera: Adiós Nonino. La inspiración surgió de una tragedia familiar, ya que estando de gira por Puerto Rico se enteró de que su padre había muerto en un accidente andando en bicicleta. Y cayó sumido en la tristeza. Así que, cuando regresó a su casa, le pidió a su familia que lo dejara solo.
Entonces, Astor reversionó Nonino, una pieza que había compuesto cinco años antes en Paris. Y dejó que su bandoneón llorara, expresando con notas musicales el dolor que él mismo no podía verter en palabras. “Él creía en mí. Pero creía en mí de una manera… Como si yo hubiera sido genial. Y no era genial. Él me hizo sentir que yo era importante. Siempre quería que yo tocara. Y yo sé que él sabe todo lo que está pasando conmigo. Él ha luchado tanto por mí. Creo que yo fui el hijo que él ha deseado tener”, contaba Piazzolla recordando a Vicente.

Para entonces, ya se había convertido en una figura consagrada. Y decidió hacer la ópera María de Buenos Aires, para la cual convocó a Amelita Baltar, quien fuera su pareja “sin papeles” durante los siguente siete años. La relación se rompió, según la cantante, cuando ella quedó embarazada y él, que ya tenía dos hijos grandes, le pidió que no continuara con la gestación. Nunca pudo perdonarlo. Sin embargo, al día de hoy, sigue siendo quien mejor interpreta Balada para un loco, otro de los temas consagratorios de Piazzolla.
En 1976, en tanto, Astor conoció a la locutora Laura Escalada con quien se casó de inmediato. Ella se exilió con él en París, cuando le dijeron que figuraba en las “listas negras” de la dictadura militar y nadie lo llamaba para tocar en el país. Y, de regreso a la Argentina una década más tarde, se mantuvo a su lado hasta que, con 71 años, el músico sufrió una hemorragia cerebral que se lo llevó para siempre de este mundo. Entonces, fue la encargada de preservar su legado desde la fundación que lleva el nombre de Piazzolla. Además de cosechar muchos reconocimientos tardíos, que hubiera preferido que el bandoneonista y compositor hubiera podido disfrutar en vida.
Washington. — El Gobierno de Estados Unidos admitió que desconoce el paradero de aproximadamente 300,000 menores migrantes que ingresaron ilegalmente al país sin la compañía de un adulto en los últimos años. Aunque las autoridades confirmaron haber localizado a otros 146,000 niños y adolescentes tras intensificar los esfuerzos de rastreo,
Tribuna Noticias
La acción del Mundial 2026 se traslada a territorio canadiense para el estreno del apasionante Grupo D. El imponente BC Place de Vancouver abrirá sus puertas para albergar el duelo entre Australia vs Turquía, un cruce de estilos fascinante entre dos selecciones que buscan empezar con el pie derecho para perfilar su camino hacia las …
365scores
La construcción del majestuoso Arco de la Independencia planteado por el presidente Donald Trump implicaría jornadas de trabajo de hasta 20 horas diarias
La Opinión
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Para millones de personas, lo último que ven antes de cerrar los ojos y lo primero al despertar es la pantalla de su smartphone. Sin embargo, aunque durante años han circulado advertencias sobre los supuestos riesgos de la radiación emitida por los teléfonos móviles, la evidencia científica disponible apunta a que el principal problema par
El Siglo de Torreón
Faker fue incluido en el TIME100 Sports 2026 junto a Messi, LeBron James y Shohei Ohtani, marcando un momento histórico para los esports.
Tierra Gamer
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
Arturo LópezParece que los goles olímpicos se le están dando al Manchester United y no es precisamente a favor, sino en contra. En una semana encajó dos, el último contribuyó a la victoria del Wolverhampton de 2-0 en el Molineux Stadium en el “Boxing Day” de la Premier League.- TE PUEDE INTERESAR: El truco de Pickford para atajar el pena
Excelsior
El delantero de Corea del Sur, recordó cuando compartió equipo con el delantero mexicano enlas filas del Wolverhampton y habló sobre su reencuentro en el Mundial 2026
El Informador
Hwang Hee-chan y Raúl Jiménez coincidieron en los Wolves y serán rivales en el México vs Corea del Sur.
Foxsports.com.mx
Como estaba acostumbrado a Steam Deck, no me sorprendió excesivamente la configuración milimétrica que ofrece el nuevo Steam Controller. Sí me fijé inmediatamente que había dos botones nuevos en ese mapa de botones. Al parecer, puedes configurar una acción al posar o quitar la m
3d Juegos
Hasta hace unos años comprar un celular importado en Internet era una forma relativamente sencilla de conseguir mejores precios en México. Bastaba encontrar una oferta en Mercado Libre o Amazon o recurrir a otros distribuidores en línea para acceder a equipos que, muchas veces, cost
Xataka México
Dentro de poco, tu teléfono con sistema Android incorporará un nuevo elemento en su interfaz. No será uno que lo puedas ver fácilmente ya que suele ocupar un espacio al que ya estás acostumbrado o acostumbrada a ver un puntito verde: el que te indica cuando una aplicación está i
3d Juegos
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
José Antonio Meade destaca histórico triunfo de México en el partido inagural del Mundial 2026 luego de 96 años; estos son los datos.
SDP Noticias
Empresas como Coca Cola, Adidas y Visa, son algunas de las que ya respondieron a la organización; Bank of America, Hisense y Qatar Airways no han contestado
El Sol de San Juan del Río
Últimas noticias
Sorpresa entre el reparto de la secuela de ‘La asistenta’: esta es la estrella de moda que se unirá a la nueva película
Mataron a un policía durante un tiroteo en Rosario: hay otras dos personas heridas
Desarticulada una red de tráfico irregular de migrantes en Manresa (Barcelona)
Las muertes por sida bajan un 9,5 %, pero los recortes ponen en riesgo décadas de avances
Rubio ve "un regalo" para los estadounidenses la velada de UFC en la Casa Blanca por el 250 cumpleaños del país
España declara Lugar de Memoria la casa de Madrid fotografiada por Capa en la Guerra Civil
Estos son los ganadores del Sorteo 1 de Super Once del 12 junio
La OTAN repliega gradualmente tropas de su misión en Kosovo ante la mejora de la seguridad
La jueza de Adamuz apunta a homicidio y lesiones imprudentes como objeto del procedimiento
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
El Papa León XIV abandona Gran Canaria en dirección a Tenerife, donde terminará su viaje por España
Sinaloa está indefenso, es un estado fallido, en alarma: PAN Estatal ante amenaza de Paola Gárate
Fujimori primera por centésimas y Sánchez impugna mil 700 actas
Marcos Senesi por lesionado Leonardo Balerdi en Selección Argentina
Alejandro Fernández enciende la previa del México vs Sudáfrica con el Himno Nacional