Carlos Miguel Acosta Bravo
Impronta
En los últimos días diversas noticias han sido motivo de comentarios en la sociedad mexicana, en primer lugar destaca el sorpresivo nombramiento de Hugo López Gatell, como representante del gobierno mexicano ante la Organización Mundial de la Salud, el polémico doctor muerte responsable de un mal manejo -a decir del grupo interdisplinario de expertos en salud- de la pandemia por Covid 19, que significó para la sociedad mexicana la pérdida de 800,000 mexicanos. De los cuales alrededor del 30% fueron atribuidos a descartar el uso de cubrebocas y a minimizar el problema, pues manifestó que solo podrían perderse 60,000 vidas. El resultado todos los conocemos, pues perdimos a madres, padres, hijos y hermanos. Toda una tragedia para las familias mexicanas y en cambio con este nombramiento se le da un premio al doctor muerte.
El enfrentamiento -pleito- de la 4T con el otrora empresario consentido Ricardo Salinas Pliego, que incluso llegó a formar parte del Consejo Asesor Empresarial en el que participaron algunos de los hombres de negocios más importantes del país y cercanos al poderoso expresidente saliente. Según el periodista Mario Maldonado, columnista de El Universal el adeudo actualizado del importe empresario asciende a 74 mil millones de pesos pero el conflicto es de tal dimensión que si se giran ordenes de aprehensión, se retiran concesiones públicas o se intervienen empresas, sería contraproducente para el gobierno, pues se estaría enviando una poderosa señal no solo a empresarios mexicanos, sino a posibles inversionistas extranjeros y por supuesto al gobierno estadounidense. Hay mucho en juego para el gobierno de la presidenta y para el tercer multimilonario mexicano.
Falta conocer si el señalamiento del Departamento del Tesoro estadounidense contra CI Banco, Intercam y Casa de Bolsa Vector concluye, o se amplia pues hay la versión de que son 10 instituciones financieras mexicanas las involucradas. En este sentido aún está pendiente cual será el desenlace de la intervención de la Secretaría de Hacienda.
Otro gran tema que ha causado revuelo en la nueva clase política de Morena, lo son las acusaciones y pugnas entre las diferentes corrientes al interior de ese movimiento, en donde destaca la pugna por la sucesión al interior de la Universidad Veracruzana, en donde en un afan de concretar la imposición de Martín Aguilar Sánchez, para un nuevo periodo de cuatro años, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de Veracruz tomó una decisión que no gozó de la simpatía de toda la comunidad y ha recibido señalamientos de ser ilegal. En especial de los tres candidatos visibles para participar en el proceso de renovación: Marisol Luna, Jorge Manzo y Rafael Vela. En días recientes se les negó incluso el recibirles las solicitud de inscripción y también se les negó aceptar el recurso de Amparo para participar en el proceso de selección y concurso al interior de la Universidad.
Un hecho más han sido las pugnas entre las corrientes, en donde incluso se amenazó con la expulsión de Morena del exDelegado de los programas del Bienestar, el exsenador Manuel Huerta. Todo esto da una dimensión del poder y los conflictos que este genera al interior del partidazo que actualmente goza de todo el control político en nuestro México.
Otro suceso que causó mucho interés lo fue la remoción del Director del renombrado Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez en el cual el Director Luis Manuel Gonzalez García fue sustituido, con el registro de numerosas manifestaciones de apoyo para solicitar su permanencia, entre las que se destacó el encadenamiento de jóvenes estudiantes al palacio de gobierno y el bloqueo del centro de la ciudad capital y la despedida con mariachi en la plaza Lerdo.
En el caso de Veracruz, la mala gestión en materia de educación de la responsable en el estado se ha traducido en la rotación frecuente de titulares de algunos organismos responsables de la educación de jóvenes veracruzanos, destaca de sobremanera que en solo 210 días en el Colegio de Bachilleres del Estado se han nombrado hasta el momento tres titulares: Felipe Sosa Mora, Carla Lizeth Rosas Mora, Lorena Martínez Cabrera, que no han alcanzado a iniciar las actividades, cuando ya está terminando su gestión y dando lugar al nuevo equipo de trabajo de un nuevo Director. Todos estos sucesos han sido acompañados de la rumorología de la conclusión de gestión de la titular actual de la Secretaria de Educación en Veracruz.
cacostabravo@yahoo.com.mx.
