Más amenazas a la libertad de expresión Excelsior

Más amenazas a la libertad de expresión. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 01:05

Ya le pusieron una rayita más al tigre al debate de qué tan amenazada está la libertad de expresión en México ahora que Morena está concentrando el poder en el Ejecutivo federal.
El Congreso ha aprobado una nueva Ley de Telecomunicaciones que desaparece al Instituto Federal de Telecomunicaciones sustituyéndolo por una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que dependerá directamente de la Presidenta de la República.
Se acabó, así, con la autonomía constitucional del órgano regulador de las telecomunicaciones para regresar al modelo en que un subordinado del Ejecutivo federal toma las decisiones.
Con el fin de no violentar disposiciones que contiene el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se creó una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) como órgano desconcentrado de la nueva ATDT con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Esta comisión estará integrada por cinco comisionados propuestos por la Presidenta y ratificados por mayoría simple en el Senado.
Si esta cámara rechaza dos veces seguidas una vacante, el Ejecutivo impone un tercer nombramiento sin necesidad de ratificación senatorial.
Los comisionados durarán siete años improrrogables en su cargo.
Con todo y la CRT, el que en última instancia tendrá el poder regulatorio de los medios será la Presidenta.
En cuanto a disposiciones de la nueva ley que preocupan para la libertad de expresión está la regla de diferenciar entre “opinión” e “información” en los noticieros de radio y televisión.
Se trata de una tontería que llevan años queriendo implementar los políticos en México.
Y es una tontería porque operativamente no hay manera de implementar una regla como ésta.
En el fondo está diseñada para que la CRT, que tendrá que expedir los lineamientos de cómo hacer realidad este ordenamiento y regulará los contenidos, pueda tener instrumentos jurídicos para castigar a un medio que incomode al gobierno en turno.
Más aún, para que los concesionarios de radio y televisión se conviertan en los propios censores por el miedo de que la Comisión los sancione.
De acuerdo con la nueva ley, habrá “defensores de las audiencias” que deberán velar por los “derechos de las audiencias”.
Uno de ellos es el “derecho a la información” que contiene la obligación de trasmitir información veraz, oportuna y plural, lo que implica que los medios proporcionarán contenidos que respeten la diversidad de opiniones y perspectivas.
Suena bien.
No lo es.
¿Cómo va a juzgar el defensor si una información es “veraz”?Pues de acuerdo con los lineamientos que expida la Comisión.
Esto suena más a una especie de “comisario político” que estará vigilando los contenidos en los medios electrónicos y censurando.
Y no exagero, porque así suele suceder cuando se nombran burócratas a los que se les otorga este tipo de trabajos.
En cuanto a la pluralidad, yo estoy de acuerdo en que así deben ser los debates de opinión en los medios: con todas las voces.
Así lo hago todos los días en mi programa de televisión de N+FORO.
Pero también se vale que haya mesas completamente sesgadas a una posición política.
Que la audiencia escoja cuál le gusta más.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay una cadena de noticias, Fox News, que privilegia las opiniones asociadas con el trumpismo.
No hay mucha pluralidad que digamos.
Y se vale.
Como aquí en México hay mesas de opinión de puros críticos de la 4T en un medio de internet como es Latinus.
Por cierto, en los medios públicos financiados por los contribuyentes dominan las mesas contrarias de gente que está a favor del gobierno actual.
Canales como el Once se han convertido más en órganos propagandísticos que en instituciones del Estado.
¿Se vale?¿Su “defensor de audiencias” le llamará la atención para obligarlos a integrar las voces de críticos del gobierno?No lo creo.
Lo que sí creo es que todas estas reglas le dan un enorme poder al Ejecutivo Federal para amedrentar y castigar a los medios que critiquen al gobierno.
Igual y el gobierno en turno resulta muy tolerante y decide no censurar, pero igual y se le sube el poder a la cabeza y procede a la censura.
Ahora ya tiene los instrumentos jurídicos para hacerlo.
La CRT podrá, incluso, suspender de forma precautoria las transmisiones de radio y televisión que violen los derechos de las audiencias, tras recibir un apercibimiento.
Sería mejor aceptar que ya existe un “defensor de las audiencias” en cada persona que sintoniza la radio o la televisión porque, en cualquier momento, si no le gusta lo que está escuchando, simple y sencillamente le cambia de canal.
El mejor “defensor de las audiencias” es el control remoto.
No confiar en él es apostarle a un modelo que más bien pretende controlar la libertad de expresión en México.
X: @leozuckermann  Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco. 04:40

La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.

El Financiero

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Primer proyecto carretero: Coahuila, el elegido. 04:20

Más allá de la construcción de un nuevo puente internacional en Piedras Negras, lo verdaderamente relevante es el modelo con el que se desarrollará la obra, muy distinto a las concesiones tradicionales.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El potencial del top ten.03:40

México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.

El Financiero

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

HIDRÓGENO VERDE sería CLAVE en los planes de TRANSICIÓN para AMÉRICA LATINA. 07:20

El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct

Punto Por Punto

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

como

Mu.eren dos personas en Viaducto Díaz Ordaz. 10 de Mayo, 2026 07:33

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grave incidente automovilístico se registró sobre el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, recientemente renombrado como Viaducto Mártires del 68, a la altura de la calle María Martínez, en las inmediaciones de la colonia Bellavista. El siniestro ocurrió cuando un vehículo de la marca Chevrolet Impala impactó de maner

Canal 44

Los "Mellis" Romero, protagonistas en Boca-Huracán, pero con festejo de Óscar sobre Ángel. 10 de Mayo, 2026 07:36

Boca Juniors y Huracán se enfrentaron el sábado por la noche por los octavos de final del torneo Apertura de la Liga Argentina, en un partido que además tuvo como protagonistas a futbolistas paraguayos. Eran tres los paraguayos "en línea" en este juego: Adam Bareiro y Ángel Romero por Boca Juniors, mientras que Óscar Romero […

Versus.com.py

clima cd juarez

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez hoy 9 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima hoy en Ciudad Juárez, con temperaturas agradables, cielos despejados y ligeras probabilidades de lluvia. Mantente informado para planear tu día con anticipación y aprovechar al máximo el verano en la ciudad.

Debate.com.mx

¿Cómo estará el clima en Acapulco de Juárez?. 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 10 de julio de 2026. 03:25

Descubre cómo estará el clima este jueves 10 de julio de 2026 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx