Hoy en día la Televisión Conectada (CTV) ha potenciado la precisión y capacidad de segmentación del marketing digital; además, en los próximos años, se verán tendencias como el uso de la Inteligencia Artificial, en donde CTV jugará un papel fundamental. Así lo platicó en entrevista con Expansión , Joanna Musi Alexander, directora general Digital en TelevisaUnivisión, durante su participación en IAB Conecta .
Expansión (E): Para quienes no están familiarizados con el término, ¿qué es CTV y qué tipo de industrias pueden utilizar esta forma de publicidad digital? Joanna Musi (JM): CTV es Connected TV, es decir, es una televisión conectada a internet. Todas las industrias pueden utilizar esta forma de publicidad digital. CTV se beneficia del impacto visual de la televisión tradicional con la precisión y capacidad de segmentación del marketing digital. E: CTV tiene un conocimiento profundo del comportamiento del espectador, ¿cómo suma esto a las campañas publicitarias? JM: Por ejemplo, la segmentación de audiencias logra mayor relevancia y efectividad, dado que disminuye el desperdicio y facilita la personalización dinámica de anuncios. La IA puede seleccionar o adaptar creatividades publicitarias en tiempo real al mostrar el mensaje más resonante para cada individuo. Al entender los patrones de visualización y engagement , se puede optimizar la frecuencia de los anuncios, evitando la sobreexposición que molesta a los usuarios. Todo esto se traduce en un mayor ROI. E: ¿Se pueden obtener resultados comerciales tangibles a través de campañas publicitarias en CTV? JM: Por supuesto, CTV está revolucionando el espacio de la televisión, precisamente porque se obtienen resultados comerciales tangibles y medibles al tener capacidades del marketing digital. A través de CTV uno puede tener una medición mucho más precisa, desde el tamaño de la audiencia hasta conversiones y visitas verificadas. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero CTV rompe la barrera entre lo offline de la TV y lo online de digital, procurando lo mejor de ambos mundos en términos de impacto y medición. E: El análisis e interpretación de datos son fundamentales para la creación de campañas publicitarias, ¿qué consejo le darías a los equipos creativos que buscan incursionar en campañas de CTV? JM: Que piensen en la “atención activa” y la “acción en segunda pantalla” como parte intrínseca de su storytelling . Utilicen los datos para informar su creatividad, no para limitarla. Es importante entender los datos del espectador más allá de quién es la audiencia y cómo se comporta, sino en qué contenido está viendo, momentos del día, tiempo de permanencia, en fin, todo esto ayuda a moldear el tono y ritmo del mensaje del creativo. Existe la oportunidad de diseñar para la inmersión, pero con llamados a la acción claros, aprovechando los beneficios de la pantalla grande al mismo modo que se experimentó con formatos interactivos y call to actions bajo un pensamiento cross-device .
