Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años

Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años. Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 15:40

Roberto Rodríguez RebolloEl 28 de junio de 1945, nació el Club de Futbol Monterrey, el octogenario equipo está de fiesta y hoy enfrenta el partido más importante en toda su historia.
Los Rayados de Monterrey, un equipo de tradición del futbol mexicano que en la actualidad goza de renombre nacional e internacional gracias a sus contrataciones de alta calidad, así como su sólida estructura a nivel deportivo que le han permitido estar entre los equipos con mayor éxito en los últimos años del balompié nacional.
Con el pie derecho“Monterrey debutó ganando al San Sebastián por 1-0”, así dio a conocer Excélsior en la primera plana de su sección deportiva del 20 de agosto de 1945 la información del primer partido de los del Cerro de la Silla en el futbol profesional.
“El juego fue en el parque Cuauhtémoc y presenciado por 11, 000 fanáticos”, detalló.
Tras seis años de ausencia debido a darse de baja temporal por problemas económicos y de infraestructura, el equipo regresó para jugar en la segunda división durante la década de los cincuenta.
Gracias a la conquista de dos títulos en el torneo de ascenso obtuvo un lugar en el máximo circuito en 1956.
Un año después, volvió a descender, esta vez, tardaría tres años en regresar a la Primera División.
 La rivalidad entre equipos del norte tuvo sus inicios en el primer clásico disputado contra el acérrimo rival de los también conocidos como “La Plandilla del Cerro de la Silla”, los Tigres de Universidad de Nuevo León.
El 13 de marzo de 1960, los Rayados se llevaron el triunfo 2-0 en un duelo determinante por el ascenso a Primera División.
 Tan solo unos días después, los Rayados consagraron su lugar en la división mayor de futbol.
La consolidación de un equipo profesional en Nuevo León se dio poco a poco con la obtención de resultados importantes y escalando posiciones en la tabla conforme avanzaban los torneos.
Los de “La Pandilla” comenzaron a afianzarse en la competencia futbolística al llegar a dos finales de copa y lograr dos subcampeonatos de torneo regular.
Los buenos resultados aumentaron su convocatoria a nivel local con entradas cada vez más numerosas en sus partidos de local.
Un partido de altos vuelosEl 24 de julio de 1971, el estadio Universitario fue testigo del encuentro de carácter amistoso entre la escuadra del norte de México contra el Santos de Brasil, equipo en el que militaba el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.
Un año después de brillar en la Copa del Mundo de 1970, el “Rey” Pelé pisó tierras mexicanas para enfrentar a los Rayados de Monterrey.
 Ante casi 40 mil aficionados, ambos conjuntos se vieron las caras en un partido trabado en el que los regios jugaron a contragolpe durante casi todos los noventa minutos de juego.
Parecía que le saldría la estrategia al adelantarse en el marcador, pero poco les duró el gusto a los albiazules porque a los pocos minutos el cuadro brasileño puso en empate en la pizarra.
“Esta es la mejor entrada que un juego de futbol ha logrado en Monterrey”, dijo Excélsior en su reporte del partido al que calificó como un “juego de solteros contra casados” luego del bajo ritmo mostrado por los jugadores y las pocas llegadas a portería.
 Nace un campeónEl primer campeonato de liga llegó en 1986 al imponerse en la final 3-2 ante el Tampico Madero en el Parque Cuauhtémoc de la Sultana del Norte.
Con un plantel plagado de canteranos bajo el mando del técnico Francisco Avilán, los cada vez más conocidos como “Rayados” gracias a su uniforme blanco con rayas en azul fuerte y medias rojas, se estrenaron como monarcas de México.
De acuerdo con información oficial de la página web de Rayados, ese mismo año el equipo tuvo a su primer líder de goleo individual de la mano de Javier “El Abuelo” Cruz, uno de los futbolistas insignia de los albiazules.
La crónica del encuentro publicada por Excélsior firmada por el reportero Andrés Becerril, dio cuenta de que un boleto en reventa alcanzó los 10 mil pesos gracias a que miles de aficionados no alcanzaron adquirir una entrada para la gran final del Torneo México ’86.
Finalmente, con un gol de “El Abuelo” Cruz, consiguió su primer título de liga en México.
El equipo regiomontano alcanzó la gloria por primera vez en su historia luego de 41 años de permanecer en el futbol profesional.
Seis años más tarde, se hizo de la Copa al vencer 4-2 al equipo de Cobras de Ciudad Juárez en el Estadio Tecnológico, con ello, obtuvo su primer título de Copa en su historia.
