Siete personas vinculadas a un medio de comunicación financiado por el Kremlin en la capital de Azerbaiyán fueron detenidas después de un allanamiento a su oficina, dijo el martes el Ministerio del Interior citado por medios locales, en la última señal de la ruptura entre Moscú y Bakú por la muerte de dos azerbaiyanos étnicos bajo custodia rusa.
Las tensiones han ido aumentando desde diciembre, cuando un avión de pasajeros azerbaiyano fue atacado cuando se aproximaba a Grozny, la capital regional de la república rusa de Chechenia. Posteriormente se estrelló, matando a 38 de las 67 personas a bordo, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, culpó a Moscú y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había tratado de “silenciar” lo sucedido.
El lunes, policías enmascarados irrumpieron en las oficinas de Sputnik Azerbaiyán. El Ministerio del Interior afirmó que el medio de comunicación, respaldado por el Kremlin, había seguido operando mediante financiación ilegal, a pesar de que le revocaron la acreditación en febrero.
Durante el allanamiento, fueron detenidos el editor jefe de Sputnik Azerbaiyán, Yevgeny Belousov, y el director del consejo editorial, Igor Kartavykh. Otras cinco personas vinculadas al medio de comunicación también fueron detenidas y están siendo investigadas por presunto fraude, actividad empresarial ilegal y adquisición de bienes por medios ilícitos.
Belousov y Kartavykh fueron acusados de conspiración para cometer fraude, lo que conlleva una pena máxima de prisión de hasta 12 años. También fueron acusados de conspiración para blanquear fondos u otros bienes, y de conspiración para llevar a cabo una empresa ilegal. Ambos fueron arrestados y se les ordenó permanecer en prisión preventiva durante al menos cuatro meses.
La empresa matriz de Sputnik, Rossiya Segodnya, declaró el martes su profunda preocupación por el allanamiento y que entre los detenidos había personal azerbaiyano. Añadió que los diplomáticos del Consulado ruso no han tenido acceso a los ciudadanos detenidos, y que el apartamento de Kartavykh fue registrado y se incautaron equipos informáticos.
“Todas estas acciones carecen de fundamento y han provocado el bloqueo de Sputnik Azerbaiyán”, afirma el comunicado. “Exigimos a las autoridades azerbaiyanas que resuelvan de inmediato esta inaceptable situación y liberen a nuestros colegas”.
El Kremlin también pidió su liberación.
“Estas medidas contra los periodistas no se ajustan en absoluto a las normas generalmente aceptadas y, por supuesto, no corresponden al espíritu ni a la naturaleza de las relaciones ruso-azerbaiyanas”, declaró el martes el portavoz Dmitry Peskov.
Las detenciones se produjeron tras los allanamientos que la policía rusa realizó el viernes en viviendas de personas de etnia azerbaiyana en Ekaterimburgo, Rusia, como parte de la investigación de varios asesinatos ocurridos hace décadas. Dos hermanos, Ziyaddin y Huseyn Safarov, murieron bajo custodia policial y varios otros resultaron gravemente heridos en los allanamientos, según informaron las autoridades, y nueve personas fueron detenidas.
Sayfaddin Huseynli, hermano de los dos azerbaiyanos muertos, dijo a The Associated Press que las redadas fueron “un acto inhumano y cruel por parte de Rusia contra los migrantes, un acto de intimidación”.
Los inmigrantes procedentes de países de mayoría musulmana que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética se quejan con frecuencia de discriminación a manos de los rusos.
El martes, la Fiscalía General de Azerbaiyán anunció que iniciaría una investigación penal sobre las dos muertes. Señaló que ciudadanos azerbaiyanos y otras personas de ascendencia azerbaiyana, quienes se encontraban “prácticamente indefensos e incapaces de defenderse”, fueron sometidos a palizas y otros abusos físicos por parte de funcionarios rusos.
Atribuyó las muertes de Huseyn Safarov, de 60 años, y Ziyaddin Safarov, de 55, a un shock postraumático causado por múltiples lesiones. Huseyn también sufrió un shock post hemorrágico, indicó.
