Desde el corazón de Andalucía, la ciencia peruana brilla con luz propia. Este 1 de julio, la Casa de la Ciencia de Sevilla, en España, inauguró por todo lo alto la exposición “El Perú en la Antártida”, una muestra fotográfica que pone en valor la labor de nuestro país en uno de los territorios más extremos del planeta. La exposición, fruto de una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Consulado General del Perú en Sevilla, presenta 36 imágenes inéditas que retratan las misiones científicas peruanas en el continente blanco.
No es cualquier evento: la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, el Embajador del Perú en España, Luis Ibérico, y la Cónsul General en Sevilla, Rosario Botton, además de autoridades del CSIC y representantes de la Armada Española.
Durante su intervención, Schialer destacó el valor simbólico y científico de la muestra al afirmar: “Es un testimonio visual, con compromiso y mirada reflexiva, de espacios remotos, donde cada fotografía es una historia que trasciende y en cada encuadre hay una misión cumplida, que también nos enseña la labor cotidiana de los científicos”.
Pocos países en el mundo pueden decir que tienen una base científica permanente en la Antártida. El Perú sí puede. Desde 1989, tras convertirse en Parte Consultiva del Tratado Antártico, nuestro país participa activamente en las decisiones sobre la gobernanza del continente austral. Hoy en día, el Perú mantiene operativa la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp), ubicada en la isla 25 de Mayo o Rey Jorge, donde año tras año científicos y militares peruanos desarrollan investigaciones de alto nivel en uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo 31 expediciones peruanas al continente blanco. La última de ellas estuvo compuesta por 162 expedicionarios, de los cuales 61 fueron científicos peruanos (39 hombres y 22 mujeres). Estas campañas forman parte del Programa Nacional Antártico del Perú, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con entidades científicas, logísticas y militares. Desde 2014, el país cuenta con una política nacional antártica, que fortalece su presencia estratégica y científica en esta región clave para el futuro del planeta.
El Perú también cuenta con el moderno BAP “Carrasco”, un buque polar construido en los Astilleros Freire de Vigo, España, con notación de clase polar PC7, lo que garantiza su operación en condiciones climáticas extremas. Este barco científico es una pieza clave en las investigaciones oceanográficas, meteorológicas y ambientales que se desarrollan cada año en las aguas del Mar de Bellingshausen y alrededores.
La exposición “El Perú en la Antártida” no solo es un homenaje visual a nuestros investigadores y marinos, sino también un puente entre dos países con una historia científica compartida. Desde las primeras expediciones de navegantes españoles desde el puerto del Callao hacia el sur del planeta, hasta la actual colaboración institucional entre el CSIC y el Consulado General del Perú en Sevilla, la muestra representa una apuesta clara por la cooperación internacional y el respeto por los ecosistemas polares.
Durante el evento inaugural, se destacaron también proyectos punteros del CSIC en el área polar, como el estudio ‘DICHOSO’, liderado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), que investiga la contribución de las masas de agua de la Isla Decepción al balance biogeoquímico del Océano Austral. Además, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) presentó las capacidades del nuevo buque polar “Odón de Buen”, diseñado para misiones científicas en aguas heladas.
La exposición, presentada por primera vez en Sevilla, ofrece al público un recorrido fotográfico por las tareas científicas que realiza el Perú en la Antártida: estudios del krill, análisis del cambio climático, mediciones geofísicas, astronómicas, hidrográficas y una logística de expedición que exige lo mejor de nuestra ciencia y marina.
Cada imagen revela el compromiso del Perú con el conocimiento, la sostenibilidad y su responsabilidad como país amazónico, andino, marítimo, bioceánico y antártico. Tal como expresó Elmer Schialer, la muestra también “muestra, denuncia, interpela y evoca” realidades y desafíos del continente blanco, siempre desde una mirada de cooperación y responsabilidad ambiental.
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza