A los once años, después de ganar un concurso de redacción en la escuela primaria, escribí mi primer cuento: una guerra entre hormigas y cucarachas que surgió de ver, en el patio del colegio, cómo se llevaban al hormiguero los restos de una cucaracha muerta.
Ese -por lo menos es lo que recuerdo- fue mi primer contacto personal con la escritura de ficción y, mientras escribo esto, pienso que sigo haciendo lo mismo: sobre una imagen en la calle, o una anécdota que me cuentan, voy hilvanando las historias que componen éste, mi primer libro.
Desde esas primeras páginas, por suerte desaparecidas, y hasta hoy, pasaron cincuenta y siete años. Escribía, dejaba. Volvía a probar. A veces pensaba que no podía hacerlo en Buenos Aires porque me atosigaban las responsabilidades laborales -soy contador público y trabajo de eso-; a veces era al revés, no podía en ningún otro lado. Ahora, con sesenta y ocho ya cumplidos “salí del armario” de los números y las declaraciones juradas de impuestos y me animé, superando la vergüenza, a publicar mis relatos. Y puedo escribir en cualquier lado. Y a cualquier hora. En mi casa, en mi oficina, en el exterior. Dónde y cuándo se me ocurra.
Pasé tres etapas para llegar a este momento: una primera donde solo yo me permitía leer mi creación; una segunda etapa, en la cual la vieron personas de mi máxima confianza. La tercera es esta, la que estoy transitando, la de publicar y que todos los que quieran se acerquen a lo que produzco.
Cada uno de los cuentos de este libro tiene su propia génesis. Muchos tienen sus años y los reescribí. Las versiones actuales tienen que ver con mi posibilidad de reflexionar sobre sentimientos y pensamientos que se fueron formando y delineando en mi cabeza -y en mi alma- a través de los años.
Hay algunos relatos nuevos. En todos los casos, la escritura o la reescritura son momentos de plácida alegría, en los cuales me sustraigo de mi actividad habitual y me dedico a esto que tendría que haber hecho desde hace años.
La premisa básica que tuve para escribirlos fue simple: pensaba en un lector sentado cómodamente en un sillón leyendo, sin sobresaltarse en ningún momento; sin distraerse con comentarios o desarrollos que le hagan perder el hilo. Solo me concedo que se sorprenda en algunos finales.
El título del libro, Un contador es un juego de palabras. Ser contador público y de cuentos me resume. Soy ambos.
Los textos que incluye este libro transcurren en casi todos los casos en Buenos Aires. Son urbanos y hablan del amor, de la muerte, del deseo y sus contradicciones. Trato de cuestionar la mirada obvia para permitirme una segunda lectura. Mis personajes discurren entre la pasión y los mandatos; entre las costumbres y las estrategias. Quisiera que ellos sean comprendidos sin ser juzgados.
Me permito esto. Que un profesional en ciencias económicas, que hace cuarenta y tres años trabaja en una oficina, haciendo balances y presentaciones tributarias, escriba y publique relatos que nada tienen que ver con su trabajo. Y disfrutar de esta alegría. La de ver mi obra corporizada en 208 páginas que puedan caer en manos de quien quiera.
La verdad, estoy en un cumple. Solo que para cumplir años se necesita, únicamente, haber sobrevivido. Pero para editar “Un Contador” necesité horas de concentración y reflexión. Placenteras, pero trabajosas. Así que sí, es un cumple. Un cumple sueños.
