02 de Julio, 2025 11:21 Cine a la mexicana: estos son 5 consejos de un ganador del ÓscarsaraygMié, 07/02/2025 - 12:00 Read time: 4 mins Jaime Baksht ganador del Óscar a Mejor Sonido por The Sound of Metal dio una charla en el Tec Ciudad de México con consejos para futuros cineastas mexicanos ¿Hacer cine en México? A pesar de que pueda parecer imposible, Jaime Baksht ganador del Óscar al Mejor Sonido por The Sound of Metal, asegura que sí es posible hacer cine en México.
Durante su conferencia magistral en el Tec campus Ciudad de México, Baksht compartió con estudiantes y futuros cineastas del Tec, algunos consejos para llegar a triunfar en el cine tanto nacional como internacional.
“Conferencias como la de Jaime Baksht acerca a nuestros estudiantes con líderes de las industrias creativas de relevancia nacional e internacional, con quienes pueden crear lazos de colaboración y ser fuente de inspiración para su futuro profesional”, aseguró Juan Carlos Olmedo, director regional de Industrias Creativas del Tec de Monterrey.
1.
Echa a perder las películasNo importa si es tu primer, segundo o quinto corto.
Jaime aprendió a cómo hacer cine después de su película 80.
“Yo creo que la primera peli en la que dije, ‘Ah, esto como que ya parece película’ fue después de unas 80 pelis.
Son horas y horas que le tienes que dedicar para ya tener una película que realmente se parece y se siente como una”.
Jaime Baksht (izquierda) y Daniel Hidalgo, (derecha) profesor y cineasta.
Foto: Saray González.
2.
ArriésgateArriésgate como buen mexicano, algo de lo que Baksht está convencido, es que ha triunfado en Hollywood por ser mexicano, y que a sus palabras “no nos da miedo perder la chamba”.
“La ventaja que tenemos como mexicanos es que nos arriesgamos como nadie.
En Estados Unidos no se arriesgan tanto, tienen que cumplir más con una receta y les da miedo salirse de esta y nosotros lo hacemos sin miedo”.
3.
Escucha y traduce al directorPara tener el resultado esperado es muy importante saber escuchar al director, incluso cuando ellos no saben técnicamente lo que quieren, ya tienen una visión precisa sobre la película.
“Los directores ya saben cómo sienten que debe de sonar su espacio o ver su escena.
El problema es cómo comunicarlo para que se lleve a la realidad, por eso es importante crear un lenguaje que ambos roles entiendan”, explica.
“La primera peli en la que dije, ‘Ah, esto como que ya parece película’ fue después de unas 80 películas” .
- Jaime Baksht.
4.
Sé ordenado en tu trabajoAlgo a lo que se ha enfrentado Baksht como mixer de sonido es que le ha tocado estar en proyectos que cuando llegan a la sala de mezcla, es un reto ponerles orden y, por lo tanto, complica el proceso y lo hace más caro.
“Si no hay un orden preciso, uno se puede tardar 2 o 3 días nada más en settear las sesiones para que se pueda trabajar ahí y se convierte en un dinero tirado a la basura.
“La película más famosa y que me llegó terriblemente desordenada se llama Amores Perros.
Entonces esa peli fue la que nos llevó a hacer las cosas con orden”.
Jaime Baksht durante su conferencia magistral.
Foto: Fernando Chávez.
5.
Domina la tecnología y no te dejes dominar por ellaCon la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial al mundo audiovisual, el cineasta las ve como herramientas para hacer el trabajo más eficiente, pero no para reemplazar el proceso creativo ni realizar el trabajo por completo.
Por esto, considera importante el mantenerse actualizado y prepararse desde la academia.
“No puedes escribir un guion, si no tienes una técnica de escritura, no puedes pintar si no sabes la técnica del pincel y no puedes tocar si no conoces un instrumento.
“Entonces, todo el tiempo nos queremos brincar ese proceso, por un lado, se necesita la tecnología, pero por el otro se necesita también crear la emoción del cine que solo nosotros sabemos hacer”.
Sobre Jaime BakshtJaime Baksht es un ingeniero de sonido mexicano y mezclador de doblaje ganador en múltiples ocasiones del Premio Ariel, el galardón más importante en la industria del cine mexicano.
Entre sus principales participaciones han sido en cintas como El Laberinto del Fauno (2006), Güeros (2014), Museo (2018), Ya no estoy aquí (2019) y Sound of Metal (2019), cinta por la que recibió en 2021 el premio Óscar de la Academia Americana en la categoría de Mejor Sonido.
Ha sido también ganador de premios internacionales como el BAFTA, el Premio Goya y el premio de la Association of Motion Picture Sound (AMPS).
NO TE VAYAS SIN LEER: Cine Cine mexicano AMACC Ciudad de México Humanidades y Educación Arte y Cultura Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano
El Informador
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.
Debate.com.mx
Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU
Debate.com.mx
Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.
Los Noticieristas
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur
Meteored.mx
En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c
Meteored.mx
Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …
365scores
El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …
365scores
El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades
Infobae
Últimas noticias
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 6 de mayo de 2026
Álvarez Aznar: "A final de año espero tener una cuadra competitiva"
Guatemala blinda a su Ejército con ayuda de EE.UU. para esquivar los carteles en sus filas
Wall Street abre en verde tras caída del petróleo ante optimismo por un final de la guerra
Revolución cuántica, una muestra sobre la rama más enigmática de la ciencia y tecnología
Alerta en Morelos: Cae ‘Don Ramón’, presunto líder de ‘Los Linos’ y acusado de homicidio
Alerta Liguilla: Toluca promete un ‘infierno’ para el América en el Nemesio Díez
¡Un honor para la animación! Studio Ghibli gana el Premio Princesa de Asturias
MLB Betting Picks Today: Wednesday May 6th Predictions
MLB Panic Meter: Mets, Red Sox, Angels Among Biggest Early Concerns
"He caído de rodillas llorando". Uno de los mejores juegos de estrategia tuvo a Ubisoft detrás y 10 años después vuelve a Steam
Polonia pide 500 mil soldados a EU para tener el Ejército más grande de Europa: ‘Es tiempo de preguerra’
Inversión fija bruta en México retrocede ante caída en maquinaria y equipo
Por qué Trump suspendió la misión ‘Proyecto Libertad’ que aseguraba el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz
Cartón de Enríquez