E: ¿Cómo convergen la creación de contenidos con las campañas publicitarias? JM: Se observa especialmente en el entorno digital y de streaming . Ya no son silos separados, sino que se influyen y complementan mutuamente para maximizar el engagement y la monetización. Un contenido de alta calidad genera más atención, así como engagement , siendo un espacio más relevante para las marcas. Las integraciones de marca se sienten más orgánicas con el contenido principal, con oportunidad de empezar a desarrollar el “shopability” , es decir, más contenido que facilite a los espectadores interactuar directamente con elementos dentro de la escena para comprar productos, fusionando entretenimiento y ecommerce . E: ¿Qué papel juega la IA en el área digital de TelevisaUnivision? JM: La IA es un pilar fundamental para acelerar la monetización, personalizar la experiencia del usuario y optimizar las operaciones. Ahí está nuestro foco en TelevisaUnivisión. Queremos aportar la mejor experiencia al usuario en ViX, ofrecerles a los anunciantes insights que aumenten la efectividad de los anuncios y, como consecuencia, el valor de la impresión. Igualmente, AI nos permite predecir tendencias de consumo de contenido, identificar usuarios con riesgo de churn y optimizar las estrategias de retención, así como registrar patrones de comportamiento y tendencias, lo que hace posible a la compañía brindar benchmarks a sus anunciantes y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. E: ¿Qué tendencias ves venir en la publicidad digital para los próximos años? JM: Inteligencia Artificial y Machine Learning en todas partes, no solo optimizando las subastas, sino en la generación de creatividades dinámicas, personalización de mensajes a escala y plataformas, utilizando AI para la atribución y la medición incrementality . También, crecimiento de la publicidad en CTV a medida que más usuarios migren a streaming . Otra tendencia es retail media , como parte importante del mix de medios, proporcionando a las marcas la capacidad de segmentar anuncios basados en el historial de compras y medir el impacto directo en las ventas. En cuanto a los formatos publicitarios interactivos y “shoppable”, los anuncios irán más allá de la simple visualización con elementos “ clickable” y experiencias que permitan la compra directa o la interacción sin salir de la plataforma. Por otra parte, la medición sin identificadores: se desarrollarán nuevas metodologías de medición que respeten la privacidad sin depender de identificadores individuales, como los Data Clean Rooms y modelos agregados.
E: ¿Cuál será el papel de CTV en estas tendencias? JM: El papel de CTV será central y transformador. CTV será el escenario principal en la experimentación y despliegue de innovaciones en IA, desde la personalización dinámica de anuncios y la optimización de la frecuencia hasta la medición de la atención real. CTV continuará liderando la evolución de los anuncios de branding a los de performance a través de formatos interactivos y shoppable . La capacidad de conectar la pantalla grande con el móvil para una acción inmediata será clave del éxito en la publicidad digital. La CTV consolidará su rol como el canal que verdaderamente rompe la barrera entre la televisión tradicional y el marketing. A medida que la CTV madure en sus capacidades de segmentación y medición, atraerá una porción cada vez mayor del presupuesto de publicidad de video. E: ¿Cómo puede el ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo atraer a más players fuera de la Ciudad de México? JM: El ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo debe enfocarse en educación y capacitación descentralizada, ya sea con talleres, webinars , certificaciones, así como el tener contenido educativo accesible. IAB México ya hace un gran trabajo en esto con sus eventos y certificaciones. El demostrar casos de éxito regionales, así como compartir benchmarks y datos específicos de las regiones, es vital para que las empresas fuera de la capital puedan ver el potencial de sus mercados. La accesibilidad tecnológica es también un factor claro hacia un foco self-serve .
]]>Vianey FonsecaBella Hadid, una de las supermodelos más reconocidas de la industria de la moda, ha preocupado a sus seguidores tras compartir imágenes desde un hospital.La joven de 28 años, considerada una de las modelos mejor pagadas del mundo, atraviesa un momento delicado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Lyme, condición q
Excelsior
Este domingo 21 de septiembre se llevará a cabo en el Ecocentro de Querétaro la carrera “Querétaro 140” la cual tendrá el arranque a las 13:40 horas en lo que será la fecha once de la NASCAR México Series 2025, donde habrá la eliminación de los tres pilotos con menos puntos dentro de los diez …