Los años noventa marcaron el inicio de la conformación de una plantilla de calidad para competir en lo más alto de la tabla.
“En agosto de 1993, Rayados clasificó al cuadrangular final de la Recopa de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación), el cual se disputó en Los Ángeles, California”, se puede leer en la información histórica del club regio.
Limón a la heridaEn el torneo 1995-96, los del Cerro de la Silla mandaron al descenso a su máximo rival deportivo, los Tigres de la U.
de Nuevo León, luego de doblegarlos 2-1 de visita.
La conjugación de resultados propició que el cuadro universitario jugara en la Segunda División, lo que representa una de las victorias más importantes en la historia del antagonismo del futbol norteño.
El renacerEn 1999 el club fue rescatado por Grupo FEMSA de una crisis financiera: una bocanada de aire fresco para continuar en la máxima competencia.
Los cambios estructurales fortalecieron a los Rayados como institución.
Los resultados se asomaron al llegar a la final en el 2003 contra Morelia al alzarse con la victoria.
De la mano del técnico argentino, Alberto Passarella, el conjunto albiazul se hizo de su segundo campeonato oficial en el fútbol mexicano.
En 2008 nació una época dorada para los de La Pandilla.
Con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, el equipo se convirtió nuevamente en campeón.
Así, el año siguiente se encargó de derrotar al Cruz Azul en una final más a favor de los del Cerro de la Silla.
 Un proyecto internacionalYa enrachados, los dirigidos por “El Vuce” dieron un golpe en la mesa al obtener el tricampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que abrió las posibilidades de mostrarse a nivel internacional en tres diferentes ediciones del Mundial de Clubes.
 Desde el 2015, los Rayados juegan como local en su estadio, el imponente “Gigante de Acero”, uno de los inmuebles deportivos más importantes de Latinoamérica.
Su diseño vanguardista le dio a la casa propia del equipo una identidad dentro de la ciudad, además, aunado a los resultados, la afición se expandió más allá de Nuevo León, convirtiéndose en un equipo de alta convocatoria a nivel nacional.
Con la creación de la Liga MX Femenil en 2017, surgió el equipo de las Rayadas, que hasta la fecha cuentan con 4 campeonatos del certamen femenil.
El proyecto se ha consolidado a lo largo de seis años con mejores resultados, jugadoras de alto nivel, así como el apoyo de la afición regia en los diferentes torneos.
Comandados por Antonio “El Turco” Mohamed, encararon el Mundial de Clubes de 2019.
En una de las participaciones más importantes de un club mexicano en un torneo de proyección mundial, los de La Pandilla se llevaron el tercer lugar al competir contra el Liverpool de Inglaterra por un pase a la final.
La incorporación de figuras de talla internacional como los españoles Oliver Torres, Sergio Canales y Sergio Ramos, así como el argentino Lucas Ocampos, además del colombiano Nelson Deossa, los Rayados hicieron historia al posicionarse en el segundo lugar de su grupo dentro del primer Mundial de Clubes de 32 participantes organizado por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
Un empate de 1-1 contra el subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán, abrió su participación, seguido de otro empate a cero ante la escuadra argentina del River Plate, y un cierre de 4-0 en su partido contra el equipo japonés Urawa Reds, le dieron el pase a la siguiente fase del certamen en la que se medirán al Borussia Dortmund.
 De ese modo, los regiomontanos, dirigidos por el técnico español Domènec Torrent, buscarán sacar un resultado histórico en un partido de vida o muerte contra los alemanes.
Un palmarés en crecimientoActualmente el Club de Futbol Monterrey cuenta con 5 títulos de liga, 5 campeonatos de la Concacaf, así como 3 de Copa.
El timonel más ganador en la historia del club es Vucetich que suma 5 títulos entre liga y Concacaf.
Por su parte, el máximo goleador es el argentino Rogelio Funes Mori, con 160 dianas, seguido de Humberto “Chupete” Suazo, con 121 tantos; y el legendario Mario de Souza “Bahía”, con 96 goles.
Entre los ídolos más importantes de los de la Sultana, destacan nombres como Javier “El Abuelo” Cruz; la estrella portuguesa Eusébio; Mario de Souza “Bahía”; Horacio Casarín; y recientemente Humberto “Chupete” Suazo; Luis Pérez; Jesús “El Cabrito” Arellano; Rogelio Funes Mori; Nicolás Sánchez; Sergio Canales y el multicampeón con el Real Madrid, Sergio Ramos.
   Contenidos Relacionados: Santiago Mele es nuevo portero de RayadosRayados elige a Domènec Torrent como su nuevo técnico¡Pachuca remonta a Rayados y enfrentará al América en Liguilla!