*Maestro en Comunicación egresado de la Universidad Iberoamericana.- De la cual ha formado parte del claustro de profesores de la licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús CDMX.
El desalojo que no detuvo el éxito Cuando los desarrolladores de Bit Reactor se vieron obligados a dejar sus puestos antes del lanzamiento de Star Wars Zero Company, nadie sabía si el juego sobreviviría. Según testimonios de exempleados, hasta el 80% del equipo fue desalojado o despedido debido a la...Este artículo Star Wars Zero Company triun
Geekzilla.tech
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
El desalojo que no detuvo el éxito Cuando los desarrolladores de Bit Reactor se vieron obligados a dejar sus puestos antes del lanzamiento de Star Wars Zero Company, nadie sabía si el juego sobreviviría. Según testimonios de exempleados, hasta el 80% del equipo fue desalojado o despedido debido a la...Este artículo Star Wars Zero Company triun
Geekzilla.tech
En esta nota, te contamos cómo sintonizar los choques de donde saldrán los finalistas. Llegó el día y está la mesa servida para el desarrollo de un momento clave de la temporada para el futbol mexicano. Este miércoles se jugarán las semifinales de la Leagues Cup 2026, sin equipos estadounidenses de por medio. Los cuatro representantes de la
BolaVip Mexico
El 2 de septiembre de 1942 las tropas alemanas, junto con la policía de Bielorrusia, rodeó al gueto de Lakhva, el cual tenía a 2.000 personas. Dov Lopatin, jefe del Judenrat (consejo judío del gobierno) se rehusó al pedido alemán de deportación. A pesar de que muchos de los ancianos del pueblo estaban en contra […]
Diario Judio
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
W Radio México
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
POCO F9 Ultra y F9 Pro llegan a México con gaming a 185 FPS, cámaras de 200 MP, audio Bose y carga de 100 W.
Tierra Gamer
POCO presentó este 1 de septiembre en México sus nuevos POCO F9 Ultra y POCO F9 Pro, una apuesta que llega al segmento premium con especial atención en gaming, pantalla, batería, fotografía y audio.
Merca2.0
Ante la subida de precio de los nuevos POCO F9, este POCO X7 Pro es la compra inteligente, trae 512 GB, 6,000 mAh y 90W por solo $6,790 a 15 MSI en Amazon México
Debate.com.mx
Claudia Sheinbaum enfrenta desafíos internos en Morena que cuestionan su liderazgo y futuro político tras el segundo informe de gobierno.
El Congresista
Onel Ortiz adelanta algunos de los principales retos para el próximo año que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
En los primeros veinte meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una economía que creció 0.8 por ciento en 2025, el salario real avanzó 9.3 por ciento: más del doble que en los arranques equivalentes de Calderón o Peña, y más que en el sexenio completo de este último.
El Financiero
¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04
Record
El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform
Vanguardia.com.mx
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
Últimas noticias
Unidad, dilema de las tribus de Morena
Garduño no acude a audiencia por incendio que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez
Miley Cyrus anuncia nuevo álbum y prepara una nueva era musical con “Bass Persuades”; lo lanzará el 18 de septiembre
The K’s de vuelta en Madrid este otoño. El 19 de noviembre en la Sala Moby Dick
Sheinbaum destaca obras para Jalisco y Guadalajara durante informe
Qué son y cómo funcionan las cámaras Flock: el sistema que rastrea autos y genera preocupaciones de privacidad en Estados Unidos
Hospitalizan a Rosita Bouchot, actriz de El Chavo del 8 vinculada sentimentalmente con Chespirito
El aviso de la Policía Nacional que desmonta la versión de Marlaska: alertó un día antes del “riesgo extremo” de entradas a nado a Ceuta desde Marruecos
La logística brasileña lleva sus prioridades a los candidatos presidenciales
Jose Mourinho y su mejor amanecer en el Real Madrid
Por qué debes ir al Coca-Cola Music Experience desde las 13h
El delantero argentino Agustín Coscia rescinde su contrato con el Sabadell
Acer actualiza sus equipos con IA con nuevos ordenadores Veriton, Swift y Vero
El base lituano Dominykas Stenionis, refuerzo temporal del FIATC Girona
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 2