Más Latina
La embajada de Estados Unidos dice que líderes corporativos indios están involucrados en el «tráfico de precursores de fentanilo» Regeneración, 18 de septiembre 2025– La […]La entrada EE UU revoca visas a ejecutivos indios por acusación de fentanilo se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
Almaraz Smer estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); entre 2011 y 2013 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Expreso.press
El fichaje más mediático del Apertura 2025 podría tener su estreno en el partido más esperado: Anthony Martial, nuevo delantero de Rayados, podría debutar ante América en el Estadio BBVA. El francés, con paso por el Manchester United, es considerado una de las contrataciones más importantes en la historia reciente de la Liga MX. La […
SuperL1der
Vianey FonsecaBella Hadid, una de las supermodelos más reconocidas de la industria de la moda, ha preocupado a sus seguidores tras compartir imágenes desde un hospital.La joven de 28 años, considerada una de las modelos mejor pagadas del mundo, atraviesa un momento delicado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Lyme, condición q
Excelsior
Imagen Noticias
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El club de La Victoria hace su presentación en los cuartos de final, con Paolo Guerrero en la lista de ausencias de última hora, ante un oponente que llega motivado por una reciente coronación
Infobae
Sin la presencia de Paolo Guerrero, el cuadro ‘blanquiazul’ intentará dar el primer golpe ante su hinchada frente al conjunto ‘azul’. Sigue las incidencias
Infobae
Los ‘blanquiazules’ recibirán a los ‘azules’ después de 15 años en Matute, y tendrán la misión de asegurar su pase a las semifinales del torneo internacional
Infobae
Bills vs Dolphins ¿Dónde y a qué hora ver el partido de TNF de Semana 3? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro divisional de NFL rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 18:25
Record
Dallas Cowboys jugará en el Estadio Azteca; así lo confirmó Jerry Jones El dueño y general manager de la organización de la estrella solitaria, confirmó su presencia en México, cuando el Azteca esté listo molveraMié, 17/09/2025 - 19:35
Record
Miami Dolphins vs Buffalo Bills EN VIVO NFL Semana 3 Duelo divisional en el TNF para empezar la semana c.chavezJue, 18/09/2025 - 17:00
Record
G. PachecoLa espera ha terminado y la noche más importante de la música finalmente está aquí. Los Premios Grammy 2025 celebran lo mejor de la industria con una ceremonia que reúne a los artistas más influyentes del momento. Con un emotivo homenaje a los socorristas y afectados por los incendios forestales de Los Ángeles, la velada dará inic
Excelsior
El piloto británico Lewis Hamilton, ahora en las filas de Ferrari, recibió un auténtico baño de masas durante la presentación de la nueva temporada de la Fórmula Uno, que tuvo lugar este martes en Londres.El siete veces campeón del mundo fue la estrella de una novedosa noche en el O2 de la capital inglesa, porque nunca antes se había hecho
Milenio
Ricardo ThomasTua Tagovailoa estuvo en los controles de la ofensiva de Miami durante la primera serie del juego de pretemporada ante Chicago. Cuatro años después, el QB de origen hawuaiano volvió a estar en el primero de los partidos de preparación con Dolphins, en que terminaron 24-24 con Bears.A Tua lo han perseguido las lesiones desde antes
Excelsior
Últimas noticias
Hallan a hombre sin vida envuelto en cobija en Aquiles Serdán
Exhorta senadora Mayuli Martínez a dependencias federales a actuar por delfines en disputa
Reforma a Ley de Amparo no va a Parlamento Abierto, se aprobará solo en comisiones y pleno
Sheinbaum y Carney firman el Plan de Acción Canadá-México
Se cumplen 25 años de la histórica medalla de Soraya Jiménez
¿Regresa a casa? Héctor Herrera se sincera sobre su retiro entre lagrimas y risas
Alerta por brote de virus Coxsackie en niños: qué debes saber
Hallazgo Prehistórico en Ecuador: Ámbar de 112 Millones de Años Revela Ecosistemas del Tiempo de los Dinosaurios
Piden apoyo para localizar a José Francisco Palacios; fue visto por última vez en Hermosillo
Científicos trabajan para revivir al dodo y traerlo de vuelta a Mauricio
Designan al senador Carlos Lomelí Bolaños como presidente de la Comisión de Marina
Romina Contreras, la alcaldesa mejor calificada del país y Edomex según cinco encuestas
Buscan Sheinbaum y Carney fortalecer T-MEC contra aranceles
Sheinbaum pacta Alianza Estratégica con Carney, T-MEC prevalecerá, confía
James Rodríguez no jugará contra Xolos