Dalái Lama dice que reencarnará en el próximo líder espiritual, ONG decidirá a su sucesor Forbes

Dalái Lama dice que reencarnará en el próximo líder espiritual, ONG decidirá a su sucesor. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 10:16

Forbes México.
Dalái Lama dice que reencarnará en el próximo líder espiritual, ONG decidirá a su sucesor

El Dalái Lama aseguró este miércoles a sus seguidores que, tras su muerte, se reencarnará como el próximo líder espiritual del budismo tibetano, y detalló un proceso de sucesión que prepara el terreno para un renovado enfrentamiento con China.

La esperada declaración, hecha días antes de que el frágil premio Nobel de la Paz cumpla 90 años, pone fin a las especulaciones iniciadas por el propio Dalai Lama sobre la posibilidad de que él fuera el último de los líderes espirituales del Tíbet, cerrando así una línea de sucesión que se remonta a siglos atrás.

Durante una semana de celebraciones en la ciudad montañosa de Dharamshala, en el norte de la India, organizadas para conmemorar su cumpleaños, el Dalái Lama anunció que una institución sin fines de lucro creada por él tendrá la autoridad exclusiva para identificar su reencarnación, contrarrestando la insistencia de China de que será Pekín quien designe a su sucesor.

El miércoles, Pekín reiteró que debe aprobar dicha reencarnación, y que esta debe realizarse en China mediante un ritual centenario.

China considera al Dalái Lama —quien huyó del Tíbet a la India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino— un separatista. Por su parte, el líder espiritual ha declarado que su sucesor nacerá fuera de China, e instó a sus seguidores a rechazar a cualquier persona designada por Pekín.

En años anteriores, incluso llegó a advertir sobre la posibilidad de que no hubiera sucesor.

“Afirmo que la institución del Dalái Lama continuará”, dijo en un mensaje videograbado, provocando aplausos y vítores de más de cien monjes con túnicas color granate reunidos en una biblioteca de Dharamshala.

Al evento asistieron también periodistas de todo el mundo y seguidores, entre ellos la estrella de Hollywood Richard Gere, quien se sentó entre el público en una sala decorada con pinturas ornamentadas de Buda y fotografías del Dalái Lama en las paredes.

El líder tibetano añadió que el Gaden Phodrang Trust —la organización sin fines de lucro que fundó para mantener y apoyar la tradición e institución del Dalái Lama— tiene la autoridad exclusiva para reconocer su reencarnación, en consulta con los líderes de las distintas tradiciones budistas tibetanas.

“Deben, por consiguiente, llevar a cabo los procedimientos de búsqueda y reconocimiento de acuerdo con la tradición pasada… nadie más tiene autoridad para interferir en este asunto”, afirmó el Dalái Lama.

La tradición tibetana sostiene que el alma de un monje budista de alto rango se reencarna en el cuerpo de un niño tras su muerte.

Nacido como Lhamo Dhondup el 6 de julio de 1935 en una familia de agricultores en lo que hoy es la provincia china de Qinghai, el 14º Dalái Lama fue identificado como una de esas reencarnaciones cuando tenía apenas dos años, basándose en varias señales, como una visión revelada a un monje superior, según indica el sitio web oficial del Dalái Lama.

Actualmente, se le considera una de las figuras religiosas más influyentes del mundo, con seguidores que trascienden las fronteras del budismo. En 1989, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Ver: El dalái lama dice que su sucesor nacerá fuera de China

Abierto a visitar el Tíbet

El Dalái Lama goza de buena salud y aún no ha dado instrucciones escritas sobre su sucesión, declaró Samdhong Rinpoche, un alto funcionario del Gaden Phodrang Trust.

Rinpoche indicó a los periodistas en Dharamshala que el sucesor puede ser de cualquier género y que su nacionalidad no estaría limitada al Tíbet.

Penpa Tsering, líder de la Administración Central Tibetana —el gobierno tibetano en el exilio con sede en la India— señaló que el Dalai Lama estaría abierto a visitar el Tíbet si su salud lo permite y si no hay restricciones por parte de China, lo que marcaría su primera visita al país desde 1959.

“Depende completamente de China y del gobierno chino”, dijo Tsering, añadiendo que Pekín había impuesto una condición: si el Dalai Lama visita el país, debe quedarse allí.

“La respuesta de Su Santidad es: ‘Si puedo ir al Tíbet y a China, iré, pero no viviré allí, porque allí no hay libertad’. Esto también está relacionado con la reencarnación, donde Su Santidad dice: ‘Naceré en un mundo libre’”, relató Tsering.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que los líderes del país tienen el derecho de aprobar al sucesor del Dalai Lama, como parte de un legado heredado de los tiempos imperiales, y que China respeta la libertad religiosa.

Un ritual de selección —que data de 1793, durante la dinastía Qing— consiste en extraer los nombres de posibles reencarnaciones de una urna de oro.

“La reencarnación infantil de un gran Buda viviente, como el Dalai Lama o el Panchen Lama, debe ser identificada mediante un sorteo de la urna dorada y con la aprobación del gobierno central”, dijo Mao en una conferencia de prensa habitual.

Tsering, líder del gobierno tibetano en el exilio, también anunció que Estados Unidos ha levantado algunas restricciones sobre los fondos destinados a los tibetanos en el exilio, y que el gobierno tibetano está explorando fuentes alternativas de financiamiento.

Estados Unidos, que mantiene una creciente competencia con China por el liderazgo global, ha reiterado su compromiso con la promoción de los derechos humanos de los tibetanos. Legisladores estadounidenses han declarado previamente que no permitirán que China influya en la elección del sucesor del Dalai Lama.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Dalái Lama dice que reencarnará en el próximo líder espiritual, ONG decidirá a su sucesor
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia. 22:42

El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Maestro fallece interpretando “A mi manera”.22:16

El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.

El Imparcial

Pipa de gas queda colgando tras deslave en la Carretera Transpeninsular. 22:16

Una pipa que transporta gas LP quedó colgando

Punto Cero Noticias

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Siete mv3rtes rodean caso de huachicol fiscal en Colima y Tamaulipas.21:12

De la redacciónEl Buen Tono El caso de huachicol fiscal que involucra a los mandos navales Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ha dejado un saldo de siete muertes: cinco ejecuciones, un presunto suicidio y un fallecimiento “accidental”. Entre los muertos se cuentan tres marinos, incluido un contralmirante, así como un jefe aduanal. Entre

El buen tono

La esposa de Bruce Willis reveló que tiene su propia forma de comunicarse con el actor. 21:13

Tras su diagnostico de demencia frontotemporal, el actor ha tenido dificultades para hablar, por Emma Hemming halló una forma de comunicarse con él

La Opinión

Los 6 casos documentados de presunta corrupción en gobierno de Durazo… hasta aparece Adán Augusto con empresa. 21:12

Hermosillo, Sonora.– A lo largo de 4 años, periodistas y medios de comunicación han documentado al menos seis presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, que incluyen obras públicas, recursos y contratos con empresas vinculadas a figuras políticas nacionales. En entrevista para Proyecto Puente, el period

Proyecto Puente

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

clima en hermosillo

Clima en Hermosillo: Viene calor para la ciudad, pero no tanto como en agosto, confirma Conagua. 08 de Septiembre, 2025 09:23

Hermosillo, Sonora.– Esta semana inicia con temperaturas al alza en Hermosillo, aunque sin alcanzar los extremos registrados en agosto, informó Gilberto Lagarda Vázquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En entrevista para Proyecto Puente, el meteorólogo explicó que el monzón de verano disminuyó su intensidad desde e

Proyecto Puente

"Lo que viví en Venecia. 14 de Septiembre, 2025 06:12

La Comarca Lagunera mostró su esencia en la pasada edición del Festival de Venecia y todo gracias a una mujer nacida en Torreón que no se detiene ante nada si se trata de construir sueños.Su nombre es Mayra Hermosillo, quien estudió la carrera de Comunicación, incluso trabajó en Grupo Radio Estéreo Mayrán y daba el clima en un canal local.

El Siglo de Torreón

memes grito de independencia

Viva México: redes estallan con memes por el 15 de septiembre y el Grito de Independencia 2025. 10:30

Internautas se han adelantado al festejo haciendo viral en redes sociales videos e imágenes con referencias al tequila, hechos históricos y cosas que ‘solo los mexicanos entienden’

Infobae

15 de septiembre: Estos son los mejores memes previos al Grito de Independencia. 14:40

Usuarios de redes sociales reciben con humor la llegada del mes patrio compartiendo memes muy a la mexicana

El Informador

¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales. 18:10

¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales El Grito de Independencia también se celebra en internet, con memes virales que mezclaron humor, tradición y orgullo patrio m.alcantaraLun, 15/09/2025 - 17:55

Record

Samuel García

Indignación en Santa Catarina por el sacrificio de 70 perros; Samuel García ordena investigación . 12 de Septiembre, 2025 23:10

Activistas señalan al gobierno municipal de Santa Catarina por la muerte de al menos 70 perros, supuestamente debido a un recorte de recursos que dejó sin alimento a los animales por semanas.

El Financiero

Duplica Samuel García altos sueldos de su Gabinete en Nuevo León. 14 de Septiembre, 2025 10:20

Aunque el Gobernador Samuel García ha removido a Secretarios para reubicarlos en cargos menores, los sueldos de esos funcionarios continúan siendo de primer nivel, de casi 130 mil pesos brutos al mes, y, además, duplicándose con los salarios de los nuevos titulares de las dependencias estatales.Entre junio y julio pasados, el Mandatario emecist

Vanguardia.com.mx

“Los 70 perritos están vivos” Alcalde de Morena en Nuevo León le responde a Salinas Pliego tras sumarse a denuncia de sacrificio masivo de perros; también desmiente a Samuel García . 12:00

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue uno de los que se sumó la denuncia y que fue compartida inicialmente por el periodista Jorge García Orozco.

El Imparcial

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.