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Guanajuato capital: Presas de Mata y La Esperanza están llenas; La Soledad ya alcanza 36%. 02:02

El director de SIMAPAG señaló que la recuperación de La Soledad refuerza la previsión de abasto de agua para Guanajuato capital hasta 2027

Periódico Correo

Consumo, el principal motor económico en México en el primer semestre.02:16

La inversión se recupera en México, luego de año y medio en contracción.

El Financiero

Oro en España: cuánto cuesta un gramo del metal hoy 21 de septiembre. 02:00

El valor del metal precioso se mantiene en constante cambio ante los diferentes movimientos que se registraron en el mercado

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Balance crítico del informe rectoral septiembre 2025 agosto 2026 / Dr. Rafael Vela Martínez.00:43

Balance crítico del informe rectoral septiembre 2025 agosto 2026 Dr. Rafael Vela Martínez Problema de investigación. La pregunta central es: ¿Los logros comunicados por la Rectoría modifican de manera sustantiva las restricciones institucionales identificadas al cierre del periodo 2021–2025? De ella se derivan cuatro preguntas: ¿Creció la

Hora Cero

Sebastián Rosen y Paola: contexto de una historia en Valle de Bravo. 01:44

Se dice que en algunas de estas reuniones organizadas por Sebastián y Paola había drogas, encuentros sexuales consentidos y trabajadoras sexuales que incluso habrían sido uniformadas por Paola para atender a algunos de los invitados VIP.

El Financiero

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos

Tribuna

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 20 de septiembre. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 14:20

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

cindy crawford

Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, fallece a los 27 años. 01:35

Nacido en California en 1999, Presley era uno de los dos hijos que Crawford tuvo con Rande Gerber y, como su hermana Kaia, inició su carrera como modelo a los 16 años, debutando para Moschino.

Fashion Network

ernesto laguardia

Cynthia Klitbo es la nueva eliminada de La casa de los famosos México. 00:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- A tan solo dos semanas de la gran final, "La casa de los famosos México" vio partir a otro de sus habitantes, el penúltimo de esta cuarta temporada.La noche de este domingo se vivieron momentos de tensión y grandes sorpresas durante la gala de eliminación, empezando por los sinceramien

El Siglo de Torreón

Cynthia Klitbo queda fuera de La Casa de los Famosos México. 00:42

De la redacciónEl Buen Tono La recta final de La Casa de los Famosos México dejó una nueva eliminación este domingo 20 de septiembre, durante la octava Gala de Eliminación, en la que Cynthia Klitbo tuvo que abandonar la competencia. La actriz permaneció en la placa de nominación junto con Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Memo […]

El buen tono

"Yo te siento doble cara": el fuerte enfrentamiento entre Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia en La Casa de los Famosos México. 01:25

Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos

Debate.com.mx

queretaro vs

Querétaro 1-1 León y ambos se meten a zona de liguilla. 22:34

  Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que

Amexi

¡Amarga igualada! Querétaro y León se perdonan y reparten puntos en el Corregidora. 23:26

Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos

Estadio Deportes

Últimas noticias

“Sensatez y sentimientos”: el amor bajo las reglas de Austen

El modelo Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y hermano de Kaia Gerber, falleció a los 27 años.

Irene Rosales y Guillermo revelan, un año después, cuándo comenzó exactamente su relación

Federación ceutí muestra "tristeza, rechazo y decepción" por no acoger partido de España

La UE sancionará a los responsables de las elecciones rusas en territorios ocupados de Ucrania

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 1 de este 21 septiembre

Pakistán eleva a 50 los muertos en el atentado del viernes contra un complejo policial

La refléxión de Antón Chéjov, dramaturgo ruso, sobre la perseverancia: “Escribamos o actuemos, lo importante no es la fama ni la gloria, sino saber resistir”

Roborock revoluciona la limpieza en España con Saros 20 Neo: chasis elevable, potencia de 36.000Pa y sistema antienredos

Vómitos, timbres quemados y llamadas a medianoche: así logró una comunidad de vecinos de Gijón desalojar a una pareja que alquilaba un piso para ejercer la prostitución

Muere a los 76 años el hermano del emir de Dubái, Ahmed bin Rashid Al Maktoum

La inversión extranjera directa en España crece más de un 30% en el primer semestre, hasta 12.446 millones

El partido del Kremlin revalida la mayoría constitucional, según Comisión Electoral rusa

El Gobierno calcula que todavía hay algo más de 3.000 migrantes por las calles de Ceuta

La fragilidad y deterioro cognitivo marcan el mayor riesgo tras síndrome coronario agudo