
El proceso de transición para que la Imprenta Nacional de Colombia asuma la producción de pasaportes enfrenta un escenario complejo, en el que se alerta que el proceso que pretende realizar el Gobierno nacional con los pasaportes se demoraría al menos 8.05 meses.
Según el contenido de un documento interno divulgado por Caracol Radio, mismo que fue presentado a la Procuraduría General de la Nación por el Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca que el proceso "requiere al menos 35 semanas para la capacitación del personal y el empalme tecnológico, lo que complica sustancialmente los tiempos previstos para el inicio de la nueva operación".
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
De acuerdo con la publicación del medio mencionado, la Cancillería ha advertido de manera formal a la Procuraduría que la Imprenta Nacional no dispone actualmente de la capacidad técnica ni humana para producir pasaportes.
La advertencia surge en el contexto de dudas planteadas por el Ministerio Público sobre la conveniencia y viabilidad de que pronto una entidad pública inicie la fabricación de estos documentos, que tradicionalmente han estado en manos de contratistas privados.
En la respuesta enviada a la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que “necesitan 35 semanas de capacitación y empalme” a partir de la firma del respectivo contrato con la entidad portuguesa Casa da Moeda.

En palabras del documento oficial, se señala: “El proceso está conformado por varias fases en donde en un plazo de diez años el Estado colombiano asumirá los procesos asociados a la atención, formalización y captura de data, personalización y control de calidad, ya con las capacidades instaladas producto de la fase de empalme, el acompañamiento y la transferencia de capacidades y tecnología”.
Por su parte, los trabajadores de la Imprenta Nacional, consultados por Caracol Radio, expresaron su sorpresa ante los anuncios oficiales recientes y afirmaron desconocer los términos del acuerdo con Portugal.
Aseguraron además que “no hay nada firmado, que no conocen los términos del acuerdo con Portugal y que no hay capacidad humana ni técnica para imprimir un solo pasaporte”.
El plan oficial, según lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento, contempla iniciar el proceso de cooperación técnica con Portugal a través de la suscripción de un convenio, cuyo objetivo es “el acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de conocimiento, buenas prácticas, asistencia técnica, tecnología e infraestructura” necesarias para que las entidades estatales puedan asumir progresivamente la expedición de pasaportes y otros documentos de viaje.
En este sentido, el texto afirma el propósito de fortalecer el rol público, “reduciendo la dependencia de un único contratista privado y aumentando el control, la seguridad y la soberanía sobre el sistema”.
No obstante, la propia Cancillería admitió en un comunicado respondido al congresista Andrés Forero, un retraso oficial de dos meses en la implementación del nuevo modelo institucional y confirmó que aún se encuentran revisando la propuesta técnica remitida por Portugal.

“El cronograma presenta varios ajustes de cara a la implementación del nuevo modelo de libretas de pasaporte por los siguientes motivos”, se lee en la respuesta.
Entre las razones del retraso listadas por el Ministerio figuran la revisión de los términos del convenio de cooperación propuesto por Portugal, avalado apenas en febrero de 2025 por el Consejo de Ministros luso, así como la necesidad de afinar aspectos legales, presupuestales y técnicos para el aseguramiento del servicio.
A ello se suma la advertencia de que ni el personal ni la Imprenta Nacional de Colombia cuentan por ahora con la experiencia o infraestructura adecuada: “se pretende brindar las capacidades y fortalecimientos necesarios para que la entidad se encuentre preparada para la implementación y puesta en marcha del modelo”, consignó el documento oficial sobre el compromiso portugués de realizar la capacitación.
De cara a los eventuales retrasos o a la posibilidad de que el acuerdo técnico y comercial con Portugal no prospere bajo las condiciones esperadas, la respuesta ministerial aseguró que “la entidad se encuentra trabajando en la evaluación y estructuración de alternativas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio esencial de producción de libretas de pasaporte y documentos de viaje en el caso de un desacuerdo o retraso en la implementación”.
El Ministerio añadió que, ante cualquier contingencia en el cronograma, está evaluando “las mejores condiciones técnicas, jurídicas y presupuestales para el Estado colombiano” y que explora alternativas para la continuidad sin discontinuidades del servicio de expedición y personalización de pasaportes.