El Comité de Investigación de Rusia declaró el lunes que una de las muertes se debió a una insuficiencia cardíaca. No proporcionó detalles sobre la segunda víctima, pero indicó que se les realizará un examen médico para determinar la causa de la muerte.
Azerbaiyán protestó por las muertes cancelando un viaje programado a Moscú de funcionarios gubernamentales, alegando las “ejecuciones extrajudiciales selectivas y la violencia contra azerbaiyanos por su nacionalidad” por parte de las fuerzas del orden rusas. También canceló la visita a Bakú de un viceprimer ministro ruso, y el Ministerio de Cultura canceló conciertos, exposiciones y otros eventos de instituciones estatales y privadas rusas.
Las relaciones entre Moscú y Bakú se han tensado desde el accidente en diciembre de un avión de pasajeros azerbaiyano. El avión se estrelló al intentar aterrizar en la vecina Kazajistán.
Aliyev afirmó que fue atacado sobre Rusia, aunque involuntariamente, y que quedó incontrolable debido a medidas de guerra electrónica, en medio de acusaciones de que los sistemas de defensa aérea rusos intentaban repeler un ataque con drones ucranianos cerca de Grozni. Putin se disculpó con Aliyev por lo que calificó de “trágico incidente”, pero no reconoció su responsabilidad.
En mayo, Aliyev declinó asistir al desfile del Día de la Victoria de Rusia en Moscú. Ese mismo mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, visitó Azerbaiyán, lo que indicó un mayor acercamiento entre Bakú y Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llamó a Aliyev para expresar sus condolencias por las dos muertes en Ekaterimburgo, informó el servicio de prensa presidencial de Azerbaiyán.
(Con información de AP)
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Jesús VelascoLa victoria de las Chivas de Guadalajara sobre el América en el Clásico Nacional en el Apertura 2025 generó un descontento llevado al extremo por parte de algunas personas quienes, han pasado de la rivalidad deportiva a amenazar a la familia del jugador Erick Gutiérrez.La esposa de Erick Gutiérrez, Jacqueline Osuna, denunció en
Excelsior
Un gran asteroide conocido como 2025 FA22, de tamaño equivalente al de un edificio alto, se acercará lo bastante a la Tierra como para ser observado con telescopios, pero sin riesgo de impacto. ¿Cuál es la probabilidad de que el asteroide impacte en la Tierra?Inicialmente, tras su descubrimiento en marzo de 2025 con el telescopio Pan-STARR
El Siglo de Torreón
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Meganoticias Tuxpan
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Donald Trump reitera advertencia contra ANTIFA, la designará como organización terrorista.
SDP Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Así convenció Óliver Torres a Anthony Martial para fichar con Rayados de Monterrey El español coincidió en su momento con el atacante francés en el Sevilla rperezVie, 12/09/2025 - 18:33
Record
Los Angeles FC scored three goals in the opening 12 minutes, including two of three in the match from Denis Bouanga, and rolled to a 4-2 victory over
Deadspin
Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01
Record
Últimas noticias
Aseguran centro de videovigilancia clandestino en Culiacán
Peso gana terreno tras decisión en EU
NFL funda el Salón de la Fama del Futbol Americano Hispano
Diputados aprueban reformas para frenar cobros abusivos en plataformas digitales y servicios financieros
La Fed recorta las tasas de interés en 25 puntos base; resiste a presiones de Trump
ABC retira show "Jimmy Kimmel Live!” por monólogo del presentador sobre Charlie Kirk
Senadora de Morena cuestiona a Ernesto Zedillo por sus declaraciones sobre la democracia mexicana
Ranking Paramount+: estas son las películas favoritas del público estadounidense
Top de las mejores películas de Prime Video en Estados Unidos
Top de las mejores películas de Netflix en Estados Unidos
Apoyo municipal a familiares ante fallecimientos, propone diputado
Manu Tenorio se abre en canal sobre su depresión: "Quieres apagar las luces"
Fortalecimiento muscular: qué beneficios trae para la vida cotidiana según los especialistas
Siderúrgicas latinoamericanas piden a Trump alianza contra China
Podrían prohibir que niños indocumentados acudan a escuelas en EU