Meganoticias Tuxpan
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Con un gasto de 200 mil pesos para la celebración del Grito de Independencia, los preparativos en Córdoba iniciaron con un incidente que ha generado alarma y críticas entre la ciudadanía. Un derrame de combustible procedente de uno de los tráilers estacionados en el Centro Histórico. El hecho [R
El buen tono
Hijos del Barrón y el cantante sinaloense emocionaron a la audiencia del Palenque en la Feria Nacional de Tijuana
Zeta Tijuana
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Rolando Aguilar en GuerreroLa madrugada de este lunes, un grupo de hombres armados se metieron a una agencia de venta de vehículos en Acapulco, Guerrero y se robaron varios de ellos, cuando salían de la ciudad por la autopista tuvieron un enfrentamiento con fuerzas federales, dejando saldo de un civil muerto, tres detenidos y 5 vehículos asegura
Excelsior
Si pensabas que los asistentes de IA ya lo hacían todo, espera a ver lo último que Microsoft acaba de integrar a su Copilot. La compañía dio un paso más allá en la generación de contenido multimedia y ahora su herramienta estrella podrá convertir textos en audios con voces que nada tienen que ver con los robóticos sintetizadores de siempr
El Diario de Sonora
No es lo mismo ser un enemigo declarado que posicionarse en la dirección opuesta. Al menos, a la hora de plantear una rivalidad. Los integrantes de la Patrulla X de Marvel lo saben bien. Durante décadas hemos visto cómo los alumnos de Charles Xavier, los X-Men, se han enfrentado a f
Vida Extra
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
Jonás LópezLa lluvia fuerte que ha caído este domingo en la Ciudad de México (CDMX) ha dejado afectaciones principalmente en la alcaldía Iztapalapa.La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja para Iztapalapa y la naranja para Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como amarilla para las demás alcald
Excelsior
El calendario de la NFL de la segunda semana termina con un aparato ortopédico con los Buccaneers en comparación con los Texans y los Raiders contra el cobro del Monday Night Football. El inicio para Texans vs BUCS es de las 7 pm, mientras que el arranque en el cargador en comparación con los asaltantes …
Mas Cipolleti
Este es un jugador especial de fútbol de los lunes por la noche para la segunda semana de la temporada de la NFL 2025, cuando los Houston Texans (0-1) organizaron Tampa Bay Buccaneers (1-0) a las 7 pm, luego Las Vegas Raiders (1-0) organizaron la carga de Los Ángeles (1-0) a las 10 pm ET. …
Mas Cipolleti
Buccaneers resolvió a Luke Goedeke correctamente fue interrogado en el fútbol el lunes, pero estaba activo. Bucs y Texans han publicado su lista de no trabajadores 90 minutos antes de comenzar las 7 pm. Goedeke se perdió dos prácticas la semana pasada antes de regresar a una sesión limitada el sábado. Pasó una revisión antes …
Mas Cipolleti
SEGE colocó sellos al exterior de la institución; señalarían un cambio de domicilio del plantel secundaria, según la Ley de Educación de SLP Por: Redacción La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE) colocó sellos de advertencia al exterior del Colegio Motolinia, ubicado en la avenida Venustiano Carranza.
Laorquesta.mx
LOS ÁNGELES- Estados Unidos abre este lunes las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en un 2025 marcado por las redadas migratorias, que han golpeado con fuerza a esta comunidad y alimentan la percepción de que los latinos han dejado de ser vistos como parte esencial del país.”Estamos pasando por una de las épocas más difíciles para
Vanguardia.com.mx
El pasado domingo, en el Peacock Theater de Los Ángeles se llevó a cabo la 77 entrega de los premios Emmy, una que tuvo entre sus grandes favoritos a "The Office", "Severance" y "The Last of Us".Y precisamente, uno de los primeros en aparecer en la alfombra roja, previa a la ceremonia, fue Ben Stiller, productor y di
El Siglo de Torreón
Detienen a Simon Leviev, el “estafador de Tinder” revelado por Netflix El hombre israelí fue capturado en un aeropuerto de Georgia tras una orden emitida por la Interpol gcatarinoLun, 15/09/2025 - 12:00
Record
Ricardo LaraEste lunes, con motivo de las celebraciones del Grito de Independencia, autoridades de la Ciudad de México llevarán a cabo cierres viales en torno al Zócalo capitalino, así como ajustes en transporte público para permitir el evento cívico y garantizar la seguridad de asistentes.TE RECOMENDAMOS: LEY SECA en Grito y Desfile en esto
Excelsior
Últimas noticias
¿Christian Nodal ignora el cumpleaños de Inti por segundo año consecutivo?
Nuevas adscripciones en el Poder Judicial, ¿un cambio de nombres o un cambio de sistema?: Pablo Andrei Zamudio Díaz
Primer vistazo a 50 Cent como Balrog en la película de Street Fighter
CEO de HBO confirma estreno de ‘A Knight of the Seven Kingdoms’ para principios de 2026
Investigan supuesto concierto de Natanael Cano en penal de Hermosillo
Preocupación entre los agricultores de Estados Unidos por mala temporada
Aclaran: patrullas de SLP aseguradas en Querétaro sí eran oficiales
Gobierno del Renacimiento Maya inicia construcción del nuevo mercado de Ticul
Acusan a Natanael Cano de ingresar a Cereso de Hermosillo para pasar noche de fiesta junto a colaborador
Y ahora, el Movimiento Anticrimen y Anticorrupción
FGE: discusión con el “Pantera” en un bar sería el móvil de la desaparición de agentes de la GN
Los famosos que brillaron en la alfombra roja del Emmy
Invitan a estudiantes a realizar servicio social en el museo Acertijo
Avanza Coahuila en recaudación del ISN: Administrador Fiscal
Pretenden registrar a 100 mil usuarios de rutas troncales “Aquí Vamos Gratis” antes de finalizar el año