Riad, 8 mar (Prensa Latina) Bahréin, Kuwait y Arabia Saudita informaron hoy haber sido blanco de ataques con misiles y drones, en medio de la creciente escalada regional derivada de la agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán.The post Baréin, Kuwait y Arabia Saudita reportan ataques con misiles y drones first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó un acto en el Zócalo con miles de mujeres previo al 8M y reiteró el respaldo institucional a la marcha y a las políticas de igualdad
Debate.com.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
El autor analiza los canales de transmisión de las amenazas internacionales hacia las organizaciones para desarrollar respuestas que agreguen riqueza real
Infobae
El socio y director de Research for Traders ve que la reactivación se apoya en sectores primarios e inversiones. Explica por qué los inversores internacionales en activos financieros creen que 2027 será clave
Infobae
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
López-Dóriga
El piloto paraguayo fue confirmado como piloto de desarrollo para la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team de cara a la temporada 2026.La entrada El importante trabajo de Joshua Duerksen en la escudería Mercedes aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El acuerdo se firmó en Doha durante LNG2026. Fuente: Petroliam Nasional Berhad (Petronas) Petronas LNG ha celebrado un acuerdo de compra y venta (SPA) de gas natural licuado (GNL) de 20 años con QatarEnergy, el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo entre las dos entidades. Según dicho acuerdo, la filial de Petronas […]
Mas Cipolleti
El piloto italiano Kimi Antonelli (1:32.803) volvió a hacer a Mercedes la escudería más rápida en el segundo día de los últimos test de pretemporada en Bahréin, seguido por el McLaren de Oscar Piastri (1:32.861) y el Red Bull de Max Verstappen (1:33.162).George Russell, que marcó el mejor tiempo en la jornada del miércoles, se puso al vola
Milenio
Si bien para muchos se trataba de un certamen más bien anticuado y en camino al olvido, la historia reciente de Miss Universo sumó un nuevo capítulo emocionante con la coronación de Fátima Bosch en su 74ª edición. La representante mexicana se alzó con el laurel máximo del certamen frente a 120 concursantes, consolidando un triunfo que tr
El Siglo de Torreón
La actual Miss Universo vivió un momento de alta tensión durante un panel universitario. Una asistente la confrontó directamente, pidiéndole que renunciara a su corona debido a las controversias que rodearon la elección. Lejos de intimidarse, la reina ofreció una lección de empoderamiento femenino y defendió su legado.
El Imparcial
La mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, tuvo una convivencia con los estudiantes de Harvard, y además de los elogios, aplausos y sonrisas que recibió, fue cuestionada por la polémica que rodeo su victoria en el certamen de belleza.Fue una psicóloga la que comenzó señalando al presidente del certamen Raúl Rocha Cantú, quien está pró
El Siglo de Torreón
Teherán, 5 mar (Prensa Latina) La Media Luna Roja iraní denunció hoy que al menos 105 sitios civiles en el país resultaron afectados por los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos e Israel, desde el día 28 de febrero último.The post Ataques de EEUU e Israel alcanzan más de 100 sitios civiles en Irán first appeared on Noticias Prensa L
Prensa Latina
Redacción / Grupo Cantón Más de 1,800 personas participaron en el avistamiento del eclipse lunar total organizado por el COQHCYT en distintos planetarios de Quintana Roo Chetumal.– Más de 1,800 personas participaron en el avistamiento del eclipse lunar total organizado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (
Quintana Roo Hoy
Teherán, 7 mar (Prensa Latina) La Media Luna Roja Iraní denunció hoy que los ataques de Estados Unidos e Israel contra territorio iraní impactaron seis mil lugares civiles en diferentes zonas del país.The post Irán denuncia ataques contra más de seis mil sitios civiles first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
3 funciones ocultas de CapCut que deberías empezar a usar hoy
Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de Lesly Viridiana, de 15 años
Karina Barrón a prisión; se le acusa de fabricar caso en contra de su adversario político
Resumen GP de Australia 2026: Russell gana, debut amargo para Checo Pérez y drama para Alonso
¡Gignac eterno! Tigres vence a Rayados con gol agónico del francés en el Clásico Regio
Pioneros cae en Tijuana tras intenso duelo
‘Cuando el arbitraje favorece al América se hace mucho rollo’; en LUP desmenuzan el triunfo de Chivas
Otros dos palestinos asesinados por colonos israelíes en Cisjordania
Día de la Mujer, raíces históricas y expresiones culturales
Palestina rinde homenaje a sus mujeres en medio de agresión israelí
Misterio en Escuinapa, Sinaloa: hallan piezas prehispánicas en el Cerro del Muerto que podrían revelar el origen de las Fiestas del Mar de las Cabras
Entre música, luces y tradición, Melanie I es coronada como Reina del Carnaval Guasave 2026
Definen a las ocho ganadoras de la medalla al Mérito a la Mujer Ahomense “Lore de la Vega” 2026
Con jonrón de Schwarber, EE.UU. sigue invicto en Clásico Mundial
Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas